>

9 de junio de 2010

POSTRES Y DULCES CON POCA GRASA, AZÚCAR Y BAJOS EN KCAL

Manzanas asadas: descorazonar las manzanas y echar en el hueco un chorrito de zumo de limón y un poco de canela en polvo. Colocarlas en una bandeja con un dedo de agua y cocerlas en el horno o microondas hasta que estén tiernas. Comerlas calientes.

Gelatina de frutas: cortar en dados fruta de temporada y colocarla en un molde (o en vasitos individuales) junto con unas hojas de menta picadas.
Calentar zumo de naranja diluido (3 partes de zumo y 1 parte de agua). Antes de que hierva retirarlo del fuego y disolver hojas de gelatina previamente hidratadas (6-8 hojas de 2gr por litro, en función de lo dura que la queramos).
Verter el zumo con la gelatina disuelta en el molde o los vasitos con la fruta, dejar enfriar hasta que cuaje.
Puede hacerse también con agar en polvo, en este caso la proporción será de 2grs de agar por litro, deberá incorporarse antes de llevar el zumo al fuego y mantenerlo 1 minuto en ebullición removiendo antes de rellenar a los moldes.
En lugar de zumo de naranja puede usarse zumo de manzana, té negro o verde, limonada sin azúcar, infusión de menta... De esta manera las combinaciones son infinitas.

Polos: cualquier zumo o batido de frutas de puede congelar con un palito obteniendo un polo. Son especialmente refrescantes los de limonada con menta, los de sandía y los de piña. Además duran mucho más que si nos tomáramos esa misma cantidad de fruta directamente bebida o entera. Los moldes se encuentran tanto en "chinos" como en tiendas de menaje o Ikea.

Merengue: si sustituimos el azúcar por edulcorante granulado, tendremos un dulce de muy poca carga calórica y rico en proteínas de alto valor biológico. Tanto para usar directamente, como para aromatizarlo (fresa, café, limón...).

Mousse light de fruta: realizar un merengue con edulcorante, mezclarlo con yogur desnatado del sabor elegido (misma cantidad de cada cosa) y trocitos de fruta fresca. Decorar con una hojita de hierbabuena.

Mousse de café: mezclamos el merengue con yogur natural igual que en la receta anterior. Por otro lado preparamos media tacita de café, en la que disolveremos en caliente una hoja de gelatina previamente hidratada. Unir las dos preparaciones y dejar enfriar. Decorar con granos de café.

Fruta a la parrilla: la piña, los fresones, el melón, la papaya y el plátano están deliciosos si se marcan en una parrilla bien caliente, ya sea a trozos grandes o en brochetas. Es una manera diferente de comer fruta, típica de los países tropicales. Para los más atrevidos, probad a espolvorear pimienta blanca sobre la fruta a la parrilla antes de comerla.

Pastel de Ángel: se trata de un bizcocho muy ligero, no tiene grasa y una porción de 1/8 no llega a las 130 kcal:

Ingredientes:
-9 claras de huevo
-100grs de harina o maizeba tamizada
-150grs de edulcorante apto para hornear *
-Una cucharadita de cremor tartárico (opcional)
-Una pizca de sal
-Ralladura de limón
-Una pizca de canela o unas gotas de esencia de azahar (al gusto)

*Isomalt, Sugarsol, de venta en distribuidores de pastelería. Si se usa otro edulcorante seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a la proporción.

 
Preparación:
Montar las claras a punto de nieve junto a la pizca de sal, el edulcorante y el cremor (sirve para que las claras no se bajen, les da firmeza). Debe quedar como un merengue.
Añadir poco a poco la harina, incorporándola con movimientos suaves y envolventes en forma de 8 procurando que las claras no se bajen. Por último agregar la ralladura de limón y el azahar o la canela.
Cocer en un molde forrado de papel de horno a 160º hasta que este dorado y al clavarle una aguja salga limpia (30-40 min.)
Dejar enfriar antes de desmoldar.

En algunos de estos postres se usan edulcorantes, más adelante hablaremos sobre ellos en profundidad, pero de momento mi consejo es prescindir de la sacarina o el aspartame que son los más corrientes y decantarse por el isomalt o la sucralosa. Aunque como se trata de preparaciones que se consumirán en días esporádicos, tampoco pasa nada por tomar algo de edulcorante químico eventualmente. 
Del mismo modo puede usarse stevia en aquellos postres en los que el edulcorante no tenga función estructural.
Puede sustituirse el edulcorante por panela, azúcar integral, melazas, miel... siempre teniendo en cuenta que en este caso subirá tanto la carga calórica como la glucémica (a tener en cuenta para los diabéticos)
Safe Creative #1006096551234

2 comentarios :

  1. Lucia: lo de hacer la fruta a la parrilla me encanto eh!!
    Qué es el cremor tártarico??

    ResponderEliminar
  2. Hola Mijú!
    El cremor tártaro o tartárico es un ácido (uno de los componentes de la levadura química tipo Royal), se pone una pizca en las claras para conseguir que aguanten bien subidas más tiempo al montarlas, las estabiliza. Eso nos ayuda a conseguir merengues más firmes, bizcochos más esponjosos...
    También se usa para evitar la cristalización de los azúcares.
    Puede sustituirse por vinagre o zumo de limón, una cucharada por cada 4 claras, aprox. La ventaja del cremor es que no da sabor y el vinagre o limón si.
    Prueba la fruta a la parrilla, verás que buena!

    ResponderEliminar