>

28 de junio de 2010

PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS

Seguro que habéis leído estas dos palabrejas en muchos envases y anuncios,  ¿sabéis lo que significan? ¿en qué se diferencian?:

PROBIÓTICOS: son aquellos alimentos que contienen bacterias vivas, beneficiosas para la flora intestinal. Se incluyen aquí todos los alimentos fermentados como el yogur, el kéfir, el chucrut, el miso, los picles (verduras fermentadas)...

PREBIÓTICOS: estos no contienen organismos vivos, pero si favorecen el crecimiento y bienestar de aquellas bacterias que ya viven en nuestros intestinos, ayudando a que se reproduzcan manteniendo así una flora intestinal sana.  Son principalmente inulina y fructoligosacáridos (FOS) y los encontramos en casi todas las verduras y frutas, especialmente en las más ricas en lignina (fibra insoluble) como las alcachofas y  los espárragos y en las liliáceas como el puerro, el ajo, el sofrito y  la cebolla.

Tanto unos como otros son saludables y beneficiosos, pero las industria alimentaria abusa de esa nomenclatura para vender productos más caros y hacer falsas promesas como es el caso de Danone con el fraude del Actimel, una leche fermentada cuyo efecto es el mismo que el de un yogur normal y corriente.

Una flora intestinal sana mejora las digestiones, haciéndolas menos pesadas y eliminando problemas de gases. También consigue una mejor absorción de nutrientes y actúa de barrera protectora contra tóxicos, microorganismos nocivos y patógenos, de ahí lo de "mejora tus defensas", que es cierto, pero le falta añadir la coletilla de "como cualquier otro yogur y al doble de precio".

Lo mismo sucede con la bebida "Más Vital" de Leche Pascual, que se anuncia como prebiótica y asegura que debe sus beneficios a la presencia de inulina. Dicho así suena muy bien, pero si sabemos que la inulina es un tipo de fibra que  está presente en patatas, boniatos y resto de tubérculos, en las cebollas, los plátanos, los cereales y en menor cantidad en la mayoría del resto de frutas y verduras ya nos deja de parecer tan maravillosa, puesto que se encuentra en alimentos asequibles que forman parte de nuestra dieta diaria, y por tanto no hay ninguna necesidad de pagar más por un producto que la contenga.

Los probióticos y prebióticos son muy recomendables, pero no hace falta que los avale un anuncio o una leyenda vistosa en la etiqueta. Comemos alimentos con esas funciones a diario y ahora de repente la publicidad nos crea una necesidad que en realidad ya teníamos cubierta la mayoría de nosotros. 

¿Quien no sabía que tras tomar antibióticos o tener diarrea es bueno tomar yogures? es un remedio clásico y efectivo que simplemente aporta bacterias que repoblarán el intestino. El mismo efecto hace tomar un tazón de sopa de miso, un plato de chucrut, etc.

El uso que hacen las marcas comerciales de este tipo de reclamos publicitarios es bastante poco ético, puesto que llevan al consumidor a creer que solo con determinado producto conseguirá ese efecto beneficioso

Uno más, de los muchos motivos para saber que comemos: ¡que no nos tomen el pelo!

Actualización Diciembre 2010: Danone paga una multa de 15'9 millones de euros por publicidad engañosa en EEUU:
En algunos de los recientes anuncios publicitarios en EE UU de la marca Dannon -en Europa, Danone- parecía que un solo yogur podía obrar milagros: aliviar el estreñimiento, curar resfriados y, en general, disparar la resistencia de las defensas del cuerpo humano. El Gobierno ha puesto fin a esas afirmaciones de dudosa base científica.
La Comisión Federal de Comercio, dependiente del Gobierno federal de EEUU ha decidido que no hay pruebas que sustenten la veracidad de los anuncios de Dannon, con lo que la marca francesa deberá pagar una indemnización de 21 millones de dólares (15,9 millones de euros) a las autoridades federales y a diversos estados. Los productos Activia y DanActive no podrán, además, referir en sus empaquetados y anuncios a sus supuestas propiedades curativas respecto a los resfriados y las gripes.
Fuente: El País

Actualización Mayo 2012: la EFSA no autoriza ninguna alegación nutricional  sobre propriedades saludables a Actimel, que solo podrá usar etiquetas genéricas sobre vitaminas o minerales que incorpore.
Fuente: OCU

33 comentarios :

  1. Hola,
    Soy María, la CM de Actimel. Como podrás ver en nuestra web, diversas instituciones han avalado en numerosas ocasiones los efectos beneficiosos de los probióticos, en general, y de Actimel, en particular. Estas investigaciones constatan que el L. Casei de Danone, que sólo contiene Actimel, ayuda al normal funcionamiento del sistema inmunológico y, por tanto, tiene una serie de beneficios concretos que no los ofrece el yogur tradicional. Te invitamos a leer estos estudios en nuestra web.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo una gota de vuestros "estudios". ***Manipuladores.

      Eliminar
  2. Hola Maria, gracias por tu comentario! lamentablemente toda información que venga desde Danone me parece poco fiable dado el obvio interés que tiene la empresa en defender un producto tan rentable. ¿Qué estudios? ¿Cúal fue la muestra?¿QUIEN LOS PAGO? ¿Puedo leerlos en pubmed en lugar de en vuestra web?
    La OCU, tras análisis independientes dice textualmente "Este producto es una una leche fermentada más, equiparable a cualquier yogur que exista en el mercado (aunque tiene un precio es muy superior).

    Comentarios:
    Danone se limita a una alegación: “Ayuda a tus defensas”, pero tras retirar la solicitud de evaluación de esta alegación por parte de la EFSA, entendemos que próximamente Danone retirara esta alegación del producto. Además, estos efectos son bastante limitados y terminan en el mismo instante en que se deja de tomar el producto, ya que las bacterias que producen este efecto no colonizan el intestino."
    Por otro lado la UE rechazo todos los estudios que Danone presentó para avalar el Actimel, siendo a día de hoy la afirmación publicitaria del producto considerada publicidad engañosa.
    Así que de momento, me reafirmo en lo dicho.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, no sé que significa "CM de Actimel", pero supongo que será algún cargo.
    Os veo muy preocupados por la imagen del Actimel ¿eh? jaja.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucia! Disculpa por no haberme presentado correctamente antes. Soy María, la Community Manager de Actimel, y mi trabajo es aclarar las posibles dudas que puedan surgir sobre Actimel en la red y que no siempre encuentran respuesta. Y claro, contestando a tu pregunta, Danone está preocupada por la imagen de Actimel en internet, dado que últimamente han aparecido informaciones que generan confusión...

    Respecto a los estudios, comentarte que Actimel cuenta actualmente con 27 publicaciones que puedes consultar en la web de Danone. Entiendo que puedas dudar de la credibilidad de los mismos, sin embargo, decirte para tu tranquilidad que todos estos estudios han sido publicados en diversas y prestigiosas publicaciones científicas y han sido realizados en colaboración con varias entidades de prestigio. A modo de ejemplo, citarte el más reciente: "El uso de una bebida a base de leche fermentada con Lactobacillus casei (DN-114 001) disminuye o reduce la incidencia de enfermedades en niños. Estudio clínico orientado a paciente, doble ciego, randomizado y con control-placebo" (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20485304) que se ha realizado en colaboración con la Universidad de Georgetown, el Medstar Research Institute y otras instituciones. Puedes leerlo en Pubmed y también consultarlo en el European Journal of Clinical Nutrition (http://www.nature.com/ejcn/journal/vaop/ncurrent/abs/ejcn201065a.html ). Estos estudios contrastan con la información recogida por la OCU, ya que los beneficios de cada L. Casei son cepa dependientes, es decir, que una leche o yogur, aunque tenga L.Casei, no tiene el mismo L. Casei.

    En cuanto a la retirada de los dosieres ante la EFSA, comentarte que Danone, al igual que otras grandes multinacionales ha decidido retirar los dosieres a la espera de que la EFSA se pronuncie claramente sobre cuáles son las reglas del juego.
    Quedo disponible para cualquier duda que tengas y por supuesto puedes encontrar más información en nuestra web.

    Un saludo,
    María

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo Maria, gracias por ampliar la información. Precisamente citas el estudio de beneficios en niños que ha sido rechazado en UK ¿no?, el mismo estudio concluye en el abstract: "Daily intake of a fermented dairy drink containing the probiotic strain L. casei DN-114 001 showed some promise in reducing overall incidence of illness, but was primarily driven by gastrointestinal infections and there were no differences in change of behavior", lo cual, sinceramente no es gran cosa ¿una cierta promesa de reducción de la enfermedad?.

    Por otro lado nadie dice aquí que los probióticos no sean buenos, sino que Actimel no es mejor que otros probióticos como un yogur normal, así que este estudio debería haberse hecho comparando los que tomaron Actmel y los que tomaron yogur normal, no los que tomaron Actimel y los que tomaron un "placebo sin organismos vivos" como podemos leer también en el abstract.
    Aún a pesar de eso, el resultado fué pobre y probablemente hubiese sido el mismo con yogur normal. Por cierto ¿quien pago el estudio?.

    Sigue sin convencerme, Maria, que cites un estudio rechazado para su uso publicitario, que además compara Actimel con "nada" y que aún así sigue sin salir excesivamente bien parado. Pero gracias de todas formas por ser más concisa en los links que antes.

    Si Actimel pudiese realmente probar sus promesas de manera clara e inequívoca , Danone no estaría teniendo las batallas que tiene por publicitar cosas que no son ciertas, (almenos no del todo), ni tendría a un Community Manager respondiendo en blogs que no tienen ni 500 visitas.
    Vistos los términos del estudio, sigues sin convencerme.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola de nuevo Lucia!

    Contestando a tus dudas, en UK no se ha rechazado ningún estudio, lo que se ha rechazado es una publicidad dirigida a niños; pero esto no quiere decir que el estudio se rechace dado que son dos cosas totalmente diferentes.

    Por otro lado, comentarte que el estudio que te hemos citado dice que este L-Casei disminuye la incidencia de enfermedades comunes. Siguiendo en esta línea, desde Danone sabemos que la evidencia científica de Actimel no se construye con un único estudio, sino con una acumulación de ellos; es por ello que los beneficios del producto deben tenerse en cuenta con el conjunto de estudios. Puedes consultarlos como te hemos comentado en pubmed.

    En cuanto a la realización de los estudios, decirte que estos siguen la más estricta metodología, siguiendo los estándares de la industria farmacéutica (randomizado, doble ciego y con placebo). La razón particular en este estudio de no comparar con un yoghourt normal, es que no existe un referente en el mercado en cuanto a beneficio de los 2 fermentos del yoghourt sobre el sistema inmune; además de que los beneficios de cada cepa de Probióticos (de los cuales los fermentos del yogurt y los L. casei) son diferentes (cepa dependientes, como afirma la OMS).

    Te invitamos a comentarnos cualquier duda que tengas sobre estos estudios ya que desde hace algunos meses queremos conversar directamente con vosotros y detectar cuáles son los puntos fuertes (y también los débiles) de Actimel en la Red. De ahí la presencia de nuestro equipo de community management que sigue a diario cualquier comentario que aparezca sobre nuestra marca.

    Un saludo,


    María

    ResponderEliminar
  7. Dado que lo que se mantiene en el blog es que Actimel no ofrece mayores beneficios que un yogur normal,no otra cosa, si Danone no ha hecho el estudio en que demuestre que ese producto más caro ofrece realmente mayores beneficios que el "normal", no tengo más que añadir. Aunque me extraña que haga toooooodoooos los estudios, menos el que interesa...
    Sabemos lo facilísimo que es hacer estudios pagando que cumplan los standars y den resultados favorables: es lo de antes, comparo Actimel con "nada" y seguro que sale bien....
    Sobre lo que dijiste del estudio de la Ocu ¿significa que antes del análisis de la OCU Actimel usaba una bacteria que ofrecía los mismos beneficios que la de cualquier otra leche fermentada y después del análisis pusisteis "la buena"? venga va...
    Sobre la publicidad de UK rechazada estaba sustentada en ese estudio, que no se consideró apto para demostrarla. Lo que has puesto en tu primer párrafo es retórica y significa lo mismo.

    El tema de los superbeneficios de Actimel hace aguas por todas partes, por muy bien armado que lo tenga Danone para que parezca que no, y por muy bien enseñados que estéis para poner respuestas "muy científicas" pareciendo que si.

    Yo digo : Actimel aporta beneficios, los mismos que un yogur normal, y es mucho más caro y se vende como mejor para la salud que un yogur normal cuando no lo es.

    En todo lo que has escrito, no has demostrado lo contrario, Maria.

    Si no aportas el estudio que demuestre lo que yo sostengo (lo repito por enésima vez: Actimel no aporta mayores beneficios que el yogur normal y se vende mucho más caro), no te publicaré más comentarios. Todo lo demás es paja, e intento de publicidad de Danone que yo no tengo porque sostener.
    Ya ha quedado claro que tenéis "muchos estudios" en la web. Lástima que no acaben de convencer....

    ResponderEliminar
  8. Hola, no voy a entrar si el LCasei es bueno, malo o esta en todos los yogures, pero una cosa si me parece de escandalo, que 6 botecitos de leche fermentada con miel cuesten 3 EUR, habeis realizado algun estudio comparando cualquier leche fresca (no las de brick) con una cucharadita de miel y madalenas caseras de mi madre, tiene el mismo efecto que 6 botecitos de Actimel?????

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo, gracias por tu comentario.
    No acabo de entender bien la pregunta que planteas, pero no, no creo que Danone haya hecho estudios comparativos entre Actimel y las magdalenas de tu madre ;) (pero no lo descartes, visto lo visto...)

    Por cierto, María Community Manager no volvió a contestar, no es que lo hiciese y yo no le publicase los comentarios, por si existía alguna duda.

    ResponderEliminar
  10. vaya tela los de actimel. ahora habies tenido que cambiar vuestra publi y los "claims" que anunciabais en el envase, por otros avalados cientificamente, lo de la B6 y vit E... vaya, resulta que esas 2 vitaminas solo se encuentran en el actimel. menudos estais hechos.........
    me ha encantado tu comentario, Lucia, a la replica de Maria con lo del Pubmed.... y si, casi seguro la abran hechado.


    Un nutricionista.

    ResponderEliminar
  11. Hola Oskar, la verdad es que es bastante triste la cantidad de gente que anda engañada con Actimeles y demás milagros dentro de un bote de yogur.
    Gracias por pasarte por aquí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Aprovechando y retomando el tema del blog, pues estoy de acuerdo con lo que dices sobre prebioticos. vamos, que despues de indagar, he llegado a la conclusion que pueden resultar buenos y logrados (para la salud) paara aquellas personas que no siguen una dieta variada y equilibrada. no encuentro otro contexto, para tomar, por ejemplo, el masvital d epascual, cuando la inulina la encontramos en ajo, cebolla, alcachofa, esparragos y menos conocida achicoria.

    ResponderEliminar
  13. Pues es lo mismo, el aprovechamiento por parte de una empresa del desconocimiento de la población en general sobre algunos temas...
    A mi me desespera bastante seguir encontrándome personas que creen que cualquier cosa envasada con "muchas vitaminas" es mejor que comer fruta y verdura fresca.

    ResponderEliminar
  14. Lucía, seguramente en esta época yo no te conocía, porque es imposible que yo no comentara esta publicación.
    Me parece genial y la persona de Danone desapareció, seguro que se sintió acorralada.
    No soporto las campañas falsas, fijate que yo con mi problema de digestión estuve meses tomando los famosos actimel y desde luego no me ayudaron en nada.
    Lo que dice la persona anónima, que compara los yogures con la leche y la miel, más las magdalenas caseras supongo que se refiere a que ella con todo eso mejora o al menos aporta lo mismo y más barato que los mentados yogures.
    Te pasaste con esta nota, te felicito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Kako, eres muy amable. En efecto, este post es de los inicios del blog, cuando apenas tenía visitas.
    A mi también me ponen mala los intentos de lucrarse a toda costa de las grande empresas como Danone.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lucía,

    acabo de leer tu artículo sobre los prebióticos y probióticos y sólo quería comentarte que Juana, nuestra Directora Técnica, fue la responsable de I+D que desarrolló la bebida Más Vital de Pascual hace ya unos años. Así que si quieres información de primera mano para otro artículo, ya sabes donde estamos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias! (menos mal que no me "metí" mucho con Más Vital, jeje). Si algo de lo que he escrito no se corresponde con la realidad, estaré encantada de rectificarlo, por supuesto!

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante Lucia... Lo que más me gusta de leerte es que lo explicas todo claro, por lo menos para mí... Estaba leyendo tu otro post (el del 05.03) y me vine a ver exactamente a que le llamaban prebiótico o probiótico. Así sabiendo mis carencias, poder elegir mejor lo que yo necesito, o si lo que le doy a mi bichito y creía bueno, es dentro de lo que el mercado me ofrece lo mejor y no tener que coger algo solo por promesas de equipos de marketing ... Todos tenemos empresas en las que trabajamos y sabemos como se venden algunas cosas...
    Un besazo0o guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Donibaneko! me alegra muchísimo que te sea útil, y eres muy amable por comentarlo.

      Eliminar
  19. De los comedores escolares he llegado a éste post... me encantan los 2, así que si me das tu permiso los voy a compartir.

    Como tú y todos, también creo que la gente está engañada y a un precio muy elevado. Dichosas marcas! Y cuanto más caro es, más bueno parece... ésta es la filosofía, no? Es lo que intentan inculcarnos.

    La María CM no pudo contigo, jijiji! Intentaba defender lo indefendible utilizando palabras técnicas para despistar, pero no lo consiguió!

    Continua así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo reconozco, a los de danone les tengo mucha manía! es que entre el actimel, el activia, el primer danone, buf, es que fabrican un despropósito tras otro!! y la gente se lo cree todo!

      Eliminar
  20. ¡Hola! Me ha hecho muchísima gracia la aparición de la CM de Actimel, y su desaparición al ver que no puede engañar a nadie... ay, qué inocente era esta CM en 2010. Me gustó el artículo. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo hablado aquí. Las empresas no dudan en vender como "milagroso" algo que no sirve para nada. Hemos perdido toda entidad como buenas personas. Nos dicen que tal o cual producto hace un bien que no hace. Nos venden infinidad de cosas que no son mejores que algo mucho más simple: desde un simple paquetito de bayas de goyi que cuesta 3 - 5 euros y no es mejor que un puñado de pasas, hasta un aparato de impulsos magnéticos para curar enfermedades y que no es mejor que nada porque sencillamente ni hace ni cura nada...

    El ser humano, las sociedades, los países, el mundo... está "programado" para que ya no importe nada que no sea el dinero, para perder todo respeto. Yo fabrico teléfonos móviles y los pongo en circulación sabiendo que me cargaré la capa de ozono (si quedase), pero me da igual, los fabrico, los vendo y me hago millonario. En cuanto a la gente... ¿es tonta? No sé, supongo que ya se ha llegado a un nivel en que la listura o la tontuna no importa. Sencillamente ya no se piensa, y me compro una tablet porque tiene bonitos gráficos y porque mi compi tiene una cojonuda. Si afecta al medio ambiente, que le den al medio ambiente.

    Intentar escribir sobre estas cosas está muy bien, Lucía. Yo te apoyo como te apoyaría cualquier persona de bien. Intentar "desenmascarar" mentiras y además en estos tiempos de crisis es estupendo. Decir y explicar a la gente con cierto conocimiento de lo que se habla, que un yogur hecho en casa y que echando cuentas te ha salido por 10 céntimos, es EXACTAMENTE igual que uno que nos venda la jodida y embustera Danone, es algo encomiable y que debería llegar a toda la población, y digo ABSOLUTAMENTE a toda, para detener de una vez tantos engaños que nos hacen; un servidor estuvo tomando Danacol porque Manolo Escobar salía por televisión diciendo que bajaba el colesterol... No, eso no está bien. Y no lo digo por el bueno de Manolo Escobar, que ese se sacó unas perricas, lo digo por los sinvergüenzas que dicen semejante barbaridad... Y yo pensando en que con el Danacol me quitaba las pastillas...

    Lucía, te felicito, pero como persona bastante inteligente que soy, bienpensante y justo, te voy a decir también que he encontrado un tremendo fallo en tu artículo y es que deberías dejas de "hacer leña del árbol caido".

    Esa chica, la tal María, la nosequé manager (odio el jodido espanglis; hablo perfectamente castellano e inglés, pero no soporto mezclarlos), dejó de participar. Quizá la "escaldaste" como dicen por ahí o sencillamente pasó de discutir. Mi opinión e intuición personal es que no es directiva de Danone ni en sueños, sólo hizo un pequeño experimento de los muchos que se hacen en internet en ratos de ocio.

    Sea como fuere, "ya fue", como dicen los sudamericanos... Ya pasó, y seguir un año después metiéndose con ella e increpando a una persona que ya no está, bien porque la han echado de su puesto de trabajo, porque se ha dado de baja en internet, o se ha marchado a una isla desierta a desconectar de todo, me parece un ejemplo a muy pequeña escala, de lo que comentaba al principio, del punto al que hemos llegado las "personas humanas", de la mediocridad, de la despreocupación por el mal ajeno, de la irrespetuosidad y de la bajeza que caracteriza a todo bípedo que se afeite (aunque solo sea las ingles).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, creo que has mirado mal las fechas de los comentarios en respuesta a Maria, son todos del mismo año ;). Por otro lado, donde las dan las toman, y pena por Danone poquita, ya te lo digo, y por Maria, pues mira, no se hubiera metido en jardines.

      Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  22. Hola Lucía.

    No, no he mirado mal las fechas de los comentarios. De hecho no hablaba de tu discusión con María, sino de comentarios dos años después de otras personas, siguiendo con el tema. En fin, no tiene mayor importancia; sólo era un pequeño apunte, una sensación desagradable que experimenté cuando lei este artículo de tu blog de principio a fin, y vi que mucho tiempo después se seguían publicando cosas despotricando a quien ya no participa. Algo muy parecido se hace con los teleoperadores: los culpables son los responsables de las súper-plataformas digitales que no nos dejan vivir con tanta llamada, y sin embargo nosotros insultamos al pringadillo del teleoperador. Bueno, me permito salir del montón, porque yo no le insulto, al contrario, intento tratarle con el máximo respeto que puedo, aunque bien es verdad que el tercero no recibe el trato del primero, pero tampoco se puede quejar...

    A eso me refería cuando decía que estamos perdiendo el respeto por los demás. Queremos cosas ecológicas y buenas para el organismo, queremos vivir sanos, queremos erradicar el engaño y la gorrinería en que vivimos inmersos, pero nos olvidamos de algo primordial y es sonreir a la gente, que eso sí es sano de verdad. Matamos al mensajero con una facilidad pasmosa. Vamos de tolerantes por la vida, de progres, de gente guay, pero sacamos las uñas cuando alguien dice que no le gusta la homosexualidad o está en contra del aborto. Llegamos a puntos extremos como decir con una facilidad digna de susto, las palabras "facha" y "nazi" sólo cuando no estamos de acuerdo con alguien, llegando a esgrimir la teoría del "Reductio Ad Hitlerum" en todo su esplendor.

    Bueno Lucía, disculpa que use tu blog para expresar todo esto que no tiene que ver con el yogur. Es que yo no tengo blog ni tiempo para crear uno. Por eso cuando tengo 10 minutos me pongo a escribir en blogs ajenos y meto estas parrafadas.

    En cuanto a tu explicación de pre y pro biótico la verdad que se agradece. Soy un adicto a la comida saludable, al no beber ni fumar. Sólo fallo un poquito en el tema de hacer deporte (el trabajo y la pereza me lo impiden), aunque es cierto eso de "somos lo que comemos", porque sin mover un dedo y teniendo un trabajo sedentario, mantengo un cuerpo serrano que ya quisieran los que se pegan 3 horas diarias en un gimnasio. Doy fe que la comida es el primer y fundamental factor de bienestar físico y hasta diría que de tranquilidad y felicidad. Antes tomaba pastillas para la glucosa, el colesterol y la tensión arterial, y es que me pasé de peso por 20 kilos. Fue quitarme esos 20 kilos que me sobraban y ahora tengo la analítica de un astronauta, y me los quité sin regímenes ni leches, sólo siendo racional a la hora de comer y eligiendo cosas naturales; de ahí mi interés por blogs como el tuyo.

    Me gustaría que me explicaras cómo añado todo tipo de cosas al yogur, como pasas, trocitos de higo deshidratado, fibra obtenida de machacar los cereales del desayuno, pipas de girasol, trocitos de fruta, rayadura de naranja y limón, canela, etc., etc., etc... ¿Esto se lo añado antes o después de fermentar?

    Es decir, mi idea es poner en los tarros de la yogurtera una medida de leche, una cucharada de yogur y sacarina o mejor azúcar de caña al gusto, y una vez hecho el yogur añadir todo lo demás, pero es que entonces tendría que batirlo todo para hacer la mezcla y con lo bonico que queda en sus vasos...

    Por otro lado pienso que ponerle los ingredientes antes de fermentar puede ser peor. No sé cómo le sentará a un trozo de albaricoque o a una pasa, estar 10 horas a 40 grados, así que espero tus respuestas y aclaraciones.

    Muchas gracias y felicidades por tu blog.

    Un saludo, Iván

    ResponderEliminar
  23. A mí también me da mucha rabia la publicidad engañosa, y las mentiras que transmeten sobre las propiedades beneficiosas de los alimentos. Dicho esto, quería puntualizar que el yogur no es un probiótico. Las bacterias probióticas son las que resisten al ataque de los jugos gástricos y llegan vivas al intestino. El lactobacillus bulgaricus y el streptococcus termophilus, los dos cultivos presentes normalmente en el yogur, no resisten a los jugos gástricos. Son otros tipos de bacterias que sí tienen esa capacidad, como el L.Casei, bifidobacterium, L. johnsonii... el primero de los cuales está contenido en el producto que criticáis.
    Dicho esto, eso no significa que Actimel u otros productos similares sean la panacea. Y tampoco que el yogur normal no sea un buen alimento. Al revés, un buen yogur casero es un producto fantástico y muy recomendable. Lo que no es es un probiótico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temo estás mal informada. Por ejemplo :http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/3931/mrg1de1.pdf;jsessionid=D8DA8DB7AD430A1ABD71A94018FC2050.tdx2?sequence=1 página 11 tabla 2 (el lactobacillus bulgaricus sale con su nombre completo .

      Eliminar
  24. Y sobre el danacol? 3/4 de lo mismo?

    ResponderEliminar