>

23 de julio de 2010

A VUELTAS CON LA OBESIDAD INFANTIL

El Ministerio de Sanidad ha decidido retirar de las escuelas las máquinas expendedoras de dulces, bollería y otros alimentos de "alto contenido energético". 

El objetivo de esta medida es dar un paso más en la lucha contra la obesidad infantil que está creciendo en España a pasos agigantados (creo que ya comentamos en otro post que en Baleares hoy, uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso), además están aumentando escandalosamente entre la población más joven algunas enfermedades relacionadas con el exceso de peso como son la diabetes tipo 2 o la hipertensión. Estás enfermedades, hasta hace poco, prácticamente no se conocían en niños, las sufrían principalmente los mayores de 50 años, lo que nos da una idea de la gravedad de la situación.

Al parecer, esta estrategia se ha adoptado en otros países europeos con éxito, consiguiendo que bajaran las tasas de obesidad infantil.
En principio, parece una buena medida, como cualquiera que limite el acceso a la comida basura (¿porque no llevan ese tipo de productos una advertencia como las cajetillas de tabaco?), pero lo importante es educar, no legislar.
Imponer la dieta sana a golpe de ley, no va a funcionar a la larga.
El estado lleva tiempo promoviendo planes de prevención de la obesidad en niños:

La estrategia NAOS

En el año 2005 se puso en marcha la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física.

El programa PERSEO (incluido en la NAOS):  
El principal objetivo del Programa PERSEO  es  promover la adquisición de hábitos de alimentarios saludables y estimular la práctica de actividad física regular entre los escolares, para prevenir la aparición de obesidad y otras enfermedades.

La campaña ¡DESPIERTA, DESAYUNA! (incluida en la NAOS):


El programa THAO:

El Programa Thao-Salud Infantil aporta una respuesta al problema de la obesidad infantil, porque pretende prevenirla, actuando directamente en los municipios, sobre el entorno de los niños y las niñas. El objetivo es frenar la progresión de la prevalencia de obesidad infantil en España, uno de los países del mundo con la tasa más alta de obesidad y sobrepeso infantil.

El código PAOS : es un código de autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores, en prevención de la obesidad. Firmado y aceptado por las principales empresas asumiendo el compromiso de ajustar su publicidad a lo pactado en el código.

Existen también programas a nivel de las CCAA, como por ejemplo el Proyecto Actyboss en Baleares, en el que participan las Consellerias de Sanidad, Hisenda i Educació, así como los hospitales públicos de Son Llàtzer y Son Dureta :

El proyecto ACTYBOSS (Actividad y terapia conductual en jóvenes obesos y con sobrepeso) es un estudio para la prevención y tratamiento de la obesidad en adolescentes que consiste en una intervención en distintos institutos de Mallorca en la que se ofrece consejo nutricional, apoyo psicológico y ejercicio incentivado.

Son solo algunos ejemplos, para poner de relieve que algo se está haciendo y que existe una preocupación al respecto. Pero no parece que se obtengan resultados, sino que el problema va a más.

¿En qué se está fallando?

Todas esas campañas están dirigidas a los niños, pero ¿y los padres? porque a la vista está que los padres, en general, no están capacitados para alimentar correctamente a sus hijos, lo que hace sospechar que tampoco ellos se alimentan correctamente y esto nos mete en un bucle sin fin, ya que se podría conseguir educar nutricionalmente a los niños desde la escuela,  los medios de comunicación, los distintos programas existentes pero....¿quién va a educar a los padres? 

Safe Creative #1007236897731

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada