>

3 de agosto de 2010

AROMATIZAR ACEITES

Como comentábamos en el post de la alimentación en verano, es indiscutible que el plato rey de esta época es la ensalada. Y un complemento esencial de la ensalada es el aliño.
A menudo la ensalada más sosa mejora con un buen aliño, o pasa de ser una ensalada corriente a tener un toque especial.

Uno de los componentes básicos de la mayoría de aliños es el aceite, los aceites aromatizados dan mucho juego, tanto para aliñar ensaladas como para usarlos en otro tipo de platos, y no son difíciles de preparar, hay varias maneras de hacerlo:

La manera más clásica y fácil es simplemente meter el aromatizante en el aceite y esperar unos días. Está técnica se usa mucho con ajos, guindillas, ramas de romero...el aroma que da es bastante sutil.

Para conseguir un aroma y sabor más intenso es aconsejable poner el aceite junto con el aromatizante a baja temperatura (unos 60ºC) que no hierva, ni le salgan burbujitas, dejándolo infusionar durante un par de horas. No ponerlo a fuego directo sino sobre una plancha, sobre el culo de una olla...etc. Luego retirarlo, taparlo y dejarlo reposar unos dos dias. Colarlo si es necesario y listo para usar.
Vainilla
Esta técnica funciona muy bien con cáscara de cítricos, canela, vainilla, setas,todo tipo de hierbas secas, jengibre...

Y por último también se puede triturar el aceite junto al aromatizante y pasarlo por una estameña (o un paño que lo filtre), esta manera además de saborizar da color, por lo que ese aceite además sirve para decorar un plato. Si se usa este método y el aromatizante es verde (albahaca, perejil, cebollino, rúcula, cilantro...) hay que blanquearlo antes para que conserve el color (blanquear= meter unos segundos en agua hirviendo y acto seguido en agua con hielo). Un clásico sería el aceite de ajos y perejil.
Jengibre

Posibles aromatizantes: ajo, guindillas, romero, perejil, cilantro, vainilla, menta, pimienta, comino, enebro, jengibre, rúcula, laurel, canela, albahaca, cebollino, cascara de limón, cascara de naranja, setas, tomates secos, albahaca, lemongrass, anís estrellado,salvia, orégano, tomillo...



Las mezclas de varios aromatizantes dan muy buen resultado: vainilla y naranja, ajo y guindilla, romero y limón, comino y menta, canela y jengibre...

Según el tipo de aromatizante y el resultado que esperamos, es mejor usar una u otra técnica. Hay que tener en cuenta que este tipo de manipulaciones adelanta la fecha de caducidad del aceite, así que es conveniente preparar poca cantidad para que no se nos enrancie. El más perecedero sería el triturado con hierbas (dura entre cinco días y una semana, y mejor guardarlo ne la nevera), mientras que una botella de aceite con un ajo y una guindilla dentro puede durar meses...

Para los no vegetarianos amantes del sabor a marisco, se puede hacer aceite de gamba o de bogavante usando las cascára y cabezas, con la segunda técnica que he puesto. (la de infusionar) El aroma que coge es increíble y ademas una tonalidad coral. Refuerza muchísimo el sabor en ensaladas de gambas, arroces de marisco, paellas..etc.

Ah! y otro truco: podéis conseguir mayonesas muy originales (y de colores muy bonitos) si usais esos aceites aromatizados para hacerlas.

Safe Creative #1008036970983

4 comentarios :

  1. Hola Lucia: Esta muy bien este post que nos has puesto. Mi aceite favorito es de de vainilla. Y el tuyo??

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mijú! a mi la vainilla me gusta mucho, y el de vainilla con naranja queda muy muy bien.
    Creo que me quedaría con ese si solo pudiera elegir uno!
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la manera que tienes de explicar las distintas recetas y procesos.Tengo que probar a hacer el aceite vainilla con naranja... Como siempre gracias por la inspiración!.

    ResponderEliminar
  4. que alguien me diga !si cualquier aceite automatizado se puede infusionary ?cuanto dura,Saludos!

    ResponderEliminar