>

22 de agosto de 2010

COMO HACER HAMBURGUESAS Y CROQUETAS VEGETALES

Las hamburguesas vegetales están empezando a hacerse bastante conocidas, pero de momento las siguen vendiendo a precio de oro, tanto en tiendas especializadas como en supermercados (Alcampo vende ahora muchas variedades de hamburguesas y salchichas vegetales de la marca Ahimsa). Por lo general, el paquete de dos hamburguesas raquíticas cuesta entre 3 y 4 euros, lo que teniendo en cuenta lo fácil y barato que es hacerlas en casa, me parece carísimo.

Las hamburguesas vegetales tienen la ventaja de ser muy versátiles, puede añadírseles casi cualquier cosa, lo que permite acabar con restos que queden por la nevera y suelen gustar a todo el mundo, por lo menos las mías....;)

Desde el punto de vista nutricional, son más ligeras que sus análogas de carne, no contienen colesterol ni grasa saturada y son un buen aporte de fibra. Su valor proteico es elevado, sobretodo en las que se usan derivados de la soja como el tofu o la soja texturizada o las que llevan seitán.

La técnica para prepararlas es bastante fácil, consiste básicamente en hacer una mezcla que sea maleable y permita darles forma. 

Para muestra un botón, las que preparamos ayer:

Les pusimos:
  • Un tazón de copos de avena
  • Un tazón de soja texturizada
  • Un calabacín mediano
  • Una cebolla roja
  • Un puerro
  • Una zanahoria grande
  • Medio pimiento rojo
  • Un diente de ajo
  • Un chorro de aceite de oliva
  • Un chorro de aceite de sésamo
  • Sal, pimienta y especias al gusto
Primero ponemos en remojo los copos de avena en agua caliente y la soja texturizada en agua fría.

A continuación se pica el ajo, la cebolla y el puerro, se corta el pimiento a dados y se rallan la zanahoria y el calabacín. Lo salteamos todo en un wok o sartén con el aceite de oliva y el de sésamo. Añadimos la sal y las especias (nosotros pusimos comino y jengibre en polvo).

Una vez la verdura está lista, se escurren bien la avena y la soja, las incorporamos al wok y lo mezclamos todo a fuego fuerte.

Ya está listo, pero mejor dejar que  enfríe un poco antes de ir formando las croquetas o hamburguesas.
Solo queda freírlas y comerlas.

Pueden congelarse tranquilamente. Los ingredientes variarán al gusto ya que admiten cualquier tipo de verdura, cereales (mijo, arroz, cous cous), tofu, algas, frutos secos, semillas, seitán y todo tipo de condimentos y especias.
La soja texturizada ayuda a que tengan textura de carne, si es que nos interesa.

Si la mezcla queda poco consistente se puede arreglar añadiéndole una cucharada de harina, o un poco de pan rallado, o dejándola un rato más en el fuego.




Safe Creative #1008217104992

16 comentarios :

  1. Una pregunta Lucia, yo siempre compro las hamburguesas vegetales que ocasionalmente consumo, y las hago en la sarten casi como si fuese a la plancha, con una gotita de aceite. Si hago yo las hamburguesas caseras,¿se haran de la misma manera a la plancha? ¿o se me desmenuzaran en la sarten? Me interesa mucho porque como bien dices las que venden hechas con muy caras, pero por otro lado no quiero tener que freirlas. Gracias de antemano. Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues depende de lo compactas que las hagas :), yo jamás las frío.
    Para que queden compactas, copos de avena, gluten, harina, pan rallado....
    Vamos, que si se desmenuzan, se las fríes se van a desmenuzar lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucia, menudas recetas y fotos chulas de las hamburguesas. Hay mucho que leer en tu blog y voy aprendiendo conforme le echo un vistazo.

    No tengo ningún plato de croquetas, así que empezaré investigando con el que has puesto.

    ¡Gracias por compartir tu sabiduría!

    :)

    ResponderEliminar
  4. Tanto como sabiduría....jaja! muchas gracias Maestro Zen!

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy amiga de Lucia y os puedo decir que éstas hamburguesas son un placer para el paladar además de super sanas.

    Animo a todo el mundo a que las haga;)

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué la avena en agua caliente? Aquí me pierdo, pero me da la impresión de que así le quitas todo el "pegamento" natural que tiene... si la pones en frío no lo soltará luego en el wok, ligando todo más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hago así porque si no la hidrato no funciona. En el wok se tuesta pero no se hidrata, porque lo que hay es seco y añadir agua no es buena idea. Sin embargo cada cual hace las cosas a su manera, lo suyo es que pruebes como te sale mejor a ti, luego nos cuentas que tal. Saludos.

      Eliminar
    2. Sí, perdona. Me refería a por qué en caliente y no en fría. Tardará más en hidratarse, pero me hace pensar lo que te comento, que guardará más "pegamento" (qué es, celulosa?). Pero ya te digo que no lo he probado... si lo hago lo comento.

      Eliminar
  7. Si no tengo horno... se pueden hacer a la plancha?? Tengo muchas ganas de probarlas! Pero tengo esa duda!

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué es la soja texturizada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.google.es/search?q=soja+texturizada&aq=f&oq=soja+texturizada&aqs=chrome.0.57.10685&sourceid=chrome&ie=UTF-8

      Eliminar
  9. Hola bloggera lucia;),

    Q buena pinta tienen ,si le quito la soja texturizada,quedan bien?es q no me gusta la soja texturizada...

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. si esta todo previamente frito yo creo que solo hay que pasarlas por la sarten un poco a que se doren no?

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Yo también tengo un blog de cocina y muchas veces hago unas croquetas vegetales muy similares a las tuyas. La gente que las ha probado les ha gustado mucho.

    Os dejo el link por si os interesa verla :)

    http://www.recetariosano.com/prote%C3%ADna_vegetal/croquetas_vegetales_de_champi%C3%B1ones_y_queso

    Por cierto, gracais por compartir tus recetas, hay algunas muy interesantes :)

    Un abrazo desde Recetario Sano.

    ResponderEliminar