8 de septiembre de 2010

COMO HACER YOGURES EN CASA (con o sin yogurtera)

Hacer yogur en casa es muy fácil y sale mucho más barato que comprarlo. Además supone una contribución al medio ambiente ya que se generan menos deshechos, porque los yogures caseros solemos hacerlos en recipientes de vidrio reutilizables.
Para hacer yogur natural solo necesitamos leche y bacterias lactobacillus para inocularla. Las bacterias pueden conseguirse en farmacias, normalmente previo encargo, pero lo más fácil es usar un yogur natural que servirá de "madre" a nuestros yogures. Lo ideal es comprar un yogur procedente de leche ecológica. Y si la leche que usamos es también bio, mejor que mejor.

Solo hay que mezclar el yogur con un litro de leche y dejar la mezcla fermentar unas 8 horas en un sitio cálido.

Para ello existen yogurteras eléctricas que vienen con sus tarritos, son baratas y mantienen una temperatura constante de alrededor de 40ºC mientras se hacen los yogures.


Pero la yogurtera no es imprescindible, si dejamos la mezcla de leche y yogur en un sitio cálido (por ejemplo sobre la nevera cerca del motor) en una noche tendremos yogur. También es buena idea usar el calor residual del horno, cuando lo hayamos usado meter los tarritos (o un bol, o una botella) en el horno caliente apagado y dejarlos 8-10 horas, el yogur estará listo.

Cuando vayamos a hacerlo sin yogurtera, hay que partir de leche tibia, a unos 45ºC. Si no tenemos termómetro podemos usar el dedo: al meterlo en la leche debe estar caliente pero soportable, no quemar. Es importante no usar leche demasiado caliente ya que en ese caso las bacterias morirían y no se haría el yogur.

Luego solo hay que conservarlo en el frigorífico, dura unos 10 días, más o menos.
Podemos usar uno de nuestros yogures para hacer una nueva tanda, pero esta operación no es conveniente realizarla demasiadas veces seguidas ya que el fermento puede deteriorarse, así que cada poco tiempo, usaremos nuevos bacillus, o un nuevo yogur como "madre".

La técnica para hacer yogures puede aplicarse tanto a leche de vaca (entera, desnatada o semi) como a leche de cabra, de oveja y a leches vegetales como la de soja. En este caso inocularemos la leche con un yogur de soja para que el resultado sea vegano (100% vegetal).

YOGURES DE SABORES: a partir de aquí podemos innovar con nuestros yogures todo lo que nos apetezca: añadir a la leche azúcar moreno, cacao, pepitas de chocolate, pasas, canela, ralladura de limón o de naranja, agua de azahar, vainilla, galleta, cereales, leche de coco y coco rallado, fruta, mermelada de cualquier sabor, miel, sirope, café soluble, jengibre, agua de rosas ...
La técnica es muy sencilla, basta mezclar el saborizante con la leche antes de hacer el yogur, o incluso infusionarla y luego colarla para hacer por ejemplo yogures de leche merengada tras haber hervido la leche con canela y piel de limón. 
De la misma manera, si queremos endulzar nuestros yogures sin usar azúcar ni edulcorantes químicos, puede infusionarse la leche con stevia, colarla y usar esa leche dulce, con adicción o no de más saborizantes, para hacer nuestro yogur.

YOGURES CREMOSOS: Para obtener yogures más cremosos (tipo Griego) sustituiremos 200ml de leche por nata en cada litro (puede ser nata de soja). Aunque hay que tener en cuenta que esto aumentará su valor calórico, con lo que está desaconsejado en caso de sobrepeso.

Para darles más consistencia hay un truco que consiste en añadir tres o cuatro cucharadas de leche en polvo a la leche que vamos a usar. Si queremos que sean vegetales, hay en el mercado un montón de leches en polvo que lo son, de almendra. de soja, de sésamo, de arroz, de quinoa, de avellana... según la que elijamos aportará incluso un sabor interesante.

Recordemos que el yogur es el producto lácteo que más beneficios aporta al organismo, por su fácil digestión y su efecto prebiótico favorecedor de la flora intestinal. 

Para conocer más acerca de los beneficios de los alimentos probióticos y prebióticos puedes leer este post.

92 comentarios :

  1. Hay alternativa vegetal para todo ;)
    En mi casa casi siempre hago leche veg casera, así que me puedo permitir comprar leche veg eco. Para que no se me eche a perder (y además porque sale más barata y evita la producción de unos cuantos bricks)la compro en polvo. Hay de soja, avena, avellana, sésamo, almendra, nuez...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Erinna, no lo sabía! nunca he visto esas leches en polvo, es posible que por aquí no sean fáciles de encontrar (para variar).
    Tengo entendido que la única leche vegetal "yogurizable" es la de soja ¿sabes si esto es así? que el resto se pueden añadir y mezclar, pero que por ejemplo solo con leche de arroz o almendra, no se consigue yogur (producto fermentado con presencia de organismos vivos).
    ¿Sabes tu algo que yo no sepa al respecto? es que soy incapaz de comer yogur, ni de vaca, ni de soja. En cambio uno de arroz o de almendra creo que me lo tomaría más fácil.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que yo sé, al menos de leche de avena no es yogurizable (¡es una pena, para mí es la más rica, barata y fácil de hacer!). Tengo que hacer una prueba con la leche de arroz y la de almendra, aunque sospecho que la de arroz no va a funcionar... Te informaré cuando tenga los resultados ;)

    Carmen Lorenzo/Gilducha hizo este yogur crudo de anacardos espectacular: http://descocinando.blogspot.com/2010/08/yogurt-cremoso-fermentado.html Yo no soy muy de yugures y me encantó ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, yo sí he hecho yogur con leche de avena, lo único , es que le he puesto leche en polvo de vaca( alomejor se queda bien por eso)
      saludos.

      Eliminar
    2. Hola, ¿podrías decir cuál ha sido la proporción de ingredientes que has utilizado? ¿Qué cantidad de leche en polvo?

      Eliminar
  4. Las recetas crudiveganas de Carmen son totalmente alucinantes. Reconozco que tengo una cuenta pendiente con ese tipo de cocina y he probado pocas cosas, no porque no me atraiga, sino porque nunca tengo los ingredientes o lo veo complicado.

    Estaré atenta a tus pruebas yogurteras.

    ResponderEliminar
  5. Hola lucia tu blog es fantástico!!!!! Y sobre poner leche en polvo en los yogures, si que va bien, además quedan muy suaves, y se pueden hacer totalmente veganos, con la leche de soja en polvo Diemilk, es un poco cara pero cunde muchísimo. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Udhe! Erinna me comentó lo de las leches vegetales en polvo, desde entonces uso mucho la de sésamo!

    ResponderEliminar
  7. ¡yogur de leche merengada!¡Qué gran sugerencia Lucía!
    Me viene a la mente una pregunta. Yo suelo preparar la leche merengada con clara de huevo para darle un toque cremoso. ¿influiría la clara de huevo en la preparacion de los yogur?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que mejor no ponerla. No creo que funcione bien en yogur. Pero vamos, es solo lo que me pare a mi, eh?

      Eliminar
  8. Muchas gracias Lucía, yo tenía la misma sensación. En cuanto los pruebe, comento.
    Por cierto, enhorabuena por el blog. Me encanta como incluso comidas 'prohibidas', les das la vuelta para mejorar nuestra alimentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, espero que te salgan bien los yogures. Y me alegro mucho de que te guste el blog!

      Eliminar
  9. Hola Lucía, ¿se pueden hacer yogures con leche de cabra usando un yogur de leche de vaca?

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. En principio si. Los bacillus son los mismos.
    ¡De nada!

    ResponderEliminar
  11. Vaya que rapidez, muchas gracias. Acabo de descubrir tu blog, es estupendo.

    ResponderEliminar
  12. Buenas! Y sabes si se puede hacer yogur de leche sin lactosa? Alguien lo ha probado? No sé qué papel tiene la lactosa en todo esto...gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Aina, la lactosa es el azúcar del que se alimentan las bacterias que crean el yogur. Si eres intolerante en principio podrías tomar yogur porque la lactosa se ha transformado en ácido láctico. Puede quedar alguna pequeña cantidad que no suele dar problemas de intolerancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen post, pero solo un detalle: el yogurt sí tiene lactosa ya que al menos el comercial produce los efectos tan indeseados, e incluso se vende yogurt deslactosado.

      El procedimiento que normalmente usan para "deslactosar" la leche es simplemente agregarles la lactasa (una enzima) para descomponer la lactosa. En el caso del yogurt la pregunta sería si es que se añade antes de producir el yogurt, o una vez que éste está listo. Sería cosa de hacer la prueba.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola EMCS, la concentración de lactosa en el yogur es baja,por lo comentado (transformación en ácido láctico). Muchos intolerantes toman yogur sin problemas (yo entre ellos) ya que la cantidad de lactosa que queda al ser muy pequeña, no da problemas.
      Solo en los casos de personas muy sensibles (es decir, con una tolerancia muy baja o nula a la lactosa) no pueden tomar yogur. Pero no son ni de lejos todos los intolerantes a la lactosa.
      Como sabrás la intolerancia a la lactosa existe en distintos grados, desde personas que toleran bien cantidades de leche de medio vaso, a las que tienen síntomas con un yogur.
      Por otro lado hay más posibilidad de encontrar restos importantes de lactosa en yogur casero que en yogur industrial, ya que la fermentación de los industriales está mucho más controlada y calculada, así que ahí si que discrepo contigo.
      Así que la respuesta mía anterior no era incorrecta.

      Eliminar
    3. yO DIRÍA LO CONTRARIO. lOS YOGURES DESLACTOSADOS SON DESLACTOSADOS DESPUES QUE SE HA HECHO EL YOGUR, AÑADIÉNDOLES LACTASA. sIEMPRE QUEDA ALGO DE LACTOSA Y EL RESULTADO ES QUE PUEDE QUE PUEDAS TRAMPEAR UNA VEZ AL MES O ALGO ASI, PERO NO CON MAS FRECUENCIA. Y me disculpnn las mayúsculas, no me había dado cuenta que estaba cerrada la tecla
      Volviendo a los yogures, si usas leche deslactosada lo mas probable es que no cuaje, aunque el yogur sea de leche entera. Por lo menos fue lo que me pasó a mi. Hoy dia ni eso podría inentarlo. Pero con el kéfir o tíbicos me fua bien. Y ellos tambien se comen buena parte de la lactosa ya que de los azúcares es que viven

      Eliminar
    4. Por cierto Lucía, muy bien explicado el procedimiento para hacer yogur casero. Felicitaciones

      Eliminar
  14. Hola, me encanta tu blog y es muy útil, ojalá lo que divulgas cale hondo.

    Respecto a lo que comentas de añadir nata para conseguir yogur griego creo que sería más aconsejable desuerar el yogur parcialmente, esto es, como si quisiesemos hacer queso de untar partiendo de yogur pero sin llegar consiguiendo un resultado muy cremoso también (aunque reconozco que no sé si tan bueno como con la nata puesto que nunca lo he probado).

    No sé si lo has hecho alguna vez pero es muy fácil, yo compro gasas (grandes) en la farmacia y cubro un colador con una, pongo debajo un cuenco para que recoja el suero y vierto el yogur encima y dejas que escurra; para un queso de untar por lo menos 12 horas y para un yogur griego con unas 4 o 5 bastan. El suero restante puedes usarlo para bizcochos,..

    Un saludo y sigue así.

    Sheila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila, muchas gracias por el truco! lo había oído, pero nunca lo he probado. Un saludo y bienvenida.

      Eliminar
  15. A ver, una cosa no entiendo.. dices que cuando está el yogur preparado hay que conservarlo en la nevera durante 10 días???.. esto qué quiere decir? que estará listo para comer en 10 días o que el yogur aguanta 10 días en la nevera???

    ResponderEliminar
  16. No te entendi NADA......explicas las cosas muy a la ligera....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comprensión lectora es a todas luces deficiente, deberías trabajar en ello. Saludos!

      Eliminar
    2. QUISO DECIR que el yogur aguanta hasta 10 días, está claro. Una vez que ya esté cremoso lo saboreas, ave maría purísima, amén

      Eliminar
    3. ANÓNIMO DEL 23 DE SEPTIEMBRE, te sugiero que, aparte del YOGUR, repito que no tienes que esperar 10 días, debería comer también alimentos ricos en FÓSFORO (pescados, por ejemplo) es que eres algo bruto o te haces, bueno, el fósforo te ayudará, recuerda que no es EL FÓSFORO VIVO o te morirás por las quemaduras; te lo repito: ALIMENTOS QUE CONTENGAN EL ELEMENTOS FOSFORO... ah y cuando te digan o leas: ingerir alimentos ricos en hierro, no quiere decir que comas alimentos con trozos del metal hierro. entiendes?, o te vuelvo a explica... AVE MARÍA PURÍSIMA, AMÉN

      Eliminar
    4. También se puede añadir 1 cucharadita de gelatina sin sabor a 1 litro de leche caliente para que de mejor consistencia. Lo hago así y a los 3 días lo tengo de cortar con la cuchara... simplemente delicioso.

      Eliminar
  17. Muchas gracias Lucía, creo que voy a ponerme a ello ;)

    ResponderEliminar
  18. hola yo tengo los ongitos del yogur , mi pregunta es si puedo hacer el yogur como lo indicassi no es hasi me lo explicas por favor gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué te refieres con "ongitos"? ¿a las bacterias? ¿las tienes en cápsulas?

      Eliminar
  19. Pregunta...puedo agregarle a la leche un poquito de fécula de maiz (maizena) para darle consistencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iris,
      pues nunca lo he probado, pero yo diría que si.

      Eliminar
  20. Buenas noches.
    Mi madre me ha dejado una yogurtera. Hoy he hecho yogures con la leche de avena + 1 yogur pero no ha cuajado. Sabes si quedaría bien con la leche de arroz + 1 yogur solamente ?? O es obligatorio echar leche en polvo?
    Por otro lado, he leido que algunos compañeros hacen leche en casa mediante leche en polvo de soja, etc... Entiendo que esta leche en polvo se encuentra en las herboristerías? ¿Cómo hacéis esta leche?
    Muchas gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, venden leche en polvo en la herboristería. No te sirve cualquier leche ni cualquier bacteria para hacer yogur, debes afinar un poco más. Yo solo tengo experiencia con leche de soja, lo siento.

      Eliminar
    2. Acabo de comprarme una yogurtera y he encontrato tu pagina, me parece muy interesante todo lo que sabes a cerca de los yogures y las diferentes leches, pero... me gustaría saber como se hace el queso fresco, me podrías indicar??.

      Eliminar
  21. Hola! alguien sabe si hay leche de vaca en polvo ecologica o bio? Gracias. Yo hago los yogures con leche y yogurt eco aunque me gustaria darle un poco mas de cremosidad con leche en polvo, y por supuesto no quiero usar una de las que no se que les meten entre conservantes y demas

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    yo soy intolerante a la lactosa y cuando tomo yogures me noto muy hinchada. El problema.es.q no encuentro en el mercado yogures desnatados sin lactosa asi q se me ocurrio utilizar una yogurtera de mi madre. he probado a hacer yogures con leche sin lactosa semidesnatada y con un yogurt sin lactosa. a mi me cuajo pero no mucho aunque si que tenia sabor a yogurt x lo q me imagino q la bacteria la tenia. Ahora he probado usando una cucharada d maizena para espesarlos un poco mas. Ya os dire q tal salen.

    ResponderEliminar
  23. Hola Lucía, tengo una duda.
    Si partes de un yogur, por ejemplo de Bífidos, para hacer tus yogures....los Bífidus también crecerán en el nuevo yogur?
    Es que he leído que los que hacen yogur a partir de un actimel, con L.casei, realmente luego no tienen L.casei en su nuevo yogur, es esto cierto?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bacterias con que inocules tus yogures son las que se van a reproducir, eso obvio. Ahora no creas que unas son mejores que otras!

      Eliminar
  24. A falta de yogurtera, ¿se puede poner encima de un radiador? ¿O será demasiado calor? Lo del horno no me convence, porque una vez apagado aguanta un rato el calor, pero no 8 horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del horno funciona, te convenza o no. Los microorganismos arancan con el calor residual y luego es suficiente para que sigan reproduciéndose y fermentando la leche. Con el radiador, pruébalo a ver.

      Eliminar
  25. buenas, les comento que yo hago yogurt, calentando la leche hasta que este claiente y para sentir que ya está en su punto, introduzco mi dedo meñique, si soporta el calor levanto del fuego la olla, luego le pongo medio vaso (de cristal) de yogurt natural. envuelvo la olla en varias mantas y la dejo reposar (normalmente lo hago por las noches) hasta el dia siguiente, me sale super, nunca intente agregarle sabor ahora gracias a tu pagina lo intentaré, una consulta, es posible alargar la vida del yogurt?????????????????
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que el yogur dure lo más posible, que los envases estén bien cerrados para que no se contaminen y mantenerlos adecuadamente refrigerados.

      Eliminar
    2. Oyee que buena idea, haré como tu a ver si me sale, calentar la leche y luego aislar para que las bacterias aprovechen el calor. Por fin tendré yogur 100% natural! Como el que llevaba uno de los hombres de Genghis Khan en su cantimplora! Jaja Saludos!

      Eliminar
  26. Hola, para hacer yogures tipo griego, sustituimos 200 ml. de leche por nata, ¿Pero la misma cantidad de nata.?, ¿que pasa si no se quita esos 200 ml y añado l nata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la misma cantidad de nata, 200ml. Si la añades en lugar de sustituir quedará más diluido y el yogur no será tan cremoso.

      Eliminar
  27. hola lucía, siempre que puedo te lo digo pero adoro tu blog, me parece de "obligada" lectura, y lo sigo regularmente. Hace mucho tiempo que hago mis propios yogures caseros a base de uno madre, y la duda que me surge es si puedo prescindir de ese yogur (madre) utilizando algún probiotico comprado en farmacia o algo del estilo. Sabes algo de esto??

    muchas gracias y sigue así!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias, eres muy amable! Si, tanto en farmacia como en herboristerias bien surtidas puedes comprar los fermentos en sobrecitos y prescindir del yogur madre, es totalmente factible! Un abrazo!

      Eliminar
    2. sé q esto es aprovecharme mucho de tu amabilidad pero...sabes cómo se llaman o cómo he de pedirlos y cómo se usan??? algo me dice q en el prospecto no vendrá su uso para hacer yogures caseros :-)

      gracias una vez más!

      Eliminar
  28. En herbolarios es fácil encontrar la marca A.Vogel, te pongo un link para que veas una foto de la caja: http://www.dieteticaonline.es/alimentacion-variada/4205-yogur-natural-fermento-polvo-a-vogel-3-sobres-x-5g.html

    En farmacia creo que si pides lactobacillus acidhopilus te los darán, si vienen en cápsulas tendrás que vaciarlas!

    ResponderEliminar
  29. Hola Lucía, felicitaciones por tu blog!, excelente, da gusto seguirlo.
    Hago siempre yogur casero calentando leche, dejando entibiar, mezclando con yogur y dejando a la noche con frazadas. Queda riquisimo (natural).
    Ahora bien, cuando lo he querido endulzar (para mi familia)le he agregado azucar que se disolvia mientras calentaba la leche, pero lo cierto es que no me gusta para nada como queda. Es mucho más rico agregarle azucar luego pero lo cierto es que pierde la consistencia al batir.
    Entonces mi consulta es si conoces algún otro sistema o ingrediente para endulzarlo en la preparación (no edulcorante) que quede bien rico como el comprado.
    A mi se me ocurre mezclarle almibar punto bolita pero no sé si funcionará.
    Si conoces algún método, genial!
    Muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, yo nunca los he endulzado, no te puedo dar ninguna indicación, lo siento. A ver si alguien te dice algo.

      Eliminar
  30. Yo lo endulzo con el azúcar natural de las frutas; ya que antes de calentar la leche lo pongo en la licuadora, con las fresas por ejemplo... Suerte :)

    ResponderEliminar
  31. Muchísimas gracias por tu información, hace tiempo que tenía gans de ponerme a ello y con esta receta y todos los datos que aportas seguro que me sale genial.

    ResponderEliminar
  32. Estoy comenzando en esta aventura de los yogures caseros, anoche hice de soja y quedaron un poco líquidos, voy a buscar leche en polvo de soja, luego le he puesto trocitos de fresas a la hora de comer y un poquito de miel, y están ricos.

    ResponderEliminar
  33. Un Termo es una magnifica yogurtera . tanto para lacteos como para yogures veganos.

    ResponderEliminar
  34. Hola
    He hecho con bastante éxito yogur con leche de soja. Como se dice que se puede dejar un yogur como base para el yogur siguiente, quería saber si en vuestra opinión puedo utilizar como base mi yogur de soja para producir un yogur con leche de vaca.

    Gracias

    ResponderEliminar
  35. Hacer yogures naturales sin medios tecnológicos: no hay nada más sencillo que hacer yogur con leche y el calor del SOL:

    - 1 LITRO DE LECHE (mejor Ecológica y entera) - lo calientas a 45ºC (metes el dedo y te quemas pero aguantas)
    - 125 ml de YOGUR (mejor Ecológico) - lo mezclas bien con la leche caliente en un recipiente de cristal grande. Puedes usar un resto de tu propio yogur.
    - Tapas la boca del bote con un trapo y una gomilla.
    - Haz todo esto por la mañana y LO PONES AL SOL DURANTE TODO EL DÍA en un sitio que le dé el sol constantemente.
    - POR LA NOCHE LO RECOGES Y YA TIENES UN LITRO DE YOGUR NATURAL sin yogurtera, sin horno, sin nada, solo con el SOL.

    En la nevera dura muchos dias. Un dia con miel, otro con cacao, mermelada, ralladura de limon, etc...

    Si vives en un sitio que hace frío debes hacerte un pequeño invernadero de cristal u horno solar para meter el yogur dentro durante el día, pero controlar que la temperatura no pase nunca de 40ºC.

    Si consigues los 40ºC con el Sol, ni siquiera es necesario calentar la leche antes.

    En Andalucía se hace perfecto de marzo a noviembre al sol sobre una piedra que le dé el sol todo el día. En invierno igual pero lo metes en un cajón de cristal.


    Usa siempre recipientes de cristal ¡NUNCA DE PLASTICO!

    Yogurteras ¿para qué?. Salu2 de Sector 4.26

    ResponderEliminar
  36. Dias atras, elabore yogurth con leche y yogurth natural, segui los pasos tal cual los dan aqui pero me ocurrio que al no tener yogutera. perdio la cadena de calor, ademas aqui en Santiago de chile, ultimamente ha hecho bastante frio, primero los puse en el horno de la cocina a gas, luego los coloque en una conservadora pequeñitas de esas con las que uno sale de pic-nic, pero como dije anteriormente se helaron y estaban muy frios y aguados despues de las las 8 horas, sin embargo esa mañana cuando lo vi y note que no habian "cuajado" se me encendio la ampolleta. ya que dias antes me habia comprado un guatero electrico y ocurrio la magia, los coloque sobre el guatero dentro de la conservadora enchufado, y paf despues de las 8 horas tenia el yogurth,eso si con mucho suero pero los cole con una colador... cual fue la magia? el guatero cada vez que se comenzaba a helar, el temperador se encendia y mantenia el calor por casi 3 horas. hoy me comi el ultimo yogurth con mermelada de frambuesa y prepare mas, esta vez probe con endulzar la leche con azucar y agregarle 6 cucharadas de leche en polvo. porque la primera vez tenian mucho suero. espero me resulten bien, nos vemos esop chau

    ResponderEliminar
  37. Dias atras, elabore yogurth con leche y yogurth natural, segui los pasos tal cual los dan aqui pero me ocurrio que al no tener yogutera. perdio la cadena de calor, ademas aqui en Santiago de chile, ultimamente ha hecho bastante frio, primero los puse en el horno de la cocina a gas, luego los coloque en una conservadora pequeñitas de esas con las que uno sale de pic-nic, pero como dije anteriormente se helaron y estaban muy frios y aguados despues de las las 8 horas, sin embargo esa mañana cuando lo vi y note que no habian "cuajado" se me encendio la ampolleta. ya que dias antes me habia comprado un guatero electrico y ocurrio la magia, los coloque sobre el guatero dentro de la conservadora enchufado, y paf despues de las 8 horas tenia el yogurth,eso si con mucho suero pero los cole con una colador... cual fue la magia? el guatero cada vez que se comenzaba a helar, el temperador se encendia y mantenia el calor por casi 3 horas. hoy me comi el ultimo yogurth con mermelada de frambuesa y prepare mas, esta vez probe con endulzar la leche con azucar y agregarle 6 cucharadas de leche en polvo. porque la primera vez tenian mucho suero. espero me resulten bien, nos vemos esop chau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, una consulta, el yogurth que uno hace se puede seguir reutilizando como base para hacer mas??

      Eliminar
  38. muy buena la pagina,que generos@ muchas gracias por compartir. saludos que dios te bendiga

    ResponderEliminar
  39. Disculpa miignorancia pero yo tengo unas cositas q son como boronitas llamadas bulgaros q las pones con leche y ellas te fermntan la leche y no se si esa es la base para ponerla en la leche y de ahi hacr el yogurth o hacerlo directamente espero me entiendas mi pregunta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si te entiendo bien, pero creo que lo tu tienes es kefir. Saludos.

      Eliminar
  40. Hola!, Habia pensado en comprarme una yogurtera, pero al parecer manteniendo el calor es suficiente, La consulta es: el yogurth que uno hace de esta forma se puede reutilizar de base para seguir haciendo mas o hay que volver a comprar un yogurth natural de nuevo???. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si manteniendo el calor es suficiente, con respecto a si se puede reutilizar, en mi caso personal no me resulto muy bien no se cual sera la razon.

      Eliminar
    2. hola, en mi caso personal intente reutilizar mi yogurt como nuevo fermento y no me resulto no se cual sera la razon. tal vez las bacterias son mas debiles. no lo se

      Eliminar
  41. Hola, quería saber que cantidad de lactobacillus es necesario para un litro de leche. MI hija tiene intolerancia a la proteína de la leche de la vaca, y no puedo usar yogurt.

    ResponderEliminar
  42. hola!!! He leido tooodos los comentarios sobre los yogures... yo hago yogures de leche de cabra con yogurt de cabra también, dejo la mezcla de ambos en la yogurtera unas 10 horas aprox. Siempre me quedan muuuuuy liquidos.... me comentaron lo de la leche en polvo y ayer puse como 3 cucharadas soperas en la mezcla de leche + yogurt. Me han quedado, creo, igual del líquidos! ¿¿¿Cómo puedo hacer para que me queden más cremosos??

    Mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  43. Hola! Hoy haré el intento ..ojalá me resulte, estoy esperando a que se entibie la leche, la he saborizado con canela y cáscara de limón asi como tu recomendación :) ...lucia sólo una dudita que me entró por ahí..se puede usar cualquier tipo de recipiente? De plástico igual? Y q hay de los de yogur, se pueden reciclar?
    Muchas gracias por tus recetas.
    Saludos desde Chile!!
    Karol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karol,
      si, el recipiente no importa, puedes usar el qu quieras. Si no tiene tapa puedes usar film o papel de aluminio. Espero que te salgan muy bien! Saludos!

      Eliminar
  44. Hola! Hoy haré el intento ..ojalá me resulte, estoy esperando a que se entibie la leche, la he saborizado con canela y cáscara de limón asi como tu recomendación :) ...lucia sólo una dudita que me entró por ahí..se puede usar cualquier tipo de recipiente? De plástico igual? Y q hay de los de yogur, se pueden reciclar?
    Muchas gracias por tus recetas.
    Saludos desde Chile!!
    Karol.

    ResponderEliminar
  45. Hola Lucia,

    He intentado hacer el yogur con leche de almendras (usando un yogur de soja) y no me salió.

    Pensé que sería por la leche, asi que probé con leche de soja (y yogur de soja) y tampoco me salió.

    Cuando los recogí de dentro del horno estaba dividido en dos capas, una de yogur cortado y la otra de un liquido semitransparente. No tapé los botes, es posible que haya sido esa la causa?

    Yo que estaba toda emocionada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, por lo que cuentas yo diría que los dejaste demasiado tiempo y/o a demasiada temperatura.

      Saludos,

      Eliminar
  46. hola siempre hago yogures caseros con leche de vaca, un yoghurt, cucharada pequeña de leche en polvo y a la yogurtera y muy bien, pero estoy intentando con leche y yoghurt de cabra y me quedan muy líquidos. los he dejado más tiempo pero nada igual. Dónde puedo encontrar leche en polvo de vaca, y qué puedo hacer para que no queden líquidos .

    ResponderEliminar
  47. Hola yo siempre he hecho yogures con la yogurtera, pero estoy intentando hacerlos con leche de cabra y me quedan muy líquidos. Sabéis si hay leche en polvo de cabra, y qué hacéis para que los de cabra queden más espesos. Un saludo

    ResponderEliminar
  48. Hola Lucia. Te comento y pregunto varias cosas..... yo estoy tomando kefir e incluso ahora estoy intentando hacer un queso curado. ¿¿¿Tu sabes si es posible hacer yogur con la leche del kefir???
    Al principio comentas que haces el yogur con leche y un yogur blanco de buena calidad, pero ¿¿ tu sabrias decirme donde se puede conseguir Cutlivo Yo-flex (YC-350)?? creo que ese cultivo se usa para hacer yogur madre y que salen con un solo sobre muchisimos yogures..... ¿como tu lo haces (co yogur blanco) sale tambien yogur madre??
    Como ves tengo bastantes dudas..... la primera si se puede utilizar leche del kefir para hacer yogur, y la segunda si se consigue yogur madre con el cultivo Yo-flex (YC-350) o con un yogur blanco bio.
    Muchas gracias por enseñarnos tantisimas cosas.

    ResponderEliminar
  49. hola lucia! Cuanto tiempo dura en la heladera este yogurt?

    ResponderEliminar
  50. Hola Lucia,

    He comprado una yogurtera para hacer yogures para dos bebes gemelos. Mi madre me dice que tengo que poner siempre un yogur de compra. mi pregunta es: ¿Una vez realizado el yogur, puedo utilizar de madre base uno de los ya hechos?
    Gracias

    ResponderEliminar
  51. Puedo usar leche de almendras hecha en casa para echarle a los lactobacillus?

    ResponderEliminar
  52. se puede hacer yogurt sin necesidad de usar un yogurt natural, mi hija es alérgica y busco una receta. Gracias

    ResponderEliminar
  53. Con que yogurt puedo hacer yogures de lechec de sesamo?

    ResponderEliminar
  54. Con que yogurt puedo hacer yogures de lechec de sesamo?

    ResponderEliminar
  55. Hola
    Disculpar mi ignorancia, pero lo que no me queda claro es qué haces una vez que ya tienes el yogur. ¿te lo comes todo?. A mí me han dicho que lo tengo que colar (recién lo tengo) para quedarme con las bacterias, y me como lo que ha pasado por el colador. ¿es así???
    Muchas greacias. Qué blog más bueno

    ResponderEliminar
  56. Tanto ECO tanto BIO y todo cuesta un pastón. Ya me diréis como una persona sin trabajo como yo puede permitirse esas cosas, pero bueno.. En fin, me encanta el yogur, el queso, la leche y todo lo lácteo y natural, así que usaré tu receta y para esto compraré mi primer yogur BIO. Creo que calentaré un poco el horno y lo meteré ahí, ya que ponerlo detrás de la nevera parece un poco difícil. Saludos y Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  57. Hola ami no se e llegan a cuajar del todo y lo hago con un litro de leche dos yogures y un chorrico de leche condensada.

    ResponderEliminar