>

25 de septiembre de 2010

DESDE HOY, PALMA TIENE MERCADO ECOLÓGICO

Hoy se ha inaugurado el primer Mercado Ecológico de Palma, a partir de ahora podremos visitarlo cada sábado no festivo en la céntrica Plaza de los Patines, de 8h a 14h.

Por el momento el mercado cuenta con 15 puestos: 13 venderán fruta y verdura, uno pan y otro quesos. Y esperamos que poco a poco se añadan otros productores.

Es una muy buena iniciativa, ya que se trata de productos locales cuyo coste de transporte (económico y medioambiental) es muy reducido, además permite a los productores vender su producto sin intermediarios siendo esto beneficioso tanto para ellos como para el consumidor. Y por supuesto supone un impulso más hacia la producción ecológica, evitando productos llenos de pesticidas y químicos, ayudando al consumo responsable y a la no contaminación de las tierras.

Desde Cort, se anima a los compradores a acudir en bicicleta (se ha habilitado una zona para aparcarlas) o en transporte público, siempre y cuando no vivas en Sóller y tengas que prescindir de un servicio público de autobús ya que de cada 10 veces  que intentes tomarlo, 8 te deja en tierra porque está lleno ¿no? (Señores políticos tomen nota hoy que tienen el día ecológico).

También recomiendan acudir al mercado con "senalla" para evitar el gasto innecesario de bolsas de plástico. Esta recomendación la hago yo extensible no solo a mercados ecológicos, sino a compras de todo tipo en cualquier establecimiento, y quien dice "senalla" dice "bolsa azul de las de Ikea", que por 50 miserables céntimos, lo aguantan todo.
                                                                                                       

Revista Namasté, julio 2008
Una bolsa de plástico se fabrica en un segundo, se usa durante 20 minutos y tarda 400 años en degradarse de forma natural. Una senalla se fabrica en 1 día, se usa durante 80 años y es biodegradable.

Varios medios se han hecho eco de la noticia, entre ellos el Diario de Mallorca y el ABC. Este último señala que somos la primera capital de provincia en contar con un mercado de este tipo  ¿¿¿en serio???

Yo no he podido ir hoy a verlo, aunque tengo ganas, así que si alguien ha pasado hoy por ahí, que nos cuente que le ha parecido.



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada