>

1 de octubre de 2010

1 DE OCTUBRE, "World Vegetarian Day"


El "Día Mundial del Vegetariano" se celebra desde 1977, año en que la NAVS (North American Vegetarian Society) eligiera para hacerlo la fecha de hoy, que fue referendada por la UVI (Unión Vegetariana Internacional) al año siguiente.

La pretensión de esta celebración es concienciar a la sociedad de los beneficios medioambientales, de salud y humanitarios que aporta  este tipo de dieta. Va en relación  con la sostenibilidad del consumo actual de carne que comentamos en otro post, hace algún tiempo.
No es un día que tenga mucha repercusión en los medios de nuestro país, solo he encontrado una referencia en la prensa española y ha sido en la edición gallega del ABC (siento citar otra vez este periódico que se que no gusta mucho a mis pocos pero fieles lectores, pero es que el Diario de Mallorca ni lo menta....)
Cartel de la UVE en 2004

Aprovechando la fecha de hoy, el PACMA ha solicitado al Gobierno incluir la dieta vegetariana en la Ley de Seguridad Alimentaria.
Piden, entre otras cosas, que la opción vegetariana exista en los menús escolares. y que se contemple la opción de celebrar en España el día semanal sin carne, como se hace en otros paises europeos, como medida preventiva tanto a nivel de salud como mediaombiental.
La noticia completa puede leerse aquí, y aquí toda la argumentación que sostiene la petición, pero destaco este párrafo:
(...) El Pacma subrayó que los beneficios de la dieta vegetariana han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Asociación Americana de Dietética (ADA), que recalcan que esta dieta es adecuada desde el punto de vista nutricional, previene ciertas enfermedades y es beneficiosa en el tratamiento de otras (obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas o respiratorias).
El PACMA quiere destacar que en este proyecto de ley no se han tenido en cuenta algunas evidencias relativas a la dieta vegetariana, cito del segundo enlace puesto más arriba:
En este texto (el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria) no se han considerado informes de organismos tan reputados como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)(2) o la Asociación Americana de Dietética (ADA)(3). El primero indica que la supervivencia del planeta Tierra y de los que viven en ella tiene mucho que ver con la  adopción de una dieta sin carne y sin lácteos. Mientras que la postura de la Asociación Americana de Dietética indica que las dietas vegetarianas, incluida las dietas veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Equilibradas, estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas. Las páginas web de comunidades autónomas como Andalucía y Catalunya recogen información sobre este tipo de dieta que consideran saludable

Probablemente, no les van a hacer ni caso, y es una lástima, porque bajar el consumo de carne podría ahorrar bastante dinero al Servicio Nacional de Salud, entre otros beneficios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada