>

10 de octubre de 2010

EN BALEARES EL 9% DE LOS NIÑOS TIENE SOBREPESO

Foto Diario de Mallorca

"Entre el 12% y el 15% de los niños y adolescentes de entre 11 y 17 años de edad tienen sobrepeso y un 9% de ellos son obesos. Y no hay que olvidar que el 70% de los jóvenes que presentan obesidad en su adolescencia lo siguen siendo en la edad adulta", reveló Antoni Colom, nutricionista y coordinador de un programa para intentar evitar este problema de salud.
(...)
Colom reveló que ha desarrollado un proyecto piloto similar al anterior en la que han participado cien jóvenes de dos colegios de Mallorca como prolegómeno de otro más ambicioso que comenzará en breve con la participación de 1.700 jóvenes de 14 institutos de Balears y que se ejecutará durante cuatro años, hasta que concluyan la educación obligatoria, para poder cotejar los resultados.
Este programa incentiva el ejercicio físico extraescolar y hábitos nutricionales saludables y ha demostrado que los niños participantes aumentaron su peso, algo normal cuando se crece, pero mejorando su composición corporal y ganando masa muscular, explicó Colom.
"Se incentiva la actividad física con un fuerte componente lúdico y se les premia con vales para disfrutar de una merienda saludable en McDonalds, uno de nuestros patrocinadores para el que hemos confeccionado este tipo de menús que sustituyen las patatas por ensalada e incluyen dos piezas de fruta", concluyó el investigador.


Esta noticia la publica (ahora si) el Diario de Mallorca, donde la podemos leer completa. En ella se hace un repaso de las actividades del IUNICS (Institut Universitari de Investigació en Cienciés de la Salut) que luchan contra la epidemia de obesidad en las islas.
Este equipo se dedica también a la obesidad en adultos (más de 25.000 en Baleares), pero a mi me interesa más el proyecto de prevención de la obesidad infantil y juvenil que coordina Antoni Colom (el de en medio en la foto), con quien tengo el gusto de trabajar.
Desde aquí le envío ánimos para superar las trabas que día a día encuentra para llevar adelante el Proyecto Actyboss (así se llama el programa al que se refiere la noticia), y fuerza porque nos quedan todavía un montón de madrugones por delante. ¡Pero que a nadie le quepa duda de que conseguiremos llegar a los 1700 niños!

Si alguno de los lectores es padre o madre de un niño que estudie 1º de ESO en un instituto público de Mallorca, posiblemente haya oído hablar de Actyboss (estamos en fase de recogida de datos antropométricos y de composición corporal). Así que aprovecho también para agradecerles a ellos, a los profes de educación física, y sobretodo a los chicos y chicas  de 1º de ESO, su colaboración.


El proyecto ACTYBOSS (Actividad y terapia conductual en jóvenes obesos y con sobrepeso) es un estudio para la prevención y tratamiento de la obesidad en adolescentes que consiste en una intervención en distintos institutos de Mallorca en la que se ofrece consejo nutricional, apoyo psicológico y ejercicio incentivado. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada