>

24 de octubre de 2010

HARINA, LEVADURA Y AGUA

El pasado 16 de Octubre se celebraba el Día Mundial del Pan , que no es más que una fecha que se ha sacado de la manga el gremio de panaderos para promocionar su producto.
En Palma montaron una pirámide hecha de panes mallorquines en la Plaza Mayor ¿la visteis?

El pan es un alimento básico y ancestral: una masa fermentada y cocida de harina, levadura o masa madre, agua y sal. A partir de ahí las variaciones son infinitas, ya que se le pueden añadir grasas, frutos secos, leche, saborizantes, diferentes harinas...

Desde el punto de vista nutricional, el pan en un alimento recomendable, sobretodo si está hecho a base de harinas integrales y que si incorpora alguna grasa sea un chorro de aceite de oliva. Es mejor huir de los panes industriales tan refinados y exentos de micronutrientes (vit y min) que se convierten casi en calorías vacías, y de los panes de molde llenos de aditivos que copan estanterías enteras de los supermercados.
Últimamente está de moda hacer pan en casa, así que no voy a ser menos (¡quiero una panificadora!)

PAN DE PIPAS DE CALABAZA, TOMATE SECO Y ORÉGANO

INGREDIENTES
  • 200gr harina de espelta integral
  • 200gr harina de fuerza
  • 7gr levadura de panadería seca o 25gr de la fresca
  • 100gr pipas de calabaza
  • 50gr tomates secos
  • 1 cucharada de orégano seco
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 10gr sal gruesa
  • Agua, la que admita
PREPARACIÓN
Una hora antes, poner los tomates secos en remojo en una taza de agua. Luego los escurrimos, los cortamos a trocitos y reservamos el agua.

En un bol se ponen todos los ingredientes (si usamos levadura fresca la diluimos en un poco del agua de los tomates templada, si usamos la seca, se puede echar directamente al bol con el resto de ingredientes) y vamos añadiendo agua, aprovechando el agua de los tomates y añadiendo la que falte, hasta obtener una masa que se despegue de bol.

La sacamos y amasamos sobre la mesada espolvoreada de harina unos 10 minutos. Formamos una bola que se deja fermentar tapada en un sitio cálido alrededor de una hora.

Transcurrido ese tiempo, amasamos de nuevo, damos forma al pan y lo colocamos sobre la bandeja del horno para que realice la segunda fermentación (otra hora). 

Entonces le hacemos un par de cortes superficiales y lo humedecemos un poco  por fuera(esto hará que tenga una corteza más crujiente).

Se cuece en el horno precalentado, 10 minutos a 250º y unos 50 minutos a 180ºC.

Es un pan que pega muy bien para hacer pa amb oli, o para tostarlo y frotarlo con un ajo.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL
 Por 100gr de pan:

  •  266 kcal
  •  4gr fibra
  • 9gr proteinas
  • 43gr HC
  • 9gr grasa
  • 0gr colesterol
  • 7,3 mgr Vit E (más del doble de la CDR)
  • 60,9 mcgr ácido fólico (más del 100% de la CDR)
  • 82 mgr magnesio (100% de la CDR)
  • 2,6 mgr hierro (más del 50% de la CDR)
Safe Creative #1010247666104

8 comentarios :

  1. Hola Lucia: este pan tiene una pinta muy buena y tiene que estar de lujo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que estaba muy bueno, duró muy poco!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Lucía,
    Gracias a tu comentario he encontrado tu blog, y me uno a tus seguidores, me parece muy, muy interesante.
    Yo tengo dos niñas pequeñas y me preocupa cómo enseñarles a comer verdura (la fruta les encanta y no hay problema). La mayoría de la que tomamos en casa es en ensalada, y para los adultos está bien, pero no he encontrado, de momento, la forma de que la disfruten de otra manera.
    Lo dicho: que te sigo desde hoy,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias, eres muy amable!
    A mi el tema de la alimentación infantil me interesa mucho, sobretodo por la repercusión que tendrá en el futuro lo que comen los niños hoy (que en general el futuro parece más bien negro...), haré algún otro post al respecto por si a alguien le puede servir. El tema de las verduras ya se sabe que es al caballo de batalla de la mayoría de padres...!
    Un abrazo para ti también.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Lucía, que hallazgo de blog!! estaba buscando y buscando recetas porque también me preocupa la alimentación de mi hija (y la mía) debido a que en el comedor de la guardería TOOOdos los días e incluso en los dos platos le dan proteína animal (ya he hablado con la directora y voy a hablar con el catering, no entiendo que un menú elaborado por un médico nutricionista, fomente eso, y los fritos, y en fin tantas cosas que no me gustan)y claro por la noche no quiero que vuelva a comer + proteína animal, y ya casi había perdido la esperanza, cuando... tachán! blog estupendo con recetas sanas y fáciles, muchas gracias!

    Lo que quería comentarte es que no puedo tomar harina de trigo y quería preguntarte si sería posible hacer este pan sustituyendo la harina de fuerza por otra clase de harina.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lucía!
    Quería saber si sabes si habría que hacerle alguna variación a la receta si se ocupa harina de trigo, en vez de esp elta.
    Gracias!

    ResponderEliminar