>

12 de noviembre de 2010

DIABETES, LA SANGRE MÁS DULCE

Pasado mañana (14 de Noviembre) es el Día Mundial de la Diabetes, este día se lleva celebrando desde hace 19 años con objeto de concienciar e informar a la población acerca de esta enfermedad tan común y a la vez tan desconocida. La fecha conmemora el aniversario de Banting, el descubridor de la insulina en 1921.

En los últimos años las cifras de diabéticos tipo II se están disparando de la mano de la epidemia de obesidad. Ambas patologías van tan asociadas que incluso se ha acuñado un nuevo término para referirse a este cuadro médico: diabesidad.

Por si la situación no fuese ya lo bastante preocupante, la diabesidad se da cada vez en individuos más jóvenes, e incluso en niños. Lo que nos da una idea de la gravedad de la situación si pensamos que hasta hace poco la diabetes tipo II se daba casi exclusivamente en personas de más de 40 años.

¿QUÉ ES LA DIABETES? es una enfermedad que se caracteriza por tener niveles altos de glucosa ("azúcar") en sangre. Esta hiperglucemia puede deberse a dos causas que son las que nos permiten clasificar a los diabéticos en dos grupos diferenciados: los tipo I y los tipo II.
  • DIABETES TIPO I: también llamada "diabetes magra" o "diabetes juvenil". Es un transtorno de origen genético, del tipo autoinmune. Sucede cuando la zona del pancreas que fabrica la insulina (celulas beta de los Islotes de Langherhans) deja de funcionar. La insulina es la hormona encargada de transportar la glucosa desde la sangre hasta las células del cuerpo, cuando falta, la glucosa se acumula en la sangre provocando la hiperglucemia.
Los diabéticos de este grupo suelen debutar siendo niños o adolescentes, y a partir de entonces se convierten en insulinodependientes de por vida, es decir, necesitan sumistrar la insulina que su páncreas no produce a través de inyecciones subcutáneas (son los diabéticos que "se pinchan").
La diabetes tipo I no se puede prevenir y de momento no tiene cura, aunque el tratamiento con insulina ha mejorado mucho en los últimos años permitiendo a las personas que la sufren hacer una vida perfectamente normal si se lleva un buen control de la glucosa.
Los diabéticos tipo I suelen ser personas delgadas.

  • DIABETES TIPO II: este tipo de diabetes aparece en la edad adulta (aunque como hemos visto, cada vez se dan mas casos en gente joven e incluso en niños) y en este caso el exceso de glucosa en sangre no se debe en principio a un déficit de insulina, sino a la dificultad de las células para captarla y asimilar la glucosa, hablamos de resistencia a la insulina. En una fase inicial suele haber hiperinsulinemia, ya que el páncreas secreta más insulina de la normal en un intento de hacer llegar la glucosa a su destino, más adelante puede haber un déficit de insulina por agotamiento de las células beta tras mucho tiempo de sobreesfuerzo.
Los diabéticos tipo II se tratan con dieta en las fases iniciales, después con antidiabéticos orales (pastillas) y en último recurso, si la enfermedad avanza, pueden llegar a necesitar inyectarse insulina.
La diabetes tipo II se puede prevenir y se puede curar, suele aparecer en personas con sobrepeso y malos hábitos alimentarios. Solo con dieta equilibrada y la pérdida de unos kilos mejora la resistencia a la insulina, pudiendo pasar de ser una diabetes medicada a una que se controla solo con la dieta sin necesidad de tomar ningún medicamento.
 ¿QUÉ TIENE QUE COMER UN DIABÉTICO? un diabético no tiene que comer una comida especial, los tipo I deben llevar una dieta equilibrada igual a la recomendable para el resto de la población, controlando el aporte de hidratos de carbono de rápida asimilación (dulces y  frutas) y de alimentos con un alto índice glucémico (aquellos que llegan muy rápido a la sangre en forma de glucosa aumentando así el riesgo de hiperglucemia). 
Esto no quiere decir que un diabético, tal y como se suele creer, no pueda comerse un trozo de tarta o cualquier otro dulce, puede hacerlo siempre que sea de forma ocasional (como es recomendable para cualquiera) y se encargue de "cubrirlo" con la dosis adecuada de insulina. Existen aún hoy muchos mitos nutricionales relacionados con la diabetes que ya han sido superados, como que no pueden comer zanahorias o frutos secos, o que van a desintegrarse en el aire si les roza un solo gramo de azúcar.

Es imprescindible que los diabéticos insulinodependientes reciban una adecuada educación  diabetológica y nutricional para aprender a controlar las dosis de insulina que corresponden a cada ingesta (1 unidad internacional de insulina cubre 10gr de hidratos de carbono), así como a resolver adecuadamente los cuadros de hipo o hiperglucemia.

Por su parte, los diabéticos tipo II, también deben llevar una dieta equilibrada, o una dieta adecuada para perder peso en el caso de que sea necesario. Con las mismas precauciones que los tipo I respecto a carbohidratos rápidos y de alto índice glucémico, aunque no necesiten pincharse insulina.
En Mallorca contamos con una Asociación de Diabéticos excelente (ADIBA) , a la que os animo a dirigiros si padecéis o tenéis algún familiar que padezca diabetes. Ofrecen ayuda en muchos ámbitos (psicológica, nutricional, podológica, asesoramiento legal, material, campamentos...), la cuota es prácticamente simbólica y el equipo de profesionales excelente. Desde aquí mi felicitación y enhorabuena a todos los que hacen posible la labor de ADIBA y gracias por la inestimable ayuda que prestan.

Creo que por hoy es suficiente, seguiremos hablando de diabetes y educación diabetológica en próximos posts.

Termino con un folleto de indicaciones que nos ayudarán a disparar la alarma si tenemos un niño diabético que aún no ha sido diagnosticado:

Pincha para verlo más grande

Este post va dedicado a todos los diabéticos y diabéticas tan majos que me rodean (Biel, José Luís y Pilar mamá de Mara)
Safe Creative #1011127836617

5 comentarios :

  1. Mira, no tenía idea que era el dia mundial de la diabétes.
    Gran información, ojalá un dia pudieses hacer un post sobre la tiroides.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Oído cocina! Lo haré próximamente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Aaaay lucia!!! en casa tengo un diabético desde hace poco, y lo peor es que es súper goloso el pobre... Además me cuesta que entienda que no puede comer de todo hasta hartarse. (como buen vasco) quiere carne y nada de verduras... según el, la verdura es para rellenar, no sabrás de algún sitio con menús variados para diabéticos, porque la verdad que el pobre lo prueba todo y aunque le voy haciendo platos con un poquito de cada cosa como nos dijeron no me ira mal algo distinto para que no se aburra...

    ResponderEliminar
  4. La indicación general para diabéticos es dieta equilibrada! pero equilibrada de verdad: poca carne, mucha verdura, cereales integrales, nada de dulces más que ocasionalmente....etc.

    Te dejo esto: http://ndep.nih.gov/media/ricas-recetas-508.pdf?redirect=true

    Y esto, que son unas recetazas: http://www.novartis.es/export/sites/novartis/galerias/documentos_web_cardio/libro6_delicias_diabeticos.pdf

    Y este libro de recetas con ejemplos de menús: http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/galerias/documentos/c_3_c_1_vida_sana/diabetes/libro_recetas.pdf

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias eres un sol... Los guardo para ir consultando a ver si poco a poco lo voy convenciendo y le va gustando más, porque esto si que es ya para toda la vida...
    Beso0os

    ResponderEliminar