>

20 de noviembre de 2010

DIETA MEDITERRÁNEA, Patrimonio de la Humanidad

Oli de Sóller
El pasado martes la Dieta Mediterránea fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Es una buena noticia pero, ¿sabemos en que consiste la Dieta Mediterránea? ¿es la predominante en nuestro país? la respuesta es no. Los diferentes estudios realizados sobre los hábitos alimenticios de la población ofrecen resultados cada vez más alejados de la Dieta Mediterránea tradicional.

¿Qué es la Dieta Mediterránea? El concepto "Dieta Mediterránea" data de la década de los 60, cuando un médico estadounidense bautizó así la dieta que seguían los habitantes de la isla de Creta en aquella época. El doctor Keys se encontraba trabajando en un estudio sobre la alimentación en varios países y se sorprendió al ver que los cretenses presentaban una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y cáncer que el resto, a pesar de tener una dieta "poco variada" (en opinión de Keys, claro) y un acceso a los servicios sanitarios bastante precario en comparación con otros países que también estaban siendo estudiados.
Más tarde el término pasó a denominar la dieta tradicional de todos los países de la cuenca mediterránea, incluyendo los del norte de África.

Y, ¿qué comían en Creta en la años 60? pues aceite de oliva, frutos secos, aceitunas, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales, pescado, lácteos (yogur y queso, no leche) y algo de vino.

El consumo de carne blanca y huevos se daba de forma moderada, en ningún modo varias veces al día como es común hoy, y la carne roja se consumía de manera muy ocasional. 

¿Y que tiene tan bueno la Dieta Mediterránea? En conjunto es una dieta rica en antioxidantes aportados por los polifenoles del vino y la abundancia de vegetales frescos, los antioxidantes previenen las enfermedades degenerativas y protegen contra el cáncer.
Además tiene un perfil lipídico muy saludable que aporta pocas grasas saturadas y muchas monosaturadas (aceite de oliva) y poliinsaturadas (frutos secos y pescado rico en W3) cuyos efectos cardioprotectores están más que probados.
E incluye un importante aporte de fibra, que es protectora del cáncer de colon así como  básica para un buen funcionamiento del tracto digestivo.

Y ahora a ver que tal andais de Dieta Mediterránea los/as lectores/as del blog:



Safe Creative #1011207893653

3 comentarios :

  1. ¡Hola Lucía! Tienes un blog excelente que dice las cosas como son, huyendo de dietas de moda y de engañiflas. Muchas gracias por difundir estos conceptos. Saludos,
    Dominique

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Dominique!
    Lamentablemente el mundo de la nutrición está abonado para toda clase de engaños, tópicos, mitos, publicidad engañosa...
    Así que se hace lo que se puede!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

    ResponderEliminar