>

30 de noviembre de 2010

DOCUMENTALES SOBRE ALIMENTOS VII

-HOW TO COOK YOUR LIFE, Cómo cocinar tu vida, Doris Dörrie, 2007: es una película-documental curiosa, pretende introducirnos en el mundo de la filosofía zen y la meditación a través del proceso de preparar y degustar alimentos.

El director acompaña a un maestro zen (Edward Brown) a sus clases. En ellas cocinar pasa a la categoría de arte aunque se este preparando el plato más simple o cortando una fruta, lo presenta como un acto que precisa de toda nuestra atención y con un sinfín de matices en los que seguramente jamás hemos reparado.

El maestro cree que cocinar es un acto de generosidad, pero también un acto político y un símbolo de identidad. Se remarca la falta de tiempo para cocinar que existe en EEUU y como eso lleva a una mala alimentación, a la comida basura, la enfermedad y la pobreza, que su vez favorece la mala alimentación convirtiéndose en un círculo vicioso que hay que romper.
Es un film bonito, que da que pensar, ¿realmente hay tanto placer en cosas tan sencillas? ?se puede ser mejor persona solo amasando pan? ¿es posible que llevemos años troceando verduras  sin "conciencia"? 
“Cuando laves el arroz, lava el arroz. Cuando cortes las zanahorias, corta las zanahorias. Cuando remuevas la sopa, remueve la sopa”.
Según Brown, "el nirvana empieza en la cocina" y ¿quién no tiene cocina en casa?


7 comentarios :

  1. Me encantaría verla. Eso de cocinar con concentración y pendiente solo de lo que se hace es pura sabiduría, porque acabas relajada y con un plato de comida delante.
    Saludos,
    Dominique

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, lo difícil que resulta normalmente concentrarse en una sola cosa y poner los cinco sentidos...
    Si te apetece verla, se puede descargar, en la mula está :)
    Luego te pasas y nos dejas tu reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Lucia! Me encanta ver este tipo de documentales, de hecho los otros que mencionas ya los conocía pero este no, así que me voy a verlo en seguida. Además me parece muy original el enfoque zen, que cada vez lo encuentro más importante. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucía,

    Veo muchas cosas curiosas e interesantes en tu blog. Esta entrada de hoy me gusta. Me encanta la pregunta de ¿de puede ser mejor persona amasando pan? Creo que hay mucho de cierto en ello. Debemos tomar conciencia de las cosas yo creo que en general peco de todo lo contrario pero estoy dispuesta a hacer lo necesario para corregirlo y qué mejor manera que empezar por la cocina. ¡Me encanta la propuesta!

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  5. Hola Nihacc y Sacerdotisadeisis, gracias por vuestros comentarios! A ver que os parece el documental cuando lo veáis, espero que os guste!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo (este comentario y ya paro, prometido)! Este documental lo vi en Barcelona cuando lo estrenaron y creo que tanto en el trailer como en todo el contenido hay bastante mala leche por parte del director. Quizá es que tengo la mirada enferma y veo ironía donde no la hay pero el hecho de que hable de ser zen y al instante esté acuchillando un queso me parece bastante sospechoso. Aún así, nos interesó el documental, creo que hay ideas de las que vale la pena tomar nota.

    Te dejo el enlace al post en el que comenté el documental, por si tienes curiosidad:
    http://berlinkitchen.blogspot.com/2011/06/bocata-de-pollo-asado.html

    Un abrazo,

    Betty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty! nunca lo había visto desde tu perspectiva, pero tienes razón!!

      Eliminar