>

3 de noviembre de 2010

MAGDALENAS BICOLORES DE CACAO Y COCO

¿Sabíais que este tradicional dulce recibe su nombre de una criada (Madeleine Paulmier) de la ciudad francesa de Commercy, que conquistó al rey de Polonia en una de sus visitas a Francia dándoselas a probar, allá por mediados del siglo XVIII?
Desde entonces la receta original, aromatizada con limón, ha sufrido millones de variantes, hoy día se hacen magdalenas de cualquier cosa, rellenas, saladas... Últimamente están muy de moda y los llamados "cupcakes", que son magdalenas con alguna crema o glasa por encima, decoradas con más o menos arte en función de la maña y el gusto del/a cocinero/a. 

Las de este post son magdalenas sin pretensiones, se hacen muy rápido y están muy buenas. Guardadas en una lata o un tarro bien cerrado aguantan varios días sin problemas. También se pueden congelar, y cuando queramos comerlas basta con sacarlas un ratito antes, o al momento metiéndolas un par de minutos en el microondas.

INGREDIENTES
  • 4 huevos
  • 150gr harina integral
  • 200gr harina de espelta*
  • 250gr azúcar o panela
  • 100gr aceite de girasol
  • 270gr leche de coco
  • 16gr impulsor (lev. química)
  • 30gr coco rallado
  • 25gr cacao
  • Una pizca de sal
*Se puede hacer solo con harina de trigo.




PREPARACIÓN

Necesitaremos dos boles. Lo primero es separar las claras de las yemas y poner a montar las claras junto al azúcar y la pizca de sal en uno de los boles.
En el otro bol batiremos las yemas con el aceite y la leche de coco, y le incorporaremos las harinas y el impulsor.
Una vez estén bien montadas las claras con el azúcar (tipo merengue) unimos las dos preparaciones hasta que quede una masa homogénea. Entonces la dividimos en dos, a una mitad le echamos el cacao y a la otra el coco rallado.
Extendemos los papelitos de magdalena (los míos son de silicona, reutilizables) y vamos rellenando cada papelito con una cucharada de masa de coco y una de masa de cacao. Al final hacemos una cruz en cada magdalena con un palillo para que los dos colores se entremezclen.
Se cuecen unos 12 minuto en el horno precalentado a 220ºC.



INFORMACIÓN NUTRICIONAL
Por cada magdalena (la receta da para 24):
  •  150kcal
  • 3'11gr proteína
  • 22'3gr HC
  • 6'3gr grasa (de los cuales solo 1'5gr  es saturada)
  • 32'8 mgr colesterol

10 comentarios :

  1. Me encanta la idea de ponerles panela, me las llevo pero sustituiré el cacao.
    Piensas que las castañas tienen desborde de calorías?
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Puedes quitar el cacao tranquilamente y hacerlas solo de coco, con un poco más de coco rallado. ¿no te gusta el chocolate? ¡No me lo puedo creer!
    La panela la uso siempre, es más sana que el azúcar y ahora ya es muy fácil de conseguir aquí.
    Las castañas en realidad son el fruto seco de más bajo valor calórico, esto se debe a que tienen un contenido graso muy inferior al resto de frutos secos y en cambio son más ricas en carbohidratos. Las castañas crudas tienen unas 165kcal por cada 100gr, lo que es bastante poco comparado por ejemplo con las 575kcal por 100gr de las almendra.
    Un abrazo para ti, y feliz domingo (o lo que queda de él)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta.
    Si, no como chocolates, nunca me gustó su sabor, eso desde que era chica y ahora lo agradezco porque viviendo en Suiza ando a tropezones con ellos.
    Me encantan tus magdalenas, me las llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te gusten, ¡con la de virguerías que tu haces! (tengo pendiente copiarte la masa de pizza, que tenía una pinta...y aún no encontré una receta que me acabase de gustar del todo)
    Suiza es precioso, estuve hace años, en la zona de Laussane y era como el paisaje de las postales de Navidad, y si, viviendo ahí casi mejor que no te guste el chocolate!

    ResponderEliminar
  5. con espelta tienen que ser fabulosas! las probaré, pero con menos azúcar.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lucia, acabo de descubrir tu blog y estoy enganchadísima! Muchas gracias por estos posts tan interesantes y llenos de buenos consejos!
    Tengo una pregunta sobre este postre: no me gusta mucho el sabor del coco en los postres, se puede hacer sin coco? O le quitas toda la gracia al postre...?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambialo por algo que te guste! frutos secos, pasas... o no pongas nada, también quedará bien!

      Eliminar
  7. hace unos días que me encontré con tu blog y la verdad es que ya tengo apuntadas unas cuantas recetas, ahora solo me falta tener tiempo para hacerlas, de momento estas magdalenas ya tienen catadores oficiales (mis sobrinas) así que ya te contare!. Gracias por la inspiración!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tus sobrinas den el visto bueno!! y bienvenido por aquí!

      Eliminar