>

26 de noviembre de 2010

STEVIA LÍQUIDA 1.0

Pastel de plátano sin azúcar, con stevia
La stevia es una planta originaria de Sudamérica que se lleva usando desde hace siglos como edulcorante por parte de los pueblos que habitan la zona donde crece. 
A nosotros nos ha llegado hace pocos años, y aún no es un edulcorante demasiado extendido, de momento creo que solo se encuentra en herboristerías y tiendas de dietética y suelen ser productos de importación. En supermercados y demás, la sacarina, y el aspartame siguen siendo los reyes. 
De todas formas creo que pronto va a extenderse su consumo (espero no ser demasiado optimista) y marcas conocidas como Gerblé van a sacar edulcorantes fabricados a base se stevia en breve, de hecho Gerblé ya lo ha sacado en Francia.

En otros países como Japón, los edulcorantes a base de stevia han desplazado en poco tiempo al resto de edulcorantes y hoy copan el 40% del mercado. 

¿Qué ventajas tiene la stevia? la lista de ventajas de la stevia es larga, pero las más destacables son las siguientes:
  • No tiene absolutamente ninguna contraindicación ni efecto secundario
  • No es cariogénica (no provoca caries)
  • No tiene apenas calorías
  • No provoca cambios en la glucemia, por lo que está totalmente indicada para diabéticos. Incluso es beneficiosa en el control de la glucosa en sangre.
  • Ayuda al control de la hipertensión arterial
  • Es resistente y estable al calor, hasta 200ºC. Así que está indicada en preparaciones calientes y horneados.


Pero, ¿qué tienen de malo el resto de edulcorantes? reconozco que siempre he sido bastante enemiga de los edulcorantes sintéticos, un subproducto de la industria petrolífera como es la sacarina, no me ofrece demasiada confianza. Eso por no hablar de los diversos estudios que la relacionan con varios tipos de cáncer y que  han llevado a más de un país a prohibirla (Canadá y algunos países nórdicos, que recuerde). 

Además la sacarina nos la han metido con calzador por los intereses económicos que hay detrás y su historia siempre ha sido un poco oscura. Va y viene continuamente de las listas de productos cancerígenos desde hace años.

Lo mismo sucede con el  aspartame, que tiene efectos secundarios comprobados y se ha relacionado con trastornos digestivos y problemas del sistema nervioso.
Y eso por no hablar del ciclamato, cuyos problemas de toxicidad han puesto en más de un aprieto a la poderosa Coca-Cola...

Y sí, sobre estos edulcorantes tan usados por la industria y que ofrecen beneficios millonarios a las empresas que los comercializan, siempre hay contra estudios o respuestas que aseguran su inocuidad. Cada cual sacará sus propias conclusiones, claro está, y la mía es que no me fío un pelo y prefiero evitarlos en la medida de lo posible y no recomendarlos.

Eso no significa que haya que ser alarmista, una cosa es tomarse una pastillita de sacarina con el café, y otra consumir todo tipo de productos "sin azúcar" (yogures, chicles, chocolates, galletas, helados, refrescos...) varias veces al día, que están cargados de edulcorantes sintéticos.

¿Cómo se usa la stevia? pues depende, mi primer contacto con la stevia fue en hojas secas, como si de orégano se tratara. Esas hojas sirven para hacer infusiones y edulcorar líquidos calientes, pero para otro tipo de elaboraciones no son demasiado prácticas. 
A día de hoy se puede comprar una planta de stevia en casi cualquier centro de jardinería a un precio bastante bajo (unos 3 euros) y tenerla en casa para usar las hojas en tés, cafés e infusiones desterrando la pastillita de sacarina de rigor.

Mi bote de stevia liquida bio
Luego tenemos los preparados a base de stevia como el de Gerblé en polvo que hemos comentado antes, la stevia en pastillitas y la stevia líquida en extracto que se usan igual que cualquiera de los edulcorantes a que estamos habituados.

Toda esta parrafada de post viene a que la stevia líquida me la compré ayer y la he probado esta mañana en un bizcocho. No encontré tablas de equivalencias, así que he usado el científico método de meter el dedo y probar la masa para decidir cuanta cantidad de extracto echar.

El resultado ha sido muy bueno, tanto en textura como en sabor, aunque reconozco que para no jugármela del todo he escogido un pastel de plátano, así si la stevia fallaba, siempre se podía contar con el dulzor natural del plátano para que el preparado fuese comestible. Pero no ha fallado, la verdad es que el resultado es sorprendentemente bueno.

Estoy contenta porque no me gusta abusar del azúcar (de hecho uso siempre panela, que no está refinada y por tanto conserva los micronutrientes propios de la caña de azúcar) y ahora voy a poder desterrarlo un poco más de mi cocina.

Este es el resultado de mi experimento:

PASTEL DE PLÁTANO SIN AZÚCAR, CON STEVIA

  • 4 plátanos pequeños o tres grandes (unos 400gr)
  • 2 huevos
  • 235gr harina integral de espelta
  • 120gr aceite de girasol
  • Un puñadito de nueces
  • Una cucharada de extracto de stevia o stevia líquida
  • Medio sobre de impulsor (levadura química)
  • Una pizca de canela
  • Una pizca de sal
La elaboración es muy sencilla, hay que triturar los plátanos junto a los huevos y la stevia hasta formar un puré. Yo lo he hecho con el turmix.
Luego añadir el resto de ingredientes hasta obtener una masa homogénea que hornearemos a 180ºC unos 40-45 minutos, hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL
Por cada ración de un octavo:
  • 295 kcal
  • 31gr HC
  • 17gr grasa, de los cuales solo 2'35gr son saturadas
  • 5'6gr proteína
  • 4gr fibra
  • 53mgr colesterol
  • 0'32mgr  vit B6 (el 20% de la ingesta recomendada)
  • 8mgr vit E (el 67% de la ingesta recomendada)

39 comentarios :

  1. Hola Lucia!!

    Encara no m'havia mirat bé el teu bloc. Trobo que és molt interessant i de gran ajuda per millorar la nostra alimentació. Me'n faig seguidora! :)

    Molts petons!

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies Alba! sigues benvinguda!

    La veritat es que encara falta molt per pulir en el meu bloc, me n'adono quan visito el blocs "de debó" com el teu, i veig com n´és de "petit" el meu encara.

    T'agraeixo el comentari.
    Una abraçada!
    (i a veure si desxifren el misteri del bundt cake ¿serà només pel motlle? :P )

    ResponderEliminar
  3. Estupenda tu nota. Yo anda hace rato tratando de usar la Stevia, aqui se vende en todos los supermercados, pero siempre tengo la duda de la cantidad.
    He preparado unos bizcochos pero no me sabian a nada, parece que use muy poca cantidad.
    Lo que tu señalas no es para la stevia en polvo, verdad?, me muero por aprender más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Kako! pues que suerte que ya la tengáis en los supers! en España de momento solo se encuentra en herbolarios y similares y sigue siendo algo cara.
    Yo lo he hecho con stevia líquida, en extracto. En polvo todavía no la he encontrado por aquí, pero en cuanto al pille la pruebo!
    Creo que a mi me salió bien porque los plátanos "ayudaron", y también creo que depende de la marca y de lo concentrado que sea el extracto. Yo de momento no he encontrado ninguna tabla o guía para saber como sustituir, ni pone nada en el envase. Así que por ahora lo hago probando la masa...
    A ojo yo diría que es una cucharada y media o dos por cada 100gr de azúcar, pero tampoco me hagas mucho caso, tengo que seguir investigando.
    Ya te contaré si hago algún avance.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    No conocía tu blog y me parece estupendo. Tengo un botecito de stevia en casa y no le estoy dando ninguna utilidad, ya que uso la tagatosa para los postres, pero este bizcocho me parece genial. Seguro que pasaré a usar el botecito con alguna de tus deliciosas recetas.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Hola Olga, muchas gracias, eres muy amable.
    La tagatosa no la he probado ¿solo se vende en internet? tengo ganas de usarla, porque además la dosificación parece mucho más fácil que con la stevia ¿no? basta poner la mitad de cantidad que de azúcar, según tengo entendido.
    Espero que te guste el pastel, ya verás que fácil es!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me copio esta recetina pero ya, este pastel a mi suegra le va a encantar y ademas sin azucar, para ella muchisimo mejor! Besicos



    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Pues ya nos contarás que tal, si la preparas, Anica.

    ResponderEliminar
  10. no conocía la stevia, pero por sus propiedades me parece un producto superinteresante para sustituir el azúcar.

    ResponderEliminar
  11. Yo ya casi que no uso otra cosa, Eva. Ya me contarás!

    ResponderEliminar
  12. Ahir vaig comprar stevia, comprimits. No em poso sucre, edulcorants tampoc, a les begudes, el Jordi si, però la tastaré!
    A veure si després ja m'animo amb la líquida!
    Petons.

    ResponderEliminar
  13. Hola Mònica! en comprimits no la he tastat mai, jo tampoc em poso sucre ni edulcorants enlloc. Però per les persones que acostumen a posar-se una pastilleta de sacarina es una opció molt més saludable.
    A veure si t'agrada!

    ResponderEliminar
  14. Hola Lucía,
    estoy muy interesada en el tema del endulzamiento con stevia y tu blog es uno de los poquísimos que la utiliza para recetas de postres. Comentaste que hiciste un tiramisú que te salió riquísimo, lo has publicado?
    Si no es así espero que sea pronto. Gracias
    Ana

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana! no, el tiramisú no lo publiqué, pero es hacer la crema como la hagas normalmente y echar stevia hasta que tenga el dulzor que te guste, no tiene más secreto! para cosas asi cremosas sin horno da muy buenos resultados.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Jose angel, he eliminado tu comentario por ser publicidad pura y dura.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola Lucía, a ver si me puedes ayudar. He estado leyendo acerca de hacer extracto de stevia a partir de las hojas secas (por fin he conseguido mi plantita)y hay "recetas" que usan alcohol (vodka) para hacer el extracto, lo dejan macerar un par de días y luego lo ponen en una cacerola hasta que se evapore el alcohol y se reduzca el líquido. Mi(s) pregunta(s) es(son), ¿tiene alguna ventaja en este caso la stevia, si la mezclamos con alcohol? ¿se "evaporan" las calorías y azúcares del alcohol con la cocción? y, por consiguiente, ¿es apto para diabéticos?
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi, no he probado este método pero no suena mal. Si, el alcohol se evapora con la cocción, y el alcohol no tiene azúcares si no se han añadido. Vamos, que salvo que sea un licor azucarado o dulce, que se haya añadido azúcar expresamente. El alcohol de hecho es hipoglucemiante (baja el azúcar). El vodka normal no tiene azúcar.

      Eliminar
  20. Gracias Lucía, no tenía ni idea jajajajaja...
    En la misma página hacen uno con agua, pero que se conserva menos tiempo, algo inventaré seguro. Te dejo el enlace por si te interesa.
    http://www.commonsensehome.com/stevia-grow-your-own-sweetener/
    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosi! creo que yo también voy a probar!

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo si quieres hacer publicidad, no será aquí. Tu comentario ha sido eliminado. Si quieres comentar sin publicitar nada, adelante.

    ResponderEliminar
  23. Hola Lucía, llevo unas semanas consultando tu blog y me parece muy
    interesante y muy
    serio y las recetas son grandes ideas desde luego, pero me sorprende este post en concreto, especialmente que remitas a un señor como Josep Pámies que parece más un vendedor de milagros que otra cosa. Te recomiendo que leas el post del blog de Naukas titulado
    Alerta Magufo: empresarios que le ofrecen beber blanqueador industrial y que hablan de este señor y también comentan que el uso alimentario de la stevia no está autorizado en muchos países.
    Me gustaría que nos cometases al respecto. gracias.
    esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que tiene que ver el blanqueador industrial, lo siento. Y se de que post hablas, pero estás mezclando churras con merinas.
      Por otro lado, no tengo que comentar al respecto de nada (menos de algo que no se trata en el post ni de lejos), tu puedes leer y pensar lo que quieras sin que yo "comente al respecto". Tras la prohibición de la stevia, hay intereses comerciales, para mi es más que obvio. Cualquier sustancia tiene efectos secundarios, depende de la dosis. ¿o el legalísimo alcohol no los tiene? ¿y el azúcar? no hay NADA inocuo, ni el agua.
      Si tu opinas otra cosa, perfecto, haz lo que consideres. Si crees que la stevia debe ser ilegal, pues genial también.Mi opinión es la expresada, no voy a mover una coma. Y que enlace a Pamies hablando de Stevia, es de justicia, sin que eso signifique que esté de acuerdo con todo lo que dice/hace este señor.

      Eliminar
  24. vaya, Lucía, solo hacía referencia al post de naukas porque en él hablaba de la stevia y simplemente quería saber tu opinión como profesional. Yo no he vertido ninguna opinión ni a favor ni en contra de ilegalizarla ni nada parecido, y mucho menos te he comentado nada acerca de mover una o ninguna coma de tu post, faltaría más. Probablemente no me he sabido explicar bien, ya te digo que no tengo ninguna opinión formada todavía, solo que me gusta leer de aquí y de allá y al ver esta alusión a la stevia quería simplemente pedir tu opinión. Ya sé cuál es pero en tu respuesta se trasluce claramente rabia y enfado y no sé la razón. en fin, siento si te he molestado. nada más, Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naukas mezcla cosas que nada tienen que ver. Estoy de acuerdo en algunas, otras me parecen fuera de lugar. Tu comentario no era tan inocente, sino irónico y sobrado ("te recomiendo que te leas...", etc), o eso me pareció a mi, igual que a ti te parezco "rabiosa y enfadada". Son sensaciones, equivocadas o no. Un saludo y gracias por pasarte por aqui.

      Eliminar
  25. Hola Lucia,me encanta tu blog,me gustaría preguntarte si sabes donde puedo conseguir hojas de stevia seca o en su defecto una planta en Mallorca,y ya de paso si puedes ayudarme en otra cosa,he intentado hacer crossians sustituyendo la mantequilla por compota de manzana pero no me salieron,en su lugar salio un pan delicioso y claro esta muy saludable jejeje...Mi pregunta es ¿podrías indicarme que manera es la correcta para cambiar una cosa por otra para hacer bollería?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salva,
      las plantas de stevia las venden en cualquier centro de jardineria y también en los mercados tipo el de Santa Maria.

      No puedes hacer bollería hojaldrada sin usar una grasa sólida, solo bolleria no hojaldrada.
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola Lucia

    En casa tenemos una planta de stevia y la usamos una vez seca con las infusiones y bebidas calientes, no sabia que la vendieran en polvo y liquida, es genial!, podrías decirme donde conseguirla.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a estas alturas la tienes ya hasta en los supers! en herbolarios se encuentra desde hace tiempo en varios formatos.

      Eliminar
  27. Hola Lucía:

    Acabo de leer este post antiguo de la stevia. Hoy por ejemplo que he hecho galletas de avena se me ha venido la idea de ponerla en lugar de azúcar, pero como son para el peque de la casa que tiene dos añitos, no estoy segura si la stevia es del todo inocua, es que siempre pienso que es para estar a régimen. Tú qué opinas la stevia es recomendable también para los niños? Muchísimas gracias por tus consejos, siempre me vienen fenomenal, el último aplicado aguacate con levadura de cerveza ha sido el hit. A mi hijo le ha encantado, y yo la más feliz porque así se alimenta bien. Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caludia, puedes hacer galletas con stevia tranquilamente para tu hijo, no hay ningún problema. De hecho estará bastante mejor que si las haces con azúcar. Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias Lucía por responder a mi pregunta. Aunque nosotros no somos vegetarianos desde que veo tus consejos, tus recetas y tus links a los documentales comemos mucho menos carne. Y hoy leyendo las noticias más destacadas del día en internet he visto una noticia que me ha hecho pensar en tu blog. En un periódico han escrito sobre un video de un peque brasileno de 3 anitos que en su lógica llega a la conclusión de no comer "animales". Creo que el original que colgó la madre ha tenido en un día casi un millón y medio de visitas, por eso es noticia. No soy afecta a mandar links o cosas así pero desde luego me ha llegado al alma, tanto que me replanteo si de verdad ser del todo vegetariana no sería una opción para nosotros, tendré que sopesarla. Te mando un link que encontré con subtítulos en espanol. Saludos y espero que te guste tanto como a mí.Claudia
      https://www.youtube.com/watch?v=6s2PJEu9BB4
      P.D. En cuanto pueda me haré un perfil, porque te leo desde hace mucho pero no me había animado a escribir, empecé con la encuesta :)

      Eliminar
    3. Hola Claudia! si, he visto el video, que majo el niño, el video es muy bonito! Si decides pasar al lado verde, bienvenida!!! y me alegro mucho de que te hayas animado a comentar! Un abrazo!

      Eliminar
  28. Hola Lucia, acabo de ingresar a tu blog y me parece interesante... no soy vegetariana, pero si me gusta el estilo de vida saludable y trato de evitar muchos alimentos. Tambien me encanta la reposteria. Me encanto la receta del pastel de platano, pero tengo una duda: la cantidad exacta de levadura, en cucharadas o gramos, porque yo la tengo por caja y si es importante la cantidad, ya que de eso depende mucho la presentacion y la textura del pan... Felicidades... te estare visitando para ir cambiando poco a poco a un estilo de vida mas saludable!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela, unos 8gr. Saludos y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  29. hola, pero la stevia que venden no lleva productos químicos? de qué marca es la que usas?
    gracias

    ResponderEliminar