>

11 de diciembre de 2010

LA NAVIDAD NOS PESA, RECOMENDACIONES PARA LAS FIESTAS

Según el SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) los españoles ganamos una media de 3kg durante las navidades. Este aumento de peso colectivo se debe a la multitud de compromisos en forma de comilonas que se suelen tener en apenas 15 días entre reuniones familiares, cenas de empresa y demás.

A eso súmale el alcohol, que en estas fechas se consume con algo más de alegría de lo habitual y los dulces típicos que son verdaderas bombas calóricas. Una sola caja de polvorones podría acabar con el hambre en África... y ahí los tenemos presidiendo sobremesas durante un mes, junto a los turrones y mazapanes que no son precisamente dulces ligeros.

Para las personas que están a dieta suele ser un poco difícil compaginar su plan de comidas con los acontecimientos sociales propios de estas fechas. 

Dietistas y pacientes asumimos que la segunda quincena de Diciembre no se va a perder peso al ritmo habitual, ni a controlar el colesterol o la sal los hipertensos, y nos contentamos con que no se gane peso, o al menos no más de un kilo, ni se agraven otras patologías de tratamiento dietético.  En general con bastante poco éxito, todo hay que decirlo. Y es que el "un día es un día" en este caso se convierte en "un día tras otro".

De todas formas, se pueden tomar alguna "precauciones" para no cargarse el trabajo dietético de varios meses sin dejar de disfrutar de las celebraciones:


LOS DÍAS FESTIVOS...

-No os saltéis ninguna comida, no hay que llegar a la celebración con ansiedad o más hambre de lo normal.

-Tampoco es aconsejable saltarse comidas posteriores. Si os habéis “pasado” en la comida de Navidad, haced una cena más ligera, pero cenad.

-Intentad seguir caminando y haciendo ejercicio durante las vacaciones.

-Ojo con el alcohol, entre cava, vino y licores se pueden llegar a ingerir muchas calorías sin darnos cuenta.

-Llevad chicles sin azúcar para controlar la ansiedad, sobretodo en las largas sobremesas con todas las bandejas de turrón alrededor.

-Comed una manzana u otra fruta un rato antes de la celebración, así os llenaréis antes comiendo menos.

-Si los entrantes son para picar:

  •  Coged un plato y servios todo lo que vayáis a comer. De esta forma seréis conscientes de las cantidades y será más fácil moderarse que si simplemente vamos picando lo que nos apetezca.
  • Preferid aquellos entrantes a base de vegetales (ensaladas, crudités…) o de marisco.
  • Tomad con mucha moderación los que sean a base de hojaldre, pasta o similar, los que tengan salsas (mayonesa, bechamel, salsa rosa…) y los embutidos y quesos curados.
  • Descartad las aceitunas y frutos secos, pero no los encurtidos.

- En los platos principales:

  • Comed raciones pequeñas, son comidas largas y seguro que no os quedareis con hambre.
  •  Servios poca salsa.
  • Preferid las guarniciones a base de verduras en lugar de las farináceas (patata, arroz, pasta, hojaldre…)
  • Si necesitáis comer pan, que sea solamente un trozo pequeño.
  • Si podéis elegir, preferid las carnes blancas (pollo, pavo, capón, pularda, conejo) y el pescado a las carnes muy grasas (lechona, cordero).
- En los postres:
  •  Si se sirven bandejas de dulces, elegid una pequeña porción de vuestro preferido y nada más.
  • Preferid los postres a base de fruta fresca.

-Y lo más importante: ¡pasadlo muy bien en compañía de vuestra familia y seres queridos!
Safe Creative #1012118049764

8 comentarios :

  1. En las Navidades acabamos todos muy malitos de la tripa. Sobre todo por culpa del alcohol, te da alegria en la mesa, ya cabas "comiendo por comer"... y luego lo notas ¡¡Que dolores de tripa!

    Este año voy a tratar de disfrutar sin ponerme mal. Me gusta mucho el consejo de comer fruta antes de las comidas. Y este año he decidido que sea una Navidad sin Alcohol ;)

    por cierto... ¡¡Felices Fiestas!! :)

    ResponderEliminar
  2. Lucia! Quin post més útil. Ho tindré molt en compte. Una coseta, per què dius que no ens saltem cap àpat tot i que ens passem en un d'ells? Ho he sentit varies vegades però no se molt bé el motiu. Moltes gràcies i molts petonets!! :)

    ResponderEliminar
  3. Ninja, felices fiestas sin alcohol para ti!!

    Alba, lo de no saltar-se àpats es perquè així només aconseguim augmentar l'ansietat cap a la menjada posterior a la que ens hem saltat amb risc de tornar a menjar més del compte. A més, quan estem moltes hores sense menjar baixen els nivells de glucosa en sang fent augmentar les ganes de dolç. És molt més recomanable fer un sopar o dinar ben lleugers, a base de puré de verdures o una sopa o un un iogurt, o inclús un simple suc de taronja que no menjar res, ja que ens ajudarà a mantenir estable la glucosa en sang prevenint atacs de gana i/o ansietat més tard.
    Un altra cosa es que t'aixequis de la taula el dia de Nadal a quarts de sis, i et saltis en berenar, això si. Però no et saltis el sopar!!
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucía!!!!! llevo siguiéndote desde hace algún tiempo porque eres colega de profesión(yo también soy nutricionista) y todo lo k cuentas me parece muy interesante. Al fin me he decidido a crear mi propio blog, te invito a que me sigas y poder compartir impresiones. Un saludo!!!!!!!!!
    http://pizcadevida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucia: la comida voraz y las burbujas ni te cuento... (no por experiencia propia) pero si por ajena que mal lo pasan... y todos los años igual... si algún año se cumplirá lo que dice la abuela ¡qué vais a reventar!. Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Hola Una Pizca de vida, enhorabuena por tu nuevo blog, ahora me paso por ahí. Encantada de contar contigo.

    ¿qué tal Mijú? ni te imaginas la cantidad de ingresos que hay los días X de la Navidad por empachos, úlceras, comas etílicos y demás... no sé porque a todo el mundo le da por comer como si fuera la última vez en la vida que tienen un plato delante.. yo creo que así ni se disfruta siquiera.
    Un saludo para ti.

    ResponderEliminar
  7. Cosas raras de la vida la última navidad adelgacé casi dos kilos XD... Me pongo tan nerviosa para que todo salga perfecto que cocino muchísimo y como poco. Entre eso y que es la época en que más trabajo tengo del año... ¡debo tener suerte! jejeje
    Con tu permiso enlazaré esta entrada en la próxima entrada de mi blog.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Erinna, pues alguien debe haber por ahí que engorda tus kg y los suyos XD!
    Estaré encantada de que enlaces la entrada a tu blog, por supuesto.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar