>

4 de diciembre de 2010

NATURHOUSE, CONDENADA POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA

La conocida franquicia ha sido condenada a finales de Noviembre por publicidad engañosa.
Pretende ser una red de centros de adelgazamiento, nutrición y dietética con finalidad sanitaria cuando en realidad solo se trata de tiendas de productos "dietéticos", que ni protegen contra la obesidad, ni tienen otras de las propiedades que les atribuye la publicidad de la marca.
Además los anuncios dan a entender que en esos locales nos atenderá un dietista cuando eso no es así en todos los casos:

Según un comunicado de la AUC, en algún caso, además, la sentencia considera que la publicidad de Naturhouse incurre en un supuesto de publicidad engañosa, ya que se induce a pensar que en estos establecimientos el consumidor va a encontrar profesionales sanitarios (dietistas) que le prescriben una dieta con la que el problema de la obesidad estaría solucionado, cuando no hay constancia de que sea así.   En su demanda, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) señalaba que la franquicia Naturhouse promocionaba sus establecimientos como centros de adelgazamiento, sin que constase la autorización administrativa exigida por el Real Decreto 1907/1996, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, para tales establecimientos.
Advertía asimismo de que en los mencionados anuncios se promocionaba el consumo de productos con propiedades adelgazantes, sin que constase que tales productos tuvieran la categoría legal de medicamentos o productos sanitarios que recoge el mencionado Real Decreto. Y, finalmente, entendía que uno de los anuncios inducía a error a los consumidores ya que indicaba que el profesional que asesoraba en la pauta de alimentación era un dietista, definido al  amparo de la Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias, sin que ello hubiera sido probado por Naturhouse.
Por su parte, la sentencia concuerda en que ciertas expresiones recogidas en la publicidad de Naturhouse ("empresa líder en dietética y nutrición en España, que ofrece servicios especializados en este sector", "en Naturhouse no vendemos productos simplemente,hacemos planes dietéticos personalizados", etc.) hacen pensar que se trata de un centro de adelgazamiento.
En cuanto al mensaje considerado publicidad engañosa, el Juzgado basa su calificación en el hecho de que en dicho anuncio se hace referencia a que las personas que siguen la dieta prescrita por Naturhouse pueden comer sin restricciones, con expresiones como "la dietista nos marca la pauta y nosotros a vivir", lo que podría llevar razonablemente a concluir a un consumidor medio que con dicha dieta prescrita el problema de la obesidad estaría solucionado y que la misma es prescrita siempre por un dietista cuando en ninguno de los dos casos hay constancia de que así sea.
Fuente: Europapress


Naturhouse ya había tenido problemas anteriormente con la AEDN (Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas), que se desmarcó totalmente de la empresa con este comunicado: NOTA INFORMATIVA: AEDN ROMPE RELACIONES INSTITUCIONALES CON LA MULTINACIONAL NATURHOUSE  en el que señala la falta de profesionales cualificados y la publicidad ilícita que hace la marca. Un párrafo del comunicado:



Un gran número de dietistas-nutricionistas protestan a diario ante la AEDN sobre la impunidad con la que profesionales carentes de una Profesión Sanitaria Titulada (artículos 6 y 7 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, LOPS 2003) pautan dietas estandarizas y realizan educación alimentaria y nutricional desde los centros NATURHOUSE. Si bien, muchos centros son atendidos por dietistas-nutricionistas altamente cualificados que realizan una gran labor con ética profesional, en muchos otros centros atienden al ciudadano profesionales no cualificados (carentes de una Profesión Sanitaria Titulada según la LOPS)


La misma AEDN denunció a Naturhouse en 2008:

(...) la AEDN interpone una DENUNCIA contra la entidad mercantil HOUSDIET SLU, quien interviene en el mercado con el nombre comercial de NATURHOUSE. El motivo de la denuncia es la falta de dietistasnutricionistas, a pesar de que en su publicidad hacen mención expresa a que “en las tiendas te atenderá tu dietista”.
Esto para la AEDN supone un fraude para el consumidor y un riesgo intolerable para la salud de la población. Según los responsables de la AEDN, “la administración sanitaria debe intervenir para evitar que personas sin los conocimientos básicos necesarios ni la titulación exigida por la ley estén realizando un negocio con el sobrepeso y la obesidad”.
Además, la AEDN considera que es necesario dar a conocer esta situación irregular a la población. “Tenemos constancia de aquellos centros Naturhouse en los que no hay dietistanutricionista y, a pesar de las innumerables advertencias realizadas, siguen realizando tratamientos dietéticos por profesionales no cualificados”.
Recordar además que Naturhouse después de esto denunció a la AEDN y a su presidente por injurias y calumnias y la demanda fue desestimada.

Es este post se habló de como debía ser una buena consulta dietética, si alguien ha acudido a Naturhouse, verá que no cumplen casi ningún punto. Así que me alegro de que hayan sido condenados y señalados con el dedo.


13 comentarios :

  1. Fijate que yo nunca creo en estas marcas que ofrecen adelgazar, siempre me han dado desconfianza.
    Otro caso ha sido el famoso jogurth activia, que se supone hacía disminuir el abdomen facilitando la digestión y comprobaron que era una tremenda estafa.
    Un beso y gracias por estas informaciones.

    ResponderEliminar
  2. Ya era hora de que alguien lo dijera. Lo que hacen falta son multas sustanciosas para quien se meta a jugar con esas cosas.
    Saludos,
    Dominique

    ResponderEliminar
  3. Naturhouse es un sacadineros: tengo amigos y familiares que han ido a naturhouse y han adelgazado muchisimo, y cuando terminaron el periodo de dieta recuperaron los kilos perdidos, e inlcuso cogieron alguno más...

    Me alegro de que les hayan denunciado! Ojalá les cierren los negocios y dejen de jugar con la salud de los demas.

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo algún paciente escarmentado de Naturhouse...

    ResponderEliminar
  5. Lucia, estoy de acuerdo con el comentario de Nik en que hacen falta multas contundentes, pero también es cierto que parece que vivimos en el país de "si no sale en la tele no existe" o "si sale en la tele es que es bueno", así que comentarios como el tuyo son de agradecer y deberían proliferar.

    un beso guapa :-)

    ResponderEliminar
  6. Buf Maduixa, a la tele le tengo una tirria... eso que dices es verdad. La mayoría de gente solo conoce y se fía de aquello que sale en TV, y creen a pies juntillas la publicidad, cuando para poner un anuncio en la tele lo único que hay que tener es dinero...

    Otro beso para ti.

    ResponderEliminar
  7. Hola! pues yo conozco los Naturhouse en Mexico, parece ser una frabquicia seria, es bonita y los priductos me gustaron. Pero una vez fui a consulta y llego Un tal Joaquin que resulto ser el gerente general de aqui en México, que tipo tan patán, prepotente y misógino. Que pena que esta empresa sea representada por semejante persona (animal). me di cuenta que trata mal a los trabajadores. Despreciable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOAQUIN ES UN ESPAÑOL ENVIADO A MEXICO PARA ESTAR AL FRENTE DE LAS FRANQUICIAS NO ES MEXICANO...

      Eliminar
    2. Yo estoy comenzando hoy con el plan y estoy ilusionada. Solo quiiera estar segura que los productos al ser naturales no dañan. Voy a ver cuanto bajo y como me siento. Tengo 53 años y con homeopatía baje ya 8 kilos y luego 4K por cirujia, estos 4K ya los recuperé por eso me pare en NatureHOuse. He tenido nutriologa anteriormente y la dieta de NH no me parece mala. Entendamos los que tendemos a ser gordos, que necesitamos ayuda y/o saber comer y hay que moverse si no te gusta el ejercicio hay que bailar , etc. Muchas personas con hacer la pura dieta bajarán de peso pues es buena, otros necesitan mas ayuda. Hay personas que dicen dejar la dieta y los productos y recuperan el peso, claro, si sales de cualquier disciplina subes, los gordos tenemos que cuidarnos SIEMPRE. No solo para ir a una boda. La chica que me atendió dijo ser Nutriologa, y me indicó que al no tener vesícula no podría tomar productos con alcachofa, en fin se tardo en atenderme y espero buenos resultados. Les contaré más tarde. ILUSIONADA DEL ESTADO DE MEXICO.

      Eliminar
    3. como vas? desde mayp que empezaste?

      Eliminar
  8. Hola Soy Jakie no estoy muy gordita también vivo en México , me da miedo tomar cosas para bajar de peso , pero también estoy ilusionada , aun no compro nada, ya fui a mi primer consulta y me pareció bien, aun asi estoy investigando mas de este producto para estar 100% convencida.....

    ResponderEliminar
  9. A mí Naturhouse no me acepta como paciente/cliente/usuario (no sé cómo lo denominan ellos) porque mi IMC es superior a 35, y ellos no tratan a obesos (sí, flípenlo, eso mismo me dijeron previa llamada de comprobación a la central); eso sí, nadie me pidió IMC (o peso y altura, para calcularlo) cuando llamé para concertar la primera visita. En inguna parte de su web pone esta condición.

    ResponderEliminar
  10. A mí naturhouse no me acepta como paciente/cliente/usuaria (no sé cómo lo denominan ellos) porque mi IMC es superior a 35 (para entendernos, a "gorditos" sí que tratan, pero a obesos no), aunque cuando llamé para fijar la primera cita no me pidieron mi IMC (o mi peso y altura para calcularlo ellos), y en su web tampoco hablan de esta condición eximente. La negativa vino tras llamada de comprobación a su central, luego no es un capricho de la dietista del centro en cuestión. El mundo a revés: si REALMENTE eres gorda, no se te ocurra acercarte por Naturhouse.

    ResponderEliminar