>

26 de diciembre de 2010

OBESIDAD ABDOMINAL

Seguimos ocupándonos de la obesidad en adultos, después de la introducción general del post del otro día, vamos a hablar de un tipo de obesidad especialmente peligroso, la obesidad abdominal.
Este tipo de obesidad se conoce también como "obesidad central" u "obesidad androide", por contraposición a la "obesidad ginoide" u "obesidad periférica" que es aquella en la que el exceso de grasa se localiza principalmente en gluteos y extremidades.

El estudio IDEA (International Day for the Evaluation of Abdominal Obesity) confirmó en el 2006 que un perímetro abdominal de cintura elevado se asocia con mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Se tomaron datos de más de 170.000 pacientes de atención primaria, con la colaboración de 6.000 médicos en 63 países.

El estudio puso de manifiesto que:

1-La obesidad abdominal es una pandemia (afecta a un gran número de personas en todos los lugares del mundo)

2-El perímetro de cintura elevado tiene relación directa con la aparición de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo II, independientemente del IMC, la edad y la zona geográfica.

¿Cómo sé si padezco obesidad abdominal? el procedimiento es muy sencillo, solo hay que rodear el vientre con una cinta métrica a la altura del ombligo. 

En las mujeres:
  • De 82 a 88cm: riesgo aumentado.
  • Más de 88cm: riesgo muy aumentado.
En los hombres:
  • De 94 a 102cm: riesgo aumentado.
  • Más de 102cm: riesgo muy aumentado.

La SEEDO nos ofrece además un cuadro de relación entre el IMC y el perímetro abdominal para hacer un cálculo aún más preciso del riesgo de enfermedad cardiovascular:
Si detectamos que tenemos un perímetro abdominal elevado, es importante tomar medidas para rebajarlo. Y seguro que ya sabéis cuales son las dos medidas principales ¿verdad?. Pues sí, dieta y ejercicio.
Safe Creative #1012268137007

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada