>

26 de febrero de 2011

DOCUMENTALES SOBRE ALIMENTOS VIII

-NOSOTROS ALIMENTAMOS AL MUNDO, We feed the world, Erwin Wagenhofer, 2005: este documental austriaco nos conduce de la mano de Jean Ziegler (ponente especial de la ONU para el  derecho a la alimentación) a través de varios países, incluyendo España,  criticando la industrialización y la producción masiva de alimentos por un lado, y el desperdicio de ellos que se hace en el primer mundo frente a la escasez cada vez más acusada que sufren los países pobres por el otro.

Habla de los alimentos transgénicos, del control de las semillas por parte de grandes empresas, de los largos y contaminantes transportes de alimentos de una parte a otra del mundo, de como se malgasta comida alimentando al ganado, como grandes empresas como Nestlé hacen y deshacen a su antojo, lo que está pasando con la pesca, etc.

Las imágenes del documental lo dicen todo en muchas escenas, la parte de los invernaderos de Almería a mi me sorprendió, la verdad. Y también da datos escalofriantes sobre como afecta la gestión actual de los alimentos a aquellos que tienen menos. Como "alimentamos al mundo" de manera absolutamente tirana, injusta, e insostenible. En realidad si hay alimentos para todos.

Por ejemplo, en Viena se tiran cada día a la basura 5 toneladas de pan, hechas en su mayor parte con trigo proveniente de la India, país donde más de 200 millones de personas están desnutridas.

En Senegal la fruta y verdura europea cuesta tres veces menos que la autóctona, con lo que los agricultores locales no pueden competir y abandonan sus tierras para emigrar o vivir en la miseria.




Nosotros si tenemos culpa del hambre en el mundo, y si podemos hacer algo por evitarla. Cada vez que elegimos que producto consumir estamos apoyando un sistema determinado u otro. Creo que merece la pena reflexionar sobre ello y plantearse introducir algún pequeño cambio en nuestras prácticas de consumo de alimentos.

"Cada 5 segundos muere un niño de hambre. Un niño que se muere de hambre es realmente un asesinato"
Jean Ziegler

3 comentarios :

  1. Impresionante. Vergonzoso. Todo lo que se diga es poco.

    ResponderEliminar
  2. Me lo voy a ba*ar, que tiene muy buena pinta :)
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Espero que te guste, Erinna.

    Nik, creo que las tres pensamos lo mismo que tu :(

    ResponderEliminar