>

18 de marzo de 2011

ANEMIA PERNICIOSA (déficit de vitamina B12)

Hace ya varios meses hablamos de la anemia más común, la ferropénica o anemia por déficit de hierro. Hoy toca hablar de otro tipo de anemia, menos común y un poco más grave: la anemia perniciosa, incluida dentro del grupo de las anemias megaloblásticas.

Este tipo de anemia es bien conocida por los vegetarianos y veganos, ya que su causa es el déficit de vitamina B12 (cobalamina). Esta vitamina solo se encuentra en alimentos de origen animal, de ahí que aquellos que no los incluyen en su dieta o los incluyen en pequeña medida (lácteos y huevos) deban tener una especial precaución con este micronutriente. Pero vamos por pasos:

¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA ANEMIA  PERNICIOSA? es una disminución del número de glóbulos rojos que hay en la sangre, que conlleva un deficiente transporte de oxígeno, puesto que son estos glóbulos los encargados de distribuir el oxígeno por todas las células del cuerpo. Además, los glóbulos rojos se vuelven más grandes de lo normal (de ahí lo de "mega").
La vitamina B12 es esencial para la formación de glóbulos rojos, por eso cuando hay una carencia los glóbulos no se forman de manera adecuada y sucede lo descrito.

Los síntomas de la anemia megaloblástica son variados, y pueden llegar a ser muy graves como problemas del aparato digestivo, insuficiencia cardíaca y alteraciones neurológicas.

¿QUÉ CAUSA EL DÉFICIT DE B12? contrariamente a lo que se cree, la anemia megaloblástica causada por un déficit de B12 , rara vez tiene un origen dietético (salvo en pacientes veganos/vegetarianos), es decir, rara vez se debe a una ingesta deficiente por parte del paciente. La mayor parte de las veces tiene causas que nada tienen que ver con la dieta, las causas más comunes son:

  • Problemas de absorción: la B12 necesita para su correcta asimilación por el organismo de una proteína que se segrega en el estómago llamada Factor Intrínseco (FI). Cuando por algún motivo no se segrega FI, o su secrección es deficiente, la B12 no se asimila. Esta falta de FI puede deberse a anomalías puntuales, a un defecto congénito o a que el paciente ha sido gastrectomizado (se la ha practicado algún tipo de cirugía que precisaba la resección de una parte del estómago).  Aún sin existir ningún problema de FI hay otras patologías que dificultan la correcta absorción de nutrientes, B12 incluida, como son la celiaquía, la enfermedad de Crohn, los problemas pancreáticos, los parásitos intestinales y las resecciones intestinales entre otros.
  • Interacciones: diversos fármacos pueden dificultar la acción de la B12 (los más comunes la colchicina y la neomicina), también algunos tratamientos como la quimioterapia,y el crecimiento de bacterias anormales en la flora intestinal que "capturan" la B12 dejando ésta de estar disponible.
  • Otras patologías: hipotiroidismo y otros trastornos endocrinos, alcoholismo, enfermedades hepáticas, leucemia, cáncer,etc.

Por supuesto, el tratamiento de la anemia perniciosa derivado de cualquiera de estos motivos no es dietético, sinó médico. Por lo general se suministra la B12 en forma de inyecciones.

¿CÓMO ASEGURARNOS DE QUE TOMAMOS SUFICIENTE B12? la B12 es una vitamina un poco especial, además de su sistema de absorción asociada al FI, presenta otras particularidades, por ejemplo, la cantidad que debemos tomar depende del tamaño de la dosis. Me explico:

Cuanta más cantidad de B12 tomemos de una vez, más baja es la absorción de la misma. Si tomamos 3 mcrg absorberemos aproximadamente el 50%, es decir 1'5 mcrg, En cambio si nos tomamos una dosis de 1000 mcgr apenas absorberemos un 0'5%. Esto significa que si la tomamos a menudo, bastarán dosis muy pequeñas para cubrir los requerimientos, en cambio si la tomamos esporádicamente, las dosis deberán ser mucho mayores.

Así que si tomamos una pequeña cantidad dividida en varias tomas a lo largo del día, precisaremos una dosis más baja que si tomamos la B12 de una sola vez cada día. Y si la tomamos de manera semanal, la dosis deberá ser aún más alta.

Parece un poco complicado ¿verdad? pero en realidad es bastante sencillo.

Las recomendaciones de ingesta varían de un país a otro, pero se mantienen entre los 1'5 y los 3 mcgr diarios (estas cantidades aumentan si se trata de una mujer embarazada)

Un ovolactovegetariano que tome al día por ejemplo un vaso de leche (250ml), un yogur (125gr) y un huevo (60gr) o una ración de queso (35gr) ya superaría los  1'5 mcgr. Sin embargo, las personas OVL cuyo consumo de alimentos de origen animal sea bajo (menos de 3-4 raciones diarias) deben suplementar la B12. Teniendo en cuenta que es preferible tomar un suplemento a desequilibrar la dieta abusando de lácteos y huevos.

Recurrir a las fuentes más ricas en B12 (hígado y otras vísceras, ostras, sardinas..) no tiene demasiado sentido si atendemos a lo comentado sobre la absorción en función de la cantidad consumida de una sola vez, así que recomendar estas fuentes para surtirse de B12 a día de hoy carece de sentido.
Es más lógico recurrir a las fuentes con cantidades moderadas, y si nos fijamos, entre las fuentes que aportan entre 0'5 y 2 mcgr (cantidades óptimas para absorber mejor la B12 proporcionada por la dieta), no hay mucha diferencia entre tomar carne (roja o blanca) o tomar huevos y lácteos. Así que recomendar la carne como mejor fuente de B12, carece, de nuevo, de fundamento. El argumento de que hay que tomar necesariamente carne para estar bien provisto de B12 está obsoleto.

Para hacernos una idea, estas son las cantidades de B12 de algunos alimentos por cada 100gr (según BEDCA y tablas del CESNID):

CARNES Y VÍSCERAS:
-Hígado de vacuno: 81mcrg
-Hígado de cerdo: 25 mcrg
-Sesos de ternera: 10 mcgr
-Conejo: 9'8 mcgr
-Carne de buey cocinada: 2 mcgr
-Carne de ternera cocinada: 1 mcgr
-Lomo de cerdo cocinado: 0'6 mcgr
-Pollo: 0'3 mcgr

PESCADOS Y MARISCOS:
-Sardinas de lata: 13'5 mcgr
-Ostras: 16'75 mcgr
-Mejillones: 16'1 mcgr
-Calamares: 2'15 mcgr
-Jurel, caballa, palometa: 10 mcgr


HUEVOS:
-Huevo de gallina: 1'6 mcgr

LÁCTEOS:
-Leche de vaca: 0'44 mcgr
-Yogur: 0'3 mcgr
-Queso Camembert: 3'1 mcgr
-Queso Manchego, Mahonés...: 1'5 mcgr



ALIMENTOS ENRIQUECIDOS:
-Cereales de desayuno enriquecidos: 0'5-0'85 mcgr
-Zumo enriquecido: 0'4-0'5 mcgr
-Batidos vegetales enriquecidos: 0'2-0'4 mcgr





¿Y QUE PASA CON LOS VEGANOS? los veganos deben suplementar la B12. A día de hoy no existe otra alternativa. 

A menudo se oye comentar que alimentos vegetales como la levadura de cerveza, algunos hongos o la espirulina contienen B12 y su consumo puede ser suficiente para cubrir las necesidades de las personas veganas. Quiero dejar muy claro que esto no es así, estos alimentos contienen ánalogos de B12 que no pueden ser utilizados por el organismo, es más pueden falsear un análisis haciéndonos creer que nuestros niveles de B12 son adecuados cuando tal vez no lo sean.

La IVU (International Vegetarian Union) señala muy claramente las tres únicas maneras de conseguir un aporte adecuado de B12 siguiendo una dieta vegana:
  1. Consumir alimentos enriquecidos 2 ó 3 veces al día para obtener al menos 3 microgramos (mcg ó ug) de B12 diarios o bien
  2. tomar un suplemento de B12 diario que proporcione al menos 10 microgramos o bien
  3. tomar un suplemento de B12 semanal que proporcione al menos 2000 microgramos.

Si se opta por tomar alimentos enriquecidos, es muy importante fijarse  en el etiquetado para asegurarse un aporte óptimo.

Fuentes:
http://www.vegansociety.com/lifestyle/nutrition/b12.aspx
Tablas de composición de alimentos del Cesnid, 1ª edición 2003, Madrid. Ed. MacGrawHill


24 comentarios :

  1. Un artículo estupendo, como todos los que publicas. Me ha quedado muy clara la información ya que se leen muchos datos confusos por ahí con respecto a este tema. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Cuánto tengo que aprender yo en este blog.
    Como dice Misae, circula demasiada información y a menudo es tan contradictoria que solo causa confusión. Ahora ya sé dónde buscarla.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Misae y Nina! me alegro de que os haya parecido de utilidad. Saludos para las dos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. La B12 siempre es un tema peliagudo, estoy de acuerdo contigo en la suplementación ;)

    Por cierto que antes de suplementarme me tomaba una copa de vino y me emborrachaba... ¡qué cosas!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por una información tan clara y completa.

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  6. Hola Erinna! por algo les ponen inyecciones de B12 a las intoxicaciones graves por alcohol...!

    Gracias Nik :)

    ResponderEliminar
  7. Lucia...muchas gracias por la entrada...mira el mes que viene tengo analítica ya que el año pasado me encontraron este tipo de anémia....lo que pasa es que, es una pena, pero todo lo que se es por lo que he buscado porque no me informaron de nada...van tan a piñon fijo que te vas de la consulta sin saber lo que te pasa...vuelvo a estar muy cansada...y bueno vamos a ver si es que ha vuelto....ya mismo imprimo tu entrada y hoy me lo leeré detenidamente...si tengo dudas te comento...
    un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola Núria, siento que estés un poco chunguilla, a ver que dicen los análisis.
    De todas formas, se supone que el médico debe buscar la causa de tu falta de B12, si es un problema dietético o de otro tipo,y después proponer un tratamiento para solucionarlo.
    Te ayudaré con lo que esté en mi mano, por supuesto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    T'acab de descobrir gràcies al bloc de l'Alba. I vaja quin descobriment que acabo de fer!! Tens un bloc molt, molt interesant...o sigui que ja tens una seguidora més.
    Vaig a continuar llegint els teus articles, que estic ben conscienciada que s'ha de menjar bé, encara que no ho sembli per les receptes que tenc al meu bloc ;) (el dolç em mata!!)
    Un petó!
    Paula

    ResponderEliminar
  10. Hola Paula, benvinguda! m'alegro de que hagis trobat alguna cosa interesant :)
    Gràcies per les teves paraules.
    Vaig a veure els dolços aquests que dius que fas...

    ResponderEliminar
  11. He llegit tots els teus posts, tots!! O sigui que m'he passat una bona estona al teu bloc: interessantíssim!!!
    I sí, sóc d'Inca. Un dia d'aquests aniré a fer una visita al Müller a veure quins productes puc aconseguir. Ja et contaré...
    Ja sé que al meu bloc hi ha molt de dolç però et puc assegurar que intento menjar bé...el dolç el cap de setmana i amb moderació ...però és que és taan bo...;)
    Enhorabona per aquest bloc. T'aniré visitant i aprenenent.
    Una abraçada,
    Paula

    ResponderEliminar
  12. Siempre me llevo unos sustos terribles con la arañaaaa!!!!
    A parte de la araña :), siempre me encanta leerte!!. En mi caso no tengo que tomar ningún suplemento de vitamina B12, porque me zampo mi trocito de carne de vez en cuando...pero me interesa mucho saber un poquito mas!
    Eres muy buena dándonos clases de dietetica Lucia!!!
    Mil besitos!!!!

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante!
    Me gusta leer tus artículos!
    un saludo

    ResponderEliminar
  14. Gracias Iratxe, un beso!

    Ostres Paula!! deus ser la única persona del món que sel's ha llegit tots!! estic molt contenta que ho hagis trobat interesant, de veritat!
    Si començes a anar al Müller et tornaras adicta, tenen tantes coses i a tan bon preu... per pastisseria hi ha molts productes, tant de menjar com de motlles i trastos.I la secció de menjar ecológic que es la meva preferida. Jo també hi compro xampús, cremes i coses d'aquestes, que també les tenen bio a preus molt asequibles. Sembla que em paguin els del Müller per fer publicitat, pero juro que no, eh?
    Una abraçada per tu!

    Hola Juana! gracias por tus palabras! y recuerda que no solo la carne es fuente de b12!
    Besos para ti, me alegro de que ya estés en plena forma!

    Muchas gracias Flor de Canela! Saludos para ti también.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lucia. Una entrada molt interessant sobre l'anemia. Sóc de les que acostumo a tenir-ne sovint, però de més normaleta... Vaig a seguir mirant la resta de post, però no et prometo fer com la Paula! petonets

    ResponderEliminar
  16. Hola Judith! moltes gràcies pes teu comentari! suposo que s'anemia que et refereixes que tens a vegades es la ferropènica (falta de ferro) que es sa més comú. Cuida't!
    A veure si trobes algún altre post que t'agradi ;)!
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  17. M'encanta venir a llegir-te, escrius uns articles interessantíssims i n'aprenc moltíssim. Em fa l'efecte que el metge, en èpoques d'examens i com a cosa puntual, em donava vitamina B12, però pel que he llegit a casa portem una dieta que no ens calen cap tipus de suplements.

    Amb això del bloc, que es veuen moltes coses, me'n adono que a casa tenim costums ben saludables a l'hora de cuinar. Hi ha persones que confonen la cuina casolana amb el fet de preparar-ho a casa, i si no es fa amb productes naturals es tan industrial com els preparats que compres a les botigues. Aquesta reflexió be també per que he llegit la teva entrada del pa de pessic i postres, i de com rebaixar els greixos, que em sembla que se m'havia passat. Si per fer-los fem servir sobres de flam, melindros industrials o masses congelades, no es pot dir que siguin massa saludables, per molt que estiguin fets a casa :-)

    Moltes gràcies per tot el temps que dediques a ensenyar-nos a alimentar-nos millor.

    un petó guapíssima.

    ResponderEliminar
  18. Hola Maduixa! moltes gràcies pel teu amable comentari.
    Tal com dius, una dieta equilibrada a persones sanes (tradicional o vegetariana) no necesita suplements. Els prendrem quan existeixi un desequilibri, per aport deficient o a causa d'un altra patología, i es facin necesaris.

    L'excepció a aquesta norma es la b12 a persones veganes, com hem vist. I també es recomana un suplement de micronutrients a les persones que mantenen una dieta hipocalórica un temps llarg. Sembla ser que per sota les 1500 kcal es fa difícil ingerir tots els micronutrients en les cuantitats necesáries per equilibrada que sigui la dieta. pero en tot cas serà el profesional que ens tracti (dietista, endocrí...) el que ens indicará si cal que en prenguem o no.

    Jo també penso que no basta fer les coses a casa, sinó que a més hem de vigilar com i amb qué les fem!!!

    Gràcies a tu, que cada vegada que escrius un post ensenyes molt més que receptes. Em quedo bocabadada de tot el que saps de história de la gastronomía!!
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  19. Muy buen articulo, en verdad muy claro. Infinitamente agradecido

    ResponderEliminar
  20. Hola, queria saber si recomiendan consumir acido folico para la anemia. Tengo desde siempre anemia, y nunca supe por que, hace poco comence a tomar levotiroxina y ahora mi medica me dijo si queria probar con al acido folico. Que les parece?

    ResponderEliminar