>

28 de marzo de 2011

CREMA DE CHOCOLATE, 2 VERSIONES

Hoy voy a poner un ejemplo práctico de como preparar un postre de dos maneras distintas con un resultado muy similar en cuanto a sabor pero totalmente diferente a nivel nutricional.
Se trata de una crema de chocolate, que puede usarse tanto como relleno de pasteles como para tomar sola en plan natillas o servirla tipo flan.
En mi casa tiene un éxito increible (la versión modificada), ya que su sabor a chocolate es muy intenso y la textura que se consigue sorprendentemente buena. Además, jugando con la cantidad de harina de arroz o de maíz, que actúa como espesante, podemos modificar la textura en función de nuestras necesidades. Con la cantidad que indico, la crema, una vez fría, se puede desmoldar sin problema quedando parecida a un flan o a una panacota en cuanto a textura.

La versión clásica, son unas natillas de chocolate de toda la vida, la textura es parecida, un poco más cremosa, y el sabor a chocolate es más suave por estar más diluido entre los ingredientes.

Vamos a comparar el valor nutricional de ambas versiones:

VERSIÓN CLÁSICA

  • 1litro de leche entera
  • 4 huevos
  • 60gr de maizena
  • 150gr chocolate para fundir
  • 150gr azúcar

La preparación es sencilla: se pone la leche a calentar hasta que hierva, momento en el que añadimos los huevos batidos con el azúcar y la maizena y removemos hasta que espese. Una vez fuera del fuego se incorpora el chocolate a trozos removiendo hasta que se funda y se integre en la crema. Enfriar y servir.

Información nutricional, por una porción de 1/6 de la crema resultante:
  • 415 kcal
  • 11'25gr proteína
  • 56'5gr HC
  • 17'6gr grasa, de las cuales 9gr son saturadas.
  • 160mgr colesterol
  • 0gr fibra

VERSIÓN MODIFICADA



  • 1litro de leche de vegetal o de vaca semidesnatada
  • 65gr cacao puro
  • 55gr harina de arroz o de maizena
  • 4 cucharadas de stevia líquida

En este caso la preparación es aún más sencilla. Se ponen todos los ingredientes en un cazo y se lleva al fuego sin dejar de remover hasta que espesa. Se deja enfríar y listo.

Información nutricional, por una porción de 1/5 de la crema resultante (pongo 1/5 en lugar de 1/6 como la anterior porque esta receta al llevar menos ingredientes da como resultado menos cantidad de crema, de esta manera comparamos porciones parecidas en cuanto a peso, unos 250gr) hecha con leche de vaca semidesnatada:

  • 167 kcal
  • 11'23gr proteína
  • 19gr HC
  • 5'6gr grasa, de las cuales 3'5gr son saturadas.
  • 12'6mgr colesterol
  • 4'13gr fibra
Y hecha con leche de soja:
  • 188 kcal
  • 10'63gr proteína
  • 20'5gr HC
  • 6gr grasa, de las cuales 1'3gr son saturadas.
  • 0mgr colesterol
  • 4'13gr fibra
La primera versión nos da un postre bastante calórico, rico en grasas y colesterol, nada recomendable para diabéticos por su alto contenido en HC de rápida absorción, ni para personas que estén siguiendo una dieta hipocalórica.

La segunda versión da un resultado:

-Considerablemente más bajo en calorías, menos de la mitad de energía que aporta la versión tradicional. 

-Mucho más bajo en grasas y colesterol (si lo hacemos con leche vegetal, sin nada de colesterol frente a los 160mgr de la versión tradicional).

-Con un valor proteico prácticamente idéntico en las tres versiones (menos de 1gr de diferencia). 

-Es además un postre apto para diabéticos y un capricho asumible para los que estén a dieta.




Safe Creative #1103288833144

21 comentarios :

  1. Hola!
    En mi tienes un claro ejemplo de versión modificada pero sanota jajajaja ;)
    Espero tu foto de la crema…
    Llevo haciendo cositas con Kuzu desde hace algún tiempo, se utiliza igual que cualquier polvo de almidón, pero la gran diferencia que todo lo que he leído de él son maravillas...
    Ayer me decidí a poner algo dulce en el blog, pero también he probado algo salado y espesa muy bien se compra en las tiendas eco.
    Creo que voy a dejar las féculas y los almidones... el Kuzu es una maravilla
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Un ejemplo magnífico que voy a enviar a mis amigas chocolateras.

    A mí lo que me da rabia es cuando contestan: "Pero igual no queda". Y yo por dentro pienso... Bueno, muchas cosas. Ya me entiendes.

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  3. En casa mi marido es e único que come chocolate, bueno, no es seamos tantos, sino sólo dos :), pero nunca le ha gustado que le ponga azúcar, se lo preparo con chocolate negro 70% o más de cacao.
    Quisiera saber que función cumplen los huevos?, yo encuentro que muchas recetas meten demasiados huevos y muchas cosas yo las hago con la mitad y me salen buenas, pero en esta receta por ejemplo, no veo la finalidad, le da espesor?
    Un beso, estupendo este post!

    ResponderEliminar
  4. Hola Miju! la verdad es que nunca he usado el kuzu, aunque algo he leído. Si lo veo por aquí me lo traeré a casa para probar. Aunque tengo entendido que también es un almidón (puede que me equivoque, no estoy segura ahora mismo).

    Hola Nik! seguro que yo por dentro pienso tres cuartos de lo mismo que tu ante esas respuestas. Y no, exactamente igual no queda. Para mi gusto queda mucho más ligero, fácil de digerir y con un sabor a chocolate limpio y potente. Vamos, en mi opinión personal y subjetiva, queda mucho mejor la modificación que la versión tradicional, jeje.

    Hola Kako! pues los huevos suelen tener función espesante y texturizadora en todas estas cremas. Ya me dirás si le gusta a tu marido en caso de probarla (esta lleva cacao al 100%, ni siquiera al chocolate 70%, así que más puro imposible y la stevia permite endulzarla en el punto justo que le guste a cada cual).

    ResponderEliminar
  5. Además seguro que está más buena la segunda versión, tiene pinta de que el sabor a cacao será más intenso. No suelo hacer cremas de este tipo salvo para cosas muy concretas, pero sí que uso leche vegetal y procuro que la cantidad de azúcar no sea muy alta. Usar maizena para espesar en lugar de tantos huevos es muy buena idea. Apuesto a que es de esas recetas que es casi imposible resistirse a ir rebañando los restos de la crema que van quedando en el cuenco o los utensilios :P

    Genial, como siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustan las dos versiones peeero en casa las preparo sin huevos (of course) y las hago con leche vegetal. Recuerdo las natillas de mi madre con especial gusto, son esos sabores de la infancia que son tan dulces, tan cálidos... La harina fina de maíz es un espesante fabuloso y no, no saben igual, son dos sabores completamente distintos y deliciosos los dos. Si le agregas un vaina de vainilla, le da la chispa final. También las hago con frutas y quedan riquísimas, con mango, chirimoya, maracuyá, naranja, coco... Una pregunta Lucía: pensaba que con la harina de maíz serían más calóricas y menos nutritivas, ¿qué pasa con el valor nutricional que aporta el huevo o la leche de vaca?. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Em sembla perfecte l'alternativa que ens dones. No he fet mai cremes de xocolata però l'altre dia vaig comprar un pot de cacau pur, el que em sembla que substituiré la farina per midó, més que res perquè és el que tinc a casa i no sé molt bé què fer-ne...

    ResponderEliminar
  8. Hola Akane! si la pruebas, espero que te guste!

    ¿Qué tal Iratxe? respondo a tu pregunta: en cuento al valor nutricional de la leche de vaca, en cuanto a proteínas la leche de soja está más o menos a la par, como podemos ver. Y respecto a la grasa que nos aporta la leche entera por encima de la semi o la leche vegetal, no es un nutriente que en general necesitemos en nuesra dieta actual, más tratándose de grasa saturada en gran parte. Es mucho más recomendable tomar ese aporte de grasa provinente de grasas mono o poliinsaturadas. De hecho las recomendaciones actuales satandars hablan siempre de lácteos desnatados o semidesnatados.
    Respecto al huevo, su valor nutricional más importante es el proteíco, pero como puedes ver en todas las versiones las proteínas son casi las mismas, en la receta tradicional por porción hay menos leche, huevo, azúcar... y en las otras recetas el valor total de leche (semi o vegetal) es más alto puesto que tienen menos ingredientes. Asi que una cosa compensa la otra y el postre no pierde en ningún caso valor proteico. Si calórico y graso, que en principio no viene mal.
    Respecto al calcio, el valor es el mismo en la leche semi que en la entera,siendo más ricas en calcio la versión modificada por lo que comentábamos que llevan más leche por porción. Las leches de soja suelen venir enriquecidas con calcio y los fabricantes les suelen añadir un valor similar al de la leche de vaca, pero en este caso habría que fijarse en el etiquetado de la leche que usemos en concreto.
    No se sí es esto lo que me preguntabas.
    Un beso para tí.

    Hola Mónica! jo crec que amb el midó et quedará perfecte, er si de cas posen al principi una mica menys per si s'espesa més ràpid y segons com ho vegis n'afegeixes.

    ResponderEliminar
  9. Lucia!! Què bona aquesta alternativa, el cacao i segueix sent així que res a dir, jiji!:P
    Una pregunta, la stevia què és exactamanent? entenc que es fa servir com a substitut del sucre, però d'on ve??

    Molts petoents i gràcies per l'entrada!! :)

    ResponderEliminar
  10. Lucia, me encanta tu versión!, yo hace mucho tiempo que necuentro que usar cantidades ingentes de azucar y huevos no añaden nada a los psotres de chocolate..el chocolate cuanto mas puro, mas me gusta y tu opción debe ser muy buena..no probé la stevia..pero me voy a animar!
    besitos me encanta leerte!

    ResponderEliminar
  11. Hola Alba! l'stevia es una planta amb gran poder edulcorant, en vaig parlar en aquest post, per si hi vols pegar una ullada: http://dietistamallorca.blogspot.com/2010/11/stevia-liquida-10.html

    Iratxe, de nada mujer! aunque te contesté con prisas por que tenía que irme y ahora que me releo creo que no ha sido mi mejor texto explicativo...ejem. Te entendería si me dijeras que no te has enterado de nada de lo que he dicho. Y me doy cuenta que se me quedó una cosa en el tintero: la harina de maíz no es ni más calórica ni menos nutritiva que la de trigo, su valor nutricional es similar. Otra cosa es el almidón puro, que se usa básicamente como espesante en pequeñas cantidades y no suele ser relevante respecto al valor nutricional de la receta completa.
    De todas maneras si algo no acabas de verlo claro, tu insiste!!

    Hola Juana! es que dentro de la dieta actual esas preparaciones tan calóricas y grasas tienen poco sentido, son casi recetas de "posguerra" (que no se me entienda mal, lo digo por la necesidad que tienen muchas abuelas, entre ellas la mía de meter el máximo de leche, huevos, mantequilla y azúcar que se pueda en cualquier receta para "que alimente más", fruto de las hambrunas que ellas pasaron)
    A día de hoy, el problema es precisamente la sobrealimentación, junto con el sedentarismo. Y a bien pocas personas les conviene tomarse un postre de más de 400kcal, bien repleto de grasas y azúcares. Y por contra a lo que se suele pensar, a los niños menos aún.

    A ver si alguien se anima a probar, que la receta es facilísima y se hace en 5 minutos y nos cuenta su experiencia!

    Por cierto, la stevia puede sustituirse por cualquier otro edulcorante, si usamos sacarina líquida la añadiremos una vez la crema esté fuera del fuego y en la cantidad que nos resulte mejor a nuestro paladar.

    ResponderEliminar
  12. Igual no queda, queda mejor y más sano ;)
    Cuando me reponga de los últimos excesos lo probaré. Es curioso que cuanto mejor como más noto los días en que "me he pasado". Me provocan pesadez y dolor de cabeza...
    Estoy pensando que con unas fresas de temporada cortaditas dentro de las natillas eso ya debe ser el cielo :)

    ResponderEliminar
  13. Justo ayer por la noche nos comimos la de la foto mojando fresas en ella :)
    Pruébalo! ya ves en la valoración que la versión vegana no es nada pesada, y eso que se refiere a una porción de 240-250gr (una señora porción),la mitad sería tamaño yogur y tendría 3gr de grasa y menos de 100kcal. ¿¿no te he convencido??

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la última receta y sobre todo, todo lo uqe nos enseñas. Gracas. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Gracias a ti, Linda. Espero que te guste si la preparas.

    ResponderEliminar
  16. Esta receta está de vicio!!! Ayer hice un plato montado con galletas(llevaban azúcar eso sí, pero era lo único, ya que la crema con estevia) y con esta crema de chocolate y gustó a todos, mis sobrinos se zamparón el postre, y nadie notó nada raro, la leche era de soja y con la estevia, y digo que no notaron nada ya que en mi familia son de cocinar al estilo tradicional y omnívoros y eso de usar leches vegetales y alternativas para cocinar no les llama la atención, pero, oye, el postre agrado jajaja
    (no les dijé nada hasta que se zamparón el postre, solo les dijé que no era excesivamente calorico,.luego al decirles que la crema llevaba leche de soja y sin azúcar dijeron que habían notado un sabor diferente pero que estaba bueno)
    Esta crema aparte de tomarla sola se puede utilizar de mil formas para postres y así restamos calorias, aparte de que es saludable y está deliciosa.
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! es super versátil y parece mentira lo buena que está ¿verdad? Que bien que le haya gustado a tu familia! Muchas gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  17. Bueno, yo lo llamo plato montado pero creo que es más conocido coomo pastel de galletas: una capa de galletas bañadas cn leche vegetal o animal o con café(según gusto) y una capa de crema de chocolate, hasta hacer unos cuantos pisos y se finaliza con la crema.

    ResponderEliminar
  18. Sí, ya ves súper fácil, delicioso, y económico, las galletas que sean cuadradas, y simplemente vas bañnado una y la pones en la fuente, y luego otra que si las dejamos en remojo pues como ya sabes se deshacen y se rompen, seguidamente encima tu estupenda crema de chocolate y luego galletas y luego crema, y, así sucesivamente formando capas hasta arriba, hay que dejar horas el pastel en la nevera para que al cortar las porciones queden limpias y bonitas, y se vea claramente las capas intercaladas de galletas y chocolate,bueno, jaaja perdón por la explicación porque imágino que ya te había quedado bien claro y además tu sabes cocinar y tienes más que idea.
    ;)

    ResponderEliminar