>

5 de marzo de 2011

DIETA DUKAN, POSTURA DE LA AEDN

Este post va a ser más bien un cortar-pegar, pero como no hace mucho estuvimos hablando de dietas milagro y otras locuras cuando vi en mi mail este comunicado de la AEDN (Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas), y dado que se había preguntado alguna vez por esta dieta en los comentarios, he pensado que podía ser interesante publicarlo:


POSICIONAMIENTO DEL GREP-AEDN SOBRE LA DIETA DUKAN 
El GREP-AEDN está elaborado y coordinando (con la participación de sus colaboradores en ResearchGate y algunos de los miembros de la Junta de la AEDN) un documento de posicionamiento sobre la denominada Dieta Dukan.

Tras la aparición del Sr. Dukan explicando su método de adelgazamiento en varios medios de comunicación y la constatación de que sus tres libros figuran en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos de no-ficción, el GREP-AEDN desea avanzar, antes de la publicación de su documento de postura, la siguiente información respecto dicha dieta:
El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (voz científica de la Asociación), considera que el "método" del Sr. Dukan es fraudulento e ilegal. No sirve para adelgazar y, además, supone un riesgo para la salud.
Esta opinión se sustenta en las siguientes consideraciones:
  1. La “dieta” o “método” Dukan no funciona: ninguna de las bases de datos científicas españolas o internacionales (Elsevier, Excelenciaclinica.net, Guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud, Scielo, Scirus, ScienceDirect, clinicaltrials.gov, PubMed) contiene estudio alguno que haga referencia a esta dieta o que apoye su eficacia (obviamente, las palabras de su autor y las experiencias personales de sus testigos o de otros individuos concretos no tienen ninguna validez desde el punto de vista de la evidencia científica o de la salud pública).
  2. La “dieta” o el “método” Dukan cumple las características de una dieta fraudulenta. Según la Asociación Americana de Dietética y la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, las características de las dietas fraudulentas o de los métodos fraudulentos para perder peso, son, entre otras 
  • prometen resultados "rápidos",
  • prometen resultados "mágicos"
  • prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos,
  • contienen listas de alimentos "buenos" o "malos",
  • exageran la realidad científica de un nutriente,
  • aconsejan productos dietéticos a los que se atribuyen propiedades mágicas,
  • incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad, y
  • contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida
La "dieta" o “método” del Sr. Dukan cumple todos puntos anteriores. Basta leer la contraportada de uno de los libros del Sr. Dukan ("No consigo Adelgazar"): "Con el Método Dukan usted logrará Adelgazar de forma inmediata y mantener su peso estable durante el resto de su vida [...] Más de 1 millón de lectores en Francia ya han adelgazado siguiendo los cuatro pasos de esta dieta basada en el consumo de proteínas naturales".
  1. Las expresiones "con el Método Dukan usted logrará Adelgazar", "mantener su peso estable durante el citado resto de apoyo vida", "proteínas naturales" y "más de 1 millón de lectores" (ver punto anterior) incumplen la legislación y suponen una "infracción grave". El RD 1907 / 1996, de 2 de agosto especifica claramente: "queda prohibida cualquier clase de publicidad o promociones directa o indirecta, masiva o individualizada, de productos, materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria en los siguientes casos " :
  • [...] Que sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad.

  • Que proporcionen seguridades de alivio o curación cierta.

  • Que utilicen el término «natural» como característica vinculada a pretendidos efectos preventivos o terapéuticos.

    • Que atribuyan a determinadas formas, presentaciones o marcas de productos alimenticios de consumo ordinario, concretas y específicas propiedades preventivas, terapéuticas o curativas.

    • Que pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo.
    1. En una entrevista publicada en “La contra” de “La Vanguardia”, el Sr. Dukan indica, como respuesta a la pregunta “¿Las proteínas adelgazan?” lo siguiente: “Las proteínas aportan pocas calorías y encima queman muchas calorías al ser digeridas y asimiladas”. El GREP-AEDN quiere dejar constancia de que sugerir que las proteínas ayudan a adelgazar es (además de ilegal), falso según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria: www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/1811.htm
    2. La Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional considera que la dieta propuesta por el Sr. Dukan (entre otras dietas) puede comportar desequilibrios nutricionales y ser altamente arriesgada ya que supone un riesgo de padecer alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento: www.afssa.fr/Documents/NUT2009sa0099EN.pdf
    3. La Asociación Británica de Dietética (British Dietetic Association) incluye la dieta Dukan como una de las 5 peores dietas a evitar durante este 2011: http://www.bda.uk.com/news/101213weirddiets.html
     ........................................................

     Me parece que más claro agua ¿verdad?. 

    26 comentarios :

    1. Estos estafadores que juegan con la salud de la gente me sacan de quicio... ¡¡y la gente cae porque comer una semana pomelo es más cómodo que comer normal todo el año! grrrrrrrrrr

      ResponderEliminar
    2. Y lo peor es que el año que viene saldrá otro libro de otra dieta y el autor se volverá a hacer de oro, la gente se lanzará en masa a probar el nuevo método.... y el número de obesos seguirá aumentando a pesar de ser "tan fácil y rápido" deshacerse de los kilos de más.

      ResponderEliminar
    3. Como juegan con la buena gente. Un saludo Lucía

      ResponderEliminar
    4. Pues la gente está loca con la dieta Dukan. Las señoras que van a bailar sevillanas a mi gimnasio no hablan más que de esta dieta, aunque dicen que se encuentran débiles. Un día les dije que se iban a caer desmayadas sobre el parqué con las castañuelas y me miraron mal.

      ResponderEliminar
    5. Yo más bien creo que es la gente la que se tira de cabeza a jugar con su salud a cambio de entrar en una talla menos. Otro saludo para ti, Trini!

      YO también conozco un par que andan con esa dieta como si fuera la panacea en plan locura colectiva, Nik.

      ResponderEliminar
    6. Me alegro de leer este post, yo ya me estaba pensando hacerla porque estoy un poco desesperada. Llevo casi tres meses a dieta y ejercicio y no he perdido casi nada, y lo que he perdido ya lo hice hace tiempo, llevo ya varias semanas sin adelgazar. Pero es lo que pasa, que se aprovechan de gente como yo que ya no sabe qué hacer para adelgazar. Así que me toca ir al endocrino de la Seguridad Social de toda la vida, lo malo es que me han dado cita para dentro de 3 meses... al final me tendré que poner a dieta yo solita, porque dentro de 3 meses podría pesar unos 120 kilos si no lo hago jajajajajajajajja

      ResponderEliminar
    7. Hola anita, me alegro de que al final hayas decidido no hacer locuras y dejarte aconsejar por el endocrino.
      Durante estos tres meses de espera, intenta llevar una dieta lo más equilibrada posible, rica en verdura, fruta, legumbres, pescado... y pobre en dulces, bollos, fritos, embutidos y carnes grasas. Sigue también con ejercicio, y seguro que no pesarás 120 kg ;)
      Si necesitas algo, por aquí ando.
      Un saludo!

      ResponderEliminar
    8. Hola Lucía, pues he seguido y parece que ahora ya voy adelgazando, he perdido ya en total 7 kilos, así que creo que para cuando me dé cita el endocrino ya habrá perdido seguramente todo lo que me sobra. Parece que me ha costado al principio pero ahora todo va genial, la verdad es que estoy muy animada y apenas paso hambre. Eso sí, que no me paso ni un día. Estoy comiendo en todas las comidas verdura y proteína, 4 días a la semana pescado porque la carne roja no me gusta, sólo el pollo y el pavo, otro día algo de huevo, y dos días a la semana como algo con hidrato, como pasta con verdura, ensalada de arroz o lentejas. No pruebo el embutido, ni los dulces, ni la bollería. Corro 40 minutos y hago otros 40 de bicicleta elíptica todos los días sin excepción. Espero que sea suficiente para seguir perdiendo, porque además quiero perder muy lentamente, porque me sobran unos 15 kilos más, así que mejor con paciencia para que luego no me quede como un globo deshinchado.
      Pero tengo una duda, no me gusta la leche y el queso no lo tomo porque me da dolor de cabeza, sólo tomo queso blanco tipo filadelfia por las mañanas con un biscote y un yogur natural por la tarde, ¿puedo tener algún problema por tomar poco calcio?

      ResponderEliminar
    9. Hola Anita! me alegro de verte tan animada!Oye, come cerales y derivados a diario! de forma moderada si, pero a diario, mejor si son integrales (me refiero a pan, arroz, pasta, patata,mijo, avena, couscous...). Y legumbres dos veces por semana si quieres(son muy poco calorícas y ricas en fibra, cocinadas con verduras).
      Y otra cosa, ojo con el philadelphia, mucha gente cree que ese tipo de queso blanco de untar es ligero y para nada, tiene bastante grasa. Toma la versión "light" si te gusta mucho o pásate al queso fresco tipo Burgos ;).
      Si tomas el queso, dos yogures al día, muchos vegetales de hoja verde (cuanto más oscura mejor), legumbres y pescado no creo que te falte calcio, tranquila. Si quieres asegurarte, toma cada día una cucharadita de semillas de sesamo trituradas (si las tomas enteras el calcio no se absorbe) y dos o tres veces a la semana un puñadito de almendras tostadas.

      Un abrazo!

      ResponderEliminar
    10. Gracias por los consejos Lucía, la verdad es que sí me vienen bien, porque yo pensaba que no debía comer hidratos, aunque en realidad los como pero no a diario. Voy a incluirme un yogur más y voy a sustituir el queso filadelfia y el biscote por pan normal con queso fresco sin sal (tengo hipertensión, aunque me ha bajado mucho y ya no tomo medicación como hasta hace dos meses). La verdad es que estoy contenta, no he perdido mucho peso pero sí volumen y tengo mucha energía, antes me cansaba de hacer cualquier cosa, y ahora corro, monto en bicicleta e incluso estoy yendo a clases de tenis!!! Te iré contando cómo me va, y si me lo permites "abusando" un poco de tus consejos jeje
      Besos y muchas gracias!!!

      ResponderEliminar
    11. Me alegro mucho de que estés mejorando tantísimo Anita, y de que te sientas tan animada! Sigue así!

      ResponderEliminar
    12. Pues yo hace 4 años pesaba 100 kg. Ahora peso 65kg . He mantenido el peso desde que termine la dieta. Me senti siempre fuerte y llena de energias. Hable con mi medico de la seguridad social y me dijo que eran los dietistas quien estaban en contra, no los medicos, Me hice analisis regularmente y todo perfecto. No he vuelto ha engordar desde hace mas de tres años. Llevo pesando lo mismo y sin sufrir.
      Ana Garcia (Madrid)

      ResponderEliminar
    13. Disculpad, pero ¿alguna de vosotras se ha leido el libro? No la contraportada.¿ Teneis alguna experiencia que no sea de oidas?
      Imagino que no os interesan las cantidad de personas que siguen la dieta Dukan y han perdido peso sin pastillas, sin polvos, sin pagar a ninguno de estos dietistas asociados, solo comiendo carne, pescado, lacteos, huevos , verduras y haciendo ejercicio (que es una de las directrices básicas de la dieta, por si no lo sabiais) Os invito a diferenciar la opinión subjetiva (que es como la nariz, cada uno tiene la suya) y la opinión informada.
      Ah! y no me mareo, ni estoy debil cuando voy a correr mis 6 km diarios.

      Tamara González, seguidora de la dieta Dukan.

      ResponderEliminar
    14. Anónimos ¿¿os habéis leído el post?? llamar "opinión subjetiva" a la postura de la AEDN me parece, cuando no, osado. Y si ese comunicado oficial es "subjetivo" ¿¿tu comentario que es??

      Si teneís algún argumento científico y comprobable que pueda rebatir algúno de los argumentos expuestos en el texto de la AEDN, por favor, exponedlo.

      Escribir "a mi me va muy bien" tiene un valor absolutamente nulo como argumento.

      ResponderEliminar
    15. madre mía!!! yo caí en la trampa, hasta me combre el libro. eso me pasa por no informarme antes. la verdad es que yo he adelgazado y no me siento mal de salud, es más, puedo comer de todo menos grasas saturadas. pero bueno. supongo que seguiré con mi rutina alimenticia normal y ya está. pero que mierda, lo me agrada que se juegue con la salud de los demás. yo menos mal que tenía que perder poco peso para incorporarme de nuevo al deporte, nada más. qué se le va ha hacer. y seguramente que aún habrá gente que se compre el libro y siga la dieta. mi consejo es que hay que hacer deporte, dieta mediterránea y punto. comer de todo moderadamente y mucho deporte!!!

      ResponderEliminar
    16. Anónimo: tu comentario ha sido borrado por irrespetuoso. Si quieres expresar aquí tu opinión, deberás hacerlo sin faltar al respeto.
      Decirte que para rebatir un argumento científico el "a mi me parece" es papel mojado . Espero que tengas mejores argumentos en comentarios futuros, y sepas expresarlos con educación.

      Por otro lado, yo no dejo de ganar dinero porque la gente haga la dieta Dukan, ya que trabajo en hospital, con un sueldo fijo, y a los pacientes que tengo lo último que les importa es la operación bikini. Así que ya ves ...
      Deberías desterrar esa idea de que los dietistas solo nos dedicamos a dietas de adelgazamiento, porque es bastante limitada.
      Saludos!

      ResponderEliminar
    17. Yo humildemente no se que pensar. Me he informado y había leido esta misma resulución antes de empezar la dieta. Para empezar diré un cosa que quizá describa mi forma de pensar: Soy matemático aplicado y sano y deportista a muerte durante toda mi vida. Nada que ver con la típica obsesión estética. Por pura sanidad y sentirme bien.

      Primero me gustaría hablar y opinar desde el punto de vista que lamentablemente no podemos, Lucia, el científico. La ciencia (no incluyo las matemáticas XD ) ahora es todo. Si el campo abarca un "método científico", es ciencia (la historia lo es, por ejemplo). Esto es maravilloso, pero no hace PARA NADA que una AFIRMACIÓN O NEGACIÓN de un historiólogo, psicólogo, médico o nutricionista sea comparable con la de un físico. Es irónico ver como en lo que yo llamo ciencias livianas (NO POR ELLO MENOS IMPORTANES PARA NADA, QUE SE SUELE OFENDER Y NO ES MI INTENCIÓN) los distintos profesionales tienden con más frecuencia (en las mates también sucede, pero muchíiiiiiiiiiiiisimo menos) a soltar AFIRMACIONES de una manera contundente como si fuesen cosas que ya estan enteramente descubiertas y sobre las que no hay nada que discutir. Y después hacer otro lo mismo en sentido contrario (el caso de ls psicólogos es quizá el más claro). Eso no es malo, es bueno, toda cienciao rama debe tener sus inicios y algunas, como la dietética o psicógica deben tener sus inicios... Pero eso crea confusión.

      Y es la estadística la que suele decidir.

      Para hacer un estudio de nuestra "querida" dieta dukan y LLEGAR A DAR UNA AFIRMACIÓN O, LO QUE ES MÁS FÁCIL, UNA NEGACIÓN, se necesitaría un estudio muchíiiisimo más prolongado en los años, atento en las formas, variado en los matices... Lo que diría... Un experimento en regla.

      Si analizamos de una manera puramente lógica el comunicado que nos has puesto aqui (gracias, es necesario que la gente se lo encuentre por internet y lo lea) la unica evidencia que ponen... ES LA NO EVIDENCIA Y LA FALTA DE ESTUDIOS. No es científico, porque no da resultados. llevo dias buscando estadísticas reales, estudios masivos y variados respecto a todas las variables y con un universo tomado de una manera correcta y no lo he encontrado.

      Este escrito cae en el error de dar una definición como parte de un sistema logico: Cumple con los puntos de dieta milagro==>es mala. Pero en la implicación no encuentro ninguna lógica real que haga válida la implicación. Nos dan una tesis sin las hipótesis (ni siquiera en la página en inglés)

      Ahora ablaré más a título personal (i.e. no pretendo a partir de ahora llegar a juicos sobre nada). Yo quiero perder unos diez kilos. Los cogí hace un año y medio debido al primer bajon de mi vida, en unos 6 meses. He sido siempre un superdeportista. Pero ahora incluso el irme a correr me sienta fatal. El peso me ha causado lesiones (sí, estiro bien y todo el tema, en esto que no se me discuta nada porfa, son muchos años ya) y constante indisposición, no logro enganchar una manera efectiva de hacer deporte de una manera continua y efectiva pese a mi esfuezo. Y me frustra. El hacer deporte ha sido siempre mi segunda pieza fundamental en la vida (lo que me ha costado muchas pérdidas de tipo sentimental hahhahahaha).

      ResponderEliminar
    18. Así que he intentado hacerlo al revés, quiero perder unos cuantos quilos que me ayuden a sobrellevar el hacer deporte de nuevo.

      Creo que esta dieta me ayudará (llevo 2 días). No pretendo que haga milagros ni ninguna de las estupideces que dicen y que tanto critica este artículo (y con razón), sólo quiero perder esos kilos de más y en la tercera fase empezar a comer lo sano y variado que siempre he comido y llevo comiendo el último año y medio y que no me ayuda ahora mismo (símplemente iré introduciendo los hidratos poco a poco, léntamente) junto con una buena actividad física. He visto como funciona a TODO EL MUNDO QUE CONOZCO y esto sí tiene cierta validez estadística, amén de mucha de intuición. En astrofísica se dice que si se ve algo nuevo, por raro que sea, sigue buscando, la estadística dice que habrá más. Y eso parece ser con esta dieta, pero a lo bruto. Esto no indica que sea sana a medio o largo plazo ni que sea un milagro ni esas tonterias... Pero tampoco hay estudios que lo niegen. Símplemente, porque no puede haberlos todavía. Ójala se hagan.

      Otra opinion que siempre se dice de estas cosas es... ¿Por qué no va al nutricionista? Chica... Sois una pasta. Sin derecho a nutricionitas resulta difícil el pensar como perder unos kilos de una manera que veas PLANAMENTE FIABLE. Eso nos deja con lo que ven nuestros ojos (que yo de oidas no me fio ni de mi madre en nada XD) Más me gustaría que me hiciesen un estudio científico de mi metabolismo y que me dijesen cienificamente como tratar mi caso particular.

      Además siempre (como científico que soy) pienso que la respuesta si voy al médico de cabecera y le digo "quiero adelgazar", sea la típica respuesta precocinada, egocentrica y desinteresada que esconde un simple "y a mi que, come menos y déjame en paz". Mi hermano, que estudia medicina estoy seguro que es el primero que diría esto XD

      Espero (inutilmente) no haber aburrido.
      Un saludo y sigue escribiendo.

      ResponderEliminar
    19. Dhammapada, la Dukan es una dieta hiperproteica más, como tantas otras, envuelta en un nuevo papel. No es algo nuevo, ni de lejos. Es lo que esta de moda hoy, y las modas, ya se sabe, siempre vuelven.

      Estudios sobre los efectos a corto y largo plazo de dietas hiperproteícas los hay a patadas. Sobre su acción sobre el organismo y sobre sus beneficios o perjuicios a largo plazo.

      ResponderEliminar
    20. Tienes razón en lo de las modas. he intentado buscar información y lo más serio que he encontrado (no a favor de las dietas hiper proteicas precisamente) es que dice que se han hecho pocos estudios donde alrrededor del 40 % de los pacientes dejaban la dieta y como mucho estudios (con rigor estadístico) a un año. Por mucho que he buscado no he encontrado estudios a más largo plazo. Pero lo increible es que no lo digan y publiquen (si tan mala es como dicen) de una forma popular (no hace falta que sea con lenguaje excesivamente matemático) datos que dejen claras las cosas. Lo de ahí arriba dice "bastante poco". Es decir, a una persona media que hace la dieta (los que yo conozco) no estan locos por dukan o piensan que el salvado de avena es la panacea o tonterias del tipo que salen en el pseudo-documental de A3. Unos datos bien concretos, creo que alejarian (ante todo a mujeres) de empezarla.

      De todas maneras ya te digo que no pretendo defenderla a ultranza, sólo informarme bien. Ya que creo que es una dieta ADELGAZANTE, yo no pretendo seguirla toda mi vida como si ese hombre fuese mi gurú XD (ni mucho menos), sólo busco perder unos kilos en las dos primeras fases y una fez retomado el deporte, hacer una alimentación variada y sana. Además, ya que la he empezado (3er dia) ya no me voy a echar atras, que seguro es más peligroso XP

      Saludos. Si tengo problemas avisaré por aquí de ellos XD

      ResponderEliminar
    21. hola,yo he empezado la dieta y de moomento he perdido 3 kg en 7 dias,estuve un poco debil 3 o 4 primeros dias.la comence al ver que mi tio perdio 15 kg y la verdad es que ahora me siento bien y motivado, el libro son 22 Euros,creo que cuesta un poco mas que algun "menu basura".

      ResponderEliminar
    22. que cada uno aga lo que quiera con su vida, pero yo cenando "tomatitos" y desayunando "te"lo unico que hacia era engordar.83kg varon de 28 años, con 1,75 ,y ya he perdido con el Dukan 3 kg,

      ResponderEliminar
    23. Ya conocía la opinión de la aedn sobre la dieta Dukan y por ello me ha resultado realmente gracioso encontrarme con este cupón descuento de un coaching para la dieta Dukan. No sé si estarán usando ilegalmente el nombre de esta asociación o algunos nutricionistas han querido hacer caso al dicho que dice si no puedes con ellos, únete a ellos:

      http://www.disfrutalo.com/core/oferta/%C2%A1%C2%A1%C2%A1precio-inigualable!!!:-dieta-dukan-con-coaching/8ef2345f7f923db09639ce76c25913d8

      ResponderEliminar
    24. Anónimo, lo que es bastante obvio es que qué una empresa privada use el nombre de la AEDN en su publicidad no tiene porque ser con el beneplácito de ésta. Es un simple truco de marketing, igual que decir que te van a tratar médicos. La palabra dietista-nutricionista no sale en todo el anuncio.
      Que a estás alturas sigamos siendo tan ingenuos...
      Te invito a denunciar el anuncio a la AEDN, seguro que toman cartas en el asunto.

      ResponderEliminar
    25. Yo he perdido 21 kilos con la dieta dukan, he pasado de una 56 de ropa a una 46, mi analitica es perfecta, no me siento debil ni cansada ni nada, es la unica dieta que me ha funcionado, a dia de hoy estoy en mantenimiento y no he cogido ni un solo kilo.

      ResponderEliminar
    26. he hecho 7 meses de la dieta dukan, he perdido 20 quilos. ahora peso 58 y mido 1'61. estoy ya en la fase de consolidacion y de momento puedo decir que no he ganado nada de peso ( incluso he hecho mas comidas gala de las que me tocaban). tambien tengo que decir que mi madre y mi tia intentaron hacerla y se sentian tan deviles quela tuvieron que dejar. Yo alguna vez puntual me he sentido un poco devil pero nada grave, me he hecho analisis, tengo el riñon un poquito alterado pero mi medico de cabezera me ha dicho que no es nada grave en absoluto, de todas maneras me hare otra analitica de aqui 3 meses estando en consolidacion aver si cambia el resultado.

      ResponderEliminar