>

14 de marzo de 2011

DIETA VEGETARIANA, POR SALUD, POR ECOLOGÍA, POR SOLIDARIDAD. 20 de Marzo, Día Mundial Sin Carne


Los prejuicios contra la dieta vegetariana siguen a la orden del día en la sociedad en que vivimos. Me atrevería a decir que la mayoría aún cree que es imposible llevar una dieta sana sin comer carne, ¡y no digamos sin lácteos!.

La realidad es que esta opinión está ya superada desde hace años en el ámbito científico. El archiconocido informe de posicionamiento de la ADA (Asociación Americana de Dietética) ha sido el argumento definitivo para callar a los que aún eran reacios a aceptar la dieta vegetariana como saludable. La propia AEDN (Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas) se hace eco del informe en su web y lo ratifica.

Si algún profesional de la salud sigue manteniendo que la dieta vegetariana no es saludable, sencillamente, está obsoleto en su planteamiento y debería revisar la ultima documentación al respecto. En realidad está tan obsoleto como decir que el aceite de oliva no es saludable y es mejor consumir grasas vegetales en forma de margarina (argumento que la sociedad científica mantuvo durante unos años)

PERO, ¿QUÉ DICE LA ADA?: pues dice lo siguiente:
Es la postura de la Asociación Americana de Dietética que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. 
Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas. 
Una dieta vegetariana se define como aquella que no incluye carne (ni siquiera de aves) ni pescado o marisco, ni productos que los contengan.
Este artículo revisa los datos más actuales en relación con los nutrientes clave para las personas vegetarianas como son la proteína, los ácidos grasos omega-3, el hierro, el zinc, el yodo, el calcio y las vitaminas D y B-12. Una dieta vegetariana puede satisfacer las ingestas recomendadas actuales para todos estos nutrientes. 
En algunos casos, los suplementos o los alimentos enriquecidos pueden resultar útiles por las cantidades de nutrientes esenciales que proporcionan. 
Una revisión basada en la evidencia científica mostró que las dietas vegetarianas pueden ser nutricionalmente adecuadas en el embarazo y que resultan positivas tanto para la salud materna como para la del bebé. 
Los resultados de una revisión basada en la evidencia indicaron que una dieta vegetariana está asociada con un menor riesgo de muerte por cardiopatía isquémica. Las personas vegetarianas también parecen tener niveles más bajos de colesterol, de lipoproteínas de baja densidad (LDL), una presión arterial más baja, y tasas más bajas de hipertensión y diabetes tipo 2 que la población no vegetariana. 
Además, las personas vegetarianas tienden a presentar un índice de masa corporal más bajo y tasas de cáncer más bajas en conjunto. Las características de una dieta vegetariana que pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas son la menor ingesta de grasa saturada y colesterol y la mayor ingesta de frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, productos derivados de la soja, fibra y fitoquímicos.
La variabilidad de las prácticas dietéticas entre las personas vegetarianas hace que sea esencial la evaluación individual de su dieta. Además de evaluar si la dieta es adecuada, los profesionales de la alimentación y de la nutrición pueden desempeñar un papel clave en la educación de las personas vegetarianas acerca de fuentes específicas de nutrientes, la compra y preparación de alimentos, así como las modificaciones dietéticas necesarias para satisfacer sus necesidades.
J Am Diet Assoc. 2009;109: 1266-1282.
El próximo domingo 20 de Marzo se celebra el Día Mundial Sin Carne, esta fecha se celebra desde 1985 promoviendo los beneficios de la dieta vegetariana, tanto para la salud como para el medioambiente.

Además ser vegetariano es un acto  solidario con aquellos que no tienen que comer y si lo tendrían si el reparto de alimentos fuese más justo, cosa que pasa por la reducción drástica del consumo de carne en el primer mundo.


¿BENEFICIOS PARA EL MEDIOAMBIENTE? ¿¿DE QUE HABLAS?? Sobre la vertiente medioambental y de sostenibilidad del consumo de carne ya escribí en este post, del cúal voy a recuperar algunas partes, puesto que creo que es un tema sobre el que no viene mal repetirse, y porque puede que alguien lo lea hoy por primera vez: 

El  dos de Junio de 2010, la ONU publicó un informe sobre la urgencia de promover una dieta libre de carne y lácteos.
El motivo de dicha recomendación era que el impacto medioambiental que supone el sistema actual de producción ganadera es insostenible.
Esta afirmación no es nada nuevo para los que leemos habitualmente sobre el tema, pero claro, cuando el informe lo firma la Organización de Naciones Unidas es más difícil soltar una risilla sarcástica al oír que la ganadería contamina más que los medios de transporte, que es la reacción que se suele obtener de quien nunca se ha planteado el tema.
Ya en 2006, el informe de la FAO  "Livestock Long Shadow" señalaba que la ganadería genera más CO2 que toda la industria del transporte y que además contamina los depósitos de agua subterránea a causa de los vertidos tóxicos que provocan las toneladas de deshechos que produce.
A día de hoy es más ecológico bajar el consumo de carne que separar los residuos para reciclar, ahorrar agua y tener un coche eléctrico todo junto. Sé que a mucha gente le parece una locura, pero no echar chorizo a los garbanzos es un gesto por el medio ambiente.

NO COMER CARNE ES UN GESTO SOLIDARIO CON LOS MÁS POBRES DEL PLANETA: producir proteínas de origen animal es mucho más costoso que producirlas de origen vegetal: para que un ternero destetado gane 1kg de peso se necesitan más de 8 kg de grano, además hay que tener en cuenta que del kg ganado por el ternero no todo es carne comestible, hay piel, pelo, huesos.... así que para conseguir un kg de carne propiamente dicha se necesitan en realidad alrededor de 16kg de grano.

Para obtener todo ese grano se hacen necesarias grandes extensiones de terreno cultivable. Un país como EEUU, a pesar de su extensión y su baja densidad de población en muchas zonas, no tiene terreno cultivable suficiente para producir comida con que alimentar a su ganado, ahora imaginaos lo que sucede con países más pequeños y más densamente poblados como es el caso de Europa. Esto se traduce en deforestación de zonas boscosas para conseguir más tierra cultivable, y el uso de terrenos en otros países.
El cultivo de cereales para alimentar el ganado es uno de los principales motivos de desforestación del Amazonas.
Actualmente hay millones de hectáreas de tierra en el tercer mundo que sólo se utilizan para producir piensos destinados al ganado europeo, mientras la población de esos países muere literalmente de hambre
El 80% de las personas desnutridas del mundo viven en países con excedentes alimentarios, la mayoría en forma de piensos para animales que, a su vez, sólo serán consumidos por los países desarrollados. Un informe de la FAO de 1984 señalaba como en ese año en Etiopía estaban muriendo DIARIAMENTE más de mil personas por falta de alimento mientras que la tierra de ese país se utilizaba para cultivar alimento para el ganado estadounidense en lugar de para alimentar a su población.
Esta situación no ha hecho más que agravarse desde entonces.
Tres cuartos de lo mismo sucede con el agua: el ganado usa enormes cantidades de agua potable, un bien cada vez más escaso. El ganado bebe agua potable mientras miles de personas mueren por no tener acceso a ella.
"el consumo de agua del sector ganadero supera el 8% del consumo humano en un planeta en el que más de mil millones de personas no tienen agua suficiente para cumplir con los niveles mínimos de salud" Raquel Vaño, investigadora del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH) 

Según datos de la OMS,  un acre de cereales destinados a consumo humano produce cinco veces más proteínas que un acre destinado a cultivos para la producción de carne, cantidad que aumenta hasta diez veces en el caso de las legumbres (alubias, guisantes, lentejas) y hasta quince veces con las verduras de hoja. 

Ajustar el consumo de carne disminuye el efecto invernadero, la deforestación, la contaminación de acuíferos y la injusticia del reparto de alimentos en el mundo actual.
Y ahora, ¿puede alguien darme un solo motivo para seguir comiendo carne varias veces al día?
Safe Creative #1103148702658

22 comentarios :

  1. Hola Lucia bonita!!!,como siempre UN DIEZ!!!, tus posts son interesantísimos y me alegro de que hagas el trabajo de divulgación que haces!...yo no soy vegetariana, pero en mi alimentacion predominan las legumbres, cereales y verduras (la fruta, no :(!!!), es decir, como muy poca carne....aunque no puedo evitar tener una tentacion en forma de solomillo de vez en cuando!.
    Lo que explicas del medio ambiente y de como influye en la pobreza y hambrunas de tantas personas..es como,para pensarse seguir comiendo solomillos..
    Besitos!!! y espero el proximo post con ganas!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el post, aunque personalmente me aconsejaron hace 1 año comer mas carne ya que tenía anemia de B12.
    besitos y felicidades por todo lo que nos cuentas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria la persona que te aconsejó poco sabe de alimentación ó te faltó investigar más. Si fueron los médicos es obvio que muchos sigan repitiendo el discurso de sus clases de nutrición que hasta las fuentes han tenido que cambiar.

      Si se trata de insuficiencia de B12 bien puedes tomarlo en forma de suplemento ó de ingredientes no animales ricos en ésta vitamina, infórmate!. Por lo que comentas el remedio es peor que la enfermedad y en caso que ya no tengas anemia te ganas un incremento brutal del colesterol, tu organismo se acidifica creando toxinas en la sangre causantes de tumores, enfermedades coronarias, pésima digestión, falta de energía, además del sufrimiento innecesario, los efectos nefastos para el medio ambiente y los cientos y cientos de problemáticas más que ya conocemos. Vale la pena?



      Eliminar
  3. Yo no necesito convencerme de nada. Por mas de 6 años fui vegetariana y nunca tuve un solo problema, hasta la fecha me considero bastante sana, creo si que es fundamental llevarla bien, equilibrada y restituyendo nutrientes con otros ingredientes.
    Mi vida ahora es diferente, yo como carne obligada, pero simplemente una vez al mes y lo hago en porciones camufladas y en poquisima cantidad, no tengo tiempo ni ganas de cocinar dos menús, antes lo hacia porque tenia cocinera :)
    Me uno al dia sin carne!, todos a ello!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Para mí hay 360 días sin carne al año :-)

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  5. Yo no me considero una vegetariana pero me preocupo por comer la menos carne posible.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    El vegetarianismo va mucho más allá del no comer carne, es un estilo de vida “no comercial".
    Si la gente come alguna ración menos de carne, habrá menos matanzas animales esto les ayuda bastante y los que no comen nada de carne les estan ayudando 100%, aunque no practiquen el vegetarianismo.
    Lucía, mi receta de hoy es para ti por tus menciones vegetarianas y en cierto modo tú apoyo para con esta gente y por alguna cosita más. Gracias!!
    Qué te guste!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. !Hola guapa!, !muy buena entrada, cuánta información!. Yo tampoco soy vegetariana y me encanta la comida vegetariana; me encantan las verduras, las legumbres y las frutas. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Lucia!! M'apunto al dia sense carn!!
    De fet poques vegades en menjo...pollastre sí i peix també, però carn vermella, de porc...ben poca. No em costarà gens!!

    De nou un post genial amb informació molt útil!!

    Molts petonets!! :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Juana! muchas gracias! si todo el mundo bajase aunque fuera solo un poco el consumo de carnes y derivados, ya sería un gran paso.

    Hola Núria, espero que estés ya recuperada. Un abrazo!

    Kako! ¿tenías cocinera? que lujazo!!si todo el mundo hiciese un consumo sano y responsable, la magnitud del problema sería bastante menor, pero creo que vamos a peor...

    Hola Nik! un beso para tí!

    Flor de Canela, te digo lo mismo que a Juana y Kako, lamentablemente hay poca gente que tenga mesura en este tema. Me alegro de veros aquí! Un abrazo!

    Mijú! ahora mismo me voy a ver esa receta! muchas gracias!!!!!!!!!!!!!

    Hola Iratxe! es que la comida vegetariana es muy sabrosa, lástima que se tenga la imagen de un plato de lechuga relacionado con esta comida!

    Hola Alba! málegro que t'afegeixis al Día Sense Carn. Petits gestos que no ens costen res a vegades serveixen de molt. Un abraçada!

    ResponderEliminar
  10. Creo que celebraré el día 20 sin carne, sí ¡y hasta sin pescado! ;)
    Gracias por el artículo ^^

    ResponderEliminar
  11. Erinna, de ti si que no me lo esperaba ;) !!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Lucía. Genial tu post. Soy vegetariana y vivo tan feliz de saber que ningún animal del mundo sufre por culpa mia. Cuando veo una fotografia o en vivo y en directo a las personas al lado de algun animal, sea caballo, mula, perro, etc. los veo como iguales. Uno un animal humano y el otro un animal-no-humano, pero ambos animales al fin y al cabo y también con iguales derechos de vivir y compartir una vida digna juntos en este planeta. Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  13. ADORO A LOS ANIMALES, POR ESO SOY INCAPAZ DE COMERMELOS.

    ResponderEliminar
  14. EN EL PLATO, A VECES OLVIDAMOS QUE LA CARNE QUE NOS ESTAMOS METIENDO A LA BOCA TENIA OJOS Y RESPIRABA, Y QUE DEMAS TUVO CRIAS Y LAS QUIZO A SU MANERA. SER VEGETARIANO ES UNA CUESTION DE ETICA.

    ResponderEliminar
  15. Desde una edad temprana he rechazado el uso de la carne y llegará el día en que hombres como yo, verán el asesinato de animales como ven el asesinato de personas.
    Leonardo Da Vinci (1458-1519)

    ResponderEliminar
  16. Desde una edad temprana he rechazado el uso de la carne y llegará el día en que hombres como yo, verán el asesinato de animales como ven el asesinato de personas.
    Leonardo Da Vinci (1458-1519)

    ResponderEliminar
  17. Hola Anónimo! gracias por tus comentarios, y por la frase de Da Vinci.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este post es muy antiguo pero no he visto otro más indicado en el que comentarte que llevo diez días ya siguiendo una dieta vegana. Me cuesta creerlo aún, con lo omnívora que he sido siempre. En resumen, cualquier post sobre el tema será bienvenido ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ra! ¿y esa noticia? pues bienvenida al lado verde!! hay muchos posts sobre dieta vegetariana-vegana, creo que si en lanube de abajo clicas en la etiqueta "vegetarianismo" te saldrán un montón.
      Si te preocupa algún tema en especial, dime!

      Eliminar
  20. Supongo que ha sido la consecuencia lógica tras leer durante tanto tiempo sobre nutrición y la industria alimenticia en general. He ido recopilando toda la información básica y me manejo bien en la cocina pero voy a repasar todos tus post etiquetados :)

    ResponderEliminar