>

30 de marzo de 2011

¿ME AYUDÁIS CON MI TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?



Os explico: estoy haciendo un curso de la Uned (Experto Universitario en Obesidad, diagnóstico y tratamiento) y una de las tareas que tengo que presentar es un trabajo de investigación, a muy pequeña escala, relacionado con la temática del curso. 

Lo que se pretende no es descubrir nada nuevo, ni hacer una investigación concienzuda y amplia, más que nada porque es imposible por cuestiones de tiempo y medios. La idea, según los profesores, es que demostremos que somos capaces de enfocar un tema de manera adecuada y resolverlo convenientemente según lo que se supone que hemos aprendido. Por eso los trabajos se harán sobre una muestra pequeña, de unas 10 personas.

Antes de empezar el proyecto hay que enviar una propuesta a la tutora del curso, especificando el tema elegido, la metodología, la muestra que pretendemos usar, los objetivos que perseguimos, etc. Hoy me han contestado dándome el visto bueno a mi propuesta, de manera que ya puedo empezar a trabajar en el proyecto final.

El objetivo de mi proyecto es el siguiente (os lo copio tal y como lo he escrito para presentar):

-----------------------------------------------------



PROPUESTA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FINAL DEL MODULO 14


-OBJETIVO: como socia de la UVE (Unión Vegetariana Española) e integrante del grupo de nutrición de la misma (http://www.unionvegetariana.org/nutcons.html), respondo a menudo consultas relacionadas con la dieta vegetariana, la obesidad y los trastornos asociados.

He podido apreciar que frecuentemente los cauces habituales de tratamiento del sobrepeso y la obesidad (médico de cabecera, personal de enfermería, endocrino, dietistas, etc.) no tienen respuesta para estos pacientes y la única opción que se les da es la de realizar un tratamiento nutricional con dieta tradicional.

Además, como dietista de un hospital público, sé que existen pocos recursos dietético-nutricionales a nivel hospitalario para pacientes con estas características. La situación se agrava en caso de hospitalizaciones de larga estancia y aún más en los casos en los que no es posible la alimentación oral.

Por estos dos motivos tengo especial interés en enfocar mi trabajo hacia este tipo de opción alimentaria cada vez más presente en nuestro entorno.

La mayoría de estos pacientes no está dispuesto a seguir una dieta omnívora y buscan alternativas por su cuenta, bien modificando las dietas y pautas que reciben, a menudo de manera errónea, bien buscando apoyo en profesionales de pago que no siempre tienen los conocimientos deseados y que muchas veces usan métodos pseudocientíficos.

Con mi trabajo me gustaría demostrar que es posible pautar un tratamiento nutricional adecuado respetando una dieta vegetariana, si es esa la única opción alimentaria que está dispuesto a seguir el paciente.
También me gustaría poner de relieve los posibles beneficios adicionales que podría tener ese tipo de alimentación en el perfil lipídico, la tensión arterial, la uricemia, etc. Pero dado que el trabajo debe presentarse en Junio, obviamente no hay tiempo suficiente para demostrar posibles beneficios en ese sentido.

-ÁMBITO DE ESTUDIO: adultos que sigan una dieta vegetariana y tengan problemas de sobrepeso/obesidad que no estén siguiendo ningún tratamiento formal ni sufran alguna patología incompatible con una dieta vegetariana.

-MATERIAL: encuestas dietéticas, material de medición de antropometría.

-MÉTODO: realización de la historia dietética completa y posterior pauta de tratamiento nutricional. Revisión de la adherencia al tratamiento pasadas 3 y 6 semanas, así como de la evolución en ese tiempo (soy consciente de que es muy poco tiempo, pero las propias fechas de entrega me limitan en este sentido)

-----------------------------------------------------

¿Y, qué es lo que quiero de vosotros? pues bien, busco voluntarios para formar parte de la muestra. Los requisitos los habéis leído:
  • Ser mayor de edad y seguir una dieta vegetariana/vegana (se que tengo varias lectoras vegs, por eso he decidido colgarlo en el blog).
  • Tener exceso de peso u obesidad.
  • No estar siguiendo actualmente ningún tratamiento nutricional.
  • No sufrir ninguna patología incompatible con la dieta vegetariana. Esto es bastante improbable pero podría darse en algún caso y debo tenerlo en cuenta.
Si alguna/o de vosotros, o algún amigo o familiar quisiera participar, puede ponerse en contacto conmigo por mail o dejarme un comentario a esta entrada con su correo para que yo le escriba.

¿Qué es lo que tendríais que hacer? pues sería bastante fácil, a grosso modo:
  • Proporcionarme algunos datos para la historia dietética : edad, sexo, antecedentes familiares, patologías, dietas anteriores, ejercicio físico, estilo de vida.... os lo pasaría por mail como un listado de preguntas para responder.
  • Proporcionarme algunos datos antropométricos: peso, altura y alguna otra medida muy fácil de tomar con una simple cinta métrica. También la tensión arterial, que puede tomarse en cualquier farmacia.
  • Hacer un diario dietético de tres días. Probablemente dos veces, una al principio y otra al final del estudio. Yo os explicaré como hacerlo, no tiene complicación ninguna.
  • Seguir (o no) las pautas marcadas tras analizar vuestra situación concreta y valorar al menos dos veces (a mitad y al final) si os está siendo beneficioso o no, y si estáis siguiendo o no las pautas prescritas (adherencia al tratamiento).
Por supuesto, vuestros datos personales serán completamente anónimos, en ningún lugar figurará vuestro nombre ni ningún dato que no sea relevante para el estudio.

Y si tenéis interés, compartiré con vosotros los resultados y conclusiones. 

Además, está claro que los participantes tendrán un estudio personalizado de su alimentación y estilo de vida, así como unas pautas dietético-nutricionales y una dieta completamente personalizadas y adaptadas a sus necesidades y tipo de dieta (vegana, ovolacto...).

Tengo que presentar el proyecto antes del 15 de junio, así que me voy a poner las pilas. 

Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.

Para cualquier duda podéis escribirme al mail de contacto del blog o dejar un comentario en esta misma entrada.

Edito para añadir una mención especial a mis compañeros de la UVE que por iniciativa propia me han puesto el post en la página de facebook para que lo vea más gente.
¡Muchas gracias chicos/as! ¡Así da gusto! (esto me pasa por ser tan anti facebook, jeje, ahora tendré algo que agradecerle)

31 comentarios :

  1. ¿¿En serio?? muchas gracias, eres un encanto.
    Te mando un mail.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Haibara!!!! te he enviado un mail :)

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantaría participar pero no tengo sobrepeso. De todos modos, te doy la enhorabuena por la inciativa!!!! Nos encatará leer tus resultados. Mucha suerte en el proyecto...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Anónimo! os agradezco mucho a todos los que no cumplís los requisitos pero estaríais dispuestos a colaborar. Así da gusto currarse proyectos!!

    ResponderEliminar
  6. Aclaro que el comentario de Haibara que aparece borrado es porque me había puesto su mail para ofrecerse a colaborar y me ha pedido que lo quitara una vez nos hemos puesto en contacto. Y resulta que blogger no me deja editar los comentarios, solo borrarlos enteros!!!
    Muchas gracias de nuevo, Haibara!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Quan ho he llegit he pensat que faria encantada de conillet d'Índies, però no cumplesc els requisits ;(
    Però si alguna vegada necessites una altra cosa pots comptar amb mi.
    Un petonet i ànims amb el treball!
    Paula

    ResponderEliminar
  8. Moltes gracies Paula!! la intenció es el que compta i t'ho agraeixo exactament igual que si poguessis participar.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  9. Yo felíz te ayudo, pero no sé si me tomas :)
    Tu me dirás.

    ResponderEliminar
  10. Te acabo de mandar un privado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Kako, yo te tomaría encantada, pero las dos sabemos que tu de sobrepeso nada!!! de todas formas te lo agradezco muchísimo. Un besazo!

    Muchas gracias Misae! enseguida te respondo!

    ResponderEliminar
  12. Lucía, no compleixo els requisits i tampoc conec a ningú que et pugui servir.:(
    Bona sort.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué interesante!, yo me apuntaría pero no sigo una dieta vegetariana. Me parece una idea fantástica que lo publiques en tu blog y que invites a la gente a participar de tu proyecto. Te cometo una experiencia que tuve: hace un par de años fui a mi centro de salud para ponerme a dieta y me sorprendió la absoluta falta de interés de la enfermera (que debo apuntar que no sé si es que ella es apática o que le parecía un coñazo lo de estar con dietitas para mujeres de cierta edad con algunos kilitos de más), no sé como se maneja el tema de las dietas y el sobrepeso en la medicina pública pero el protocolo fue: hacerme un par de preguntas, pesarme, darme una dieta llamémosla: "equilibrada" y ya... venga usted en dos semanas... y asi me pasé un par de meses y en vista de la atención, me fui... Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  14. hola Lucia! em sap greu, perquè em volia oferir voluntaria pel teu estudi, però ni sóc obesa ni sóc vegetariana... ho sento!!!! petonets

    ResponderEliminar
  15. Hola Lucía, yo estaría encantada de participar, todavía estoy a tiempo? Si me dices que sí, te mando un correo con mis datos.

    Has tenido una idea revolucionaria, los vegetarianos estamos totalmente ignorados también en este asunto. Hace años le pedí a mi médico que me ayudara a bajar unos kilos, me remitió a su enfermera, ella me extendió un impreso y me dijo que ahí estaba la dieta. Era todo carne, pollo, pescado. Le dije que era vegetariana y me contestó muy suelta de cuerpo: pues lo arreglamos enseguida, y tachó todo lo de origen animal sin sustituirlo por nada. Por supuesto, después de la pregunta de rigor: pescado tampoco comes?
    Así que colaborar contigo sería también colaborar conmigo y con toda la tribu verde.
    Espero tus noticias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Moltes grácies Judith i Monica! com he dit abans, el que compta es l'intenció!Está claríssim que no tothom compleix els requisits. No m´esperava tanta gent disposta a ajudar!!!

    Gracias de todas formas Iratxe! La verdad es que entre el blog y el forovegetariano creo que a estás alturas (menos de 24 horas después) ya tengo casi toda la muestra!!! ni en mis mejores sueños pensé que me ayudaría tanta gente!
    En la sanidad pública el tema va como cuentas, de entrada no hay dietistas en los centros de Salud (no sé si en Catalunya si hay, en todo caso no en el resto de CCAA), que irían muy bien no solo para los que quieren perder peso, también para dar orientación a todo tipo de patologías con tratamiento dietético (diabetes, dislipemias, insuficiencias renales, celiaquías, alergías e intolerancias, etc).
    Imagínate la doble fustración que se llevan las personas vegetarianas.
    Salvo que el médico de cabecera te derive a endocrino y entres en la rueda hospitalaria, donde en general si hay más recursos (aunque en muchas CCAA no son para tirar cohetes), a nivel de Centros de Salud suele ser como comentas.

    ResponderEliminar
  17. Nina, espero tu mail!!

    Y muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  18. Lucia yo no cumplo los requisitos pero me hubiera encantado colaborar. Ya nos contaras como va todo.
    petons

    ResponderEliminar
  19. Os tendré informadas, Núria. Muchas gracias de todas maneras por tu buena intención!

    ResponderEliminar
  20. Hola Lucia!
    Yo tengo que entrar en otra investigación que hagas, porque desde que deje de crecer estoy siempre en mi peso exacto, en relación a mi altura y masa... si al final me lo voy a creer cuando me dicen que soy rara jajaja...
    Qué te salga todo bien...
    Un saludito

    ResponderEliminar
  21. No me ofrezco porque soy flexitariana y estoy en mi peso, pero seguro que al final te sobra gente y tu estudio va a ser la caña.

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  22. Hola Mijú! pues ya sabes, sigue así, que estás perfecta! Gracias por tus ánimos.

    Nik, te digo lo mismo que a Mijú. Muchas gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  23. Lucia acabo de descubrirte gracias a Monica, y me encanta, cada dia estoy metida mas en el mundo vegetariano. Pero tengo que hacerte una confesión, acabo de empezar a dieta y ya son 15 dias y las proteína animales son las que mandan. Espro que tu estudio salga bien y que aportes un granito de arena a este colectivo que en ocasiones se encuentra un poco marginado. Mil besos

    ResponderEliminar
  24. Hola El día más dulce! muchas gracias y sé bienvenida.
    Espero que te quedes estupenda con la dieta (pero sin locuras, eh?)
    Te agradezco tus buenos deseos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Si todavía te falta gente yo estaría encantada! Acabo de descubrir tu blog y estoy encantada. A estas alturas considero que sé bastante de nutrición y dietas porque llevo muchos años informándome, pero siempre hay cosas que uno no termina de estar seguro porque las fuentes se contradicen, así que un blog explicativo como el tuyo me parece fundamental!

    ResponderEliminar
  26. Hola Alícia! muchas gracias! de momento, si no se me raja nadie parece que tengo todos los que puedo asumir. Si me falla alguien te aviso!
    Tu blog promete! me apunto al feed.

    ResponderEliminar
  27. hola si necesitas a alguien mas yo me apunto soy ovolacteo vegetariana y tengo sobrepeso
    saludos

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias Anónimo, de momento ya los tengo a todos :)

    ResponderEliminar
  29. Se agradece la intención, Liebreblanca.

    ResponderEliminar