>

19 de abril de 2011

CHAPATIS DE CENTENO PARA CSC#4

El tema del CSC de este mes es comida para ir de pícnic.
Tenemos como anfitriona a Babyjane de La Finestra Vegana.

Mi propuesta son unos chapatis, que se pueden llevar de pícnic bien envueltos en un trapo, y si llevamos también unos tuppers de humus, guacamole y babaganush para ir mojando los chapatis, ya tenemos una picada completa para compartir. Porque la comida de pícnic, además de ser fácil de transportar debe ser adecuada para compartir ¿no?

No sé si sabéis que son los chapatis: es un pan típico de la India que no lleva levadura (pan ácimo) y por tanto no tiene miga. Además tampoco se cocina al horno, si no en una sartén o una plancha de hierro bien caliente.

El resultado son una especie de tortitas aptas para acompañar cualquier cosa o para untarlas en algún dip como los sugeridos más arriba. Es normal coger una e ir cortando pedazos que se introducen en la olla de comida a modo de cuchara, y se va comiendo todo al mismo tiempo.
Niña hindú haciendo chapatis

Como todas las recetas que pongo, son facilísimos de hacer, y permiten un montón de variantes  añadiéndoles cualquier hierba o especia. Los míos tienen comino y canela.

Además, como no necesitan fermentación, pueden hacerse con cualquier tipo de harina, sin preocuparnos por su cantidad de gluten, y pueden ser perfectamente 100% integrales sin ningún problema. Y se hacen muy rápido, en 10 minutos los tienes listos,


Para la masa se necesita el doble de harina que de agua, un poco de sal y una cucharada de aceite por cada 200gr de harina. Por ejemplo:

  • 300gr de harina de centeno 
  • 150gr de agua
  • 1'5 cucharadas de aceite
  • Sal, comino y canela (u otras especias) al gusto 
Se mezclan todos los ingredientes hasta que queda una masa elástica, de la cual haremos pequeñas bolitas ( que quepan en la palma de la mano) que aplanaremos bien con los dedos o con un rodillo.

De las cantidades de esta receta salen 6 chapatis.


Luego las doraremos en una sartén o plancha caliente, sin añadir nada de aceite. Primero por un lado y cuando empiecen a dorarse por el otro, hasta que la masa haga burbujas. 

También hay otra técnica que consiste en hacerlos por un lado en la sartén y por el otro directamente sobre el fuego sujetándolos con unas pinzas. Lo he probado pero ¡se me queman!

Los dejaremos enfriar (aunque calientes también están buenos) y los conservaremos envueltos en un trapo limpio para que no se resequen. Es mejor comerlos el mismo día.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Por cada chapati:
  • 186 kcal
  • 4'1gr proteína
  • 38gr HC
  • 3gr grasa
  • 0mgr colesterol
  • 5'8gr fibra
  • 0'2mgr vit B1 (el 22% de laIR)
  • 39mcgr ácido fólico (el 20% de la IR)

16 comentarios :

  1. Lucía, me ha encantado! He comido pan Naan, pero no estos panes. Tengo que probarlos, me ha gustado muchísimo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. hola guapa! han d'estar molt i molt bones!!! una bona aportació! molts petonets i bones vacances

    ResponderEliminar
  3. Hola Macu! el naan está buenísimo, tengo que probar a hacerlo algún día. Pero el naan es un pan de lujo al lado de este, que si lleva fermentación y juraría que se hace con yogur pero tampoco me hagas demasiado caso.
    Los chapatis son un pan más "de diario", mucho más espartano. Tiene similitud con las tortillas mexicanas, pero no es tan flexible. Es más duro, supongo que por aquello que comentaba de que se suele usar como cubierto para coger la comida de la olla común. Por eso es ideal para acompañar salsas de mojar.
    Se hacen en un plis, y les puedes dar tu toque personal, seguro que te gustan! Un abrazo!

    Hola Judith! moltes gràcies encara que no tindré vacances per ara! disfruteu-les voltros, que jo ja us faré enveja per juny i per agost, jeje.

    ResponderEliminar
  4. ¡ME ENCANTAN LOS CHAPATIS!, es una idea fantástica para ir a comer fuera de casa. Yo hago un plato parecido que se llama arepa andina y quedan riquísimos, es una receta que tengo pendiente... Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan este tipo de tortas, seguro que con centeno están también deliciosas. Y qué ganas de que lleguen las berenjenas para poder preparar baba ganush... Tu idea del picnic me encanta, Lucía, aunque sea para hacerlo sobre la alfombra de casa!

    ResponderEliminar
  6. A mi es que el pa m'agrada tot, tot el que es bo! I provar pans d'altres llocs és genial.
    Acompanyats dels dips que has dit han de ser molt bons.

    ResponderEliminar
  7. Aparte de estar riquísimos, son una magnífica alternativa para poder comer pan hecho en casa sin tener que encender el horno, que consume una barbaridad y necesita precalentado. Además, parecen fáciles de hacer. Me guardo la receta y te doy las gracias,

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  8. Iratxe, las arepas también me gustan! tienes que poner tu receta ya!

    Muchas gracias Nagore! la verdad es que es una opción socorrida, lo mismo te salva un picnic que una cena informal.

    Hola Mónica! ido aquest es superfàcil, no tens excusa per no probar de fer-lo!

    Hola Nik! son muy fáciles, verguenza debería darme después de vuestras receta con masa madre y todo, ja ja! se hacen en 10 minutos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la receta, acabo de prepararla.
    Las he hecho de harina de centeno, ya que era la que tenía, con un poco de anís y una cucharada de azúcar integral, y han quedado bastante bien, aunque la próxima vez probaré con harina de trigo, quizás el centeno, tiene un sabor un poco más pronunciado y cuesta más que sean flexible.

    ResponderEliminar
  10. ¡Yo nunca lo he intentado! Y tiene una pinta de que acompañado de un chutney casero de mango tiene que ser un "crowd-pleaser" ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola S! me alegro de que te hayan quedado bien, con lo que les has echado deben quedar buenísimos! Con trigo tienen un sabor más plano y si que quedan algo más blanditas.

    Erinna, pues son lo más fácil del mundo! que buena idea lo del chutney...

    ResponderEliminar
  12. Lucía ¿conoces los papadum hindúes? en la composición pone: harina de lentejas, aceite, agua y sal. Nada más. Así que realmente no sé qué porcentaje hay de cada uno ni sus valores nutricionales. Seguro que las conoces, se pasan por la sartén vuelta y vuelta, se dejan enfriar y quedan crujientes, buenísimas para mojar en hummus o baba ganoush, etc. Pero al tema ¿¿¿sabes sus valores nutricionales??? no consigo encontrarlos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dependería de la receta, claro. 100 gr de lentejas crudas son unas 350 kcal, el aceite 9kcal por gramo. Luego ya depende de la proporción de agua-lenteja-aceite.Serían además ricas en proteína. Pues no las he probado, pero suenan muy muy bien.

      Eliminar
  13. Te las recomiendo, ¡te encantarían! De todas formas cuando vuelva a comerlas pongo un tweet y te aviso :)

    ResponderEliminar
  14. Una receta buenísima. La acabo de hacer y me encantan las tortillas que me han salido. Y además facílisima de hacer y en poco tiempo. Lo tiene todo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. ... Y en 2016 aún seguimos descubriendo esta delicia! Muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar