>

29 de abril de 2011

INTENTO DE RATAOUILLE DE JULIA CHILD PARA FILM&FOOD

Film&Food es un blog que han creado Alba e Ingrid. La idea del blog es unir la cocina con el cine, las series, libros, etc. Dos mundo que ya vienen ligados de fábrica en muchas ocasiones. Visitad su blog y lo comprobareis.
A mi me ha gustado mucho la idea, así que me he hecho "socia" ¡y tengo un carnet y todo!

Esta es Julia Child

La primera propuesta de Film&Food ha sido elaborar una receta de Julia Child, la americana que escribió un libro de cocina francesa en inglés para que las americanas se refinaran un poco culináriamente hablando.  El libro se titula "Mastering the art of French Cooking" y tiene dos autoras más, aunque siempre se hable solo de Julia: Louissette Berthole y Simone Beck.                                                   
 Seguro que muchos conocéis a Julia porque habéis visto la película de Julie&Julia que se estrenó el año pasado con Meryl Streep encarnando a la cocinera. 

Cuando leí el reto que planteaban Alba e Ingrid, lo primero que pensé fue, "aquí va a haber sobredosis colectiva de mantequilla" y me puse a buscar una receta de Julia sin mantequilla, sin nata, sin carne...¡Y la encontré!

RATATOUILLE DE JULIA CHILD Y LUCIA

La receta la he leído aquí. No diré que la he seguido al pie de la letra porque sería mentir descaradamente.


Lo que lleva la receta de Julia Julia (traducción un poco libre):
  • Media libra de berenjena
  • Media libra de calabacín
  • Una cucharadita de sal
  • Cuatro cucharadas de aceite se oliva (más si se necesita)
  • Una taza y media de cebollas amarillas a rodajas
  • Una taza de pimientos verdes a rodajas
  • Dos o tres cucharadas más de aceite (si se necesita) 
  • Dos ajos machacados
  • Una taza y media de pulpa de tomate
  • Tres cucharadas de perejil
  • Sal y pimienta al gusto

Y lo que lleva la receta según Lucia es:
  • Un calabacín grande
  • Dos berenjenas medianas
  • Una cebolla
  • Un pimiento verde
  • Tres tomates maduros
  • Dos ajos
  • Tres cucharadas de aceite de oliva
  • Sal, pimienta,ajo, romero picado (no tenía perejil)




    Julia empieza la receta diciendo  "Pelar las berenjenas y cortalarlas en rodajas de  3/8 inch thick, about 3 inches long, and 1 inch wide "

    Yo no he pelado la berenjena ¿a que viene ese desperdicio? ¡la piel de la berenjena es y está buena! como tampoco tenía el regla de "inchs" a mano  he hecho dados, lo mismo con el calabacín y lo he salado para dejarlo reposar un rato y que perdiera el agua. Luego lo he escurrido en un colador (Julia usa una toalla ¿o inglés se llaman así también los trapos de cocina?)

    Después, Julia nos dice que salteemos el calabacín y la berenjena en una sartén, lo saquemos y en la misma  sartén salteemos la cebolla y el pimiento. 

    Luego, Julia pela los tomates escaldándolos,  a mi,  igual que con la berenjena, me ha parecido que se podían poner perfectamente con piel, porque me gusta . Pero les he quitado las pepitas ¿eh? que se aprovecharán en alguna salsa. 
    Julia los exprime para sacar las pepitas, se puede usar un sistema menos pedestre para hacerlo, como por ejemplo un cuchillo.

    Los tomates se cortan a tiras y se saltean en la sartén de la cebolla y el pimiento, hasta que saquen jugo (Julia 5 minutos, Lucia  a ojo).

    Por último, nos pide que echemos una tercera parte de la mezcla de tomates, pimiento y cebolla en una olla pesada de no se qué medidas, pero tranquilos, sirve un wok de Ikea, comprobado. Ella va echando capas de verduras y cucharadas de perejil, Yo lo he juntado todo y le he echado romero.

    Se deja cocer un poco más a fuego lento y listo (Julia viene a decir lo mismo, pero de manera mucho más bien explicada)

    Queda así:


    INFORMACIÓN NUTRICIONAL

    Esta receta sirve tanto como primer plato, como guarnición, o como plato único acompañado por ejemplo de arroz integral y unos frutos secos.

    De la cantidad que he hecho salen unas 4 raciones de un plato entero, y la valoración nutricional sería aproximadamente la siguiente:
    • 115 kcal
    • 2'8 gr proteína
    • 10gr HC
    • 7'3 gr grasa (de las cuales menos de 1 gr es saturada)
    • 0gr colesterol
    • 3'4 gr fibra
    • 0'32 mcgr vitamina B6 (el 20% de la IR)
    • 39'7 mcgr de ácido fólico (el 20% de la IR)

    17 comentarios :

    1. Lucia!!! no esperava menys de tu! una recepta deliciosa i ben sana!! als francesos els xifla el ratatouille...sempre que ve la familia de Toulousse a casa, els hi tinc que preparar!!
      Moltes gràcies per la teva participació
      Un petonàs!

      ResponderEliminar
    2. Jajaja unas explicaciones y aclaraciones geniales y el ratatouille te quedó con una pinta estupenda. Fue una de mis primeras opciones pero al final me decanté por lo dulce.
      Besos

      ResponderEliminar
    3. jajajaaj!! Lucia, llegir el teu post és com escoltar un monòleg, quin riure m'han fet les teves aclaracions. M'ha encantat la de la pell de l'alberginia, digues que sí, no hem de llençar res i menys algo tan bo i sa!! :)

      Moltíssimes gràcies per aquest post tan complert i per participar, ens fa molta il·lusió. Faré un estudi sociològic perquè em sembla que la recepta que heu triat tots us defineix força!! Per cert, la teva tinc moltíssimes ganes de provar-la i penso fer un mix de la teva versió amb la de Julia!! :)

      Em penso el que t'he dit del llacet, però no prometo res!! jajajaja!!

      Molts petonets de nou guapa!!

      ResponderEliminar
    4. Gracias por la información nutrional, tengo esta receta programada para el lunes y ya veo que no me equivocaba en lo sana y buena que debe estar.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    5. Hola Ingrid! gràcies a voltros per la feina i el temps que invertiu en organitzar-ho!

      Hola Lady Halcón! iré a ver que es lo que has preparado tu...!

      Alba, ido ara que ho dius, si que pot ser que es pugui llegir el subconscient de la gent segons les receptes que triem. Reconec que per cuinar salat no tinc per costum seguir receptes (i per dolç moltes vegades tampoc), i em feien gràcia tantes indicacions que donava la Child, indicant fins i tot les mides de l'olla! Ella hauría estat una gran blogger!!

      Hola Kako, ¿la vas a publicar el lunes? estaré atenta, conociéndote seguro que te ha quedado fantástica.

      ResponderEliminar
    6. doncs no m'esperava que tu cuinessis una recepta de la reina de la mantega! jajajajaj. T'ha quedat fantàstic, no sé perquè li dius intent! petonets guapa

      ResponderEliminar
    7. La Ratatouille es la receta estrella del verano en mi casa...aunque picamos todo más pequeñito y todo a una fuente y al horno...la probaremos según tu receta...seguro que está buenisima también!

      ResponderEliminar
    8. Gracies Judith! tu que mires amb bons ulls...segur que la Sra. Child no opinaria el mateix (em va costar trobar una recepta eh? XD)

      Bueno Rosilet, esta receta en verdad la tengo a media con Julia Child, ;)
      Lo de hacerla al horno me ha parecido una gran idea! Un abrazo!

      ResponderEliminar
    9. Este plato me gusta mucho, todo verduritas ricas... me recuerda al pisto de mi madre. Te ha quedado muy apetecible. ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    10. Me alegro de que te guste Nihacc!

      ResponderEliminar
    11. Una altra vegada m'has fet riure!
      Això de les mides...Millor a ull, no?
      Les combinacions de verdures per acompanyar o menjar soles m'encanten.

      ResponderEliminar
    12. Es que ¿hi ha algú que cuinant a casa es posi a mesurar? i això que jo tenc inculcat lo de fer els talls tots iguals!

      ResponderEliminar
    13. Lucía ¿te puedes creer que no estaba como seguidora de tu blog? Inconcebible. Ha sido un error técnico, ya que sí que te tenia en mi lista de feeds pero tuve que desinstalar el programa. Solucionado.

      El ratatuille de Julie Child se parece muchísimo al pisto de por aquí :-D.

      Un beso guapa!

      ResponderEliminar
    14. ¿Cómo que no estabas? pues ahora me enfado y no respiro! XD !!!

      Si, vamos, yo creo que "ratatouille" en castellano se dice "pisto", jeje.

      Un abrazo!

      ResponderEliminar
    15. Lucía, gracias por subir la receta, desde que vi la película del ratoncito se me hizo la boca agua cuando vi que comían el ratatouille. A ver si lo probamos un día de estos.

      ResponderEliminar
    16. Es muy sencillo y está bueno! Seguro que os gusta!

      ResponderEliminar
    17. Gracias por la receta, mi madre ha cocinado una receta casi idéntica desde que era un crío apenas cambian un par de ingredientes, pero de todas maneras me la guardo! :)

      ResponderEliminar