Análisis nutricional del cupcake

En el primer post de esta serie analizamos el valor nutricional del bizcocho de moda: el Bundt Cake, con resultados bastante catastróficos. 

El pastel seguro que está de vicio, pero ¡¡¡ es una bomba calórico-grasa de más de 900kcal por porción (sin frosting)!!!

Hoy voy a hablar de otro de los dulces muy repetido en los blogs de cocina: el cupcake, que es como una magdalena napada de alguna crema generalmente de mantequilla con algún saborizante y un decorado más o menos abigarrado en función del gusto y la maña del/a cocinero/a.

Y si, lo reconozco. Les tengo manía a los cupcakes, ¿que le voy a hacer? me parecen muy ñoños y cursis por lo general (mi nivel de tolerancia a la ñoñez es bastante bajo,lo asumo).

Además suelen ser dulces cargados de colorantes sintéticos que les dan aspectos imposibles, atiborrados de mantequilla, azúcar y decoraciones igual de sintéticas e industriales. 

Hablando de cursilería ¿es cosa mía o hay una invasión de blogs de cocina en tonos rosa palo, azul turquesa y verde agua con letra en cursiva y lazos en las fotos?

Sin duda los cupcakes no son mi pastel preferido. Prefiero una magdalena a secas o si me apuras, un muffin de chocolate doble. Con cacao de verdad y sin azúcar 🙂

Por supuesto, en el mundo cupcakeril hay excepciones, tanto a nivel estético como nutricional, más abajo pongo algún ejemplo, siempre basado en mi propio criterio, claro. Pero la norma suele ser la descrita en el párrafo anterior.

Y ahora que ya debo haberme ganado el odio de la mitad de las bloggers de cocina, vamos a analizar una receta básica de cupcake.

Cupcakes: análisis nutricional de una receta básica

Un ejemplo de receta básica de cupcake, para seis unidades (omito los saborizantes, el impulsor, etc. por irrelevantes):

  • 150gr mantequilla
  • 200gr azúcar blanco
  • 2 huevos
  • 150ml leche de vaca entera
  • 240gr harina blanca de trigo

Y para la crema de mantequilla que lo recubre (buttercream) también para seis cupcakes, sin incluir saborizantes:

  • 150gr mantequilla
  • 50ml leche de vaca entera
  • 300gr azúcar molido

Pues bien, solo la magdalena, sin la crema de mantequilla, son 493kcal, y el cupcake completo (magdalena + crema, no incluye otra decoración añadida siempre hecha de azúcar como perlitas o bolitas o flores, corazones…) :

  • 873 kcal
  • 7’1gr proteína
  • 116’6gr HC (provenientes en gran parte del azúcar blanco)
  • 45’26gr grasa (de las cuales 23’16gr son grasa saturada)
  • 184’7mg colesterol
  • 1’3gr fibra

A estas alturas creo que todo el mundo se da cuenta de que un dulce cuya porción nos aporta cerca de 900kcal, no es una buena idea ¿no?, además de cantidades respetables de grasa, colesterol, azúcar y casi nada de fibra.  

En realidad no aporta ningún beneficio nutricional destacable. Igual que concluimos con el Bundt Cake, son 873 kcal vacías.

Otra cosa que me gustaría señalar sobre estos pastelitos es la siguiente, es muy muy común que la crema de mantequilla, además de saborizada, vaya teñida con colorantes sintéticos de algún color chillón y totalmente antinatural. 

Mi reflexión es, ¿tiene sentido preparar dulces en casa y usar aditivos de los que renegamos en la industria? ¿donde quedó aquello de «sin colorantes ni conservantes»? ¿es necesario?

Desde luego no es un dulce recomendable para consumir con asiduidad, ni para ofrecérselo a los niños. Sería algo para tomar con mucha moderación y no más de un par o tres veces al año. Sobretodo si además consumimos otros dulces y más alimentos ricos en grasa aterogénica como la carne roja, los embutidos, lácteos enteros, precocinados, etc. 

Concreto la frecuencia de consumo porque a veces parece que «moderación» es un par de veces por semana…

Alternativas al cupcake

Hoy el ejemplo del buen hacer lo voy a poner con una receta de Alba, muffins de manzana y canela, hechos conharina integral de espelta, manzanas naturales, yogur, aceite, almendras… creo que solo con eso os haréis una idea de que su valor nutricional será mucho mejor que el de la magdalena básica de cupake ¿verdad?. Y eso que calóricamente rondarían las 420kcal por muffin (suponiendo que de la receta le salieran 8), que es un valor bastante alto, no lo vamos a negar. Pero mucho más saludable en composición.

Y si nos vamos a lo tradicional, una magdalena de toda la vida como esta tiene 270kcal, una cifra mucho más asequible para una dieta normal que la del cupcake, pero que aún así tampoco serían aconsejables para consumir a diario, menos si en lugar de una nos comemos dos o tres

Y ajustando un poco más,  mis magdalenas de cacao y coco publicadas hace unos meses, con 150kcal por pieza (el resto de la información nutricional podéis verla en el post), las podríamos comer algo más a menudo que los cupcakes :). O unos muffins veganos saludables (que hay cada unos por ahí bien llenos de margarina que dan pavor) como los que hace Erinna, de calabaza.

Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, para eso están Google o los libros, qué no le debemos pedagogía a nadie. Aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »

33 comentarios

  1. Tengo que publicar mis magdalenas sin grasa, sin leche y sin huevo.
    Jamás he preparado una magdalena o bizcochito con esos ingredientes, nunca me lo comería.
    Los cup cakes me parecen preciosos pero nunca los he comido ni los he preparado.
    Mis bizcochos de la semana son super bajos en grasa, tengo mi receta publicada de los que no llevan yema, con zanahorias y cero grasa, etc.
    Que estoy totalmente de acuerdo, hay recetas descomunales en ingredientes, atiborrados de grasa, azúcares esos colorantes horribles, los detesto.
    Un beso.

  2. Kako, esas magdalenas, en cuanto las publiques las enlazo! (con tu permiso, claro).
    Yo es que lo de empeñarse en industrializar la comida casera a base de colorantes y aditivos se me escapa completamente…

  3. Que horror! No pensaba que los cupcakes contenian tantas calorias… Muchas gracias por la entrada, ahora se que no vale la pena probarlos.

  4. Yo creo que el peor que puede pasar con una magdalena o muffin es cubrir con buttercream ( yo también hize una vez pero es imposible a comerlo, parece que estas comiendo pura mantequilla). – (y yo me encanta la mantequilla) Yo voto por cubrir con nata o crema de yogurt .
    Es una tontería de copiar todo que viene de inglaterra o america, ahora es la moda pero se va a pasar.
    un abrazo

  5. ¡jajaja… qué cosa tan buena Lucía, lo colores pasteles y los caupcakes…!. A mi me encantan los cupcakes pero tienen mucha grasa y azúcar. No los hago pero confieso que en algún cumpleaños, me he comido un par. Tengo alguna receta para el "buttercream" pero sin mantequilla, con margarina y con frutas, algo más ligero… mira, a ver si me pongo un día de estos y los hago. Un beso.

  6. Odio los cupcakes, no me gusta nada morder mantequilla, que es lo que es, casi en su totalidad esos frostings horribles (y cursilísimos, sí) que les ponen por encima. Con lo ricas que están unas sencillas magdalenas. A poder ser, hechas con aceite de oliva. Y limón. ¡O naranja! ¡O puré de fresas! ¡O…!

    Besos,
    Nikk

  7. Hola Yana! pues ya ves, no sé porque siempre que se pone de moda un dulce, suele ser un atentado nutricional.

    Hola Flor de canela! sin duda la crema de yogur es una opción mucho mejor que la buttercream.

    Erinna, dime cuantas magdalenas te salieron por la receta colgada y te hago la valoración nutricional (no lo conté porque no tenía muy claro cuantas te habían salido). Si quieres luego puedes añadirla a tu post.

    Iratxe, no me digas que no os habéis fijado en la estética esa de blog que está haciendo furor!! Yo la verdad es que jamas he probado ninguno, solo verlos y saber que eso que llevan encima es pura mantequilla con azúcar ya me tira para atrás, sé que no me va a gustar. Oye, ojo con la margarina, eh? algunas (las hidrogenadas) son peores que la mantequilla. Y aún sin ser hidrogenadas tienen la misma carga calórica!

    Nik, somos almas gemelas 🙂

  8. hola Lucia! quin post més interessant, tot i que no estic d'acord al 100%. M'agraden els cupcakes, sobretot mirar alguns que no sñon nuonyos! però que tenen una estructura molt interessant!!! En quan al disseny de blocs suposo que la gent s'apunta al qe està de moda, no? per això veus tants dissenys similars…Si un bloc té molts seguidors, doncs aquests el prenen com a referent. En quant als ingredients no acostumo a utilitzar mantega, només en algun moment puntual. Els muffins i cupcakes que faig sempre estan fets amb iogurt (a casa la llet i els iogurts sempre són descremats) i oli, i els frostings que he fet no porten mantega!!! molts petonets guapa i bon cap de setmana

  9. A mi me gusta más hacer muffins que cupcakes, precisamente porque los cupcakes (como son tipo "tarta") son muy grasos y azucarados. Los cupcakes bien hechos son una preciosidad, pero mejor para ocasiones puntuales especiales. Cuando hago buttercream (normalmente para cumpleaños) procuro usar un tipo de "mantequilla" más saludable, y reduzco las cantidades. Y como digo, sólo ocasiones especiales. La repostería del día a día puede ser saludable e igual de rica 🙂

    Genial post!
    Un abrazo

  10. Estic convençuda que no t'has guanyat l'odi de ningú 🙂 has estat dura i honesta, però trobo que no et falta raó. A mi la xocolata i les dolces m'agraden, com gairebe tothom, però soc molt conscient que son "per un dia", tant és així que no em fa res fer servir farines refinades i fins i tot nates i xocolates, per que un dia es un dia i no m'aniré a amargar la festa, ara, si ho hagués de fer sovint senzillament no els faria, ni d'uns ni dels altres. Els frostings de mantega, a més, em semblen el verí número 1. A vegades penso, com pot ser que hi hagi blocs que només facin aquest tipus de receptes? creus que de veritat s'ho deuen menjar tot? 🙂

  11. Hola Judith! Es clar que el post reflexa la meva opinió personal, i cadascú té la seva, només faltaría! El que tu dius es exactament el que sempre probo de transmetre, que es poden fer receptes molt bones tenint una mica de cura del ingredients com fas tu i com fan moltíssims blogs. Una abraçada!

    Hola Akane! ¿que mantequilla es esa? me has picado la curiosidad! Un abrazo para ti.

    Vivan las magdalenas Nihacc!!

    Hola Maduixa! es clar, es el de sempre, no hi ha cap recepta que menjada esporádicamente faci malbé la dieta de ningú. El problema sempre arriba cuan aquets dolços es fan setmana si i setmana també com veiem a milts blogs cuasi dedicats al 100% a receptes d'aquestes. Suposo que si, que s'ho deuen menjar (vaja, dic jo!!)
    També sembla que si no s'usa molta sucre, mantega, nata, molts ous… es impossible fer un dolç que estigui bo, i aquí es on jo discrepo totalment, es més, crec que poden ser més bons, menys pessats, de gustos més frescos y nets, aquells on la fórmula ha estat revisada per treure-li els excesos.
    I que inclús fórmules molt manipulades com les que jo sovint empleo donen uns resultats que m'encantaria fer tastar a tohom perque s'ho creguessin.
    Crec que la pastissería casolana ha de fer un pas endavant en aquest sentit, no quedar-se anclada en nata+mantega+sucre+farina de blat+ous perque eren els unics ingredientes disponibles fa un segle i aquí ens hem quedat.
    I per descomptat que jo em menjaria ara mateix un dels teus souffles o una de les teves morts per xocolata!

  12. Lucia! Jo això del cupcake no ho acabo d'entendre. Jo he vist receptes de tot tipus i al final acabo pensant que el que els fa diferent és al cobertura. Potser a EEUU no, potser allà tots són fets amb mantega, però aquí a gent fa receptes de tot tipus, la majoria més light.
    A mi les buttercream no m'agraden i crec que a poca gent d'aquí. No n'estem acostumats. De fet a la tenda de cupcakes de Bcn Fabulous Baking no posen casi mai buttercreams perquè diuen que a la gent no els agrada i fan cobertures més europees: de ganache de xocolata, de praliné, de formatge, de merengue, o de nata i maduixes, de trufa…Amb una mica d'imaginació pots fer un cupcake més sa per poder treure't el desitg de tant en tant!

    Sobre les tendències dels blocs…què dura ets!! jaajajaj!! a mi sí m'agraden els tons pastel i em sembla fantàstic que la gent se'ls posi com vulgui. Total, el bloc és un hobbie i el més important és fer el que vulguem sense posar límits, ningú ens obliga a mirar un bloc que no ens agradi tampoc :P!! Si poso un llacet a una foto, te'l penso dedicar, jajaja!! 😛

    Molts petons!!

  13. Hola Alba! i es clar que hi ha molts cupcakes fets de maneres més lleugeres! el de buttercream es només el "tradicional" per dir-ho d'alguna manera, i està a l'ordre del día a les receptes de cupcake de blogs. Un percentatge molt alt son d'aquest tipus, basta fer una ullada amb el google.
    Precisament es la idea, mirar més enllá i fer servir la imaginació!!
    Sobre la estética de moda dels blogs rosa y turquesa, es només la meva opinió, ben personal,i que el meu subconscient va relacionar amb els cupcakes mentre escribia. Es clar que cadascú el fa com vol, el blog ¿on s'ha dit el contrari? sé que més d'un ruixaria la meva aranya amb insecticida, pero jo la tenc perque a mi m'agrada i els altres fan igual.
    Procuraré ser més políticament correcta en el futur, de debó!!!Pero sisplau, sisplau no em dediquis una foto amb llaçet !!!
    Una abraçada!

  14. Ay Lucia, este post me ha dado de todo…no te lo voy a negar…aunque soy seguidora de un monton de esos blogs que aborreces…y aunque preparo de vez en cuando alguno de esos pecados…reconozco que no pueden ser el dia a dia, ni siquiera una vez cada semana…pero bueno, creo que cada quien ha de decidir y tomar lo que más convenga de esas recetas y bueno, por mi parte, intentar reconocer esos ingredientes malignos y sustituirlos por opciones más saludables. Gracias por la info nutricional que esta muy bien recibir un poco de agua fria de vez en cuando!
    De los colores de los blogs, creo que es irrelevante, pero para gustos…
    Besitos

  15. Hola Rosilet! Yo no he dicho que aborrezca ningún blog, que conste. Yo también sigo un montón, me interesa ver lo que publican independientemente del color.
    Para decidir lo que más conviene de cada receta es imprescindible tener información, igual que para elegir en el super lo que ponemos en el carro, y si lo llenamos de dulces y refrescos porque queremos, es bueno saber que no es aconsejable consumirlos a diario, aunque luego por supuesto haremos lo que nos parezca. El problema es de quien lleva un carro lleno de bollería, precocinados y embutidos, y cree que son alimentos adecuados para consumo diario. Eso no es elegir, es no tener la información necesaria para hacerlo.
    Espero haberme explicado.

  16. Tienes razon, que lo peor es no tener la informacion correcta en el momento adecuado. A lo mejor soy yo la que no se ha explicado bien, y me disculpo. Me encanta tu blog y por eso lo leo…aunque el día a día, la falta de tiempo y los malos hábitos a veces me ganen…yo ya estoy contenta con tener acceso a la buena información, pues así la cosa empieza a moverse.
    Disculpa tambien por poner en tu boca palabras que no dijiste (lo de los blogs aborrecidos).
    Besitos…

  17. Hey! no te tienes que disculpar de nada!!!!! si soy yo la que me meto en jardines!!!!! esto es solo un intercambio de opiniones y cada uno tiene su postura, ponerlas en común siempre nos da otro punto de vista, que nunca viene mal a nadie!
    Además, es un punto a favor de todas vosotras, todo lo que aportais y los distintos puntos de vista que enriquecen el tema y me dan que pensar.
    Lo dicho Rosilet, que no era mi intención sonar brusca, pero la diplomacia no es mi fuerte (eso ya lo sabíais, verdad?)
    Insisto en que no hay NADA DE NADA sobre lo que te tengas que disculpar, por favor.
    Un abrazo! y espero que tu próxima receta sea de un cupcake de quitar el hipo!!

  18. Lucia, definitivament tens l'humor a flor de pell, quina canya amb tot però de manera respectuosa, això si!
    M'encanta la informació que dones però gairebé m'agafa un patatús quan he vist lo de les magdalenes, em pensava que en tenien menys i és clar, te'n menges més d'una!
    I si, jo també veig que hi ha molts "pastels", deu agradar molt.

  19. Hola Mónica! tens raó amb les magdalenes, i jo m'he basat en una recepta casolana (la del link), suposo que les industrials es deuen enfilar una mica més (ho miraré quan vagi al super).
    Gràcies per les teves paraules!

  20. Me he reído un montón con tus apreciaciones sobre cupkaes y estéticas blogueras, Lucía. Comparto tu impresión. No he comido nunca un cupcake, pero desde luego si se me pone uno a tiro no voy a hincarle el diente tranquila. Nos comimos una torrijas en semana santa y me acordaba de ti… aunque me supieron a gloria, jeje.

  21. Hola Nagore! te reirás pero jamás he comido una torrija!! entre que no me atraen y que aquí en Mallorca no son típicas y no las come nadie…así estoy!
    Pero no creas que la gastronomía de Semana Santa mallorquina es light,eh? para nada!
    Espero que disfrutarais mucho de vuestras torrijas!

  22. me he quedado blanca con las calorías de los bundt y de los cupcakes. Bundt sólo he preparado alguno, cupcakes ninguno, me empalaga tanto frosting y me niego a usar colorantes.
    Me voy directa a las recetas de magdalenas q recomiendas, que me encantan las versiones integrales y no abundan.

  23. No me extraña Eva, es que analizado con un poco de detalle asusta a cualquiera. Aunque son recetas que se pueden aligerar bastante con un poquito de interés.

  24. Qué descubrimiento tu blog!! Afortunadamente, aunque proliferen blogs de reposteria no muy buena nutricionalmente hablando, hay cada vez más blogs como el tuyo que se preocupan por el valor nutricional de cada receta que hacemos… Yo hice hace unos días unas magdalenas de calabaza, nueces, azúcar moreno y poquísimo aceite de oliva que han sido todo un éxito en mi familia… y es que como dices no hace falta utilizar mucha grasa para hacer repostería rica, yo también hago el bizcocho de manzana y yogur que está riquísimo… Saludos desde Badajoz. Paco!

  25. Totalmente de acuerdo, veo que se están poniendo de moda en España, y las foreras que los hacen siempre dicen uy me esta subiendo un poquito el colesterol… con los dulces tan buenísimos que tenemos, los americanos comen con los ojos y se hinchan a mantequilla, nosotros comemos con el paladar y nos hinchamos a aceite de oliva, por eso allí los problemas de obesidad y enfermedades coronarias son altisimas, en los países mediterráneos la gente vive mas años y no es tan obesa, nos gusta saborear la comida mas que mirarla y engullirla, estas magdalenas deberían adaptarse a nuestros ingredientes, con aceite de oliva y sin colorantes ni potenciadores de sabor.

  26. Genial esta entrada (y todas jeje), a falta de probar a hacer tus magdalenas de cacao/coco (no tardaré mucho) estoy haciendo de vez en cuando estas dos recetas de muffins. Cómo las ves?

    MUFFINS LIMÓN Y REQUESÓN
    Ingredientes
    200g harina de repostería/mitad integral y mitad de fuerza
    8g levadura química (medio sobre de royal)
    2CCleche
    2CCaceite girasol
    1 huevo
    150g requesón
    70 gr d azucar integral+stevia
    1 limón (el zumo+ralladura)

    gracias!

  27. Hola, yo también soy seguidora de muchos de esos blogs, y de hecho hasta tengo uno. Lo cual no es óbice para que me guste tener la información adecuada sobre nutrición, también como madre que soy. Yo intento sustituir la mantequilla por el aceite siempre que se puede, y también tengo que matizar alguna de las observaciones que haces. Muchos de los colorantes que se utilizan para esta repostería son colorantes totalmente naturales, salvo en el caso de los que llevan brillos metálicos, nacarados, etc., pero para el resto de los colores, hay opción de comprar colorantes naturales. Y en cuanto a lo que explicas de los bizcochos bundt, me gustaría aclarar que ese término hace referencia únicamente a la forma del molde que se utiliza para cocinarlo, que tiene que ser redondo y con un agujero en medio, pero no a su composición, por lo que no se puede hablar de un nº de calorías en concreto, dependerá de los ingredientes que utilice cada uno para hacerlo. Además, estos bizcochos bundt, no tienen porque llevar ninigún relleno ni cobertura (frosting). Muchas gracias por la información, y espero que la mía os sea de utilidad.

    1. Creo que hablas de otro post, el de los bundt. Si te fijas, en ese post (y en este) el análisis nutricional hace referencia a una receta concreta, que es por otro lado bastante habitual (con más o menos modificaciones respecto a esa base). Así que está plenamente justificado todo lo que se dice. Y creo que se analiza sin frosting, además.

      Conozco perfectamente el origen de muchos colorante, sigo sin defender productos innecesarios que dan colores falsos a la comida. Si a ti te gustan, adelante, úsalos. El origen de los colorantes no es el tema del post. Pero creo que no has entendido que aquí en concreto se critica el aspecto artificial que dan ( que a mi me repatea y a ti te encanta), no su composición.

      Creo que te has quedado en la anécdota de lo que se intenta transmitir. Que podrás discrepar, por supuesto, pero el mensaje no era si el bundt es un bizcocho hecho con este molde o el otro, ni si el rojo se hace triturando cochinilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!