>

27 de mayo de 2011

SIN TRIGO, AVENA, CEBADA, CENTENO, ESPELTA, KAMUT NI TRITICALE


Hoy, 27 de Mayo, se celebra una jornada de apoyo a las personas celíacas, de información acerca de la enfermedad y de reivindicación por un mejor etiquetado y un mayor apoyo económico por parte de los organismos competentes.
Mucho se ha hablado ya en los blogs de la celiaquía, hay varios bloggers celiacos con páginas con un contenido excelente, y otros que publican a menudo recetas sin gluten y las remarcan como tales.

No voy a extenderme hablando sobre la enfermedad celiaca, sobre la dificultad de su diagnostico sobretodo en adultos, sobre la necesidad de biopsia intestinal para confirmarla, sobre los diferentes tipos de celiaquía que existen (asintomática, silente...) porque en realidad todo eso da igual. 

Lo importante es transmitir la necesidad de este numeroso grupo de personas de ser tenidas en cuenta, de poder comprar tranquilamente en cualquier supermercado al mismo precio que los demás, de poder salir a cenar teniendo donde elegir, y poder comer tranquilos sin miedo a la contaminación cruzada, de tener opciones de comedor escolar adaptadas y decentes (los niños celiacos no deben comer diferente a sus compañeros, se puede rebozar sin gluten y dar un plato de macarrones aptos al mismo tiempo que los otros críos se comen sus macarrones de trigo y sus pechugas rebozadas).

Para eso hace falta información y formación. A la sociedad en general y al personal de hostelería en concreto. En ese sentido hacen una gran labor las asociaciones de celíacos de las distintas comunidades. Yo misma asistí a un curso formativo del ACIB, gratuito, hace un par de semanas, que me pareció muy útil para todos los cocineros de escoleta y monitores de comedor que estaban allí.
Todos nos llevamos algo que no sabíamos, a mi por ejemplo no se me había ocurrido lo de cambiarse de delantal al preparar la comida sin gluten para prevenir contaminaciones por restos de harina que pudieran quedar en él.


A todos los celíacos, esperando que algún día las reivindicaciones no sean necesarias.


6 comentarios :

  1. doncs esperem que la llei canvii i els hi posi les coses més fàcils!!!!!! petonets guapa i bon cap de setmana

    ResponderEliminar
  2. Hay tanta desinformación sobre estos temas... pero se está trabajando para conseguir concienciar cada vez más. Un besín.

    ResponderEliminar
  3. Es algo tan simple como interesarse por no hacer daño a la salud de quienes nos rodean, ¿verdad? Tenemos mucho que aprender.

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  4. Ojalá la sensibilidad que demostraís vosotras hacia colectivos en desventaja fuese la tónica general de todo el mundo.
    Saludos a las tres!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucía soy Adi, de Pan y Varios y vengo a darte otra vez las gracias por tu visita. Aunque he contestado a tu comentario en mi entrada "Eres mujer? te interesa leerlo", he querido venir a ver tu blog y volver a agradecerte tu contribución a la entrada que menciono.
    También, a la vista de tu blog, me gustaría pedirte permiso para, de forma permanente, colocar un banner con el logo de tu blog y su enlace correspondiente en la columna lateral de mi blog de cocina. Creo que muchas de las personas que me visitan estarían muy interesadas en visitar tu sitio y aprender de una experta nutricionista como tú. Yo, desde luego, me apunto ya a tu lista de seguidores. Estoy segura de que voy a aprender mucho.
    No se si tienes suscripción a tus entradas vía email, pero si no es así buscaré otras formas de seguirte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Adi, gracias de nuevo por tu amabilidad. Me pareció una buena entrada, y valiente.

    Claro que puedes poner el enlace! faltaría más! te agradezco la confianza.

    En la columna de la derecha están los feeds de suscripción, si tienes cuenta en Google solo tienes que seleccionarlo y aparecerá en tu Reader. De todas formas voy a ver si pongo lo de seguir por mail ¿ok?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar