>

31 de mayo de 2011

MOUSSE CHOCO-NARANJA PARA SILVIA Y FILM&FOOD

Este el segundo reto de Film&Food, este mes consistía en enviar un mail con tu receta preferida de chocolate. Esa receta sería preparada por otro blog, mientras que a ti se te asignaría la receta preferida de otra persona para prepararla. Cada uno recibe solo el título de la receta, y es libre de prepararla como le venga en gana. Esto me gustó, porque ya sabéis lo dada que soy a cambiar ingredientes de aquí y de allá.
Así que escribí a las chicas de F&F dándoles la receta que yo quería ver preparada (no sé quien me la va a preparar, ahí está la gracia del asunto), y  a cambio recibí la receta que debo preparar yo elegida por otra persona.
Parece un lío, pero está perfectamente explicado aquí.

En este caso, mi receta la ha pedido Silvia, autora de un blog llamado Mi Dulce Tentación, como veréis, Silvia es una estrella de la blogosfera gastronómica ¡si hasta ha publicado un libro! y una excelente fotógrafa. Así que Silvia, muchas felicidades por esa página que tienes, y ¡¡ojalá tu libro se convierta en un betseller!!

Al parecer Silvia y yo tenemos gustos parecidos en lo que a chocolate se refiere, porque la receta que ella ha pedido es una mousse de chocolate con toque de naranja. Y es una combinación que a mi también me gusta muchísimo, por lo que la he preparado encantada de la vida.

Espero que a Silvia le guste mi versión:




VERSIÓN ANARANJADA DE LA MOUSSE DE CHOCOLATE DE BLUMENTHAL



Blumenthal es un famoso cocinero, chef del restaurante Fat Duck, que cuenta con tres estrellas Michelín. Y voy yo, y le retoco la receta :P

Puede que muchos de vosotros ya hayáis visto está preparación, se trata de una mousse que se hace solo con chocolate y agua. Es sorprendente, mirad el vídeo que no dura ni dos minutos, ya veréis que fácil :


Como he dicho, la receta original lleva solo chocolate y agua. Yo la hice poniendo mitad de agua, mitad de zumo de naranja, y aromatizándola con agua de azahar.

Si os gusta el chocolate, tenéis que probarlo, no os digo más. El sabor es limpio, cosa que a mi me gusta mucho y me parece importante, No todos los postres tienen porque tener regusto lácteo, y la textura parece mentira que se haya conseguido con agua. 

En el vídeo da la explicación científica de porqué queda así con dibujitos y todo, no me pidáis que os lo explique porque no he entendido ni papa. Bastante me costó sacarme la bioquímica de dietética viniendo de un bachiller de letras puras...

Necesitamos:
  • 200gr chocolate negro 74% cacao
  • 85gr agua
  • 85gr de zumo de naranja
  • Una cucharadita de agua de azahar
En un bol, calentamos los líquidos y le añadimos el chocolate a trozos, removemos bien hasta que se funda completamente. Entonces metemos el bol en un baño maría frío (un bol más grande con agua y hielo) y batimos con barillas hasta que se convierta en mousse.
¡Funciona, lo prometo!

Las quenelles de mi foto llevan encima cáscara de naranja rallada.


INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Salen unas seis raciones, por cada una:
  • 175 kcal
  • 22'19gr HC
  • 9'9gr grasa (de las cuales 5'5gr son saturadas)
  • 0'7gr proteína
  • 0 mgr colesterol
  • 0 gr fibra



Esta mousse es apta para celiacos, intolerantes y alérgicos a la lactosa y alérgicos al huevo. 
Y por supuesto, para veganos.


Actualizo para poner el link de mi petición. Me la ha preparado Senda, y le ha quedado fantástica. Lástima que no pueda enviarme un cachito.

39 comentarios :

  1. Guau, ¡qué impresionante! Oye, pues me ha picado la curiosidad probarlo. ¿Funcionaría también con cacao y endulzante natural? Supongo que necesitará la manteca que viene en el chocolate, ¿no? Es que no puedo tomar azúcar... y los chocolates sin azúcar tienen un montón de cosas raras. De todas formas, es muy interesante, ¡gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que resulta muy sorprendente y novedoso preparar una mousse así... ¡con agua! Pero si tú aseguras que funciona, la probaré. Además, como tú dices, es perfecta para intolerantes :) Gracias por compartir la receta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ummm, vaya pinta tiene eso! El chocolate es mi debilidad... De no ser porque soy un cero a la izquierda para los postres y porque el baño María, vete a saber por qué, me parece una lata, me animaría sin dudarlo...

    ResponderEliminar
  4. Tengo que probarlo porque me encanta la mezcla chocolate-naranja...y esa textura solo con agua, increíble!!!!

    Un bso;)

    ResponderEliminar
  5. Lo voy a probar....tiene que estar riquísimo.
    beeeesos

    ResponderEliminar
  6. i qui es pot resistir a una mousse així??? m'encanta Lucía!!!! té una pinta boníssima! molts petonets guapa

    ResponderEliminar
  7. Lucia quina aportació tant magnífica que has fet!!! segur que a la Silvia li encanta! Té un aspecte fabulós!
    Moltes gràcies per participar!!!!
    Un petó enormee

    ResponderEliminar
  8. Hola Lucía, me ha encantado tu aportación. Fácilísima de hacer y riquísima. A mi también me gusta mucho la combinación chocolate-naranja.

    No conocía tu blog y, después de echarle un vistazo, te digo que me quedo como seguidora.

    Vuelvo pronto.

    Salu2, Carmen

    ResponderEliminar
  9. me encanta tu receta, la combinación naranja-chocolate es de mis preferidas, lo haré sin duda ;)
    En mi blog tienes la coca con chocolate negro, no sé si es exactamente lo que pedias, pero espero que te guste. saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. ME HA ENCANTADO!!!!, tanto que me la llevo!!, que cantidad de recetas chulas estoy viendo hoy!!!!
    Bss!!!!;))))

    ResponderEliminar
  11. ¡Fabuloso!
    Si es que no necesita nada más, un buen chocolate negro, naranja auténtica y el toque de azahar... riquísimo. Me encanta la combinación de estos sabores, es una receta fantástica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. No sabía que se podría hacer mousse así con agua, gracias por la receta! Me encanta que las versiones a tu manera jeje. Tiene una pinta estupenda. Bss

    ResponderEliminar
  13. Vaya que si me gusta, me pierde esta mousse. Chica, te ha quedado preciosa y muy tentadora. Reto más que superado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo también estaré encantada de la vida de probarlo!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Nihacc! pues no sé, yo no creo que funcione con cacao, por lo que tu dices, alguna grasa tiene que llevar sinó jamás tomará cuerpo. Pero será cuestión de probar!

    Hola Pan&Amor! no lo aseguró yo, eh? la receta original es de Blumenthal! ¿has visto el video? ahí se ve perfectamente como se convierte en mousse. Pruébalo, si más fácil imposible!

    Nagore, si este baño maría es super fácil! es frío, con agua y hielo, no tiene ninguna complicación. Si te gusta el chocolate tienes que probar, porque sabe a chocolate y nada más, pero con una textura especial.

    Hola Pizca y Núria! a ver si os gusta! la verdad que es bastante sorprendente.

    Moltes gràcies Judith!

    Hola Ingrid! gràcies a voltros pes tot es curro que vos pegau organitzant! Me n´alegro que t'hagi agradat.

    Hola Carmen, muchas gracias por tu amable comentario y bienvenida!

    Senda, me ha encantado. Muchas gracias!!

    Juana, tu seguro que si la haces también le das algún toque especial.

    Hola Akane! yo la primera vez que la vi pensé lo mismo que tú!

    Hola Rosaleda! parece mentira, pero si! con agua! (y zumo en mi caso). Bienvenida.

    Lydia,yo tampoco lo sabía. La voy a hacer más veces, sin duda.

    Hola Silvia! me alegro de haber acertado,un beso para tí.

    ResponderEliminar
  16. Hola tallerdecuina! espero que te guste!

    ResponderEliminar
  17. Qué entrada más completa, no le falta detalle, y qué decir del postre, naranja y chocolate, la mejor combinación, sin duda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Pues sí que habrá que probar a hacerla. La verdad es que la mezcla de esos dos sabores es perfecta.

    ResponderEliminar
  19. Lucía que delicia! Esta mousse ya la tenía vista, eso si, la combinación con naranja debe ser divina! Mejor ni te pases a ver mi receta que te da un infarto jejejeje...eso si, la hice pequeñita!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Conocía la receta pero nunca la he hecho... soy de las pocas personas a las que creo que no le gusta el chocolate negro :-(, pero creo que la idea es brillante, simple y con el toque de un genio de la cocina.
    Me parece una estupenda adaptación cambiar el agua por el zumo, porque desde luego chocolate más naranja es una combinación ganadora siempre.
    Me ha llamado la atención que uses también agua de azahar. No muchas personas la usan y yo la adoro. La uso en los sorbetes de sandía que hago en verano cuando no puedo encontrar agua de rosas. Entonces la sustituyo por agua de azahar que es más facil de encontrar.
    Si te interesa la receta (simple a más no poder), la encontrarás en mi blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Toñi y Maite! es verdad, es una combinación clásica que no falla!

    Hola Rosilet! ya la he visto, ya....;)

    Hola Adi! mucha gente prefiere el chocolate con leche, por su mayor dulzor. Puede que también saliese bien.
    Yo uso bastante el agua de azahar, en bizcochos, panes y algunos platos salados. Buscaré ese sorbete, seguro que me gusta.

    ResponderEliminar
  22. Hola, te acabo de conocer por el blog de film&food. Me ha encantado tu propuesta. Me quedo por aquí de seguidora para seguir viendo tus recetas. Un besin

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Ospanacar, bienvenida.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡¡FANTÁSTICA LUCÍA!!!, qué receta tan rica y fácil de hacer, con la venia, me la llevo ahora mismo. La verdad es que este reto de F&F es una maravilla. ¡Qué ricooo!. Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Me alegro de que te gusta Iratxe! y es sin leche ni huevo (ni derivados). Te la dedico!

    ResponderEliminar
  26. Madre mía!!! He llegado aquí por casualidad y no quepo en mi de gozo!!!!! Que buena receta!!!! Me hago fanisima de tu blog aunque sea una torpe de la vida en la cocina ahora mismo. Congratulations. No concibo una vida sin chocolate.

    ResponderEliminar
  27. Hola Divina! muchas gracias y bienvenida por aquí! Te apunto en el club de chocoadictas no?

    ResponderEliminar
  28. Jo, menudo pintón tiene eso. Muchísimas gracias Lucia por tus aportes.
    En cuanto a esta receta en particular, ¿cuánto tiempo aprox. hace falta estar removiendo para que se haga la mousse?
    ¿Crees que quedaría bien añadiendo en vez de zumo de naranja, un zumo (más bien un batido) de frutos rojos y algo de picante? Es que una vez probé un chocolate negro con chili y cerezas que estaba de miedo y había pensado en usar esos zumitos de frutos rojos que venden en mercadona ya que no tienen agregado nada más que las frutas(ni agua, ni azucar y emulgentes raros ni nada) y a mí me gustan las cosas lo más natural posible, y luego le pondría algo picante, pero tampoco quiero arriesgarme... ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
  29. Hola Anónimo, pues no sé, rico te quedará seguro, tu prueba con una cantidad pequeña y nos cuentas.
    No hay que batir mucho, solo hasta que veas que coge la textura adecuada, si te pasas queda duro. Fíjate en el video.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. ¿Ves? otro ejemplo de porqué me gusta tu blog. Ya conocía la técnica de mousse con solo-agua y chocolate pero tu idea del zumo y el toque de azahar, es de ole que ole :) Es un recetón también para hacer trufas. ¿En qué podríamos "rebozarlas"? avellanas o almendras tostadas trituradas, ¿verdad? ¿coco rallado? Ñam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de las trufas si que es buena idea! la naranja queda muy bien con el pistacho, rebozadas de pistacho molido quedarían además muy vistosas. Y otras de coco, y otas de almendra... ya lo estoy viendo!

      Eliminar
  31. Ole con pistacho! Yo también lo veo, jejeje. Es que si te " pasas" batiendo queda una textura perfecta para formar las trufas. Yu-ju! :D

    ResponderEliminar
  32. Se me ocurre un cambio. Al calentar el zumo se desnaturaliza. Se podría probar a diluir el chocolate solo con el agua, y esperar a tener la pasta algo más fría para añadir el zumo, aunque habría que mezclarlo con cuidado. Si es muy difícil de manejar, se puede aumentar la cantidad de agua y disminuir la de zumo en proporción, y para que no pierda en sabor se le puede rallar peladura de naranja ya en la pasta fría.

    Otra cosa es que el agua de azahar yo nunca la he usado en caliente, siempre la mezclo después, pero no sé si tiene alguna razón de ser.

    Y ya para los más audaces, un toque de pimienta molida va genial con el chocolate y además realza los matices dulces. También dá para experimentar con especias, hierbas aromáticas, ... puestas en frío en el agua para darle su aroma; unas rodajas de jengibre, incluso una hoja de laurel, ... luego lo retiras antes de aladir el chocolate y listo. Tiene pinta de admitir muchas cosas.

    ResponderEliminar
  33. Claro Zuri, se pueden hacer mil versiones, da mucho juego. Prueba alguna y cuéntanos que tal. Personalmente no creo que te de buen resultado en cuanto a textura añadir más líquido frío después, pero todo es probar.
    Evidentemente si quieres aprovechar todas las propiedades nutricionales de la naranja, lo mejor es pelar una y comérsela sin más. Un saludo y gracias por pasarte por squí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo de la naranja es bien cierto sí.
      No me refería a añadir más líquido después, sino a añadir el zumo más tarde, no sé si me explico.

      Eliminar
  34. Wow Lucia, no me acordaba yo de esta receta y mira que le doy vueltas a veces al blog para aprender cositas, ya me conoces :) Me parece que voy a tener que probar tu versión con naranja, es una pena porque no me gusta le chocolate jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si ya sé que será un gran esfuerzo hacer una receta más con chocolate y que la probarás con gran pesar de tu corazón :P

      Eliminar