>

3 de junio de 2011

EL MISTERIO DE LA PIRÁMIDE


En EEUU han decidido dar muerte a la vieja pirámide alimentaria. La consideran poco clara e ineficaz, especialmente para la población infantil. Creen que lleva fácilmente a engaño porque se tiende a creer que lo más importante es lo de la cúspide. Pues hombre, eso será por que la explican mal ¿no? y además ¿han tardado más de 20 años en darse cuenta de ello?

Han decidido sustituirla por el plato que veis arriba. De acuerdo que la pirámide podía llevar a alguna confusión, pero daba mucha más información que "Mi Plato" (así han bautizado al esquema, "My Plate"). Al menos en la pirámide aparecía el dibujo de los alimentos, eso los hacía fácilmente identificables por los niños, pero ahora ¿en serio creen que un niño de primaria va entender el concepto? ¿va a saber en que lugar del dibujo va cada alimento? ¿conoce todos los alimentos que forman la sección "proteínas", por ejemplo? La verdad, tengo mis dudas...

Otras preguntas que me surgen son ¿donde están las grasas? si no sale reflejada ninguna en el dibujo ¿como saber cuales son saludables? ¿y el agua? ¿donde está? ¿no ponemos agua y si lácteos, que son prescindibles y muchas etnias no los toman ni los toleran?. Recordemos que en la pirámide española si se señala el agua, el aceite de oliva como grasa saludable e incluso el ejercicio físico, tanto en la de la NAOS como en la de SENC, que son nuestras dos pirámides oficiales, cuyas diferencias comentamos aquí:




Pirámide NAOS-AESAN


De acuerdo que este nuevo gráfico es más sencillo, pero se supone que lo que interesa es dar cada vez MÁS información sobre las opciones de una dieta saludable, no MENOS.
No me creo que para un niño sea más fácil comprender el Plato que cualquiera de las pirámides.

La pirámide que estudiaban los niños estadounidenses era la de más abajo, la de la USDA, pirámide oficial en EEUU.
"Mi Plato" sustituirá a partir de ahora a la antigua pirámide, que llevaba vigente desde 1992:
A día de hoy ya ha sido eliminada de la web oficial y sustituida por el Plato.
¿A todo el mundo le parece que el Plato da mejor información que la pirámide? a mi me sigue pareciendo mucho más completa y útil esta última.

La prensa nacional se ha hecho eco de la noticia, podéis leerla aquí o aquí.

11 comentarios :

  1. Estoy contigo. Prefiero la pirámide (incluso la que ellos tenían antes).

    Pero te das cuenta que parece que lo que se pretende es, precisamente eso? que no sea tan clara a propósito?

    Creo que esa gente piensa que cada día la gente es más idiota y no puede absorber información más exahustiva y detallada :-(

    Cada día la gente se percata de que ciertos alimentos no son tan saludables como se pretendía (no toda la comida de las abuelas y las madres ha resultado ser la mejor, aunque duela...).

    Si ofrecen ahora una información tan pobre puede que sea porque lo que se pretende es eso, dar poca información, on lo cual las multinacionales alimentarias y farmacéuticas seguirán llenándose los bolsillos a costa de, los primeros, dando de comer basura a la gente y, los segundos, ofreciendo a esa misma gente remedios carísimos, no para curarlos, sino para hacerlos crónicos.

    Soy una convencida de que esas multinacionales, alimentarias y farmacéuticas, se alimentan y dan beneficios las unas a las otras. Alguno me llamará alarmista y desconfiada, pero creo de verdad que comemos lo que ellos quieren que comamos.

    Pues eso, que estoy de acuerdo contigo y sigo pensando que la dieta mediterránea, en general y con algunas excepciones puntuales, es una de las más saludables y completas.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Se supone que lo que hay al lado del plato es un vaso de agua que hay que beber diariamente no?No sé, a mi ésta nueva manera me resulta más confusa que la pirámide (y ni que decir para los más peques) No creo que la pirámide fuese ineficaz, si se realiza una adecuada explicación de la misma, se ponen ejemplos prácticos y se realizan actividades complementarias para apoyar los contenidos teóricos...pero, claro, hay que molestarse y encargar el proceso a un profesional que sepa cómo hacerlo....En definitiva, que lo que falla no es la pirámide sino la ausencia de profesionales que puedan explicarla y aportar una adecuada educación nutricional a la población.

    Feliz find;)

    ResponderEliminar
  4. Siempre que se habla de esto me acuerdo de mi abuela que vivió hasta los 90 y tantos años y con una buena salud y ella comía de todo, sin abusar pero de todo...lo que hoy en día se llama dieta mediterránea...que lástima que los críos de hoy en día no sepan ni lo que es...
    beeesos

    ResponderEliminar
  5. Hola Adi! ojalá no tuvieses razón! pero está clarísimo que las cosas funcionan poco más o menos como comentas, por mucho que nos quieran vender otra cosa.

    Hola Pizca! no, lo que hay al lado del plato que parece un vaso de agua es un lácteo ("dairy" son lácteos en inglés, el agua no aparece). Y si, estamos de acuerdo en lo demás.

    Hola Núria! a mi me han llegado a decir que un menú de comedor escolar para niños de ESO no se podía poner ensalada porque eso "no era comida para niños" ¿¿¿¿???. ¿En que momento empezamos a creer que los niños solo pueden comer macarrones con tomate, pechuga de pollo rebozada y salchichas con ketchup? es desesperante.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, me parece mucho más completa la pirámide... En fin.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Doncs deuen ser molt espavilats...Molt millor la piràmide!
    Això de que l'amanida no és menjar per nens, tela! Encara que els hi costi s'ha de provar.
    Al meu petit li encantaven les mongetes i ara no les vol però no per això li deixo de donar!Tinc unes batalles...I la gran diu que la verdura de l'escola és més bona, agrrrrrrrrrrrrrr!
    Petonets.

    ResponderEliminar
  8. La verdad nunca había prestado atención a la distribución de la pirámide y que esto podría llevar a confusión pensando que la punta de la pirámide pudiese ser lo primero y si, es posible. A mi la idea del plato como distribución no me molesta, pues dividida en vez de 4 en 8, daría espacio a todos los grupos alimenticios, a el agua y al ejercicio en iguales proporciones, dándoles la misma importancia a todos pero me parece que no tiene ni pies ni cabeza, desde el punto de vista pedagógico, que carezca de imágenes, la imagen es fundamental, ¡fundamental!, como son fundamentales como bien señalas, el agua y las grasas saludables. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la pirámide que muestra el ejercicio físico, pues le da un nivel de importancia similar al hecho de comer.

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  10. Pues se ve que a todos nos parece más comprensible la pirámide... menos mal que no soy la única.

    Además existen ruedas de alimentos donde se representa cada grupo en forma de quesito más o menos grande en función de la importancia de su presencia en la dieta. Es lo que usan en Francia, pero viene también con dibujos, que es lo que podrían haber usado como modelo si querían forma de plato.
    Al igual que Iratxe, a mi me descoloca mucho que hayan eliminado los dibujos en un gráfico destinado a población infantil.

    ResponderEliminar
  11. Pues, estoy de acuerdo con que el plato no se entiende a primera vista por un niño, pero ahí es donde entra la función del profesor.
    Lo bueno que tiene ese plato es que podemos jugar con él, porque las proteínas no solo están en la carne y huevos ¿no?, pues gracias a que no salen dibujos, ponemos hacer que los niños aprendan esos nutrientes, y sepan identificarlos en los alimentos. Por otro lado, podemos cambiar ese "Dairy" por "water" muy fácilmente,¿no? jejejejeje Yo creo que da mucho más juego que la pirámide, donde ya están afianzando en la mente la idea de la necesidad estricta de comer carne.
    Cuando en clase se enseñan esas pirámides no se le dan al niño y punto, sino que el profesor tiene que explicarla detalladamente. Incluso podemos preguntar qué cosas no salen en el plato (como el ejercicio) y que son buenas para la salud. A mí, la verdad, es que no me disgusta la idea (cambiando lo del agua), la pirámide no me gusta nadaaaaaa

    ResponderEliminar