>

6 de junio de 2011

ESTUDIO SOBRE CENTROS DE ADELGAZAMIENTO ESPAÑOLES

La revista Eroski-Consumer ha realizado un estudio sobre centros de adelgazamiento de varias ciudades españolas. En total han sido analizados 110 centros de 18 ciudades. 

El estudio incluyó centros de conocidas franquicias y cadenas como Naturhouse, Corporación Dermoestética y Herbalife, además de centros no dependientes de una marca común.

El objetivo era ver que centros ofrecían un plan de pérdida de peso realista, eficaz y saludable.

Los resultados  son desoladores, y dada la cada vez mayor proliferación de centros de este tipo por toda la geografía del país, me ha parecido interesante compartir los resultados y los que ha llegado el reciente estudio.

Un resumen de las principales conclusiones:

  • El 44% de los centros no realizó de manera correcta la medición del exceso de peso.
  • EL 66%  preguntó al paciente si se había realizado una analítica recientemente, interesándose por los resultados de la misma. El otro 34% ni siquiera mencionó un tema tan importante para la correcta pauta dietética.
  • El 16% ni siquiera realizó un estudio antropométrico al paciente.
  • Menos de la mitad de los centros (el 42%) preguntó al paciente por sus antecedentes familiares, cuestión básica a la hora de elaborar la historia dietética. Casi la misma cantidad de centros obvió también la pregunta acerca de la posible medicación habitual que estuviese tomando el paciente (os aseguro que no doy crédito...)
  • La mitad de los centros basaron su tratamiento en un producto estrella, que por supuesto ellos mismos vendían.
  • Y por último (esto explica muchas cosas) uno de cada cuatro de los profesionales que atendían estos centros no poseía la cualificación necesaria para realizar el trabajo. El mismo estudio recuerda que solo médicos endocrinos o con una especialización en nutrición, dietistas diplomados o graduados y técnicos superiores en  dietética están cualificados para establecer valoraciones nutricionales y recomendaciones dietéticas.
  • El precio medio de la primera consulta fue de 35 euros. En los centros en que el tratamiento se cobraba íntegro el precio medio fue de 1437 euros, y entre los que cobraban por visita y/o productos el precio medio fue de 78 euros al mes.
Podemos leer la publicación completa aquí. Y también en noticias  de varios periódicos que se han hecho eco de los resultados del estudio.



En posts anteriores ya comentamos que requisitos debía cumplir una buena consulta dietética, pero creo que nunca viene mal recordar algunos puntos. Cuando acudamos a una consulta dietética deberíamos desconfiar de:


  • Quien os venda una dieta donde la pérdida de peso vaya a ser muy rápida. De más de 0'5-1 kg por semana.
  • Quien os dé una dieta "fotocopiada" sin la mínima personalización, igual para todo el mundo. 
  • Quien no os haga previamente una amplia entrevista dietética que incluya la realización de un diario dietético o de un recordatorio de 24 horas. Esto incluye preguntar por antecedentes familiares, dietas anteriores, patologías, resultados analíticos, medicación habitual, etc.
  • Quien no os pregunte exhaustivamente por vuestras costumbres tanto alimenticias como de actividad física.
  • Quien no os haga una dieta personalizada y adaptada a vuestros gustos y costumbres donde cada cambio importante sea negociado y pactado, en la que además el aporte energético esté adaptado a vuestras características y cubra las necesidades de micro y macronutrientes.
  • Quién os recomiende tomar productos o suplementos de buenas a primeras, más si son una condición imprescindible para el "éxito" de la dieta y los venden en el mismo establecimiento en que se pasa la consulta.
  • Quien no os pregunte que tipo de dieta preferís hacer (abierta, de menús, de intercambios...) y os saqué directamente una dieta de un cajón.

Todo esto implica que no vais a salir de la consulta el primer día con la dieta en la mano, puesto que el dietista necesita un tiempo para elaborarla en base a la información que ha recogido. Si acudimos a una consulta y salimos tras la primera visita con nuestra dieta bajo el brazo, algo falla.


16 comentarios :

  1. ¿Por qué esto no me extraña? Si es que el tratamiento dietético aquí en España es de risa... no se considera importante el hecho de que una mala dieta pueda producirte anemia, carencias de vitaminas, insuficiencia renal y un largo etc

    No había leído la noticia, fantásticas recomendaciones Lucía

    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  2. Lucia eres genial!!!, siempre he pensado eso y tu vienes a confirmarmelo..tengo una amiga adicta a esos lugares y le pienso mandar tu enlace ahora mismito!!!
    Besitos y feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, es muy interesante y a tener en cuenta! Por cierto, sobre otro tema, me gustaría saber tu opinión sobre la stevia, he leído cosas de todo tipo, buenas y malas. Igual te interesa para hacer una nueva entrada y aclararnos un poco las dudas. Bss

    ResponderEliminar
  4. Parece mentira que a estas alturas se siga así, eh?
    A mí me sigue encantando la receta de mi abuelo: "poco plato y mucho zapato". Todos los milagros sabemos donde acaban, y sin embargo, se sigue pagando por ellos, cuando en el mejor de los casos nos dejan con frustración y menos dinero, y en el peor con complicaciones para la salud.

    Me parece muy interesante todo lo que publicas, Lucía, sigue así.

    ResponderEliminar
  5. hola guapa! mira, per sort no he hagut d'anar a un lloc com aquest, però conec gent que hi ha anat i li ha funcionat, això sí, després d'una setmana de no anar-hi tornen a estar igual!! per què??? doncs perquè per estar bé hem de mantenir una dieta equilibrada i fer exercici!!! sembla mentida que la gent no ho tingui clar!!!! una gran entrada!!! petonets

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que os haya parecido útil, aunque el mérito es de los de Consumer!!

    Lydia, ya hay almenos dos posts dedicados a la stevia (Stevia 1.0 y Stevia 2.0) y además se usa en la mayoría de recetas de dulces de este blog. Quizás te interese leerlos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Un post muy interesante... hay tanta gente desesperada por perder peso y que no se preocupa por nada más...

    en fin.. Gracias por los consejos :)

    Mery

    ResponderEliminar
  8. Lucia una molt bona entrada!! jo no entenc com la gent encara confia amb aquets centres, més que res perquè com bé dius, sempre et venen el producte estrella, càpsules, batuts, barretes i en el fons tot això només funciona la primera setmana després es pensen que aquests productes faran miracles i encara acaben pitjor.
    Gràcies per compartir-ho!!
    Petonetss

    ResponderEliminar
  9. Que pasó?????...no publicaste???? :(
    Feliz domingo!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Ingrid! si, el tema dels batuts y les píndoles tionfa! hi ha gent que inclús se sent estafada si no li fan comprar cap producte (verídic). Això demostra on estem arribant...

    Hola Juana! no paso nada, tengo mucho trabajo y no me ha dado tiempo de publicar nada! Feliz domingo a ti también!

    ResponderEliminar
  11. tengo amigos y parientes que han perdido dinero en anturhouse. Perdieron mucho peso y ganaron casi el doble después.

    Son todos unos sacadineros. Como un buen médico o persona dedicada a ello no hay nadie

    Y por cierto: ¡¡Un fuertisimo abrazo lucia ;)!

    ResponderEliminar
  12. Qué interesante artículo!!
    Yo me fío de mi nutricionista y amiga Gemma Morales, que me da seguridad y sabe lo que se (y me) hace.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tremendo estudi.. per desgràcia és una realitat massa present.

    ResponderEliminar
  14. Hola Nyu, me alegro mucho de verte de nuevo!

    Bien que haces, Mónica.

    Hola Mglòria, la veritat es que si, uns resultats d'aquest tipus eren d'esperar.

    ResponderEliminar