>

17 de julio de 2011

TRABAJO FINAL: Tratamiento nutricional en pacientes vegetarianos con obesidad o sobrepeso



No sé si recordaréis que a finales de marzo os pedí colaboración para el trabajo final que tenía que elaborar para el curso de Experto Universitario que estaba estudiando en la Uned, fue en este post.

Ahora quiero daros las gracias a todos los que os prestasteis a colaborar, tanto a los que pudisteis participar como a los que no, porque la intención es lo que cuenta.

Gracias a las personas que han estado colaborando conmigo durante 6 semanas, hoy os puedo decir que ¡hemos sacado un 8!

Voy a dejar el enlace al trabajo en Google Docs por si a alguien le apetece verlo, o por si los participantes desean tenerlo, ya que es en parte suyo, para verlo clickad aquí.




En el anexo hay un ejemplo de dieta y pautas nutricionales, así como una copia en blanco de los cuestionarios y diarios que rellenaron los participantes.


Los resultados obtenidos son realistas, dado el poco tiempo de tratamiento (6 semanas) y las dificultades añadidas de hacerlo todo a través del mail. Además nos pilló en medio del estudio la Semana Santa, y la mayoría de participantes se desviaron bastante entre visitas familiares, vacaciones y demás.... pero eso sucede siempre con todos los tratamientos nutricionales.

Lo importante es que no son peores que los que se obtienen en actuaciones similares con dieta tradicional, así que una vez más constatamos que no hay motivo para no pautar un tratamiento nutricional vegetariano o vegano a los pacientes obesos o con sobrepeso que así lo soliciten.


Empezaron diez personas, y terminaron 8. Una de ellas abandono por causas justificadas, avisando y disculpándose, siendo su actitud y comportamiento ejemplar en todo momento. 


La otra persona dejó de responder a los mails sin más, sin dar ningún tipo de explicación dejándome totalmente colgada a la mitad del estudio, sin responder una sola linea a los muchos correos que le mandé.
Dado que los participantes eran totalmente voluntarios no entiendo porque esa persona no me comunicó su deseo de abandonar, ya que bastante gente que si quería participar se quedó fuera y hubiesen podido ocupar su lugar. Me parece mal esa actitud, amparándose en el anonimato que nos da la red, y ahora que está todo terminado quería hacerlo constar por si me está leyendo.


Los otros 8 participantes han colaborado intachablemente, rellenando cuestionarios y dándome datos sin ningún tipo de problema. A todos ellos mi agradecimiento por su tiempo, su implicación y su amabilidad. 
Los 8 han expresado sentirse cómodos con las pautas y con intención de seguirlas una vez terminado el estudio. Creedme que me alegro mucho.




16 comentarios :

  1. Me alegra muchicimo que todo te hata salido bien; y que " como en la vida misma," siempre hay personas responsables y generosas y al contrario.
    Creo que en este caso, deves quedarte con lo positivo que es lo que cuenta.
    Quizas esa perosna que en su momento no fue del todo legal, ahora se arrepienta.
    Un saludo y felecidaes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucia!
    Me imagino, lo que has tenido que trabajar por ello Felicidades!!!
    Y a la gente que quiere o necesita dietas vegetarianas (por el motivo que sea)… los de la vieja escuela, no se las dan, sencillamente porque no las saben equilibrar ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. enhorabona pel treball! a veure si quan tiongui vacances li puc donar un cop d'ull tranquil·lament!!! molts petonets guapa

    ResponderEliminar
  4. k estudio tan interesante! Sigue habiendo muchos reparos con las dietas vegetarianas y veganas pero poco a poco van surgiendo profesionales k demuestran k pueden ser tan buenas como las tradicionales si están bien calibradas.

    Bss;)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todas! estoy muy contenta de que haya salido bien!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Lucía. Me voy a leer el documento, que tiene que ser super interesante!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Lucía!Ahora me descargo el documento ;)

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, voy a leer, estoy seguro que es muy interesante!
    bss

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Lucia por esa notaza!!! luego me leere tu trabajo con calma, me resulta muy interesante.
    un besote

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por esos maravillosos resultados. Me interesa mucho el tema, la obesidad en los vegetarianos, lo leeré. Besos

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por la nota y por el excelente trabajo. En su momento no pude participar, pero ahora seguiré tus pautas para ver si pierdo unos kilitos.
    Gracias por tu ayuda y por tu comprensión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ya le he podido echar un vistazo, estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto al muro que te encuentras a la hora de buscar una dieta de adelgazamiento para personas vegetarianas, he pasado por dos embarazos en cada uno de ellos he engordado 20 kilos (que después he perdido) y yo insistía al ginecólogo que porque engordaba tanto comiendo normal y lo único que conseguí fué un papel con una dieta tipo que me facilito la matrona y que acordamos que yo adaptaría a mi dieta porque ella no disponía de ninguna.
    Pero ahora tendremos una maravillosa nutricionista para facilitar el trabajo a los que deseen seguir una dieta vegetariana de control de peso.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todas de nuevo!

    Heva, es el pan nuestro de cada día chocar con médicos y personal de enfermería que no sabe por donde coger una dieta vegtariana. Entonces lo más fácil es desentenderse, decir que está mal y recomendar lo de siempre.
    A menudo se nos mete erroneamente a los dietistas en ese mismo saco de desconocimiento, y es que dada la poca presencia que aún tenemos en el sistema de salud, hay muchos temas dietéticos que siguen tratándose de manera insatisfactoria, como el de las dietas vegetarianas. Espero que un futuro se vaya cambiando el chip es este sentido y los vegetarianos puedan recibir asesoramiento nutricional adaptado a su dieta en cualquier situación.
    Muchas gracias por tus ánimos y tus palabras!

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por el estudio y por esa nota bien merecida. Lo he leído y lo has trabajo con ainco. Felicidades a esos voluntarios que te han acompañado en el proceso.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  15. Ohhh !!! que pena no puedo leer el archivo, dice que ha sido borrado. :(

    ResponderEliminar