>

6 de agosto de 2011

DUKAN: EL 80% DE LOS SEGUIDORES RECUPERA EL PESO Y 10 RAZONES PARA NO SEGUIR LA DIETA

Un  estudio publicado en la revista francesa Obésité, realizado sobre 4761 personas seguidoras de la dieta Dukan ha llegado a las siguientes conclusiones:
  • Antes de un año el 35% había recuperado ya el peso perdido.
  • Al cumplirse el año el porcentaje de personas que ha recuperado el peso es del 48%
  • Tras dos años el porcentaje sube al 64%
  • En tres años el 70% había recuperado el peso
  • Y a los cuatro años el 80% pesaba lo mismo o mas que antes de realizar la dieta
  • El 60%  tuvo sentimientos de culpa a causa del fallo de la dieta

Enlace al estudio (en francés, aunque el abstract está también en inglés)


Quino

Actualización del 19 de agosto: 

10 RAZONES PARA NO SEGUIR LA DIETA DUKAN, por Julio Basulto en nombre de la AEDN:

1. Porque se basa en unas normas alimentarias arbitrarias, definidas por el Sr. Dukan en base a un criterio no avalado por ninguna sociedad sanitaria o de dietética y nutrición.
2. Porque bajar de peso rápidamente no significa bajarlo para siempre, de igual forma que depilarse con una cuchilla no significa depilarse para siempre.
3. Porque no existe ninguna prueba en la literatura científica acerca de la eficacia de esta dieta o método. El tratamiento de la obesidad, como el de cualquier otra dolencia, debe basarse en pruebas sólidas y contrastadas de eficacia y seguridad.
4. Porque cumple todas las características que definen a las llamadas “dietas milagro”.Conviene alejarse de promesas imposibles de cumplir ante el enfoque de la pérdida de peso, tales como rapidez, garantía absoluta de éxito o similares.
5. Porque una dieta para perder peso debe basarse, según todos los consensos de verdaderos expertos en el tema, en priorizar el consumo de frutas, hortalizas, cereales integrales y alimentos de origen vegetal, y no en proteínas puras.
6. Porque cuatro años después de iniciar la dieta, el 80% de las personas que la han seguido pesa lo mismo o más que antessegún una reciente encuesta realizada a 4.761 personas y publicada en la revista médica Obésité en el mes de junio de 2011.
7. Porque el Ministerio de Sanidad francés indica que puede comportar desequilibrios nutricionales y ser altamente arriesgada debido a alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.

8. Porque está firmemente desaconsejada por una larga lista de organizaciones independientes de alimentación y nutrición o de consumidores y usuarios, y de diferentes partes del mundo. Si una persona se ofreciese a reparar un edificio cuya estabilidad estuviera comprometida por una grieta (la obesidad es una enfermedad tanto como una grieta en un edificio), pero el método para repararlo estuviese firmemente desaconsejado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, lo más sensato sería no hacer caso a dicha persona. Lo mismo sucede con el método planteado por el Sr. Dukan.
9. Porque el tratamiento del exceso de peso debe llevarse a cabo por profesionales sanitarios como el de cualquier otra patología. El/la médico debe valorar los riesgos del exceso de peso, el dietista-nutricionista pautar una dieta, e incluso podría ser necesario, además, acudir a un psicoterapeuta para la modificación de la conducta alimentaria.
10. Porque para aprender a comer de forma saludable debemos comer saludablemente, igual que para conducir bien no debemos saltarnos los semáforos. Dukan atribuye a las proteínas una capacidad adelgazante que no tienen, cuando, además, el exceso de consumo de proteínas supone un riesgo para la salud, como saltarse semáforos.

Maitena
Actualización del 14/10/2011: Dukan va cayendo por su propio peso, artículo de El País.

16 comentarios :

  1. El problema de las dietas es que más tarde o más temprano se terminan. Lo único que vale es un sistema de alimentación que se pueda llevar toda la vida, pero el Dr. Dukan sabía que con esto no se haría rico.
    Gracias por el dato, Lucía.

    ResponderEliminar
  2. yo segui esta dieta durnate un mes..
    perdi 3 kl..
    la primera semana..me encontraba hasta mal..por que mi cuerpo notaba la falta de ingesta de verdura y frutas a las que estoy acostumbrada...
    despues un poco mejor..pero no me acababa de gustar y lo deje..
    al poco tiempo..tuve una infeccion en el riñon..y pense.que no iba a juagar mas con mi salud..
    prefiero una dieta equlilibrada en cantidades pequeñas..

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que un tema importante es saber como mantenerse en el peso obtenido tras una dieta y hasta el momento no conozco ninguna que funcione bien, me refiero que la gente siempre termina llegando al peso que tenían antes de iniciarla o algunos hasta doblan esa cifra.
    No creo en dietas.
    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Nina, ninguna dieta sirve de nada si no va acompañada de una reeducación alimentaria.

    Patri, tomaste una buena decisión :)

    Kako! ¿cómo estás? me alegro de saludarte!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de leer esto...no por desear que alguien no consiga adelgazar, claro...Sino porque estoy realmente indignada y harta de comprobar que todavía podemos ser engañados y creernos cualquier timo del crecepelo. Que se hagan dietas hipocalóricas pero equilibradas lo comprendo...pero que personas como varias de mi entorno, con un supuesto cierto nivel cultural, se apunten a esta barbaridad de dieta...lo soporto difícilmente. Naturalmente que es absurda, ineficaz, desagradable y peligrosa. Ojalá pronto se imponga el sentido común.

    ResponderEliminar
  6. Seguir una dieta durante toda una vida es picar muy alto, a la vez que jarto imposible de llevar a cabo. Evidentemente, si dejas la dieta, engordas. Son ganas de apuñalar a una víctima una y otra vez.... porque toca.... por que está de moda.

    ResponderEliminar
  7. Hola Noentrobcap, a mi también me sorprende que personas coherentes y lúcidas se lancen hacia dietas de este tipo sin el mínimo criterio, desoyendo los consejos de todas las autoridades competentes, pero en fin...

    Hola Alícia, efectivamente seguir una dieta de este estilo toda la vida es una locura irrealizable. En cambio seguir una dieta sana y equilibrada me parece mucho más asumible. Pero para eso no es necesaria una dieta, sino una reeducación alimentaria como venimos comentando. Sin esa reeducación, la mejor dieta no servirá de nada.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con todos los comentarios. Hace tiempo, cuando la dieta apenas comenzaba a sonar en España, escribí en mi blog varios artículos al respecto. Comencé a hacerla sin saber mucho de qué se trataba y, como patri, la dejé casi de inmediato cuando me di cuenta de qué iba. ¿Sin frutas ni varias verduras por varios meses? De ninguna manera!

    En cualquier caso, quisiera aportar que creo que es mejor si vemos la palabra "dieta" en su sentido correcto, que no es más sino que nuestra manera de comer. Si adoptamos una dieta saludable de manera permanente, no habrá que preocuparse por recuperar los kilos más tarde... La dieta, entendida como nuestra manera de alimentarnos, es lo que va a definir si estaremos sanos y delgados, o enfermos y con sobrepeso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESO NO ES CIERTO, NO ESTAS VARIOS MESES SIN FRUTAS Y VERDURAS, LEED PRIMERO EL LIBRO...

      Eliminar
  9. No puedo estar más de acuerdo contigo, Chica de la Dieta.
    Has dado en el clavo.

    ResponderEliminar
  10. Llevo unos 3 meses y medio haciendo la dieta dukan. Me voy adelgazando lento pero sin pausa. me encuentro bien pero por si acaso me hice unos analisis muy completos tras los primeros tres meses, que mi medico de cabecera me ordenó despues de explicarle como era la dieta, incluido riñon, colesterol... todo. Y todo estaba perfecto. No se, no creo que sea una dieta milagro, hay que hacerla y te adelgazas de manera progresiva, no de golpe. Creo que no estoy comiendo mal. Dentro de un tiempo me volveré a hacer analisis. Creo que recuperamos el peso cuando volvemos a lo habitos anteriores, no porque la dieta no funcione. El método Dukan te da unas pautas muy claras de como ir introduciendo poco a poco todos los alimentos que estaban prohibidos como hidratos, frutas, etc. para que el resto de tu vida puedas tener una alimentación variada. La verdad, no lo encuentro tan mal.

    ResponderEliminar
  11. Llevo unos 3 meses y medio haciendo la dieta dukan. Me voy adelgazando lento pero sin pausa. me encuentro bien pero por si acaso me hice unos analisis muy completos tras los primeros tres meses, que mi medico de cabecera me ordenó despues de explicarle como era la dieta, incluido riñon, colesterol... todo. Y todo estaba perfecto. No se, no creo que sea una dieta milagro, hay que hacerla y te adelgazas de manera progresiva, no de golpe. Creo que no estoy comiendo mal. Dentro de un tiempo me volveré a hacer analisis. Creo que recuperamos el peso cuando volvemos a lo habitos anteriores, no porque la dieta no funcione. El método Dukan te da unas pautas muy claras de como ir introduciendo poco a poco todos los alimentos que estaban prohibidos como hidratos, frutas, etc. para que el resto de tu vida puedas tener una alimentación variada. La verdad, no lo encuentro tan mal.

    ResponderEliminar
  12. Cristina, una dieta que no es rica en fruta y verdura suele ser muy pobre en vitaminas. Eliminando las frutas y los hidratos de tu dieta estás dando la vuelta a la pirámide nutricional recomendada por los especialistas.

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente Cristina, Erinna va sobrada de razón.
    De todas formas, cada cual es libre es de comer lo que parezca, no tienes que justificarte.
    Aunque el "yo creo que", lamentablemente no sirve como argumento en estos temas. Si además tu "yo creo que" se contradice con absolutamente todos los organismos serios y competentes sobre el tema, tal vez deberías revisar lo que "crees que".

    ResponderEliminar
  14. Adelgazar simplificando mucho es consumir más de lo que gastas...independientemente de lo que comas son hidratos, proteínas o grasas. Se puede adelgazar comiendo chocolate únicamente si se quiere, como digo calibrando lo que comes y lo que consumes pero el caso es k nuestro organismo necesita NUTRIENTES y si nuestra dieta no es variada- como ocurre con la Dukan- padecerá enfermedades...

    Gracias Lucía, un buen resumen de 10 razones lógicas por las que no seguir esta dieta

    ResponderEliminar
  15. He probado esta dieta y me parece un poco peligrosa, de partida no tuve muy buenos resultados. Sin contar que tuve que detener el proceso por una operación de apendicitis, producto de la misma dieta que estaba llevando u otros factores...No lo sé.

    Seguir una dieta equilibrada y que resulte 100% efectiva hoy en día resulta muy difícil, depende de infinidad de factores. Primeramente para cambiar ciertos hábitos deberíamos empezar por leer, algunas personas quieren adelgazar, otras rendir mejor en los estudios, mejorar en el deporte, conseguir un cuerpo tonificado. Ahí radica la diferencia, no todos quieren conseguir lo mismo, ni tienen el mismo ritmo de vida.
    ¿Ustedes creen que un atleta se tiene que alimentar de la misma forma que una embarazada?
    Claro que no! La dieta varía enormemente entre: un bebé, una adolescente, un anciano, un fisicoculturista, una persona con sobrepeso, un velocista, un sumo, una bailarina, una modelo, un americano, un japonés, un futbolista...y podría continuar. Con esto quiero decir, que la dieta es muy PERSONAL.
    ¿Qué pasa entonces? Uno tiene que informarse para qué sirven las proteínas, para qué los carbohidratos y las grasas. Así ir construyendo de a poco nuestra propia piramide de alimentación según NUESTRO cuerpo. Porque fácilmente lo que puede resultar para otra persona, no así puede serlo para ti y es aquí donde quiero llegar. Somos únicos en el mundo por eso tenemos que aprender a conocernos y poder identificar bien que es lo mejor para nosotros, que nos cae bien, que nos produce mayor energía,que hábitos nos hace sentir bien...etc.
    Obviamente hay valores que ya están establecidos, como la forma de medir las calorías, los rangos de IMC, parámetros que nos ayudan a guiar y construir nuestra piramide.

    Sin embargo, todos aquí hablan mucho de que la alimentación aquí, que la alimentación allá. Pero ¿No se les olvida algo? Para mi ningún estilo de vida completamente sano se reduce sólo a la alimentación, tener una vida activa, realizar todos los días ejercicios aeróbicos, entrenamientos anaeróbicos para fortalecer los músculos, elongación para mantener las articulaciones sin lesiones, es primordial. ¡El ejercicio físico, señores!
    Además de la meditación, espiritualidad, positivismo y mente sana.

    ResponderEliminar