>

1 de septiembre de 2011

LA MÍA ES LA MEJOR FORMA DE ALIMENTARSE

¿Cuál es la dieta perfecta, la mejor manera de alimentarse, la más sana? 

Esa es la pregunta del millón, ¿la Mediterránea? ¿la de la Zona? ¿la vegetariana? ¿la macrobiótica? ¿la Atkins? ¿la vegana? ¿la paleodieta? ¿la crudívora? ¿la de Naturhouse?

Podéis encontrar firmes defensores de sistemas de alimentación de lo más variopinto, convencidos todos de que su sistema es el único bueno, el mejor para el ser humano, el más saludable... y probablemente tengan detras profesionales que comparten su opinión y teorías científicas (algunas muy peregrinas, todo hay que decirlo) que respalden su opción alimentaria como la única realmente ideal.

Pero en realidad, la dieta perfecta no existe. Lo siento. Es así de crudo. 
Las hay mejores, regulares y desastrosas, pero ¿perfectas? ninguna, que yo sepa.

Bueno, vale, la perfecta no existe, entonces ¿Cuál es la mejor? o al menos el top ten...

Pues depende de como se plantee. No existe una sola dieta ideal, sana y mejor que las demás, en realidad las opciones son infinitas y casi que dentro de cualquier opción alimentaria tiene cabida una dieta sana (he dicho "casi" ¿eh? no vaya a hacerse ilusiones el Sr. Dukan...)

Una  dieta vegetariana o vegana puede ser equilibrada y saludable, pero también puede ser un auténtico desastre: es posible ser vegano y alimentarse de patatas fritas con ketchup y bollos de grasa vegetal hidrogenada.
Lo mismo sucede con una dieta omnívora tradicional (tradicional en nuestro ámbito geográfico, se entiende), puede ser equilibrada y saludable o ser un atentado a la salud en toda regla, y creo que viendo las cifras de obesidad, DMII y enfermedades cardiovasculares que tenemos, no hace falta poner ejemplos.

Pueden seguirse los preceptos de la macrobiótica y llevar una dieta sanísima, o una altamente restrictiva y con riesgos carenciales. Lo mismo sucede con otras dietas consideradas alternativas como la crudívora, que bien planteada puede ser perfectamente equilibrada, o puede no serlo según el enfoque que se le dé y los conocimientos de la persona.

Incluso con un buen planteamiento, dietas como la Montignac o la de los puntos (Weight Watchers) pueden ser equilibradas. Insisto en lo de "buen planteamiento".


Por supuesto, las dietas típicas de distintas partes del mundo son muy diferentes entre si y a la vez pueden ser todas saludables ¿o alguien se atreve a afirmar que la dieta Mediterránea (bien entendida) es más saludable que la dieta japonesa tradicional, por ejemplo? y viceversa ¿O que la dieta común de la zona caribeña y parte de Sudamérica, basada en montones de fruta fresca, arroz y legumbres es peor para la salud que la de Oriente Próximo?

Naturalmente nuestra ubicación geográfica tiene mucho que ver con la dieta que elijamos, todos sabemos que la dieta Mediterránea es saludable, pero ¿tendría sentido que me empeñase en seguirla si vivo en el norte de China, con el argumento de que es muy sana?

Y también hay dietas más difíciles de equilibrar que otras, por poner el ejemplo de antes, una dieta crudivegana puede ser equilibrada y muy saludable, pero hay que reconocer que conlleva dificultades añadidas que no todo el mundo sabría solventar y que precisamente por ello sería más susceptible de caer en desequilibrios y/o carencias. 

Por todo ello,  la defensa a ultranza de un tipo de dieta como único correcto y saludable, y por lo general suscrito a encorsetadas listas de normas y restricciones, con lo bueno y lo malo separado por una frontera recta y clara sin ningún atisbo de duda o de matiz,  me parece borreguil. 

Aclaro que en todo momento me estoy refiriendo solo al carácter dietético-nutricional de la alimentación, luego por supuesto hay otras muchas consideraciones a tener en cuenta: el orígen de los alimentos que tomamos, cómo han sido procesados, qué consecuencias tiene para el medio ambiente consumir determinado tipo de alimento, qué trato dan esas empresas a sus empleados o a los animales, qué aditivos lleva lo que me estoy comiendo... 
Eso ya va en la conciencia de cada cual, pero no por ser motivos no dietéticos son menos poderosos, muchos de ellos condicionan la dieta de un montón de personas, generalmente en pos de una alimentación más justa en el sentido más amplio de la palabra. 

Y yo personalmente, me quito el sombrero ante ello, e intento conjugar lo que como con  lo que me parece mejor para los demás y para el planeta siempre que me es posible. 

¿Podemos concluir entonces que todas las dietas pueden ser sanas o susceptibles de serlo? no, ni mucho menos. ¿Hacen falta ejemplos?
Pero si que podemos asegurar que el abanico de dieta saludable es mucho más amplio de lo que tendemos a pensar, y desde luego no esta suscrito a una única manera de alimentarse. La clave está generalmente en el planteamiento, no en el nombre de la dieta.

14 comentarios :

  1. saps qué m'ha passat? que quan he vist el títol de l'entrada he pensat: "aquesta no la pot haver escrit la Lucia!" jajajajajajaja. Però, per sort, quan he llegit l'entrada ho he entés. Estic totalment d'acord, no existeix la dieta perfecte, i crec que no hi ha res que sigui perfecte... però això fa que sigui més interessant tot plegat, no? petonets guapa

    ResponderEliminar
  2. M'ha agradat molt! no podries haver-ho dit millor :)


    Maria R

    ResponderEliminar
  3. Me alegra saber que no existe la dieta perfecta!
    Yo creo que la cosa mejor es saber como comer y saberse relacionar con lo que tenemos cerca, con nuestro entorno y nuestra naturaleza.
    Me parece un poco absurdo que mucha gente siga "dietas" que comportan el uso de ingredientes que para llegar a nuestra mesa tienen que dar la vuelta a medio mundo.
    Con esto no quiero decir que no hemos de probar cocinas nuevas y diferentes..pero a veces no tenemos conciencia de lo que estamos comiendo!
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  4. Creo que cada uno debe seguir la dieta que le hace sentirse bien fisica y mentalmente y desde luego sin tratar de imponersela a los demás. Ya sabes que soy vegetariana, pero mi costilla y los niños no, no son precisamente carnivoros, en casa cocino yo pero si que complementan su alimentación con productos de origen animal porque creemos que es lo que necesitan.

    ResponderEliminar
  5. Jaja Judith! es un títol sensacionalista!XD

    Gràcies Maria R, molt amable.

    Albahaca, con lo de lo lejos que vienen alguna cosas tengo más de un dilema moral, te lo aseguro.

    Heva, me alegro de estéis tan bien avenidos en tu casa a pesar de las diferentes dietas. Todo un ejemplo a seguir!

    ResponderEliminar
  6. Bravo Lucia! No et podies haver expressat millor!
    Mglòria de Gourmenderies

    ResponderEliminar
  7. Hola Mglòria, m'alegra que estiguis d¡acord tu que ets tan assenyada!!

    ResponderEliminar
  8. Si, señor, de acuerdo en todo lo que dices. Hay damas, mucha incomprensión y aceptación de otras dietas y yo creo q cada adulto sabe y conoce aquello q le sienta bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Lucía, tienes un blog estupendo. Te he descubierto a raíz del forovegetariano. Muchísimas gracias por compartir tu conocimiento. Es una gran ayuda. Enhorabuena. Te seguiré.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Jeera, se bienvenida.

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Todo el mundo defiende una dieta a ultranza como si siempre tuviera que haber alguna mejor... Desgraciadamente a os vegetarianos/veganos nos critican por todas partes y normalmente los "omnivoros". Yo creo que la dietta mediterránea es muy buena y sobre todo facil a seguir por eso es más dificil tener desequilibrios pero no por ello el resto no son igual de saludables. Un blog realmente interesante me suscribo ;) Te he conocido por #CSC. SI quieres echar un vistazo a mi blog serás bienvenida (ecología, recetas, remedios naturales...) Un saludo http://la-vida-en-verde.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Hola Nata, me alegro de que te quedes!

    ResponderEliminar
  13. Yo también estoy de acuerdo, todo equilibrio y cuidado en la alimentación es importante para uno mismo...besitos y felicidades

    ResponderEliminar