Análisis nutricional de las galletas decoradas

Vamos con otro post de esos granjeador de odios que hago de vez en cuando, primero fue el bundt cake, luego los cupcakes y ahora el que faltaba en esta trilogía de los dulces más de moda en la blogosfera: las galletas decoradas.

Foto de sweetopia.net

Las galletas decoradas son otro must de los blogs de cocina/repostería. Estos dulces han experimentado un gran auge últimamente y muchas bloggers se han lanzado a elaborarlas, además los cursillos para hacer galletas decoradas proliferan por doquier.

Las encontramos con formas de lo más variopinto, colores imposibles y muchas veces con una elaboración y un detalle admirables. Porque hay que reconocerlo, algunas son preciosas y otras el summun de la horterez hecho galleta.

La receta es simple, se trata de una masa básica de galletas de corte de mantequilla, cubierta con glasa de azúcar teñida o no de uno o varios colores elaborando un diseño más o menos afortunado según la pericia y gusto del artífice.

Análisis nutricional de la receta básica

La masa de las galletas suele ser similar a la siguiente (para aproximadamente un kg de masa), obviando los saborizantes que pueda llevar y a veces algo de agua o leche para terminar de ligar la masa, que sería una cantidad muy pequeña:

  • 550gr harina blanca de trigo
  • 150gr azúcar blanco molido
  • 250gr mantequilla
  • 1 huevo

Supongamos que nos salen 40 galletas, cada una tendrá alrededor de 110kcal, 5gr de grasa de los que 3’3gr son saturada y 18’7mg de colesterol. No está demasiado mal, son calóricas, desde luego, pero no pasaría nada por comer una para merendar con un café.

Foto de artatheart.co.uk

Ahora hay que añadir la glasa de decoración, veamos una receta típica de glasa:

  • 225gr azúcar blanco molido
  • 40gr clara de huevo
  • gotitas de limón
  • colorante

Supongamos también que usamos unos 10gr de glasa por galleta, esto variará según lo decorada que vaya, no es lo mismo que lleve tres puntitos que qué esté totalmente cubierta de glasa con decoraciones de más de una capa.

Ahora que hemos puesto la glasa estamos ya casi en 150kcal (145kcal) y la misma grasa que antes, puesto que solo hemos añadido azúcar y proteína magra. Tiene 22gr de HC, de los que más de 12gr son azúcares y no llega al medio gramo de fibra.

Conclusión

¿Cuál es la conclusión? Pues la misma de antes, comer una galleta decorada no nos aporta ningún beneficio pero tampoco va a desbaratar nuestra dieta. Pero ojo, hablo de UNA, con dos ya nos ponemos en las 300kcal y  casi 7gr de grasa saturada, ya es un capricho algo más «caro» para el nulo beneficio que da, al fin y al cabo son calorías vacías. Y además suelen llevar bastante colorante sintético, producto que me parece -es una opinión personal- que debería desterrarse de la repostería casera ya que se supone que queremos marcar una diferencia con la repostería industrial.

Es decir, no hay mucho problema en zamparse alguna de vez en cuando, si el resto de nuestra dieta es equilibrada.

¿No hay nada mejor?

Hay quien cree que el mundo de las galletas acaba aquí, que hacer galletas sin mantequilla es sencillamente imposible y que esto es lo que hay.

Nada más lejos de la verdad, vamos a ver otras recetas de galletas, más saludables. Veréis que se han publicado recientemente, vamos, no son algo rebuscado. Google os puede dar bastantes recetas más hechas con aceite, con compota de manzana, con queso, etc:

Por ejemplo estas galletas de avena de Pan, amor y fantasía nos aportan alrededor de 110kcal cada una, grasa saludable y nada de colesterol. De sus 13gr de HC son azúcares solo 7 y una sola galleta nos aporta el 28% del manganeso que necsitamos en un día.

Además. según cuenta la autora, están muy buenas, en su casa se las han pedido «a kilos»

Otro ejemplo, estas galletas integrales de avena chocolate y menta obra de Heva de Tarjeta de Embarque y publicadas por Pimienta Rosa, cada galleta de 20gr tendría 80kcal, de sus 4gr de grasa solo 1’4 es saturada y de los 9gr de HC son azúcares 4gr.

Añado otras galletas que Eva del blog Ma Petite Boulangerienos ha dejado amablemente en los comentarios. Son de avena, coco y aceite de oliva, ya veis, hechas con una grasa saludable y con todos los nutrientes que aportan la avena, la harina integral y las nueces. Más que recomendables, desde luego, ¡esto no son calorías vacías!

Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, para eso están Google o los libros, qué no le debemos pedagogía a nadie. Aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »

25 comentarios

  1. jaajjaaj Lucía! m'encanta quan fas aquest tipus d'anàlisis! més d'una segur que s'estira els cabells! sort que això de les galetes decorades no m'agrada massa!!! ;P petonets

  2. Desde que empezaste esta sección me preguntaba cuándo le tocaría el turno a las galletas decoradas 😛

    Tienes mucha razón, como siempre. Desde luego yo ya sabía que no son en absoluto nutricionalmente muy recomendables, por eso las reservo para ocasiones especiales. Además que se tarda mucho en hacerlas (al menos yo tardo muchísimo). Normalmente las hago para regalar, en alguna fecha señalada, hago paquetitos con unas cuantas para hacer regalos, y las que me guardo para mi me las raciono. La glasa además tampoco es que me guste mucho, demasiado azúcar, demasiado empalagoso al final. Pero unas galletas bien decoradas son tan bonitas :)))

    No viene nada mal recordar el análisis nutricional de estas cosas, y siempre tener cabeza a la hora de comer.

    Un abrazo!

  3. Me ha encantado leer tu post y…totalmente de acuerdo!!!!! he leído muy atenta la reflexión que haces, menos mal, que no soy muy fan de este tipo de postres con estas decoraciones, me gusta verlas y alucino con la maña que tienen algunos/as para hacer según que postre con fondants de azúcar que dices, pero qué artistas!!!!!pero a la hora de comer, no son mi pasión, y después de leer tu análisis nutricional menos, je, je, je!!!!!un abrazo!!!!!

  4. Hola, guapa. Después de mis excesos blogueriles estoy intentado mejorar mis hábitos alimenticios. Me gustaría hacer unas galletas de avena tipo granola para el desayuno, pero sigo pensando que el azúcar y el huevo le añaden muchas calorías y grasas -al menos ahora que estoy limitando tanto su consumo- y me pregunto si tienes idea de cómo se pueden sustituir estos ingredientes para que ligue una galleta, pero sin grasas. Mientras escribo esto se me ocurre probar con clara de huevo y algún edulcorante. Se te ocurre algo a tí???
    Un beso a mi dietista favorita.

  5. Hola Judith! confesso que a jo tampoc me fan massa manjera…no n'he tastat mai cap però aquella capa de sucre no crec que m´agradés gaire, es gust a sure pur…

    Hola Akane y Va de pan!es verdad que las hay que son virguerías, preciosas, y que sin duda quien las hace tiene mérito artístico. Yo siempre las he visto más como tu dices, en plan regalo o para colgar en el arbol de navidad más que para comer. Muchas gracias por pasaros por aquí.

    Hola Macu, ya leí tu propósito de hacer alguna receta más saludable, me parece genial que des ejemplo, siendo tu blog un blog "estrella", de los que lee muchísima gente. Siempre me ha gustado lo que publicas, pero ahora has ganado un plus.
    Creo que esta receta puede gustarte, no lleva avena pero creo que se puede añadir sin problema. Es una buena idea usar frutas secas para endulzar y sustituir la mantequilla, además aportan fibra. Aquí usa ciruelas, pero dátiles y orejones también sirven. Llevan poco azúcar, y no creo que hubiese problema en reducirlo más usando un poco de stevia:

    http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=26413

    Lo que dices de usar clara, tiene que funcionar seguro, algo tipo "coquitos" (las bolas de clara de huevo y coco rallado secadas en el horno)pero con avena y fruta. Tienes que probarlo ya!

  6. He rigut molt amb la teva entrada "granjeadora de odios". A mi m'agrada llegir aquesta informació!!
    Així si alguna vegada en menjam alguna (crec que no n'he menjada cap mai) almenys sabem el que menjam.
    Per cert, ja tenc l'stevia.
    Petons!!

  7. Justo en los coquitos pensaba cuando te decía lo de la clara. EL punto de las frutas secas me acaba de abrir muchas posibilidades. Espera y verás, que seguro que sale algo rico, rico.
    Un beso.

  8. Me gusta tú post, nos haces tocar de pies en el suelo y cuidarnos un poco más, últimamente veo que muchos blogers sustituyen el azúcar por sirope de ágave, o usan el azúcar mascobao, no se si es mejor o simplemente unos más. Besitos.

  9. Yo también echaba de menos la tercera parte de la trilogía. Yo soy otra de las que hago galletas decoradas y la verdad es que son muy guapas pero son muy muy dulces. Yo soy super golosa y no puedo comer más de una! A veces le quito el "decorado" para comerlas, y el año pasado se quedaron colgadas en el árbol de navidad.
    Gracias por dedicar tu tiempo a hacer el análisis!

  10. Hola Lucia, ayer te dejé un comentario pero no se que pasa con blogger que no aparece??? la verdad es que no puedo estar más de acuerdo contigo, en casa lo he comentado mucho con mi chico, es cierto que las galletas decoradas quedan preciosas pero tanta azucar y tanto colorante no son precisamente la idea que yo tengo de reposteria casera. Gracias por nombrarme!!!

  11. Hola Paula! ja explicaràs el que facis amb l'stevia eh?

    Macu, estoy impaciente!

    Hola Caty, son endulzantes diferentes, desde luego mejores que el azúcar blanco si que son, eso no significa que se puedan consumir sin ton ni son, ni mucho menos. A ver si más adelante hablamos de ello.

    Hola Rosilet, gracias por pasar por aquí!

    Heva, blogger ya se sabe que de tanto en tanto se le va olla. Revisaré a ver si por algún extraño motivo tu comentario fue a parar al spam. Gracias por tus galletas!

    Gràcies Núria, una abraçada.

    Hola Eva, muchas gracias por el link! ahora mismo edito el post y añado tus galletas!

  12. Por algo yo no tengo ese tipo de galletas en mi blog. En general las encuentro a todas igual de calóricas y peligrosas, pensando que aunque te comas una integral y de avena, lo que sea, son mínimo 80 kcl, es mucho para mi gusto, aunque yo sin galletas no vivo, me encanta tenerlas en casa y siempre son mis caseras.
    Lo de la glasa ni hablar, el colorante lo odio.
    Bss

  13. Lucía, te acabo de contestar a tus comentarios en mi blog ahora, perdona que no lo haya hecho antes, he estado liada estos días y no he podido prestar mucha atención al blog. Muchas gracias por hacer referencia a mis galletas, analizarlas y enlazarlas. Me ha hecho mucha ilusión. Por cierto, me llevo las otras a las que te refieres y las de Eva para hacerlas. Gracias por compartir.

  14. Uuuf la verdad es que a mí me encantan esas galletas pero solo para mirarlas se hacen cada cosa tan bonita con ellas… Pero al final soy como los niños si son tan bonitas no me las puede comer y menos con lo poco que me gusta el dulce… Prefiero esas galletas con crujietes de frutos secos y avenas que engordan igual o más no me voy a engañar pero mi cuerpo no se atasca tanto jejejeje…
    Un beso me encanta esta parte de tu blog no lo había leido0o…

  15. Tienes toda la razón.
    Otra cosa que no concibo es preparar mermeladas sin tener excedentes de huerta. La fruta hay que tomarla fresca, a comprarla para hacer mermelada, con todo el azúcar que lleva y las vitaminas que se van, no le veo sentido. Como mucho si se me empochan unos plátanos hago bizcocho, pero la fruta la consumimos fresca.

  16. Acabo de llegar a tu blog desde el CSC y me gusta lo que he leído en esta entrada… Definitivamente la mayoría de blogs presentan cosas que en la vida real mejor no nos los comemos más de un par de veces al año… Seguro que es más vistoso preparar galletas decoradas pero definitivamente me quedo con mis recetas ya sean clásicas con mantequilla o tuneadas con puré de frutos secos :o)
    Saludos,
    Palmira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!