>

19 de octubre de 2011

DOCUMENTALES SOBRE ALIMENTOS XI

-FOODMATTERS, la comida importa. James Colquhoun y Laurentine Ten Bosch, EEUU 2008: es un documental construido a base de entrevistas, fragmentos de las cuales se van alternando en todos los temas que se tocan.

No es entretenido, en el sentido visual, pero si muy interesante.

Trata de como la terapia nutricional, barata, segura y efectiva, es relegada por la industria médico-farmaceútica ya que no es rentable.
Reseña muchas evidencias y da datos bastante claros haciéndonos observar lo ridiculo que es que los mismos que nos previenen sobre los "riesgos" de tomar vitaminas, nos receten a la mínima medicamentos con un largo historial de efectos secundarios.


Habla de terapias nutricionales con altas tasas de éxito en enfermedades graves que casi no se usan porque son desconocidas, de la falta de formación en nutrición que tiene la clase médica media (se refiere todo el rato a médicos estadounidenses), de la necesidad de consumir comida órganica, frutas y verduras, de tener una alimentación básicamente vegetariana (plant based diet) y de como las grandes compañías farmacéuticas controlan el cotarro hasta extremos insospechados.


Estoy segura de que si lo veis vais a sorprenderos más de una vez por lo sencillo y evidente que es todo.  Un perspectiva diferente y necesaria que deberíamos tener antes de ir al supermercado y escoger nuestra comida.


Aquí os lo dejo, con subtítulos en español:


Primero, no dañar, Hipócrates.

15 comentarios :

  1. Ara no puc mirar el video, però aquesta tarda, me'l miro! Segur que és molt interessant.
    Saps que em faré un hortet ara que visc a sentmenat i tenim jardí? jj, a veure si podem menjar força vegetals frescos!

    Petonets bonica!

    ResponderEliminar
  2. A mi em passa com a l'Alba, ara no puc, però després segur que ho faig!!! petonets

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy totalmente de acuerdo. Y lo mismo pasa con la medicina. A mí lo único que me ha ayudado con mi alergia y con mi asma ha sido la homeopatía. Pero he tenido que aguantar un día tras otro a la gente decirme que eso es sólo un placebo. Y yo les digo...¡pues bendito placebo!
    Gracias por el vídeo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hi ha tanta manipulació! Al final per ells només som negoci.
    Me'l miraré.
    Petons.

    ResponderEliminar
  5. Alba, Mónica y Judith, segur que trobareu coses interesants, encara que es veu una mica petit i costa de llegir, si podeu mireu-lo en pantalla mes grossa.

    Hola Brétema, pues me alegro que de estés mejor, sea lo que sea lo que te haya hecho mejorar!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente documental, Lucía. Nos cuenta muchas cosas que sabemos pero que no se suelen tener en cuenta en la medicina tradicional ni en el estilo de vida actual. No me ha dado tiempo a ver más que una parte, pero continuaré. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  7. Voy volando, pero el video me interesa mucho..luego vuelvo a verlo y te doy mi opinión!!!
    cariños guapa!!!

    ResponderEliminar
  8. Sembal interensantíssim. Tan aviat com pugui me'l miro amb calma. Aara toca fer sopars :)

    ResponderEliminar
  9. Que video más interesante!
    Bueno, me siento muy contenta por mi alimentación ya que las verduras crudas las comemos todos los dias.
    Es super importante el tema de la fruta y la verdura, que sea regional, que no viaje miles de kilómetros.
    Me acordé también de mi época ganadera, siempre se analizaba el terreno de la siembra y de acuerdo a los resultados de esos análizis fertilizábamos.
    Que interesante todo Lucía, hoy siento que he puesto un grano de arena, ya que les enseñé a mis amigas que se puede comer rico y sano.
    Un comentario extra :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Alba, espero que ens vagis ensenyant els avanços del teu hortet!

    Pan, Juana y Orange, espero que os parezca interesante!

    Kako, me alegro de que te haya gustado y te reafirme en tus ideas, que a veces también nos hace falta un empujón!

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucia, hace mucho tiempo que leo tus entradas y aprendo mucho con ellas. Ten seguro que el documental que recomiendas lo veré en el momento que tenga un hueco, lo pondré en mi lista. Ayer mismo estuve viendo "Earthlings" creo que te gustará te dejo el enlace http://www.earthlings.com/
    Yo lo he visto en Youtube en español.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  12. Hola Annemarie, conozco ese documental, es muy triste y horripilante.Todo el mundo debería verlo. Muchas gracias por escribir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ayer vi el documental "Food Matters". Aunque en esencia puedo estar de acuerdo con el contenido, creo que este tipo de documentales que abogan por un estilo de vida más saludable deberían ser muy escrupulosos en su documentación. Me llamó la atención que la única mujer entrevistada hizo varias afirmaciones muy tendenciosas...eso de que los números son muy sufridos va a ser verdad, al final!

    Una de ellas era que en tiempos de Nixon en EEUU, en concreto 1972, hubo unos 223000 fallecimientos por cáncer y que en 2007 hubo unos 556000, que con ello se demostraba que a la industria farmacéutica no le interesaba en absoluto encontrar una cura ni que al sistema sanitario le interesaba abogar por un estilo de vida más saludable. Pero pongámoslo en perspectiva:
    Población EEUU 1972 203 MILLONES APROX
    Población EEUU 2007 308 MILLONES APROX
    Esperanza de vida EEUU 1972 71 AÑOS APROX.
    Esperanza de vida EEUU 2007 78 AÑOS APROX.

    Sabiendo que la gran mayoría de casos de cáncer (más de un 70%) se diagnostican después de los 65 años, si hacemos números, vemos que las estadísticas no son tan terribles, aunque los números asusten!

    En fin, por lo único que abogo es por no hacer apología del ecologismo distorsionando los números como más nos convengan. Basémonos en datos y será más fácil tener argumentos irrebatibles a la hora de defender una idea.

    ResponderEliminar