>

14 de octubre de 2011

HAN ESCRITO A DIME QUE COMES... (leche de soja, semillas)

La primera pregunta de hoy la envío mi vecina de isla Paula, de Bon Tiberi antes de que creara esta sección, y luego me dio permiso para publicarla (gracias Paula).
Si queréis saber la receta de algún plato o postre típico de la cocina balear, seguro que lo encontráis en su blog, al que ya estáis tardando en visitar!

Paula, de Bon Tiberi:


L'altre dia em varen comentar que la gent es pensa que la llet de soja és molt bona i realment no és així. Això em va desorientar un poc, perquè al meu marit, que no li cau bé la llet de vaca, en beu molta (dos tassons al dia com a mínim -al matí i al vespre-). Com que estic plenament conscienciada que hem de menjar bé (encara que a vegades al bloc no ho sembli ;))) i que la nostra salut futura depen en gran part del què menjam ara, això de la soja em va deixar desconcertada. Si no et sap greu em podríes dir si això és així o no?? Què és millor beure llet de soja o llet sense lactosa que darrerament hi ha a molts de supermercats?? 
La pregunta de Paula está en mallorquín, ya que es el idioma en el que ella y yo hablamos por mail, creo que se entiende, lo que está preguntando es si es cierto que la leche de soja no es tan buena como se piensa, ya que le comentaron que no era demasiado recomendable, y está preocupada porque en su familia la consumen.

Lo primero que te diría, Paula, es que te despreocupes totalmente. Conozco las historias que corren desde hace tiempo y en general no tienen ninguna base científica. la soja es una alimento perfectamente seguro, como lo son el resto de legumbres. Hay muchos intereses comerciales en contra de la soja, sobretodo por parte de las grandes multinacionales ganaderas, eso no hay que olvidarlo.

Existen cantidad de estudios serios que desmienten todas las leyendas negras sobre la soja y que avalan sus propiedades. De hecho las zonas del mundo que la consumen a diario desde hace siglos no tienen precisamente mala salud. Si te interesa conocer la literatura científica sobre algún tema en particular relacionado con la soja, te lo busco.

Hay alimentos que consumimos sin ningún miedo que si tienen contraindicaciones más que demostradas si se consumen en exceso (azúcar, grasas saturadas, ahumados, bollería...) y en cambio no nos preocupan.

Tu marido puede seguir tomando leche de soja tranquilamente, siempre dentro de una dieta equilibrada, no tienes de que preocuparte.
Solo te señalaría dos precauciones:

-Qué os fijéis y no compréis productos hechos con soja transgénica. Lo suele indicar en el envase directamente o con las siglas "NO OGM" (no organismos genéticamente modificados). También se puede consultar la guia de Greenpeace que encontraréis en PDF en la pestaña "Enlaces útiles" de este blog.

-Qué si por casualidad alguno de vosotros toma levotiroxina (un medicamento que suelen tomar las personas con problemas de tiroides), separe al menos dos horas la ingesta del medicamento de la de la soja. Es una precaución porque una de las isoflavonas de la soja podría interferir en la absorción del medicamento. No está del todo estudiado, pero se recomienda por precaución.

Añadir que todos los organismos competentes (FAO, OMS, ADA y ministerios de sanidad de diferentes países) consideran seguro el consumo de soja.
Por último, creo que este articulo puede interesarte, puesto que responde a todos los mitos sobre la soja, citando al final las referencias científicas correspondientes.


La siguiente consulta la envía VA DE PAN, cuyo blog descubri hace poco y desde entonces tengo pendiente de copiarle varias recetas. Hace meses que no compro pan, si no que lo hago en la panificadora que ha sido mi adquisición estrella del año, junto con el kindle, y de VA DE PAN voy a aprender un montón de cosas, porque aún no me he atrevido a hacer pan con masa madre ni otras virguerías, aunque me estudio todos los tutoriales que vais colgando.

Va de Pan, del blog VA DE PAN:

Me gusta mucho ponerle semillas a las ensaladas, panes... tengo entendido que tienen mucha fibra, pero el otro día oí que si no las consumes molidas es como si no las hubieras tomado, ya que el organismo las expulsa tal cual. ¿es cierto? Debería molerlas antes de consumir?

Efectivamente las semillas nos aportan además de fibra, muchos otros beneficios: minerales (las semillas de sésamo son extraordinariamente ricas en calcio, por ejemplo), proteínas y grasas saludables.

Pero para poder beneficiarnos de esos nurientes hay que consumirlas  molidas o simplemente machacadas, es decir, con la cascarita rota. Si no, pasarán por nuestro intestino y saldrán tal cual han entrado ;)

Aún así, si las tomamos si machacar o moler, la función laxante la siguen teniendo. Pero por ejemplo las semillas de lino aumentan muchísimo su poder laxante si las tomamos molidas o machacadas, puesto que la fibra que contienen absorbe agua en el intestino formando una especie de gel que aumenta el volumen de las heces y las ablanda, favoreciendo la evacuación.


En la próxima entrega que está en construcción irán las consultas de Judith, Susana Vincent y Heva, ¡no creáis que me he olvidados de vosotras! 


Actualización 19h: ¡contra todo pronóstico Dime que Comes ha entrado en la lista preliminar de seleccionados para los Premios Bitácoras 2011! ni me había dado cuenta, me lo han escrito en un comentario del post anterior. 
Está en los suburbios de la lista de temática Social-Mediomabiental (posición 65), pero al ser un blog tan modesto ya me parece mucho.
Así que muchas gracias a todos los que habéis votado y a los que lo hagáis en los días que quedan.

Votar en los Premios Bitacoras.com



23 comentarios :

  1. Quina secció més xula Lucía!! estaré atenta. Això de les llavors no ho sabia i el tema de la llet de soja, no havia sentit que fos dolenta, sort que no ho és perquè jo en bec força!!

    Molts petonets!

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, las consultas de hoy son interesantisimas, creo que es un lujo poder contar con esta sección ¡lo que estamos aprediendo! Gracias Lucia!

    ResponderEliminar
  3. Moltes gràcies per la informació! jo no sabia tampoc això de les semilles.. sempre les pose senceres a les receptes.. bo saber-ho! supose que també passarà el mateix amb les semilles de chia no?

    Mery

    ResponderEliminar
  4. Hola, Lucía, acabo de descobrir el teu blog a través del món de Juju i m'ha encantat. Trobo que aquesta secció és molt educativa.
    Gràcies per desmentir aquestes llegendes negres sobre la soja, al final un no sap si el que consumeix és sa o perjudicial!

    A reveure!
    Anna

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! tu no pateixis que crec que no estem preocupades... amb les entrades tan interessants que fas!!!! a mi la llet de soja no m'agrada, bueno, en realitat no se ni si l'he tastat!!!! (quin desastre), però lo de les llavors m'ho apunto!!!! és un luxe poder tenir-te per les nostres consultes. Gràcies!!!! petonets

    ResponderEliminar
  6. me encanta esta sección..no me pierdo una..
    muchas gracias...siempre aprendemos algo..!!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Tindré en compte això que comentes de les llavors. No ho havia pensat, tot i que és lògic. Una secció molt interessant.Petons

    ResponderEliminar
  8. Me está gustando un montón esta sección, coincido en que es todo un lujo.

    Sobre todo me aclara muchísimas dudas que ya tenía, pero nunca me había atrevido a preguntar, a riesgo de parecer excesivamente preocupada por mi alimentación.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola Alba!m´alegro que t´agrdi i hi puguis trobar coses útils.

    Gracias a ti Heva! tu consulta me resulto muy sorprendente!

    Hola Mery! si, el nostre sistema digestiu no es capaç de trencar la clovella de les llavors, així qu si no ho fem abans de ingerir-les, no aporfitem del tot els seus beneficis.

    Hola Anna, benvinguda! jo tampoc et coneixía, ara et faré una visita :).

    Hola Judith! a mi tampoc m'agrada! bé, així sola no m'agrada cap llet, no tinc constum de beure'n. N'empleo per cuinar o fer postres si la rcepta en duu.

    Hola Patri! muchas gracias!

    Hola Orange/chocolate, m'alegro que t'hagi servit!

    ResponderEliminar
  10. Pues me alegro, Kiwi, bienvenido/a.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades!! te mereces la selección, tienes un blog muy interesante, aprendemos mucho contigo, besitos.

    ResponderEliminar
  12. Me parecen consultas interesantes. De la soja se habla mucho pero pienso que hay que cuidar la procedencia. No sabía lo de la alteración para personas con problemas a la tiroide, es bueno saberlo.
    Las semillas si que me interesan porque yo no vivo sin ellas. Me parece que a mi efecto no me hacen porque las consumo enteras, tomaba dos cucharadas de linaza por las mañanas, pero nadie me dijo que había que molerlas!, no me hacían nada.
    Gracias por la info, me parece supero buena esta sección Lucía, te agradezco el tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¿Cómo que contra todo pronóstico? ¡tu blog es de los más claros y entretenidos (dentro de la temática) de la blogosfera!
    De verdad que si tuviese que elegir a 3 blogueros a los que pudiera conocer en persona tú estarías entre ellos sin dudarlo :)

    ResponderEliminar
  14. Erinna muchas gracias! sobretodo porque sé que si lo dices es porque lo piensas, y valoro tu criterio, lo sabes.
    Seguro que podremos conocernos, al fin y al cabo, son solo 50 minutos de avión... A mi también me gustaría!! Un abrazo.

    Caty, muchas gracias!

    Kako, no tienen que estar necesariamente molidas, basta que estén "rotas" o semimachacadas. Las venden así, y si no con cualquier procesadora las rompes en un momento, o con un mortero. Ya verás como empiezan a hacerte "algo"!

    ResponderEliminar
  15. Gràcies guapa!! M'encanta aquesta secció.
    No sabia això de les llavors. Jo que en poso per tot arreu, m'ho apunto i ho faré a partir d'ara!
    Petons!

    ResponderEliminar
  16. Gràcies a tu per colaborar, Paula!

    ResponderEliminar
  17. Gracias Lucía por tu respuesta!!!!a partir de ahora irán directas al mortero antes de tomarlas!!!!!! yo tampoco soy de leche, pero es verdad que esos rumores que te comentan sobre la leche de soja se oyen a menudo. Muchas gracias por aclarar todas nuestras dudas!!!

    ResponderEliminar
  18. També havia sentit "coses dolentes" de la soja, ara em queda molt més clar, venint d'una font fiable.
    Prenc nota del tema de les llavors, ho havia oblidat.
    Gràcies!

    ResponderEliminar
  19. Hola Lucía!
    Hoy he ido a un curso de cocina que daba un chico de la India que ha mamado el ayurdeva desde pequeño. Pues cual es mi sorpresa cuando nos dice que la soja es malísima, que produce cáncer de mama en las mujeres y puede volver estériles a los hombres. Precisamente acudí aquí buscando alguna referencia al respecto, y la he encontrado.
    Buceando por internet se ve de todo... tanto artículos y cosas a favor (http://www.botanical-online.com/sojaleche.htm) como en contra (http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=114)pero claro, de internet ya se sabe... que nunca se sabe. También dicen que en Norteamérica se empieza a pensar que la leche de soja no es tan buena como se suponía.
    Lo cierto es que las ideas que nos expuso este chico están en una "onda" completamente distinta a la que estamos acostumbrados. Hay algunas que merece la pena tener en cuenta, y otras que bueno...
    En fin, con tu artículo me quedo mucho más tranquila. Yo tomo leche de soja todas las mañanas y ya me estaba planteando dejarla!
    No sé si te interesa, pero he cogido unas 3 páginas de apuntes de la clase de ayurveda. Si quieres curiosear te las puedo enviar por e-mail (a través de "escribe a dime qué comes")
    Bueno Lucía, un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!efectivsmente, dentro de una dieta equilibrada no existe problema ninguno por tomar leche de soja.
      Mi email está al final de la página, gracias por ofrecerme curiosear!

      Eliminar
  20. Hola Lucía,
    Una vez más llego a tu blog buscando información y la he encontrado :)
    En primer lugar he de decir que no soy vegetariana, supongo que por el miedo a no saber como combinar los alimentos para no tener carencias. No obstante es algo que me llama mucho la atención y me interesa, pero nunca me acabo de atrever a hacer cambios en mi dieta... no sé, es difícil de explicar.
    El caso es que hace poco me he decidido a reducir el consumo de lácteos cambiando la leche animal por bebidas vegetales. Será un tema cultural y porque ha sido así toda mi vida, pero me cuesta mucho dejar mi vasito de leche de las mañanas,... poco a poco.
    El motivo es porque siempre me he sentido más bien cansada, pero desde que soy madre me agoto con mucha facilidad, es como si me faltara "fuelle" (añade mi estado anterior, la falta de sueño y correr detrás de un niño pequeño, que no paran :), y dos años y medio de mucha ansiedad y nervios, por problemas familiares que no vienen al caso) También he padecido siempre de dolores en las articulaciones (ingles, rodillas, tobillos,.. desde pequeña), y al final he pensado en cambiar mi alimentación a ver si así mejoro algo, por algún sitio hay que empezar que ya estoy un poco cansada de estar cansada :) (el humor no lo pierdo, menos mal).
    He estado probando varias leches vegetales: avena, soja y quinoa. Las que más me gustan son las de soja y avena. A veces las compro en el supermercado, siempre busco que la de soja sea sin ogm, y otras en una tienda vecina, donde las compro con certificación ecológica. Alterno, porque la economía no da para mucho y hay una diferencia significativa de precio.
    El caso es que ayer de casualidad, di con un artículo argentino sobre la soja y los hexanos que me dejó algo preocupada. Recomendaban el consumo de preparados de soja de origen ecológico (porque no se permite su uso). Aunque casi todo era referido a los EEUU. Había una pequeña referencia a los preparados de soja en Europa, donde el uso de hexanos estaba limitado a una cantidad, no sé si esto es tranquilizador o no.
    Investigando sobre los hexanos, llegué a otra página donde ponían la soja de vuelta y media, te pongo la referencia, por si quieres echarle un vistazo http://www.nutricionencasa.com/2012/03/19/la-verdad-sobre-la-mentirosa-leche-de-soja-2/
    El caso es que en mi familia hay antecedentes de cáncer, mi madre y mi abuela ambas operadas de cáncer de pecho (ambas tratadas con antiestrógenos tras la operación). Así que lo sumo todo y acabo pensando: sigo con la soja? cambio? alterno?
    En fin, un lío :) Menos mal que leyendo tu post me quedo un poquito más tranquila.
    Perdona por el rollo que te acabo de soltar y gracias por leerme.
    Un achuchón,
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Maria, si tu dieta es equilibrada, no tienes de que preocuparte, salvo que el médico te contraindique explícitamente tomar algún alimento en concreto. Si has leído el artículode Messina (hay un link en el post a la traducción en castellano) espero que te hayas quedado más tranquila.

      Un abrazo y que te mejores y descanses ;)

      Eliminar
  21. ¿Las semillas de chia también han de ser molidas? porque estas son las que te recomiendan mezclar con yogur o liquidos de un día para otro para consumirlas,y lo normal es que no se muerdan si no que casi las tomas como una sopa con la cuchara,¿ también estas es necesario?

    ResponderEliminar