>

1 de octubre de 2011

HAN ESCRITO A DIME QUÉ COMES.... (aceite de coco, cereales de desayuno)

Nikk del blog Encintura ha sido la primera en estrenar el nuevo formulario de consultas. Me alegro de que sea ella porque desde prácticamente el inicio del blog es una de las lectoras fieles y hemos conversado a menudo por mail. Creo que tenemos puntos de vista similares y su blog no tiene desperdicio, además de dar buenos consejos, las recetas que publica son muy, muy buenas. Yo ya le he copiado unas cuantas, como por ejemplo la del pan de molde,  y las que seáis panaderas no os podéis perder su tutorial para guardar masa madre seca en un bote!

La segunda consulta la enviado Kako, cuyo blog En Guete! estoy segura de que conocéis porque es uno de los más visitados de la blogosfera, y será por algo ¿no? basta ver en su blog recetas como esta. Al igual que Nikk, Kako también lleva pasándose por aquí desde el principio del blog y aportando siempre buenos comentarios. Curiosamente con ella también he intercambiado varios mails en este tiempo y creo que también coincidimos bastante en nuestra forma de ver el mundo.

Así que me alegro mucho de que sean estas dos personas las que inauguren esta nueva sección. ¡Muchas gracias chicas!

Nikk, de Encintura:

Pues tengo una consulta. Toda mi vida he pensado que el aceite de coco era de lo más perjudicial, pero últimamente estoy leyendo con gran pasmo blogs (incluso naturistas y veganos) que recomiendan el consumo de "aceite de coco extra virgen no nitrogenado", diciendo que su contenido en ácido láurico lo hace buenísimo para la salud. ¿Se trata de un tipo especial de aceite de coco o es una mentira del tamaño de un camión que esconde intereses comerciales?Como siempre, Lucía, muchas gracias.

Hola Nikk,

también yo me estuve fijando en eso que comentas y me llamó la atención, ya que reconozco que cuando estudié incluimos el aceite de coco, de palma y la manteca de cacao como grasas vegetales mayormente saturadas y por tanto de consumo muy moderado dentro de una dieta equilibrada.
De hecho estas son de las pocas grasas vegetales, junto a la manteca de karité que se mantienen sólidas a temperatura ambiente (cuanto más alta es la temperatura de solidificación de una grasa, más ácidos grasos saturados contiene).
Es cierto que la grasa de coco es rica en ácido laurico (un AG saturado) y están sobradamente probadas las propiedades antimicrobianas y antivíricas de esta sustancia, en cosmética llevan siglos aprovechando estas propiedades, aquí va una referencia, eso si, hablamos de un uso tópico, creo que estas mismas propiedades al ingerirlo no están del todo demostradas, al menos hasta donde yo sé. 
Otra propiedad de este ácido graso es que pertenece a los llamados de "cadena media" (AGCM). Nuestro organismo para digerir las grasas necesita que primero la bilis las separe en pequeñas gotitas sobre las que después actuara la lipasa pancreática. En cambio los AGCM pueden ser absorbidos directamente por las paredes intestinales, sin necesidad de que la bilis ni ninguna enzima actúe sobre ellos. Esta capacidad es muy importante en bebés, cuyo sistema digestivo no está totalmente maduro y en personas que por alguna razón tienen disminuidas sus capacidades de digestión y/o absorción de las grasas (falta de vesícula biliar, problemas pancreáticos de cualquier tipo, resecciones intestinales, enfermedad de Crhon, etc). A estas personas se las suplementa habitualmente con AGCM, y muchas fórmulas de alimentación artificial de uso hospitalario los contienen. 

La leche materna es también rica en este ácido graso y también lo contienen en menor proporción el resto de leches de mamífera. Por supuesto también están presentes en todas las leches maternizadas de los bebés que se alimentan con biberón. 

En una persona sana, con un sistema digestivo capaz de digerir las grasas sin mayor problema, los AGCM no le son necesarios, no pasa nada si no los consume. Así que aludir a la imprescindibilidad del aceite de coco por su contenido en AGCM, no tiene demasiado sentido. 



Si que parece cierto que los AG del coco son en su mayor parte de un tipo beneficioso, aún dentro de las grasas saturadas. ¡Pero ojo! esto se cumple únicamente si hablamos de grasa de coco virgen sin refinar. La mayoría (por no decir todos) de los productos que encontramos en cualquier supermercado fabricados con grasa de coco no tienen estas propiedades ya que se trata de grasa tratada y refinada, a menudo parcialmente hidrogenada cuyas propiedades nada tienen que ver con la grasa de coco virgen. Estos productos deberían evitarse, o consumirse muy de vez en cuando. 

La grasa de coco virgen, es un excelente sustituto la mantequilla o la margarina (recordemos que es sólida a temperatura ambiente) en postres y bollos caseros. El problema es que es difícil de encontrar, solo lo tienen en algunos herbolarios y es bastante caro, pero en nuestro entorno resultaría bastante absurdo cocinar con aceite de coco teniendo tan a mano el de oliva, que es una de las grasas cardiosaludables por excelencia. Esto cambiaría si viviéramos en una zona tropical, donde lo carísimo sería conseguir aceite de oliva y lo más lógico sería usar la grasa de coco local.

Algunas de las cosas que se leen sobre las bondades de la grasa de coco están algo exageradas, sus beneficios aún están siendo estudiados y es posible que en el futuro saquemos conclusiones diferentes. Aquí podemos ver un estudio bastante extenso y serio sobre la grasa de coco, su metabolismo y sus beneficios potenciales. Es un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sri Lanka, lugar en el que la grasa de coco es de uso muy común.

Y aquí un extenso documento de posicionamiento sobre el aceite de coco que incluye la revisión de numerosos estudios al respecto, está elaborado por el Functional Medicine Research Center en 2008, que concluye:


While research continues to find some favorable results in serum lipids when reducing saturated fat or replacing it with unsaturated fat, the number of epidemiological studies spanning several decades which show a low incidence of heart disease in those countries that predominantly use coconut oil as their major fat source cannot be ignored. The differences between animal and vegetable sources of saturated fat may not have been adequately distinguished within the dietary guidelines. However, the U.S. Department of Health and Human Services has continued to correlate diets high in saturated fat and cholesterol with increased serum cholesterol levels and the resulting increased risk for cardiovascular disease.

Lo que si puedo asegurar que no es cierto son afirmaciones del tipo "la grasa de coco adelgaza", partimos de la base que ningún alimento adelgaza, la grasa de coco no tiene propiedades adelgazantes.
Existe un articulo de la ADA, que me encantaría leer por que a buen seguro arrojaría mucha luz sobre este tema. El problema es que es un articulo muy reciente, de Mayo de este año. Y para leerlo hay que pagar más de 30$, precio que se me va un poco de presupuesto. No me cabe duda que pronto las conclusiones de la ADA sobre este tema circularán por internet al alcance de cualquiera como siempre, pero de momento el acceso es algo restringido. De todas formas, por si a alguien le interesa esta es la referencia: Is There Science to Support Claims for Coconut Oil? y si alguien consigue acceder al texto y tiene la bondad de compartirlo, le estaré muy agradecida.

Mi conclusión personal sería la siguiente: si necesitamos imperiosamente una grasa sólida para cocinar algún plato concreto, la de coco virgen sería una buena opción. Más allá de eso, el aceite de oliva es la grasa más adecuada para consumo diario, además no necesita ser transportada desde la otra punta del mundo y se encuentra en cualquier supermercado. Además de que sus propiedades cardiosaludables están más que demostradas.

Referencias:

1: Amarasiri WA, Dissanayake AS. Coconut fats. Ceylon Med J. 2006 Jun;51(2):47-51. PubMed PMID: 17180807.
1: Yang D, Pornpattananangkul D, Nakatsuji T, Chan M, Carson D, Huang CM, ZhangL. The antimicrobial activity of liposomal lauric acids against Propionibacterium acnes. Biomaterials. 2009 Oct;30(30):6035-40. Epub 2009 Aug 8. PubMed PMID: 19665786; PubMed Central PMCID: PMC2735618.
The Use of Coconut Oil, a Healthy Medium-Chain Fatty Acid, as part of the FirstLine Therapy Program, Functional Medicine Research Center, 2008.



Kako, de En Guete!:

Mira, yo siempre he tenido muchas dudas con respecto a los cereales para tomar al desayuno, me refiero a la granola, müsli, ese tipo.He escuchado que son super calóricos, yo los consumo porque siento que me hacen super bien, en realidad no puedo estar sin ellos porque definitivamente no tengo digestión cuando no los consumo.A veces me aburren un poco, otras veces me da vuelta en la cabeza que son productos para engordar y en eso quisiera que me explicaras un poquito. Una persona me dijo que hacía salir mucha barriga, pues no lo sé, también que son para personas con mucha actividad física, mito o verdad?, son algunas de las interrogantes. Yo los consumo siempre, al menos de lunes a viernes, son siempre sin azúcar y además integrales, lo preparo con una pieza de fruta de la estación picada más los cereales y dos cucharaditas de miel.

Hola Kako,
si los cereales que tomas en el desayuno son integrales y sin azúcar, son un desayuno perfecto. El problema está en todos esos cereales refinados y completamente azucarados y llenos de grasa de los que están llenas las estanterías de los supermercados y nos intentan vender como super saludables en la publicidad. Mucha gente cree que desayunar Special K es saludable y una buena idea, cuando en realidad son unos cereales refinados y azúcarados. 


Es interesante esta comparativa de cereales de desayuno elaborada por Consumer, en ella se observa que los Special K tienen el doble de azúcar que los Corn Flakes, y aunque al final las calorías son las mismas, los Corn Flakes salen ganando nutricionalmente porque los HC que aportan son de absorción lenta. Además la diferencia de contenido graso entre ambos es de una mísera decima parte de gramo (0'1gr)! 
También vemos que entre los Nestlé Fitness y los Golden Graham de la misma marca la diferencia de calorías por ración de 40 gr es de ¡2 kcal!.

Como siempre, a la que analizamos mínimamente los productos supuestamente saludables y light que nos publicitan las grandes empresas, se desmonta toda la película. Son una tomadura de pelo en toda regla.
Cualquier desayuno que incluya cereales integrales sin azucarar, sean en forma de pan, de copos, de muesli, azúcares en forma de fruta y algo proteico, es un buen desayuno. A tu desayuno puede que la falte la parte proteíca para ser perfecto. 

Puedes incluir un yogur (de vaca o de soja, da igual) o un batido o leche (de nuevo vegetal o animal), o algo de queso fresco, o algún día un huevo pasado por agua o algo de jamón cocido, por ejemplo. También puedes optar por tomar un puñadito de frutos secos un par de veces a la semana, o añadirlos a tus cereales.

20 comentarios :

  1. Genial haber inaugurado esta sección junto a Dominik, con quien siento mucho en común.
    Sobre la pregunta de ella, me pareció realmente interesante, yo había escuchado sólo buenas cosas sobre esta manteca de coco, al punto que la compramos para untar los moldes. Al poco tiempo la boté porque no nos gustó, pero yo veo que en todo, tomando en cuenta el tema de los cereales también, hay un engaño bárbaro, esa publicidad engañosa que siempre nos persigue.
    Que atentos hay que estar a los estudios que se hacen referentes a estos tipo de alimentos, creo que mantenerse informado es vital.
    Te agradezco mucho la respuesta sobre los cereales, tenía muchas dudas al respecto que ya se han disipado.
    Gracias por tu ayuda, besos!

    ResponderEliminar
  2. Como dice Kako, la información es fundamental. Lo es en todo, pero en cuanto a la nutrición, nos jugamos la salud. Hay que leer las etiquetas, buscar en Internet, aprender todo lo que se pueda y, cuando una dietista te lo pone así de fácil, ¡aprovechar la ocasión!

    Muchas gracias por esta oportunidad que nos has brindado y adelante con este trabajo divulgativo tan importante que realizas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucía!!
    Quina bona idea aquest "escribe dime qué comes".
    T'has estrenat amb unes preguntes molt interessants i amb unes respostes encara millors.
    Una abraçada!
    Paula
    Ara t'escric un mail!

    ResponderEliminar
  4. Me parece superinteresante esta nueva sección en el blog.
    El tema del aceite de coco no me lo había ni planteado, soy pro aceite de oliva.
    Pero el tema de los cereales me ha parecido de lo más interesante. Me gusta comprar mueslis con frutas secas (me encanta añadir una cucharadita a un yogur) pero miraré el tema del azúcar la próxima vez que vaya a buscarlos.

    ResponderEliminar
  5. Que guai Lucia!!! em sembla molt interessant aquest apartat que has decidit obrir. Molts de nosaltres segur que tenim 1000 preguntes a fer-te!!!! petonets

    ResponderEliminar
  6. Kako y Nikk, gracias a vosotras por querer participar y por pasaros por aquí a leer!

    Paula, ja sé de qui serà el próxim post de preguntes, jeje!

    Eva, me alegro de que te haya servido la pregunta de otra persona, es la idea! un abrazo y gracias por tu amabilidad.

    Hola Judit! a veure si ara no donar-re a l'abast, jeje!!! moltes gràcies guapa!

    ResponderEliminar
  7. Genial!Hauré de canviar els gustos dels meus fills i no serà perquè no ho intento. Si els hi compro els cereals ecològics no els volen, agrrr!
    Una iniciativa molt interessant.

    ResponderEliminar
  8. No t'atabalis Mónica! si la resta de menjades que fan son 2com cal" no passa res! a més, hi ha cereals sense sucre que no son ecològics sino de super. Per exemple els Corn Flakes de tota sa vida, els Weetabix (crec) y algún més que ara no em ve al cap.

    I també hi ha cereals ecològics que duen sucre i no son integrals!

    ResponderEliminar
  9. La consulta de Nikk me ha resultado muy interesante, yo tambien pensaba que la grasa de coco había que evitarla siempre, es evidente como tu nos dices que es mejor utilizar el aceite de oliva porque además lo tenemos tan a mano pero es bueno saber de todo, aunque de momento sigo probando sustitutos de la mantequilla para hacer galletas con productos más cercanos. Muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué sección más práctica! :)
    Y sólo por esto: "además no necesita ser transportada desde la otra punta del mundo y se encuentra en cualquier supermercado" te mereces un aplauso de los grandes ^^

    ResponderEliminar
  11. Heva, esas pruebas que estas haciendo las quiero ver!

    Erinna, voy aprendiendo ¿a que si? ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola Lucia!!
    Enhorabona per aquesta nova secció!! em sembla molt interessant! i aquesta inauguració de luxe!! una entrada molt completa i instructiva.
    Molts petonetss

    ResponderEliminar
  13. Súper interesante! La duda de los cereales también la tenía yo. Me animaré con algo. Gracias por la propuesta. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy interesante esta nueva sección. Mi marido toma cereales de muesli en el desayuno. Pero al ver que tenían grasas vegetales (sin especificar cuáles) y azúcar decidí hacérselos yo en casa. Lleva copos de avena, cebada y centeno con frutos secos y utilizo miel o sirope de cebada y tengo pendiente usar concentrado de manzana. Yo no sé si mi remedio es peor o mejor, pero que sacian más y le duran más lo he comprobado.
    Enhorabuena por el blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Brétema, bienvenida! los cereales que tu haces controlando todos los ingredientes son mejores que los industriales, ni lo dudes!
    Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Acabo de de hacer la búsqueda en tu blog sobre desayunos porque me encanta desayunar cereales con leche de soja, una cucharadita de semillas de lino y a veces unas nueces y no sabía hasta que punto estaba haciéndolo bien, pero justo respondes a mi pregunta en este post!
    A ver si mañana le saco una foto a mi desayuno y lo comparto en mi blog!
    Como siempre de mucha ayuda tu blog! gracias y enhorabuena por él ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que hayas encontrado justo lo que buscabas! ya ves que tu desayuno está perfecto!
      Un abrazo!

      Eliminar
  17. Hola, tengo el artículo que buscabas, si aún no lo has conseguido dime como te lo hago llegar. Un saludo,

    ResponderEliminar