>

9 de octubre de 2011

PASTEL DE COCO Y ALGARROBA SIN AZÚCAR




Hace muy poco que probé la harina de algarroba, el primer intento no me convenció mucho, pero este está mucho más bueno. Creo que con el coco hace muy buena pareja. Debo decir una cosa, eso de que la algarroba sustituye al chocolate yo no lo comparto, tiene otro sabor, es una cosa distinta, y está buena. Pero si lo que queréis es sustituir el chocolate os vais a llevar un chasco. Solo lo imita bien en el aspecto.

Las ventajas de la algarroba no son pocas: es un producto local, Mallorca está a rebosar de algarrobos,igual que el resto de la cuenca mediterránea, mientras que el cacao hace un largo viaje hasta aquí. 
La harina de algarroba es ligeramente dulce, lo que permite usar menos azúcar en las recetas, es muy pobre en grasa y poco calórica, además de rica en vitaminas del grupo B , minerales y fibra. También favorece la digestión.

Como veis la receta de hoy es un dulce sin huevo, sin aceite (la grasa la aporta la leche de coco, es importante que sea BIO, para saber más sobre esto lee el post anterior) y sin azúcar, que hay que predicar con el ejemplo.

Usar dátiles para endulzar es otra de las cosas que estoy probando últimamente y dan muy buen resultado si los batimos con la parte líquida de la receta, no se nota para nada su sabor en el resultado final y endulzan muchísimo, aportando además fibra y micronutrientes.

Para los más chocolateros, se puede sustituir la harina de algarroba por cacao en polvo sin azúcar.

El resultado es un bizcocho muy húmedo y jugoso, y que llena bastante.

PASTEL DE COCO Y ALGARROBA
  • 50gr leche de coco BIO
  • 400gr leche de soja No OMG
  • 50gr agua
  • 6 dátiles naturales deshuesados
  • 2 cucharaditas de stevia líquida
  • 200gr harina integral
  • 50gr de coco seco rallado
  • 75gr harina de algarroba
  • 1 sobre de impulsor (levadura química)

Mezclamos los dátiles con la leche de coco y batimos con un turmix o robot de cocina hasta que los dátiles estén completamente triturados.
Añadimos el resto de ingredientes, mezclando bien hasta obtener una crema homogénea. 
Se hornea a 180ºC, alrededor de 35 minutos.



INFORMACIÓN NUTRICIONAL


Por cada porción de 1/8, que no es nada pequeña:

  • 198 kcal
  • 5gr proteína
  • 34gr HC
  • 6gr grasa (de los cuales 5gr son saturadas)
  • 0mgr colesterol
  • 8'4gr fibra
  • Vitaminas a destacar: el 19% de la IR de B2, el 14% de la IR de B1, el 26% de la IR de B3, el 21& de la IR de B6, el 23% de la  IR de B12 si la leche de soja está enriquecida.
  • Minerales a destacar: el 7% de la IR de calcio.



27 comentarios :

  1. Un pastel muy rico.
    A mi tampoco me gusta nada que la comparen con el chocolate.
    Yo la primera vez que la tome fué con un licuado vegetal y no me gusto pero nada... ahora la prefiero al chocolate sin duda, en cualquier cosa... cosas que pasan como dice (nuestra Erinna) "Mijú es adicta a la algarroba" jajaja ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. desde luego que la buena pinta la tiene, y esa foto del corte lo dice todo!. No tengo ni idea de a qué puede saber esta harina, pero me has picado la curiosidad...dónde la consigo? Cuando dices dátiles naturales, son secos o frescos? Estoy loquita por probar esto!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mijú! supongo que es acostrumbarse porque el sabor está bueno, ahora si das el bocado esperando sabor a chocolate...pues no! sabe a otra cosa, a algarroba! jaja

    Rosilet, es que eso si lo tiene, parecer, parece chocolate totalmente, creo que por eso el "chasco" es mayor! hay que comerlo sin esperar que sepa a chocolate!
    Los dátiles me refiero a que no sean esos que van bañados en azúcar o gluosa. Por ejemplo en Mercadona los tienes frescos en la nevera de las verduras y bañados en glucosa con los frutos secos. Los buenos son los que están con las verduras refrigerados.
    La harina de algarroba la hay en las herboristerías, es bastante barata. A ver a ti que tal te sale!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por publicar una receta con harina de algarroba. Yo, como alérgica al cacao que soy, no puedo utilizar otra cosa. Desde pequeña la tomo en vez de colacao. Mis padres la compraban para mí en Portugal. No sabía que había algarrobos en Mallorca.

    Me imagino que su sabor se parece al cacao como un huevo a una castaña. Yo suelo añadir un poquito de descafeinado en polvo a la bebida caliente y encuentro que eso le da mayor profundidad y aroma. Me ha gustado mucho la idea del coco. ¡Lo probaré!

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre imaginé que la harina de algarroba se comparaba con el chocolate por el color, nunca pensé en el sabor, pero está muy bien que lo aclares porque igual tenía la duda y es que yo el chocolate lo odio, no soporto su sabor.
    Me encantaría probarla, buscaré cual es su nombre por aquí.
    El coco me pierde, que buena mezcla y que buen dato lo de los dátiles.
    Gracias por toda esta info.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Qué buenísima pinta, aunque mis ojos envían información errónea al cerebo ya que me llegan notas mentales a cacao, pero es que el color y el aspecto jugoso de este pastel son de lo más apetecibles! Aunque sea muy chocolatera, tengo ganas de probar la harina de algarroba en repostería. En Murcia hay muchos algarrobos, de niños jugábamos mucho entre sus ramas y trasteábamos con sus frutos :) Recuerdo que mi abuela me contaba que en tiempos de escasez la algarroba era una fuente de energía fundamental.

    Los dátiles, que solos no me gustan, también los estoy experimentando como medio de endulzar la repostería, y da muy buenos resultados. Una receta estupendísima, sobre todo para mucha gente que realmente tiene que restringir por motivos de salud ciertos ingredientes como el azúcar, el cacao o la mantequilla. Y seguro que está buenísimo :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Nikk, eso de ponerle un punto de café no se me había ocurrido y tiene que irle genial! En general creo que hay algarrobos por todo el Mediterráneo, aunque aquí se usa la algarroba sobretodo para alimentar a los animales.
    Espero que te guste, seguro que tu le das un toque especial.

    Kako, no sé yo si en Suiza, país del chocolate, no será delito preparar algo así...
    Prueba la algarroba, puede que te guste, su sabor es suave y agradable.

    Akane, a mi me pasa lo mismo, aún habiéndola hecho yo , la muerdo esperando inconscientemente que sepa a chocolate! Nosotros de pequeños chupábamos algarrobas partidas por la mitad ¿tu no? supongo que porque sabían dulces!
    Me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  8. Yo lo tengo que probar, no esperando comparar con nada, ni mucho menos con chocolate, pero ahora estoy esperimentando con harinas varias, para pan, bizcochos, galletas, y no sabía que hubiera harina de algarroba, la algarroba forma parte de mi infancia, pues había en abundancia dónde yo vívia. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. La pinta es sensacional pero es verdad que al verlo en pensado que era un pastel de chocolate, me gusta la idea de cambiar fruta por azúcar, este fin de semana he preparado una receta para una colaboración y sustituí parte del azúcar por arandanos deshidratados bio y quedo muy rico y con el punto justo de dulce ¡cuanto aprendemos contigo!!!

    ResponderEliminar
  10. Ui, sóc xocolatera total! Alguna vegada he tastat la "xocolata" de garrofa i és veritat, és sosilla.
    Tota una demostració de com fer un pastís "sense", té un aspecte genial.
    Petons.

    ResponderEliminar
  11. Pues un enoooorme GRACIAS por la receta, yo vivo en Mallorca desde hace ya 5 años y aunque he visto algarrobos a patadas y conozco los "sustitutos" que hacen del chocolate con algarroba, nunca los he probado. Tampoco soy muy chocolatera, de manera que no lo echo de menos.
    Mis gracias sobre todo vienen dadas por el hecho de hacer hincapié sobre lo de consumir productos locales que no necesitan cantidades ingentes de combustible y tiempo para llegar hasta nuestras despensas y por darnos a conocer tus experiencias con la harina de algarrobas. En un par de días tengo que visitar mi tienda dietética y voy a preguntar por ella.
    Tu receta me parece perfecta, aunque debido a mi problema con los hidratos,(vengan de donde vengan y los dátiles tienen muchos a pesar de sus otros beneficios), intentaré prepararla en su momento con algún edulcorante que me convenga (Tagatosa, Sirope de Ágave).
    Te visitaré para comentarte qué tal ha salido.
    Mientras tanto, otra vez muchas gracias por la receta.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Mai ho he tastat! es que no sé ni quin gust té!!! però el teu pastís t'asseguro que el tastaria amb els ulls tancats!!!! si m'envies una miqueta et dono la meva opinió! jijijiji. Petonets bonica

    ResponderEliminar
  13. No l'he provat mai però ja em semblava a mi que no podia substituir el cacao... En qualsevol cas, el pa de pessic té molt bona pinta i segur que amb el coco està molt bo!

    Petonets guapa!

    ResponderEliminar
  14. Aii! si te digo que he hecho este finde un bizcocho de algarroba... se chupaban los dedos todos en casa! pero sinceramente.. este tiene mejor pinta! gracias por la idea! lo probaré pronto!
    Por cierto.. ¿la leche de coco bio se encuentra en herbolarios? aunque supongo que también la puede hacer una misma ¿no?

    Gracias por la receta

    Maria

    ResponderEliminar
  15. Hola Caty! la harina de algarroba no parece harina porque es de color colacao. La encuentras en cualquier herbolario.

    Heva, pues estoy deseando verlo, con arándanos le tiene que dar un toque muy bueno!

    Gràcies Mónica!

    Adi, en realidad asumo que si uso un producto local como la algarroba y a la vez hecho coco que viene de la otra punta del mundo estoy siendo incongruente, aunque seais amables y no me lo hayáis dicho... seguro que te queda muy bien tanto con agave como con tagatosa. Muchas gracias por escribirme.

    Judith, pues avui dematí no en quedaven ni les engrunes, així que ja no hi soc a temps d'enviar-te'n. N'hauré de fer un altre...!

    Alba, les que som del club de les adictes a la xocolata no ens conformem fácilment... xocolata es xocolata i amb això no s'hi juga, jeje. Pero de debó que no es dolent, simplement no s'ha d'esperar gust a xocolata, però clar, amb aquesta pinta que fa es molt difícil no crear expectatives amb gust a cacau!!

    Maria, hay leche de coco bio en herbolarios y también hay una no sé si en Carrefour o en Alcampo que lo es. A ver si este también les gusta en tu casa!

    ResponderEliminar
  16. Ey, me encanta tu post!!vaya pinta!!!!...pues yo el otro día compré un paquete para hacer experimentos para un pan, pero no me quedó muy bien, aunque el sabor era muy interesante, seguiré probando,... pero tu bizcocho te ha quedado sensacional!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Va de Pan, a mi el primer intento tampoco me convenció, pero este está mucho mejor. Y ahora que los has dicho, lo del pan no es nada mala idea...

    ResponderEliminar
  18. Bueno, veo que a mi "contraria" (Adi, Inmaculada) le ha gustado tu receta, así que "Tarta Habemus" de algarroba.
    Sí, la comeré, pero ...¡¡¡A MÍ ME GUSTA EL CHOCOLATE!!!
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  19. Pues espero que te guste Pedro! tu cierra los ojos y no pienses en chocolate!

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué chulo te ha quedado el logo junto al título! ¡Y el bizcocho también! :-)

    Besos,

    ResponderEliminar
  21. Ha sido un puntazo que pusieras ese tutorial Julia! eres muy amable por compartirlo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Me apunto la receta...a mí me gusta más la algarroba que el cacao...tiene un punto dulzoncillo con un toque a licor...o al menos a mí me lo parece. Además me trae recuerdos de cuando de pequeña chupaba las algarrobas, jajaja...ese mismo sabor.
    No sé si experimentar con una variación...encontré en Carrefour "creamed coconut"...cuántas veces lo había visto en recetas de revistas inglesas y no sabía lo que era...siempre usaba coco rallado en su lugar. Por lo que veo el creamed coconut tiene todavía una parte de aceite de coco, no es completamente desecado...y da mucho sabor. Ya te diré cómo me ha salido...
    Ah, per cert, com que jo també som a Mallorca...digue'm més o menys per on està al Carrefour la llet de coco bio..

    ResponderEliminar
  23. Seguro que te queda bien Mercedes, ya nos cuentas.
    Es que no sé segur si era al Carrefour o a Alcampo...però ara que han reformat es Carrefour des Coll d'en Rabassa hi ha una zona bastant gran de productes Eco, i potser ben bé que fos allà. Si aquesta setmana m'hi acost ho miraré (faig feina aprop).

    ResponderEliminar
  24. Quina bona pinta! aquest motlle em sona :P
    Casi segurito que te lo copio (ahora no que tengo bizcocho en el congelador).

    ResponderEliminar
  25. Eh, no sabía que hablabas catalán! pensé que eras de Madrid!
    Es el molde de silicona del Lidl, jeje, lo debe tener medio país"

    ResponderEliminar
  26. Soy Madrileña gata de las de verdad, pero chapurreo el catalán porque tengo bastante familia y amigos en Barcelona y Valencia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola quiero añadir que con la semilla triturada teneis unespesante o ligador de componentes

      Eliminar