>

3 de noviembre de 2011

¿CONOCÉIS A ENRICA?

El estudio ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España) es la versión "adultos" de ALADINO, el último estudio poblacional sobre obesidad infantil en España, del que hablamos aquí.

Si ALADINO nos dijo que más del 45% de los niños españoles tenían sobrepeso, ENRICA no nos trae mejores noticias.

Este estudio se llevo a cabo en 2009 entre casi 12.000 personas mayores de 18 años a las que se les hizo una encuesta telefónica que incluía preguntas sobre calidad y estilo de vida, conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular y preguntas sobre salud subjetiva. Además se realizo la historia dietética de los participantes y se hizo un estudio detallado de sus costumbres alimenticias.

Cada encuestado fue visitado en su casa, se le extrajo sangre y se recogio una muestra de orina, y en una segunda visita fue pesado, tallado, se le tomo la tensión y el perímetro abdominal.

Así que como veis, la información recogida fue bastante exhaustiva. Solo EEUU, Reino Unido y Suecia cuentan con estudios poblacionales de similares características.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España.

 Barbie obesa

¿ Cuáles han sido las conclusiones?

  • El 39'4% de los españoles adultos tiene sobrepeso, y el 22'9% obesidad. Las cifras aumentan con la edad, en los mayores de 65 años las tasas de sobrepeso son del 46% y del 35% las de obesidad, lo que nos lleva a la conclusión que ¡solo el 19% de los mayores 65 años conserva un peso saludable!
  • Al igual que quedo de manifiesto en el estudio ALADINO, también entre los adultos la prevalencia de la obesidad es mayor entre las clases sociales más bajas y entre los que solo tienen estudios primarios. La conclusión que sacamos de ahí, es que la información y la educación son imprescindibles en el cuidado de la salud.
  • El sector de población con la tasa más baja de obesidad son las mujeres universitarias/con estudios universitarios de 18 a 44 años.

  • También se midió el riesgo cardiovascular tomo como indicador el perímetro de la cintura (obesidad abdominal), el 36'1% de la población adulta española presenta obesidad abdominal, lo que implica un riesgo cardiovascular elevado, y de nuevo en los mayores de 65 años el porcentaje sube a un escandaloso 62'3%.

¿Tan mal comemos?

  • Según el estudio, los españoles obtenemos de las grasas el 37% de la energía (recomendado del 30 al 35%, siempre que sea el aceite de oliva la grasa principal), no está tan mal, parece. Pero es que de ese porcentaje, el 12% son grasas saturadas (recomendado máximo el 7%). 
  • Ese exceso de grasas saturadas provienen principalmente de productos cárnicos, los que nos lleva a una ingesta excesiva de colesterol, unos 400mgr diarios en hombres  (máximo diario recomendado 300mgr).
  • No se alcanza el consumo recomendado de frutas y verduras. También es inferior a la recomendada la ingesta de fibra y de HC. La Dieta Mediterránea no se sigue.
  • Los españoles ven la tele 2 horas al día y llevan una vida sedentaria. 
  • El 28% de la población fuma.

¿Os sentís identificados con este retrato?

Vamos a realizar nuestro propio estudio entre la población que lee Dime qué Comes, a ver si estamos mejor o peor que la media nacional, es muy fácil, solo tenéis que calcular vuestro IMC (por ejemplo aquí) y votar en que rango os encontráis:

¿ Cuál es tu IMC?
18'5 o menos (Peso insuficiente)
18'5 a 24'9 (Normopeso)
25 a 29'9 (Sobrepeso)
30 o más (Obesidad)
Ver Resultados

16 comentarios :

  1. En casa nos han enseñado desde pequeños que no tenemos que privarnos de nada, si lo hacemos con medidas correctas, sin excesos. Y manteniendo un buen balance entre cada comida, así los antojos suelen ser un capricho que se puede tomar, sin caer en "devoraciones masivas" que luego recaigan no en tener más o menos kilos, sino en la salud de nuestro cuerpo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Es que cada vez el consumo de carnes es más excesivo y menor el de verduras, frutas y legumbres....se pierde esa dieta mediterránea que nos hizo tan famosos para el resto del mundo. Bueno, por lo menos los resultados de tu estudio están saliendo estupendos, eso significa que tus lectores se aplican tus consejos;) A pasos de hormiguita conseguiremos grandes cosas;)

    ResponderEliminar
  3. Doncs mira, per sort no estic al grup de sobrepes, de fet si fos per mi m'alimentaria només de fruita i verdura, ja que és el que més menjo. Molts petonets i bon cap de setmana!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Sempre he intentat tenir molta cura de l'alimentació. Preparo menús setmanals intentant que siguin variats i no caure en la rutina. Tot i així crec que haria d'incloure més fruita a la nostra dieta, però no trobo el moment del dia adient.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, creo que tengo que volver a hacer algo de deporte. Interesante, un besote.

    ResponderEliminar
  6. Yo también tendré que volver a hacer deporte, es la única manera que tengo de poder permitirme comer de todo sin agobiarme, feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Un post muy interesante! me ha gustado mucho, he votado y por lo que veo la mayoría de de tus lectoras tienen un peso normal!menos mal!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, gracias por dar a conocer este estudio. Nosotros somos mas bien de verduras y pescado, carne poca, no nos hace mucho, aunque si la comemos de cuando en cuando porque hay que comer de todo.
    Mucha gente me pregunta si nos comemos todas las tartas y dulces que preparo y la respuesta es que si aunque los compartimos con los amigos y familiares. Prefiero que comamos bizcochos y panes elaborados en casa a consumir bollería industrial, por lo menos se lo que he puesto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Mayte!Pues que cunda el ejemplo!

    Naira, a ver si es verdad que en algún momento un estudio da resultados positivos, indicando que estamos mejorando!

    Hola Judith! ja m'ho semblava que no estaries pas en aquest grup, jeje.

    Orange, a mi em passa el mateix, ho reconec.

    Jose Antonio y Caty, ale, a ponerse el chandal y ya podeís salir juntos a correr!

    Muchas gracias TBL!!

    Hola Marina, es verdad, elegir bien los ingredientes de los dulces que hagamos es básico para que sean lo más sanos posible.

    ResponderEliminar
  10. Como algunos de mis compañeros tengo que ponerme el chandal. Buen finde. Bss.

    ResponderEliminar
  11. Yo hago deporte y me preocupa mucho la alimentación, de tofas formas, creo que todos deberíamos aprender a comer mejor. Un beso

    ResponderEliminar
  12. L'únic esport que faig és caminar i com que sempre vaig amb preses...
    Fa molt i molt de temps que no em peso!
    Li envio el link al meu pare perquè el llegeixi.
    Gràcies per la informació.

    ResponderEliminar
  13. Una entrada interesante.
    Yo como de todo, en casa siempre tuvimos una alimentación muy variada y yo sigo igual.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que yo llevo unos meses en abierta lucha contra las grasas y los excesos, y sobre todo lo que he aprendido es a comer con cabeza, a darme cuenta de la cantidad de malos hábitos que había incorporado sin darme cuenta, y a disfrutar de no tener esa desagradable sensación de estar llena después de una comida, que casi tenía olvidada. Lo que está claro es que es una lucha, porque todo lo tenemos en contra: las prisas, la publicidad, los productos "cómodos". Exige auténtico esfuerzo comer con cabeza, cuando debería ser lo que nos saliera solo. Eso sí, cuando coges el tranquillo te encuentras muuuuucho mejor. Un besazo a mi dietista favorita. Y ya sabes, cuando quieras te paso la heladera ;-)

    ResponderEliminar
  15. Creo que se aprende a comer bien en casa y si estás acostumbrado de pequeño luego no hay problema. Sí que es verdad que los carritos de la compra van llenos de platos precocinados, solo hay que fijarse en el supermercado y que estos productos son una tentación. Pero, de momento, resistimos. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Maria, no te creas que yo no.... :P

    Linda, a la vista está que tienes razón, con esos resultados del estudio, algo habrá que aprender, si.

    Hola Mònica! a veure que li sembla al teu pare. Una abraçada.

    Gracias Amparo!

    Hola Macu! pues nunca he usado una heladera casera y tiene que molar hacer tus propios helados! muchas gracias por el ofrecimiento, eres un sol! Y no hay más que verte lo estupenda que estás para saber que te preocupas de que en tu casa se coma adecuadamente. Un abrazo!

    Hola Pilar! a mi me enferma ver los carros de alguna gente, más si ves que tienen niños y llevan el carro lleno de bollería, zumos azucarados, postres sintéticos... y a lo sumo unas cebollas por toda verdura.

    ResponderEliminar