>

14 de noviembre de 2011

DIABETES TIPO 2, ESTÁ EN TUS MANOS


En 1921, el canadiense Frederik Banting aisló por primera vez una hormona llamada insulina, lo que le valió el Premio Nobel de Medicina en 1923. Este fue el primer paso para hacer de la diabetes una enfermedad crónica controlable. Hasta entonces, los diabéticos (sobre todo los tipo 1) estaban condenados a morir al poco tiempo de debutar su enfermedad.

Es por ello que cada 14 de noviembre, fecha de nacimiento de Banting, se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Desde aquí, y como pareja de un DM1,¡felicidades y gracias Sr. Banting!

Si no conoces la diferencia entre la DM1 y la DM2, puedes leer este post del año pasado.

La DM2 se puede prevenir, no así la DM1,  un estilo de vida adecuado bajará las posibilidades de que seamos diabéticos en el futuro, incluso puede revertir una DM2 incipiente o mejorar en gran medida una DM2 avanzada. 

Como imaginaréis la alimentación es uno de los pilares básicos en la prevención y el tratamiento de la DM2. 

Se estima que un 80% de los casos de DM2 son debidos al estilo de vida, es decir, hubieran podido evitarse con una adecuada prevención en forma de hábitos saludables.

Algunos consejos para prevenir la DM2:
  • Mantener un peso saludable. el sobrepeso y la obesidad aumentan las posibilidades de sufrir la enfermedad.
  • Consumir a diario frutas y verduras en abundancia.
  • Consumir 15gr o más de fibra por cada 1000 kcal. Es decir, un mínimo de 30gr en una dieta standar de 2000kcal. El consumo adecuado de vegetales y cereales integrales será nuestro aliado en este sentido.
  • Que el consumo de grasa no sea superior al 30% de las kcal diarias, y que el de grasa saturada no llegue al 10%. Por tanto, reducir el consumo de carnes y otros alimentos de origen animal.
  • Realizar actividad física, aunque solo sea andar media hora al día.
  • Abandonar el tabaco y reducir al máximo el consumo de alcohol.
¿Quieres calcular el riesgo que tienes de padecer DM2 en el futuro? haz el test, y coméntanos que resultado has obtenido!

32 comentarios :

  1. Qué interesante el test; yo he sacado un riesgo bajo (3 puntos), por tener parientes con diabetes supongo. Por cierto, hace tiempo vi un documental sobre este tema llamado 'Simply Raw: Reversing diabetes in 30 days' (aquí se puede ver el trailer http://www.rawfor30days.com/index5.html). ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Puntuación de 8!! Pensé que iba a salir menos :S Mi asignatura pendiente es el ejercicio, a ver si me lo tomo en serio de una vez! Gracias por el artículo Lucía!

    ResponderEliminar
  3. he sacado un 2!! aunque me dice que haga ejercicio... :P

    ResponderEliminar
  4. Yo no he hecho el test, lo del ejercicio seguro que tengo que hacer, pero yo venía a decirte que al final no pasastes por una galleta, y al ver la entrada me he sentido un poco "culpable", con la cantidad de azúcar que se manejaba el sábado, supongo que cuenta lo que me relaja hacerlo?. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo he sacado un 5, aunque haga algunos platos para el blog con alto porcentaje calórico, diariamente como verduras y hago ejercicio regularmente (hoy tengo agujetas) :S
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Mi madre era DM2, por lo que te agradezco mucho este post.

    ResponderEliminar
  7. Moltes gràcies pels consells, vaig a fer el test.
    Petons.

    ResponderEliminar
  8. Buen post Lucía, a ver si conseguimos k akí en España no lleguemos a las cifras estadounidenses con esos consejos;)

    ResponderEliminar
  9. Davvero interessante e davvero molto utile! Dovremmo tutti prestare maggiore attenzione a questa problematica spesso troppo sottovalutata! Un abbraccio e buonissima giornata

    ResponderEliminar
  10. el test em dona índex baix, em quedo més tranquil·la!!! sort de tu que ens controles una miqueta i ens dones tanta informació!!! moltíssimes gràcies solet. Petonets

    ResponderEliminar
  11. QUe interesante tu entrada y que necesario conocer la diabetes. mi marido se encuentra en el grupo de diabéticos del grado dos, y tengo con el una lucha diaria para mantenerlo a raya!!
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  12. Riesgo bajo!! si em fes el del colesterol potser em sortiria més alt, però en aquest cas no :)

    per cert, la vida rural, genial!! adoro estar prop de la muntanya! L'hort i les gallines encara no les hem posades. Estem fent pressupost del que ens costa fer els bancals i el galliner.... Suposem que per primavera ja el podrem fer. Així aprofitem la temporada de més verdures :)!!
    El que sí hem fet, ha estat plantar un taronger :)

    Molts petonets guapa!!

    ResponderEliminar
  13. uff riesgo bajo y eso que no tengo tiempo para hacer ejercicio con los canijosm aunque ellos son mi gimnasio diario jajaja

    ResponderEliminar
  14. Mi puntuación es de 7, así que tengo un ligero riesgo. Hago deporte casi a diario y cuido mi alimentación, pero tengo antecedentes familiares :(

    ResponderEliminar
  15. Nihacc y Nikk, cada vez está más claro que los antecedentes no son tan importantes como el estilo de vida. Así que con lo sanas que sois ambas, quedaos tranquilas porque no tenéis porque desarrollar DM2. NIhacc, me suena el documental! es que con dieta adecuada los resultados son espectaculares!

    Jeera, seguro que un par de cambios tontos en tu rutina, mejora ese resultado!

    Jiza, creo que nos ha salido el mismo resultado exacto :P

    Hola Maria! ya vi que no iba a poder ir... Claro que es importante relajarse! el estrés es malísimo! y un día es un día, lo que importa es la dieta global. A la próxima voy a aprender lo de la rosa esa que me ha dejado fascinada!

    Caty, un 5 es una puntuación baja, así que vas bien! que rollo las agujetas!!

    Mònica, t'has de posar les piles, eh!!

    Naira, espero que no, que allí ya es común que aparezca DM2 en niños! que horror!

    Marifra, muchas gracias!! creo que eres mi primera visitante internacional, que guay!! y tienes toda la razón, hay que darle a este problema la atención que merece, por supuesto. Muchas gracias por tu comentario.

    Judith, fantástic! ja saps que vas per bon camí, ara només cal seguir endavant!

    Maite, pues a ver si tu marido entra en razón y colabora! ojalá pronto este mucho mejor, un abrazo.

    Hola Alba! ja veig que estás ben integrada. T'imagino sortint cada día de casa amb faldilles d'aquelles de la Casa de la Pradera y una lletera al cap! XD! Sona molt bé tot el que expliques, vull que ens ho vagis ensenyant tot!!

    Heva, es que solo con la dieta ya hay mucho ganado! me imagino que no debes parar un segundo! un beso.

    ResponderEliminar
  16. Lucia estuviste en Biocultura, porque mira que nos dieron talleres sobre los azúcares y no del que endulza precisamente ;)
    Ya dicen que será un mundo de hiperglucémicos en poco tiempo por la cantidad de refinados que se toman.
    Por cierto hablan muy mal de la Stevia (para los insulino dependientes) yo pregunte sobre ella diferentes días y a diferentes especialistas, fatal todos, por la falta de estudios “reales”, la mayoría cuando insistí entre siropes o melazas se quedaban con las melazas… siempre escuche y leí que el sirope de yacon era lo mejor para los insulino dependientes,
    No es que lo exponga en los talleres pero me gusta “escuchar” las diferentes versiones que se pueden dar de una misma cosa, por personas tan diferentes entre sí y con un mismo eje en común en algún momento. Quién sabe si algún día me tenga que preparar uno sobre este tema pero con tiempo y formación claro ;))
    Supongo que tú con una pareja con este tema latente, estarás puntera sobre todo esto.
    El test me ha dicho esto: Su puntuación ha sido de 0. Usted tiene un riesgo bajo de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años. Dieta sana y justa y oxigenación es mi lema.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  17. Orange, aunque tengas antecedentes, un estilo de via saludable es muy efectivo en prevención, así que tranquila!!!

    Hola Miju! que va, no estuve en Biocultura, ya me habría gustado, pero me era imposible por temas laborales!
    Reconozco que primera noticia de la mala relación stevia-insulinodependientes, es más, siempre había leído lo contrario y no he encontrado nada en una búsqueda somera en Google, así que me interesa un montón! si tienes información y te apetece pasármela te estaré agradecidísima! o contarme los motivos de esa mala relación stevia-ID, porque no tengo ni idea de por donde van los tiros.
    En mi casa tampoco creas que se trata mucho el tema, es DM1 desde los 12 años así que está todo más que asumido y calculamos las dosis de insulina a ojo el 98% de las veces (y acertamos, eh?jaja).Y ya tenemos todos los recursos para evitar azúcar, endulzantes y cereales refinados más que integrados. Pero me interesa un montón saber todo lo posible, por supuesto!
    Un abrazo Miju, y mil gracias por compartir todas estas cosas superinteresantes!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Lucia, Me interesa esto que comenta Miju de la stevia.
    Ostras yo incluso tengo plantas de stevia en casa porque me dijeron que iba muy bien... A veces me da miedo no saber, hasta ahora me decían que si la stevia no se movía era por culpa de las multinacionales de sacarinas que tenían compradas las licencias hasta no sé cuanto... Pero que en Japón y en Estados unidos ya lo habían comprobado, que no solo era lo mejor y más natural, si no que mejoraba la calidad de vida de los diabéticos que la tomaban a menudo. Supongo que dependerá de lo que quieran venderte, te dicen unas cosas o otras... Yo en la receta que realice para este día use por primera vez la tagalosse, tu que opinas de esa ???. También tenia mis dudas y leí un poco, pero no hay gran cosa
    Aunque le hice un bocado pequeño, (a mi pareja que es diabético) la verdad que no le subió es más a las 2 horas de ingerirla esta más bien bajo...
    Uuuuf espero no agobiarte un beso0o y gracias por estas entradas que haces.

    ResponderEliminar
  19. Hola Donibaneko! hasta que nos cuente Miju, no puedo decirte nada! si sé que el mes que viene o así se va a empezar a comercializar la stevía en todos los supermercados de mano de una marca americana llamada Truvía, la va a distribuir Azucarera Española. Es una marca que en otros países lleva años vendiéndose. Espero que esto también la baje de precio.
    La tagatosa está indicada en diabéticos ya que no altera la glucemia, yo no la he probado, pero Olga la usa a menudo y creo que le da muy buenos resultados! Gracias a ti por pasarte por aqui y compartir tus cosas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Si no fuera por el factor hereditario, tendría riesgo bajo, pero con ambos padres con diabetes, y dos de los abuelos, es que no creo que me salve. A ver si sigo tus consejos y los de la página web de la fundación, pero es que me encanta el dulceeeeeeeeee!

    ResponderEliminar
  21. Por cierto, qué susto me ha dado la araña!

    ResponderEliminar
  22. Gracias, por compartir esta información siempre preventiva, voy a hacer el test! :D

    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Muchas veces he pensado "ojalá me mandaran adelgazar y moverme", pero mis médicos siempre me han encontrado muy sana y yo soy muy vaga para decidirme. Por fin, el test me ordenó que haga las dos cosas. Gracias por ponerlo, te deberé mi bienestar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Rosi, no pienses eso! aunque tengas predisposición genética se puede prevenir! y si aparece puede mantenerse controlada con unos buenos hábitos!y aquí voy a estar yo dándote la lata hasta el infinito!!!!! Es mona la araña, verdad? jeje

    A vosotras Mayte por ser participativas. El test es útil porque sirve de toque de atención. A ver que te sale!

    Hola Nina, que exagerada! un abrazo para ti, piensa que el tema dieta seguramente lo llevas de maravilla!

    ResponderEliminar
  25. Lucia, simplemente decirte que tu blog es genial. Me encantan los blogs que tienen que ver con el vegetarianismo y los habitos de vida saludables, pero es que el tuyo va un poco mas alla, ya que eres una persona que sabe de nutricion y aportas informacion muy util a traves de tu blog. Muchas gracias por todo, seguire leyendote. Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Gracias, Lucía. me tranquiliza tu respuesta!

    ResponderEliminar
  27. Pequeña, muchísimas gracias!!! eres más que bienvenida!

    Te aseguro que es verdad, Orange, así que tu vida sana y a ser feliz!

    ResponderEliminar
  28. ¡Vaya! No conocía esta página, pero la verdad es que está muy bien, enhorabuena

    ResponderEliminar
  29. Hola! ¿Cuanto significa "abundantemente" en frutas y verduras? Yo como dos raciones al dia, a mediodia en guisos (con legumbres, pasta, en paella) y en la cena (crema de verduras, o hervida, o a la plancha), pero no se si es suficiente. Leí en algún sitio que 400 gramos diarios de verduras y 3 piezas de fruta. ¿Es correcto?

    ResponderEliminar
  30. 3 de fruta y dos de verdura son los mínimos. En google te saldrán fácilmente tablas que indican cuanto se considera una ración según el tipo de alimento, así ves como andas.

    ResponderEliminar