>

22 de noviembre de 2011

HAN ESCRITO A DIME QUÉ COMES... (setas, té, menús escolares)

Hoy empezamos con la consulta de Jiza, que tiene un blog vegetariano con recetas muy buenas, yo lo he descubierto hace poco. Echadle un vistazo.


Jiza, del blog En el Vergel del Edén:
Hola Lucía! 
descubrí tu blog este verano y desde entonces no paro de visitarlo. Me han encantado tus entradas sobre la composición de los cupcakes y las galletas con glaseado... desde entonces las veo con otros ojos, desde luego... 
Tengo dos preguntas que hacerte. Soy ovo-lacto-vegetariana (aunque cada vez menos lacto). Mi primera pregunta va sobre las setas. ¿Es cierto que tienen tanta proteína como se dice? Había leído que las proteínas de alto valor biológico para un vegeta se encuentran en la quinua, la soja y combinando legumbres y cereales... ¿Podrías aclararme esa dudita? :) 
Mi otra pregunta es más genérica. ¿Qué puedes decirme sobre el té? ¿qué bondades tiene? ¿Para qué es bueno? :)
muchas gracias de antemano!!! :) :)
¡Hola Jiza!, me alegro de tenerte por aquí, y con un tema muy de temporada: ¡las setas! 
Aunque es verdad que son muy nutritivas, no es que sean excesivamente proteicas, tienen entre 1'5 y 3'5 gr de proteína por cada 100gr, varia en función del tipo de seta. Si que tienen más proteína que las verduras y hortalizas en general, que suelen andar entre 1 y 2gr de proteína por cada 100, pero no puede decirse que sean un alimento rico en proteínas, ni mayormente proteico.
Macrolepiota Procera
Así como curiosidad, una de las setas que más proteína tiene es la Macrolepiota Procera con 4'5gr por cada 100. Creo que no es muy común, o al menos a mi viéndola en la foto no me suena mucho.

La setas tienen un alto contenido en agua y poco valor calórico, sin embargo son ricas en minerales y antioxidantes, por lo que junto con sus grandes propiedades organolépticas, son un alimento muy recomendable.

Te dejo un enlace a un post antiguo sobre proteínas vegetales.

Respecto a la segunda pregunta, sobre el té, ¿que puedo decir que no se haya escrito ya? los tés más ricos en antioxidantes son el blanco y el verde, porque son tés "jovenes" (los antioxidantes van desapareciendo a medida que pasa el tiempo y el té se oxida).  

Sobre su valor nutricional podemos apuntar que el té, como el resto de infusiones, es acalórico, tiene un contenido muy bajo en vitaminas y algo más alto en minerales (sodio, flúor, potasio y cobre sobre todo) y contiene algunos excitantes de base xántica como la cafeína, la teína y la teobromina. Hay que tener en cuenta la presencia de estos componentes, que pueden estar contraindicados en algunas o personas o circunstancias, y por supuesto no darles té a los niños.

Algo que me parece interesante apuntar sobre el té, es que es conveniente tomarlo fuera de las comidas, ya que inhibe la absorción de algunos nutrientes como el hierro, especialmente el de origen vegetal. 

Sobre las demás características del té, la verdad es que no soy ninguna experta, y fuera de estás generalidades no sé decirte mucho más. Si te gusta y te sienta bien, no hay razón para no tomarlo, siempre con la precaución señalada en el párrafo anterior.

La segunda consulta de hoy es de Mònica, y creo que os va a interesar a muchas de vosotras que también tenéis niños y apuesto a que en algún momento todas os habéis hecho la misma pregunta que ella.

Su blog, está entre mis favoritos, tiene sección vegetariana, y recetas adecuadas para cocinar con niños. Además hace unas fotos muy chulas y no postea nada que no tenga algo especial.

Mònica de Coses de Llàbiro:
Hola Lucía, 
La meva consulta és sobre alimentació infantil. 
Els meus fills es queden a dinar a escola i cada dia els hi donen carn/peix per dinar. Per sopar no en faig mai, bé algún dia com a cosa esporàdica algún pa amb tomàquet cau o peix, però es que em sembla una mica exagerat menjar carn cada dia. Com es pot compensar al sopar sense que els hi falti res Moltíssimes gràcies!
¡Hola Mónica! para los que no habléis catalán, Mònica cuenta que sus hijos comen en el comedor escolar y les dan carne o pescado a diario, ella se interesa por como compensar en la cena la dieta de sus hijos para que sea equilibrada.

Lo primero que me gustaría comentar es que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición  los menús de los centros escolares deben estar revisados por un dietista, hay centros que aún se están adaptando a la normativa, pero los padres tienen el derecho de exigir que se cumpla en el caso de que aún no sea así.

Además existe un Documento de Consenso sobre la Alimentación en los Centros Educativos, inscrito dentro de la estrategia Naos que establece los criterios comunes para los menús escolares de todo el país. Es un documento interesante que podéis descargar en PDF en la web de cualquier consellería de sanidad, yo os dejo el enlace que ofrece la Consellería de Salut i Consum de les Illes Balears (aquí).
En este documento se establece la siguiente frecuencia semanal de consumo de alimentos en el comedor escolar:

PRIMEROS
FRECUENCIA SEMANAL
Arroz
1
Pasta
1
Legumbres
1-2
Hortalizas, verduras y patatas
1-2
SEGUNDOS

Carne
1-3
Pescado
1-3
Huevos
1-2
GUARNICIONES

Ensaladas variadas
3-4
Otras (hortalizas, patatas, legumbres…
1-2
POSTRES

Fruta fresca y de temporada
4-5
Otros (yogur, cuajada, frutos secos…)
0-1


Así que si les dan carne más de tres veces, o huevo ninguna, o no comen legumbres en el cole, o les dan postres azucarados, están incumpliendo el consenso y se les podría llamar perfectamente la atención. Sé que el tema de los postres azucarados es especialmente peliagudo, y una de las cosas que más se incumple, junto con las raciones de legumbres.

Por la noche, puedes seguir también este cuadro, intentando alternar con el comedor para que no repitan el mismo día. En una alimentación tradicional (no vegana) como creo que es tu caso, deberías introducirles un lácteo bien en la merienda, bien la cena, huyendo de postres lacteos industriales, incluidos yogures de sabores, ya que además de colorantes llevan mucho azúcar. Lo ideal es el yogur natural normal y corriente, que puede acompañarse de trozos de fruta, y dejar los otros postres para días especiales.

Te propongo una manera sencilla de organizar cenas equilibradas:

SI EN EL COLE HAN COMIDO…
PARA CENAR LES DAMOS…
Arroz, pasta, patatas, legumbres
Verduras y/o hortalizas, cocinadas o en ensalada
Verduras y/o hortalizas, cocinadas o en ensalada
Arroz, pasta, patatas, legumbres

Carne
Pescado, huevo, combinación de legumbre y cereal,tofu, seitán, soja texturizada

Pescado
Carne magra, huevo, combinación de legumbre y cereal,tofu, seitán, soja texturizada

Huevo
Carne magra, pescado, combinación de legumbre y cereal,tofu, seitán, soja texturizada
Fruta
Lácteo o fruta
Lácteo
Fruta


Como verás huimos siempre, tanto en el cole como en casa, de precocinados, y reservamos los dulces para el fin de semana o días especiales.

Intentaremos también que las raciones de pescado correspondan a pescado azul un par de veces por semana, y que coman más pescado que carne.


Recordemos que las legumbres no tienen porque comerse siempre en plan potaje. Se pueden poner en ensalada, hacer hamburguesas, croquetas o albóndigas, falafel, hummus con tostadas...etc. Un tupper de hamburguesas de legumbres congeladas pueden solucionarnos muchas cenas, y a los niños suelen gustarles.

No sé si lo vas a ver más claro Mònica, a ver si te sirve de ayuda.


En el próximo post de consultas no os perdáis las de HevaElena y Va de Pan.

27 comentarios :

  1. Que super interesante todo.
    Las setas me imagino que además de lo bajo en proteínas las deben perder en la cocción, o no?, yo las he usado siempre en reemplazo de la carne, me encantan.
    El té lo tomo todo el dia, litros y litros, la verdad es que me encanta, no sabía la precaución de no tomarlo con las comidas, pero eso jamás lo hago, siempre con agua o vino.

    El blog que hace la segunda consula no lo conozco, iré a conocerlo.
    Que fuerte que a los niños les den carne y pescado todos los dias, nunca lo había escuchado, seguro es una preocupación de muchas madres.
    Que estupenda es esta sección.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Estupendas aclaraciones Lucia, como siempre, la consulta de Mónica tambien me preocupa a mi porque mis niños no son vegetarianos y antes dejaba al mayor en el comedor escolar para que aumentara su ingesta de proteinas animales pero viendo lo que comia ya no le llevo, ahora le preparo yo la carne y el pescado aunque en menor medida que en el cole.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Lucía moltíssimes gràcies per la consulta i per les paraules del meu bloc!;)
    Em miraré els enllaços però les pautes que m'has donat ens aniran molt bé, per sopar em quedaré amb la versió vegetariana o peix.
    La llet de vaca a casa costa moltíssim, l'Aina no en beu de cap i el Lluc pren llets vegetals. Si prenen llet de vaca és en iogurt o formatge.
    També m'ha ajudat veure que està bé menjar llegums per sopar, les deixava pel cap de setmana, així en podrem menjar més sovint.
    Moltíssimes gràcies de nou, a part de que el bloc és genial aquesta secció és tot un luxe.
    Molts petonets.

    ResponderEliminar
  4. Nada mejor para mi que un buen té verde. Las explicaciones son maravillosas y seguro que están contentas con tus respuestas!

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Orange!

    Hola Kako!no, la proteína no se pierde en la cocción. Lo que se pierde es agua y algunas vitaminas sensibles al calor como la C.
    Pues si, en los coles se da carne/pescado/huevo y de ahí no se sale, es así.
    Un abrazo!

    Heva, me alegro de que para tí también haya sido útil. La verdad es que hay menús escolares de terror, y algunos de guardería para echarse a llorar. Espero que con la nueva ley se arregle!

    Mònica, gràcies a tu per engrescar-te a participar! espero que sigui la primera vegada pero no la darrera! per la llet no t'amoïnis, avui día les llets vegetals venen fortificades en calci y ferro, i encara que no hi vinguessín es perfectament viable portar una alimentació equilibrada sense làctis, també en nens. Mira quants nens vegans, alérgics a la proteína láctea o intolerants a la lactosa viuen tan feliços! A més si prenen iogurt, està perfecte, de fet el iogurt es la forma de lácti més saludable y recomanable. Natural, això si.
    Els llegums, si els hi cauen bé les poden menjar quan sigui, y per sopar si son en forma d'hamburguesa, croqueta o falafel o inclús hummus amb torrades, segur que se les menjen encantats! Una abraçada molt grossa per tu i pels nens!

    Hola Mayte! muchas gracias! anímate un día de estos a enviar tu pregunta!

    ResponderEliminar
  6. Jo he treballat en menjadors molts anys i sobretot a l'última escola on vaig estar es feia un menú molt equilibrat, amb molta verdura i llegum. El que és cert és que (amb excepció de la truita) els segons plats sempre eren carn o peix acompanyats d'amanida... potser estaria bé fer algun plat únic més complet de tant en tant per evitar-ho, no?
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucía!! muchísimas gracias por la aclaración! y por poner el link de mi blog, jeje :D
    voy a linkear tu entrada vale? :D

    no tenia ni idea de que el te inhibe la absorcion del hierro!! ay madre y yo tomando te verde despues de cada comida! menos mal que he preguntado! >___<

    un besazoooo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Si que es todo un lujo tenerte para consultas que normalmente nadie nos responde, cada día dudamos más sobre productos de toda la vida o productos nuevos, por lo que tener esta sección para disiparlas un poco es un verdadero LUJAZO, gracias guapa, un besote.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandra!tant de bó tots els coles fossin així! lo del plat únic complet no em sembla mala idea!

    Hola Jiza! claro qur pongo el link! encima que participais! además estoy encantada de ponerlo. No te preocupes, basta con que dejes pasar un rato entre la comida y el té y ya te lo puedes tomar sin problemas! un abrazo!

    Hola Caty! muchísimas gracias por tu comentario! un beso para ti.

    ResponderEliminar
  10. Visca els bolets!!! La pregunta de la Moni em va de perles, a veure si li faig un menú més equilibrat al peque, encara que no creguis queno ho intento!!! ;P. Molts petonets guapa

    ResponderEliminar
  11. Pues yo estoy ENGANCHADITA al té rojo, no lo puedo evitar pero me encanta bien calentito, aunque ya sé que es malo por lo del hierro, pero mientras no tenga anemia,...eso sí, cuando vea que puedo tener algun problemilla, lo tendré que dejar un poco más de lado,... Cuando mejor me entra es por las mañanas, para acompañar la fruta (las leches y yogures, aunque sean vegetales me hacen sentir muy pesada por la mañana, que normalmente a esas horas aun tengo el estomago medio cerrado) así que voy turnando el té con zumos y batidos verdes. Lo malo es que el te puro sea tan caro,...

    ResponderEliminar
  12. genial Lucía! pues aprovechando me voy a hacer uno ahora, jiji :D

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante Lucia!! Gracias. Siempre pensé que las setas tenían muchas proteínas!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola Lucía!
    Pásate por mi blog que tengo algo para ti!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Judith!visca els bolets!! estic segura que el teu nen menja com un rei, i els de la Mònica també!

    Hola Pequeña! no te preocupes, se puede disfrutar del té tranquilamente, y si no tienes problemas de hierro, puedes bajar la guardia.

    Jiza, de nada!

    Hola Jeera! no sé porque existe esa idea!

    Hola Albahaca! voy corriendo.

    ResponderEliminar
  16. me gusta mucho el té, como me gusta estas entradas. Nos viene genial. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  17. Lucia quina gran aportació fas amb aquestes entrades, m'encanten!! No tinc fills encara però em quedo igualment amb les teves recomenacions a la Mònica.
    Això dels bolets no ho sabia. Per cert, aquest any hi ha hagut intoxicacions per lepiotes. Em penso que n'hi ha algunes espècie que segreguen una subtància tòxica. Jo ja no n'agafo mai per si les mosques!!

    Molts petonets guapa!!

    ResponderEliminar
  18. Como siempre estas consultas me parecen super interesantes como la de algunas recetas, por ejemplo esas maravillosas magdalenas de chocolate del otro día que no para de hacer. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Luisa!

    Hola Alba! crec que alguna cosa he llegit d'un home mort per intoxicació! jo la veritat que no hi entenc gens, quina por!

    Hola Linda! que guay lo de las magdalenas, gracias por venir a contarlo!

    ResponderEliminar
  20. Estupendo Lucía!
    La respuesta para Mónica me va como anillo al dedo. Me imprimo los cuadritos y los pongo en la nevera. Así comemos todos bien. Te tengo una consulta para esta sección. Te la envío al email.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Lucía!
    Como siempre nos das informaciones muy interesantes, hoy por ejemplo me ha interesado de manera especial el tema del té, que siempre he tomado, pero muy a menudo tomo infusiones, sobre todo antes de irme a la cama, creo que es una buena costumbre, no?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Acabo de descubrir tu blog, esta entrada me ha parecido muy interesante.
    Gracias por compartirla.
    Raquel de TratadeCocinaR

    ResponderEliminar
  23. Gracias Rosilet!

    Hola Albahaca! si te sientan bien y no abusas del azúcar, está perfecto!

    Gracias Raquel, bienvenida!

    ResponderEliminar
  24. Qué interesantes todas las cuestiones.
    Con respecto a las setas, yo hago un paté con ellas muy rico, pero tengo que tomarlo excepcionalmente porque me provoca subida de ácido úrico, yo que en mi vida lo he tenido alto...
    A mí el té me encanta, pero me había dicho el doctor de alergias ya hace mucho tiempo que es uno de los alimentos que más níquel tiene, por lo que tengo que limitar su consumo al ser alérgica a este metal. No sé si es una leyenda urbana o tiene algo de fundamento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Qué rico el paté de setas Brétema!!
    Lo del niquel no es ninguna leyenda urbana, es verdad. Aunque no solo con el té tienes que tener cuidado: http://www.pcmedico.com/c6.htm

    ResponderEliminar
  26. Què productiva que has estat aquests darrers dies!!
    Aquesta secció és un luxe!! M'ha semblat molt interessant els menús infantils i la informació dels bolets també.
    Toot apuntat!!
    Petonets!

    ResponderEliminar