>

8 de noviembre de 2011

HAN ESCRITO A DIME QUÉ COMES...(derivados de soja, maicena, cenar fruta)


Me escribe Susana Vicent con las siguientes preguntas:
Buenos días, Soy vegetariana desde hace muchos años y quería plantearte un par de dudas:-Primero: porqué los nutricionistas y los dietistas considérais equivalentes los productos lácteos y los derivados de la soja?, porque va fortificada en calcio? (Total, los veganos con una buena alimentación que incluya algas no tienen deficit de calcio, ni de ningun otro tipo), por el hierro, por otras vitaminas? Es que no he encontrado ninguna justificación a tal aseveración y mira que he leido literatura al respecto...Segundo: la maicena, que muchos utilizan para espesar, es un alimento refinado o es integral? (yo uso kuzu o harinas integrales de maíz o de arroz, que son muy finas, para espesar)Muchas gracias por adelantado y felicidades por tu blog, aporta mucha luz.

Hola Susana, no todos los nutricionistas dan los mismos consejos ni a las mismas personas, eso depende del caso que tengan delante y de lo que consideren oportuno para ese paciente en concreto.

Como en la dieta habitual casi todo el mundo consume lácteos, es común que al pasarse al veganismo apetezca tener productos que sustituyan a los lácteos para poder seguir tomando un café con leche o un yogur de postre. En este sentido los derivados de soja cumplen perfectamente la función, también en recetas de cocina o repostería en las que sea necesario sustituir los lácteos. 

Los alimentos no deben ser tomados en cuenta exclusivamente por su valor nutricional, hay factores culturales también muy importantes.

Además hoy en día prácticamente todas las leches de soja del mercado tienen la misma cantidad de calcio que la leche de vaca, así que no están de más. No todos los vegetarianos consumen algas, ni son estas la única fuente de calcio vegetal, ni imprescindibles para obtenerlo en una dieta vegetariana, pero ese no es el tema de la consulta.

Puede llevarse una dieta vegetariana equilibrada sin tomar leches vegetales ni yogures de soja (yo misma no tomo lácteos ni bebida o yogures de soja, más que si son ingrediente de alguna receta, pero es que nunca he bebido leche), aunque a mucha gente le resulta más fácil tomar estos productos donde antes tomaba un lácteo, y desde el punto de vista nutricional, no hay ningún problema en hacerlo, es más, son alimentos proteicos y con aporte de calcio, propiedades similares a las de la leche de vaca (he dicho "similares", eh?)

A tu segunda pregunta, sí, la maicena es un alimento refinado, almidón de maíz. 
Las opciones que usas son perfectas, aunque como es un producto que suele usarse en pequeñas cantidades, tampoco hay mayor problema porque sea refinado.






Y esta es la consulta de Eva:
Hola Lucía.
No sé si me recordarás, participé en tu trabajo de investigación la pasada primavera.
Te escribo porque tengo una duda. Un endocrino al que fui hace años para adelgazar me recomendó hacer cenas de frutas (500 g de fruta, concretamente) de una a tres veces por semana y dos horas después se podía tomar algún lácteo.
La consulta viene porque estaba pensando en volver a hacerlas, pero me gustaría saber si estas cenas sólo de frutas son recomendables, ya no para adelgazar, sino en general.
Gracias por la respuesta y por el blog, cada vez me gusta más
Saludos
Hola Eva, ¡por supuesto que te recuerdo!  muchas gracias por seguir por aquí.

No se puede juzgar una dieta solo por un factor, habría que conocer como es el resto de la alimentación que sigues, y tus necesidades, para decirte si tu dieta es equilibrada, y si hacer esas cenas está "bien" o no.

A mi modo de ver, no vas a encontrar mayores beneficios si te comes tres piezas de fruta en la cena, que si repartes esta ingesta a lo largo del día. Y si decides tomarlas todas juntas en la cena, asegúrate de que no estás desplazando otros nutrientes de tu dieta.

Ten en cuenta que una elevada ingesta de fruta en una misma toma nos aporta gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra, sí, pero también un aporte elevado de HC de absorción rápida, nada de grasa y nada de proteína, con lo que no es una comida completa. Si esa comida completa la has hecho en la merienda y te apetece hacerlo así, pues bien, pero insisto en que este tipo de cosas no aportan beneficios adicionales.

A mi  modo de ver, una cena que incluya una buena ración de vegetales, una porción adecuada de cereales integrales, una porción adecuada de un alimento proteico magro,un aporte de grasa saludable en forma de aceite de oliva, más una fruta o un lácteo de postre, es mucho más equilibrada, y probablemente más satisfactoria que el sistema que planteas.

También me parece más racional dividir la ingesta de fruta a lo largo del día, tomando una pieza en el desayuno, otra a media mañana o media tarde y otra como postre de la comida o la cena.

De todas formas, si ese tipo de cenas forma parte de un plan que te ha pautado un profesional, deberías consultar todas las dudas que te surjan con esa persona. Imagino que lo hecho para adaptarse a tus gustos/costumbres y que lo complementa con las comidas del resto del día. Si no es así, yo no le veo demasiado sentido.


Del mismo modo, imagino que el lácteo a las dos horas está previsto para "parar" el hambre que posiblemente sentirás después de haber cenado de esa manera, y haber tenido un pico de glucemia importante por la cantidad de HC de rápida absorción que nos aporta una ingesta de fruta tan grande de una sola vez. Pero de nuevo, solo estoy elucubrando, habría que consultar con quien pauto la dieta.


Próximamente las consultas de Jiza y Mònica. ¡Gracias a todos los que participais!

13 comentarios :

  1. Hola Lucía!

    gracias por pasarte por mi blog a mirar, menuda sorpresa! :D
    besotes :D

    ResponderEliminar
  2. uy si no habia leido lo de mi consulta, qué bien! jaja :D gracias!! :D :D

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimas consultas y respuestas! Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Gràcies per la informació, tinc una amiga que s'ha passat a la llet de soja i li passaré el teu mail! A mi (segurament per cultura) m'agrada prendre llet, però he descobert recentment que la lactosa em senta malament i me l'estic prenent sense... i la veritat és que estic molt contenta amb el canvi!!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  5. Qué interesantes todas las consultas. Llevo un montón de tiempo para escribirte yo, así que a ver si me pongo a ello cuanto antes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Lucía!
    Estoy aprendiendo mucho gracias a tus consultas, que leo siempre!
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  7. M'agrada perquè sempre resols els dubtes i sempre deixes clar que les dietes han de ser personalitzades.
    Una secció molt interessant, quina bona idea que has tingut!
    Aix la meva consulta, quina emoció! Encara que em sembla que alguna cosa ja has dit aquí.
    Petonets i moltes gràcies.

    ResponderEliminar
  8. La llet de soja ni tastar-la, però pel tema de la fruita m'ha anat molt bé. Molts dies per dinar, com que no tinc temps de fer-me res millor, m'emporto un munt de fruita. Sé que no és la millor sol·lució, i tu ho has deixat clar. Gràcies guapa

    ResponderEliminar
  9. Molt interessant...com aprenc amb el teu blog...petonets

    ResponderEliminar
  10. Me parecieron ambas preguntas super interesantes.
    Gracias por seguir con esta sección.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Hola Jiza! y a partir de ahora me pasaré a menudo! gracias a esta sección estoy conociendo blogs interesantes que me estaba perdiendo, como el tuyo! gracias por participar, en la próxima entrega irá tu consulta. Un abrazo!

    Me alegro, Orange!

    Hola Sandra! es veritar, el fet de que s'hagi començat a comercialitzar de manera habitual la llet sense lactosa y les llets vegetals ha millorat la digestió de molta gent, que abans o es conformova a no beure llet o pagaba a preu d'or la llet sense lactosa o vegetal als herbolaris. Hi ha més gent de la que ens pensem que te aquesta intoleráncia, molta sense diagnosticar. Espero que la teva amiga ho trobi útil. Una abraçada!

    Brétema, cuando te apetezca, que aquí estaremos :)

    Me alegro mucho Albahaca, muchas gracias!

    Hola Mònica! la teva está encara "en preparació" amb la de na Jiza. La publicaré pròximament. Moltes gracies a tu pero engrescar-te a escriure!

    Hola Judith! a mi la llet de soja així sola ni me l'acostis! ha de ser dins una recepta, sino res. Però es que amb la de vaca em pasa igual, no puc. Si dines de fruita per "emergència" intenta compensar-ho la resta del día, fent un berenar més complet i un sopar con déu mana,i ja està ;)

    Núria, moltes gràcies!

    Kako, gracias a todas las que os animais a enviarme algo, sino la sección no existiría!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta sección Lucia, eres un solete resolviendo así nuestras dudas. Te tengo que contar que hoy he probado la stevia que compré en polvo y me han quedado unas madalenas un poco verdes, buenas pero de color estraño jajaja se lo he contado a kako y se reía de mi porque ella ha probado la stevia en polvo blanca y yo he comprado stevia en polvo al natural, creo que va a ser más facil con la líquida, por lo menos tendrán mejor aspecto :D
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. lo mejor es comer sano y saludable ya que por medio de el mal habito alimenticio es que se desencadena miles de enfermedades

    ResponderEliminar