>

16 de noviembre de 2011

UNIÓN VEGETARIANA ESPAÑOLA, UN GRAN TRABAJO

La UVE (Unión Vegetariana Española) se creó en 2003, es miembro de la Unión Vegetariana Europea y de la Unión Vegetariana Internacional. El objetivo de la UVE es divulgar la dieta vegetariana, dándola a conocer como una alternativa sana, sostenible y solidaria con el medio ambiente y los animales.  En esa dirección la UVE realiza varias acciones:

Foro Vegetariano: la UVE gestiona y da plataforma web al mayor foro vegetariano de habla hispana. El Foro Oficial de la UVE con cerca de 19.000 usuarios y más de 1.150 miembros activos, sirve como lugar de encuentro de los vegetarianos, veganos y afines de todo el mundo de habla hispana, en el se tratan todo tipo de temas: nutrición, recetas, deporte, crianza de niños vegetarianos, activismo, medio ambiente, productos... 

A los que me leéis os animo a echar un vistazo a la sección de recetas, extensísima y muy bien organizada, con todas las recetas separadas en grupos y editadas en el mismo formato.  

Nutrición: en su web, la UVE ofrece una amplia selección de textos sobre nutrición clasificada por temas. Todos ellos de fuentes científicas solvente. Así como diverso material útil para elaborar menús y llevar una dieta equilibrada.

Además ofrece un servicio gratuito de consultas de nutrición, con el que algunos ya sabéis que colaboro. Este servicio contesta consultas que llegan de cualquier parte del mundo y está atendido por dietistas profesionales, algunas de alto nivel como es el caso de Maria Blanquer, basta echar un vistazo a su curriculum (es profe de posgrado en la UB) para darse cuenta y una excelente compañera de la que yo personalmente aprendo muchísimo solo con leer algunas de las respuestas que da a las consultas que nos envían.

Revista Vegetus: la UVE edita semestralmente una revista que se envía a todos los socios con información de interés para el colectivo: recetas, artículos científicos, noticias, resúmenes de congresos, etc. 

Cocina Vegetariana: de similar organización al sector de nutrición, la UVE sostiene también una consulta sobre temas culinarios y una amplia selección de textos y recetas de cocina vegetariana.

Congresos y encuentros: la Uve celebra bianualmente su congreso, el último fue en abril de este año y se celebró en la Facultad de Medicina de Zaragoza, con un envidiable programa.  Los años que no hay congreso se realizan Encuentro Vegetarianos de dos o tres días. de carácter lúdico y aptos para toda la familia.
La UVE también ha estado presente en el reciente feria Biocultura celebrada en Madrid a principios de este mes

Unión Deportiva Vegetariana: me había olvidado de ellos imperdonablemente, menos mal que Erinna me lo ha recordado! los veggierunners tienen su propia web y cuentan entre sus filas con campeones de la talla de Eneko Llanos que entre otras cosas es campeón del mundo de triatlón de larga distancia en Ibiza 2003 y olímpico en Sydney 2000 y Atenas 2004, y primer español que gana el mítico Ironman de Lanzarote, y Luis Miguel Martín, record de España de los 3000 metros. Para que luego digan que los vegetarianos son flojillos... 


Además de estos servicios, existen otros como contactos locales, tablón de anuncios, folletos y publicaciones,apoyo a deportistas, difusión de la V-label, etc.
La UVE tiene tanto miembros particulares como de entidades. Se puede ser miembro simpatizante de manera gratuita para estar informado de todos los eventos y novedades, o afiliado, que tiene más ventajas y descuentos, por una mensualidad anual de 20 euros, que no es nada.

Para cualquier duda podéis escribir a info @ unionvegetariana.org (todo junto, lo pongo así para evitar spam), os van a atender encantados.


También podéis visitar su Facebook.


16 comentarios :

  1. Muchas grcias por toda esta información. Voy a pasar a echar un vistazo.

    ResponderEliminar
  2. Adivina que abeja vegana estuvo en el stand de la UVE de Biocultura echando una manilla :P
    Sólo te ha quedado hablar de la Unión Deportiva Vegetariana (ex veggierunners) que a parte de ser unos campeones, son de la UVE

    ResponderEliminar
  3. Lucia!! merci per la info, jo, com la kako, aniré a xafardejar les receptes vegetarianes!

    Molts petonets guapa!! :)

    ResponderEliminar
  4. Lo conocía y hacen un buen trabajo.
    Lástima que los congresos sean patrocinados por una marca como DANONE ("3� Congreso Vegetariano de la U.V.E. (2007), con el patrocinio de Savia/Danone). No creo que DANONE sea precisamente "alternativa sana, sostenible y solidaria con el medio ambiente y los animales" que es lo que predica la UVE.
    una lástima, la verdad

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información..ahora le echo un "ojo".

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracia Orange y Kako!

    Erinna, me hubiese gustado un montón ir a Biocultura, pero es que todo me queda lejos y por el curro imposible! propongo el próximo congreso en Palma :P! Y que fallo! los voy a añadir ahora mismo a los veggies!!! gracias!!!

    Espero que t'agradin, Alba!

    Carme, sin ese patrocionio de Savia-Danone no se hubiesen podido sufragar muchas cosas ese año y los posteriores, así que el beneficio que ha supuesto en difusión y eventos esa entrada de líquido es superior al que hubiese supuesto hacerse los dignos y no coger el dinero. No se hubiera enterado nadie, y Danone va a seguir con sus tropelías, así que que invierta parte de sus ganancias en la UVE no deja de ser bueno, aunque solo sea para darle publicidad a un producto suyo. Y recuerda que es Danone quien patrocino a la UVE y no al contrario, lo digo por tu última frase. Si eso te parece razón para despreciar el trabajo de la UVE al completo, pues muy bien, es tu decisión y respetable. Gracias por aportar tu punto de vista.

    Gracias a ti La dieta Mediterranea!

    ResponderEliminar
  7. Me acabo de enterar que existe un apartado de recetas por categorías, y eso que he visitado la web cientos de veces.

    ¡Mil gracias por recopilar toda esta información!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Uy, me tengo que hacer de VeggieRunners!! En la carrera de este año de San Valero aquí en Zaragoza ya vi a un chico con esa camiseta y me llamó la atención, pero no sabía muy bien de qué iba el tema. Por cierto, yo estuve en el congreso de este año y estuvo genial. ¡Gracias, Lucia!

    ResponderEliminar
  9. Kiwi, el apartado de recetas es una mina!

    Hola Nihacc! que envidia, a mi me hubiera gustado mucho ir al congreso! así que para la próxima irás con camseta veggierunners, no? que guay!

    ResponderEliminar
  10. Me interesa mucho toda la información que nos traes en los links de este post.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. A tí! me alegro de que hayas encontrado cosas interesantes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Qué buen artículo, Lucía. A ver si añado un link de la UVE a mi blog. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola muy buenas, buscando trabajos aptos para Vegetarianos y Veganos he encontrado este foro que me parece del todo interesante, me lo voy a leer, pero mi pregunta es, existe algún consorcio, o alguna página web para buscar trabajos que, como bien he dicho que sean para Vegetarianos-Veganos? Di con una en Alemania VeggieJobs pero para España nada, y me preguntaba eso, si habría alguna. Porque la verdad, no me voy a poner a trabajar en un McDonals o sitios así xD, bueno he de decir que estoy estudiando y demás, pero claro, quiero tener un trabajillo pues para poder invertir en mis estudios y tirar para delante xD
    Os agradecería muchisimo buestra ayuda, gracias ;D un saludo!!

    ResponderEliminar
  14. Hola muy buenas, buscando trabajos aptos para Vegetarianos y Veganos he encontrado este foro que me parece del todo interesante, me lo voy a leer, pero mi pregunta es, existe algún consorcio, o alguna página web para buscar trabajos que, como bien he dicho que sean para Vegetarianos-Veganos? Di con una en Alemania VeggieJobs pero para España nada, y me preguntaba eso, si habría alguna. Porque la verdad, no me voy a poner a trabajar en un McDonals o sitios así xD, bueno he de decir que estoy estudiando y demás, pero claro, quiero tener un trabajillo pues para poder invertir en mis estudios y tirar para delante xD
    Os agradecería muchisimo buestra ayuda, gracias ;D un saludo!!

    ResponderEliminar