17 de diciembre de 2011

GALLETAS SIN MANTEQUILLA


Sé que muchos de vosotros creéis que si hay algún dulce que no puede "desenmantequillarse" son las galletas. En conversaciones sueltas os he insistido en que no era verdad, y hoy por fin os traigo la prueba. Siento haber tardado tanto, hacer galletas se me hace muy pesado y nunca encontraba el momento. 

Esta masa es perfectamente manejable, se puede estirar y cortar tranquilamente y el resultado son unas galletas de textura impecable que se pueden comer tal cual o usar para decorar, como la más clásica masa de mantequilla. 

Además la receta permite multitud de variaciones en función de lo que nos apetezca, y cambiando 25gr de harina por cacao puro tendremos galletas de chocolate. ¿Quién dijo que las recetas de repostería no se podían tocar?

A las expertas galleteras (Mglòria, això va per tu ;) ), os animo a hacer la prueba:

  • 250gr de líquido  (mitad aceite de oliva o girasol, mitad un líquido acuoso como leche, zumo de naranja, horchata, café...) las mías son de aceite de oliva y agua con limón.
  • 100gr panela (sirve azúcar moreno, se puede aumentar a 130gr en función de nuestro gusto)
  • 1 huevo de gallina feliz o su sustituto vegano
  • 440-480gr harina integral
  • 1 cucharadita de impulsor (levadura química)
  • Un pellizco de sal
  • Canela, extracto de vainilla, ralladura de limón, jengibre molido, comino y nuez moscada (he puesto un poco de cada, pero puede cambiarse al gusto, o no poner ninguna)

La elaboración es la misma que la de cualquier masa de galletas, o más fácil si cabe. 
Mezclamos primero los líquidos y el huevo con la panela o azúcar y batimos hasta que se haya disuelto bien. A continuación añadimos la harina, el impulsor, la sal y las especias y mezclamos con la mano o con un robot hasta que se forme una masa manejable. Yo no tengo robot y lo hago con la mano, es muy rápido.

Puede que necesitéis un poco más de harina o un poco menos, según como veáis que os va quedando la masa. Si usáis harina blanca seguro que necesitáis un poco más. 

Dejamos la masa un rato en la nevera para que coja cuerpo, y ya la podemos estirar, cortar y hornear a 180ºC unos 10 minutos. El tiempo variará según como las hagáis de grandes. Se manipula exactamente igual que la masa normal de mantequilla.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Salen unos 850gr de masa, que da para bastantes galletas, según el tamaño, claro. Vamos a ver la valoración nutricional por cada 100gr de masa, y compararla con una masa de galletas clásica con mantequilla, usaré la que analizamos en este post, pero por 100gr:


GALLETAS DE ACEITE
(100gr de masa)
GALLETAS DE MANTEQUILLA
(100gr de masa)
Kcal
365’1
444’6
Proteína (gr)
7’9
6’5
Grasa (gr)
16’3 (saturada 2’4)
21’3 (saturada 13’1)
HC (gr)
50’7
57
Fibra(gr)
6’3
1’5
Colesterol (mg)
24’9
74’9


Estas galletas siguen siendo un dulce calórico, aunque menos que las de mantequilla clásicas que tienen un valor energético más de un 20% superior.  No son para tomar a diario, sin embargo la grasa que aportan es cardiosaludable, son ricas en fibra y os aseguro que están muy buenas. 

Mi arte decorando galletas no pasa de aquí
Si alguien se anima a usar esta fórmula en virguerías de esas que hacéis con las galletas, publicaré el enlace a su receta en esta entrada, y si me deja, con una foto.

¡Animaos, que las mías son muy cutrecillas!


Esta receta va para el CSC#12, que este mes está dedicado a la Navidad y dudo que vaya a hacer una receta más "navideña" que esta. La anfitriona de este mes es Jiza, de El Vergel del Edén. ¡Gracias Jiza!


Foto de Heva

Actualización del 31 de Enero: primera valiente que se ha animado a hacer galletas de corte sin mantequilla, es Heva de Tarjeta de Embarque que las ha preparado para el cumple de su hijo pequeño, éste es el enlace. Veréis como mejoran en manos de una gran fotógrafa :P

Actualización 23 de Junio: otra valiente se ha animado, ¡y encima las ha hecho decoradas! pasaos a verlas por su blog, Creando mi hogar.

Actualización 8 de Septiembre: otra más, con una pinta estupenda y sabor a manzana las ha hecho Pan, Amor y Fantasía.

55 comentarios:

  1. Me encanta cómo lo has hecho, Lucía. Tengo que probarlo. Ya has visto que yo también he versionado las galletas de genjibre eliminando la mantequilla. Y de cutres las tuyas, nada de nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo pienso yo, de cutres nada y las pienso probar ya. Un beso y gracias a ti por todo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu entrada, Lucía. ¡Claro que se pueden hacer galletas sin mantequilla (ni margarina)! Me ha gustado mucho tu idea de utilizar agua con limón junto con el aceite. Tienen que estar muy ricas. Las probaré, ya te contaré. Besos

    ResponderEliminar
  4. Puedo asegurar que las galletas están buenísimas -y tiemblan cada vez que paso cerca- y son nmuy ligeras, lo cual hace difícil parar de comerlas.

    ResponderEliminar
  5. Sí, es muy cierto! Se pueden hacer galletas estupendas sin mantequilla, incluso sin usar una grasa alternativa más saludable como el aceite :) Yo no me canso de probar recetas nuevas de galletas; y aunque hay muchas que necesitan una buena mantequilla para ser deliciosas, hay todo un mundo de galletas deliciosas sin esta grasa animal. Me gustan mucho estas que nos traes hoy, especialmente porque quedan unas formas tan bonitas con los cortadores!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Lucía, me encanta que mires por nuestra salud y que nos facilites la no agradable tarea de investigación para adaptar las galletas de mantequilla a estas más sanas. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Nada de cutrecillas. Te han quedado fantásticas y estoy deseando hacerlas. Mis arterias y yo te agradecemos enormemente esta receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Las tuyas son estupendas, rústicas como las mías :) yo he probado a sustituir la mantequilla por mascarpone para reducir un poco las grasas y tambien por yogurt pero estas ultimas no funcionaron. No se si te acordarás de las galletas que preparé de chocolate por el cumpleaños de Sonia, las hice dos veces, la primera con aceite de oliva y la segunda con mantequilla, en el post hay fotos de los dos tipos y la diferencia está en que las de aceite se aplanan más y se extienden en la placa del horno, hay que separarlas un poco más, pero de sabor fenomenal.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Tú que me ves con buenos ojos, Macu, pero comparadas con las galletas que se suelen ver por la blogosfera, cutrecillas son! Las tuyas de jengibre son perfectas, me encantan.

    Un abrazo, Linda!

    Delia, a ver a ti que tal te salen!

    Unknown (puedes cambiarte ese nombre o usar la cuenta de gmail), las voy a racionar :P

    Hola Akane!Pues claro que si!! las reticencias suelen ser más bien hacia unas galletas tipo estas, es decir, que se puedan cortar y decorar. Tu eres una maestra de la galleta saludable!

    Caty, si te animas me cuentas!

    Nikk, a ti seguro que te quedan preciosas!

    Eso Heva! "rústicas!, jaja, suena mucho mejor! Si las galletas mejicanas ¿no? que ricas! esta masa no se aplana, se quedan igual, por eso sirven para cortar y decorar. Oye, alomejor entre todas podríamos recopilar en un recetario nuestras galletas saludables ¿no? si ya han salido un montón!!

    ResponderEliminar
  10. Estas galletas parecen estupendas y son más sanas, pues habrá que probarlas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Si las mejicanas, en vez de galletas parecian ruedas por lo grandes que quedaron jajaja con el tiempo haremos un libro en vez de un recopilatorio, seguro que encontramos suficientes lectores :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Pues no sabes la alegría que me has dado, porque yo soy de las que pensaba que no había manera alguna de que quedasen unas galletas comestibles sin mantequilla. Yo probaré tu receta en cuanto pueda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. doncs apuntades!!! saps que no m'agrada la mantega? de fet intento evitar-la sempre, així que ja faré la teva recepta. Molts petonets

    ResponderEliminar
  14. pero qué pintaza tienen!!!! estas navidades las hago fijo, asi tengo algo que preparar con mi abuela para pasar el rato n___n

    ResponderEliminar
  15. Mira que m'agrada la mantega però fa temps que busco receptes de galetes que no en portin, ja n'he trobat alguna que m'agrada, la teva versió també la guardo.
    Petons.

    ResponderEliminar
  16. ¡Yo también he hecho galletas! Después de ver las de Heva se me antojaron, así que hice una versión vegana con aceite de oliva y agua. Nos han gustado mucho. Luego las re-versioné con chocolate negro por encima y trocitos de avellana molida, pero de esas ya no quedaron para la foto... A mi me gusta como te han quedado, se ven muy profesionales :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Jantonio y Brétema! si las probáis contadnos!!

    Heva, sería un libro chulísimo con tus fotos! nos lo quitarían de las manos!

    Judith, a mi cuan es nota molt el gust, com a les galetes aquestes daneses tampoc m'agrada gens! Estic segura que faràs una versió genial de galetes!

    Jiza, pues a ver que opina tu abuela! enséñanoslas si las hacéis!

    Hola Mònica! una més per la col.lecció!

    Hola Nihacc! ya he visto las tuyas, son parecidas ¿verdad? tengo que probar sin huevo! la versión de chocolate ya debe ser la bomba...
    Ja,ja, superprofesionales, si, :P . La pastelería nunca ha sido lo mío.

    ResponderEliminar
  18. A mi me gustan como te han quedado, siempre digo que el aspecto casero de las galletas tiene mucho más encanto. Yo también tengo en mi blog unas galletas sin mantequilla y sin harina de chocolate, pero no quedan crujientes como parece que quedan estas, son más tiernas. Bss!

    ResponderEliminar
  19. Bueno bueno, tengo que probarlo, que sabes que mi delirio son las galletas, y si se pueden hacer menos "dañinas" pues venga...Ya este año tengo empacho de galletas decoradas, pero para el que viene prometo hacer virguerías con tu receta y enviarte la foto! Pero eso si, las tuyas de cutre nada!!!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  20. Hola Lydia! Voy a ir en busca de las tuyas de chocolate ahora mismo!

    Hola Rosilet! seguro que te quedan increibles!

    ResponderEliminar
  21. El teu blog és com el meu llibre de capçalera jajaja! Ho havies de saber... ;-) I aquestes galetes les faré, encara no sé quan però cauràn al forn segur! Gràcies per tooootes les dades que ens aportes una vegada i una altra... la veritat és que a mi que m'agraden tant els dolços em vénen molt bé aquesta mena de receptes.. trobo que hi ha un món per descobrir i gràcies a blogs com el teu cada dia són una mica més propers... Si m'animo a fer les galetes ja et faré arribar el que sigui, i BON NADAL!

    ResponderEliminar
  22. Moltíssimes gràcies Gavina, i bon nadal també per tu!

    ResponderEliminar
  23. Pues Lucia pensaba que no se podian. Tengo que probarlas. Bss.

    ResponderEliminar
  24. me encantan las galletas que no llevan mantequilla! estas las pruebo seguro!

    ResponderEliminar
  25. Um Natal cheio de paz
    e que venha 2012 com dias melhores para todos.
    Beijinhos.
    Brasil

    …………()
    …………( )
    ………|░░░|
    ………|░░░|
    ………|░░░|
    ………|░░░|
    °º♫✿ ♪FELIZ
    °º✿ NATAL!!!
    º° ✿♥ ♫° ·.

    ResponderEliminar
  26. Luisa y Eva, ya nos contareis!

    Ines, muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  27. Doncs em sembla una molt bona opció de galetes sense l'excés de mantega!
    Molt bon Nadal Lucia! i una entrada d'any genial!
    Un petonet!

    ResponderEliminar
  28. El que no puguis fer tu, ningú!! jajaaja!! tenen molt bona pinta aquestes galetes! Sobretot sucades amb xocolata! :)

    Molts petonets guapa!!

    ResponderEliminar
  29. Lucia que vengo a desearte que pases unas felicesfiestasen compañia de los tuyos. Bss y nos vemos en el 2012. Muac.

    ResponderEliminar
  30. Moltes grácies Ingrid i Alba! Alba, qualsevol cosa sucada en xocolata es bona!

    Muchas gracias Luisa! igualmente para ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Que buena receta Lucía, yo las únicas galletas que estoy consumiendo son los biscottis o cantuccis, porque llevan 0% materia grasa, me encantan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Hola!!
    Ayer vi esta receta y no pude resistir!!!
    Las acabo de hacer esta misma tarde y las he subido al blog,
    he puesto un enlace a tu blog :)

    http://creandomihogar.blogspot.com.es/2012/06/galletas-de-coco-y-chocolate-decoradas.html

    ¡Gracias! La verdad es que está riquísima la receta y me encanta su textura!!

    Saludos,
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nieves! y encima te han quedado espectaculares! voy a enlazarte al final del post junto con Heva!

      Eliminar
  33. voy a tratar de hacerlas... y les voy a fortificar con algo mas

    ResponderEliminar
  34. Nada que envidiar a las galletas con mantequilla, no me aguante y las prepare en el mismo instante que vi esta receta y debo decirte que son espectaculares y sabrosas. Gracias por la receta. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Oriana! me alegro mucho de que te hayan salido tan bien! y gracias por venir a contarlo!

      Eliminar
  35. Hola Lucía,
    Hoy me he estrenado con esta receta. La verdad es que son las primeras galletas que hago y buscando la receta sin mantequilla he dado contigo. Muchas gracias por compartirla. En mi caso no lo tengo en el blog, sino en FB. Pero yo no les he añadido nada, simplemente he seguido tu receta combinando la harina integral de espelta, la leche de avena, el aceite de oliva, el azúcar moreno, la canela, la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Están muy buenas. No son para nada pesadas ni demasiado dulzonas. Lo único que creo que estiré un poco demasiado la masa y me han salido finitas, además me he pasado un poco con el horno en la segunda tanda. Pero para ser la primera vez estoy muy contenta con el resultado.
    Por cierto me he hecho seguidora de tu blog, porque me parece estupendo todo lo que compartes a través de él. Gracias de nuevo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana María, me alegro de que te hayan salido bien, muchas gracias por venir a contarlo. Sé bienvenida! Un abrazo para ti.

      Eliminar
  36. Buenas noches!!
    Hoy he descubierto tu blog y me está encantando!!! Últimamente me ha dado por hacer alimentos caseros porque son más nutrientes y saludables. Suelo hacer unas galletas con harina de centeno pero quiero hacer esta receta también. Son estas galletas indicadas para diabéticos? En vez de azucar le puedo añadir melaza de arroz?
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar con la melaza y nos cuentas que tal.
      Respecto a lo de los diabéticos, depende de cuántas coman y como sea el resto de su dieta.

      Eliminar
  37. Curioso, unos intentando hacer galletas sin mantequilla y otros sin harina :D

    No hay nada como la variedad.

    Un saludo,

    Saúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves! cada loco con su tema!

      Un saludo para ti!

      (PD: yo me sé unas sin harina!!)

      Eliminar
  38. Me dieron una mala noticia...
    Tenemos colesterol...
    Horror no debemos camer dulces con grasas saturadas
    Estamos "apañaos" con lo que me gusta la reposteria
    mañana mismo las pruebo....
    Ya te dire como van....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te salgan muy bien Isabel! y a cuidarse!!

      Eliminar
  39. Hola Lucía, he probado a hacer esta receta y a la hora de moldear y cortar la masa me fue misión imposible, ¡se me pegaba a todas partes! ¿Cómo podría solucionarlo para la próxima vez? Gracias y me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añade más harina, hasta q la masa sea manejable. O menos líquido.
      Saludos

      Eliminar
  40. ¡Hola Lucía! ¡Por fin las he hecho! Llevaba queriendo probarlas desde que publicaste tu receta. ¡Buenísimas! Si quieres ver cómo han quedado, pásate por mi blog

    http://pan-amor-y-fantasia.blogspot.com.es/2013/09/galletitas-de-manzana-canela-y.html

    Gracias, una vez más, por compartir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! me alegro de que te hayan salido buenas! ahora mismo voy a verlas y te linkeo al final del post!

      Eliminar
  41. Gracias por la receta, ha sido todo un éxito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentarlo, me alegro mucho! abrazos!

      Eliminar
  42. Hoy hice el intento de hacerlas, con algunas modificaciones y la verdad es que la receta es buenisima!! No tiene nada que envidiar a las galletas de mantequilla. Por si alguien quiere probar, he hecho esta receta con harina blanca (necesitas más harina para que la masa se pueda trabajar), y de líquidos utilicé zumo de naranja y aceite de oliva. Ah! y las raspas de naranja también, y con una pizca de canela....
    Gracias por esta receta, estaba buscando una para galletas sin mantequilla y esta me animó a intentarlo, y me ha encantado el resultado!! Felicidades y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Raquel!gracias por comentarlo!Un abrazo.

      Eliminar
  43. Hoy he hecho tu receta y ha quedado genial!! He utilizado harina blanca (necesité un poco más para que la masa fuese trabajable, así como nos comentaste en la receta) y he utilizado de líquido, junto con el aceite, zumo de naranja y raspas de naranja... Ha quedado increíble!!
    Felicidades y muchas gracias por compartir esta receta, es excelente :D

    ResponderEliminar
  44. Acabo de hacer la receta de tus galletas, con cacao amargo y jengibre, buenísimas! Pero no tenía dudas que así quedarían, justamente sin manteca, hace ya un tiempo, la he eliminado de todas mis recetas, saladas y dulces con muy buen resultado y por cierto, mucho más sanas.
    Saludos desde Montevideo, Uruguay.

    ResponderEliminar
  45. Gracias Mary y Feliciano, me alegro mucho de que la receta os haya dado buen resultado!

    ResponderEliminar