>

27 de diciembre de 2011

GUÍA ROJA Y VERDE DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS 5ª edición, 2011 (actualizada abril 2012)


Greenpeace ha publicado la actualizacón de su Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos, es ya la 5º edición de la misma.

En la lista verde están las marcas y productos que garantizan no usar transgénicos ni derivados, tanto en materias primas como en aditivos.

En las lista roja encontramos las marcas y productos que indican en la etiqueta que llevan transgénicos, que han dado positivo a los mismos en algún control, o que simplemente no pueden asegurar a Greenpeace que sus productos no los contienen (lo cuál ya es sospechoso).

En Europa la legislación obliga a los fabricantes a indicar que sus productos llevan transgénicos solo cuando estos superan el 0'9% del peso total del producto. 
Los cultivos transgénicos utilizados para alimentación humana en la UE son fundamentalmente algunas variedades de maíz y de soja. Por eso en esta guía figuran solamente aquellos alimentos que contienen al menos un ingrediente o aditivo producido a partir de estos cultivos.

El maíz, la soja o sus derivados industriales están presentes en más del 60 por ciento de los alimentos transformados, desde el chocolate hasta las patatas fritas, pasando por la margarina y los platos preparados.  
Un alto porcentaje del maíz y de la soja que llegan a España provienen de países que cultivan transgénicos a gran escala, como Argentina o Estados Unidos.  Además, se cultivan unas 80.000 hectáreas de maíz transgénico (es el único país de los 27 de la UE cuyo Gobierno ha venido tolerando desde 1998 su cultivo a escala comercial).

Esto no es todo,se consumen gran cantidad de transgénicos indirectamente por otra vía: los piensos que alimentan al ganado y las aves contienen grandes cantidades de productos transgénicos, que si son legales en la comida de animales. 

Ésta carne, leche, lácteos y huevos llega al consumidor sin ninguna indicación al respecto, ya que la legislación no obliga a indicar la presencia de transgénicos en la alimentación del animal del cual provienen. Ahí tenéis otra gran razón para abogar por los productos de producción ecológica, que prohíbe expresamente su uso en la alimentación de los animales (o por el veganismo, claro).


Algunas marcas conocidas en la lista roja: Grupo SOS (Carbonell, Koipe) Unilever (Flora, Ligeresa, Hellmanns,Tulipán, Knorr, Calvé, Maizena, Lipton, Frigo) Nestlé (todos los productos, incluidos los de alimentación infantil, cereales de desayuno y otras de sus marcas como Maggi, Buittoni, Litoral, Solís, La Cocinera, Nesquick, Nescafé, Bonka, Dolca, After Eight, Kit kat, La Lechera), Danone, Kellog's, Zahor, Delaviuda, Pringles, PEPSICO (Matutano, Lays, Ruffles, Santa Ana, Doritos)

En la pestaña Enlaces Útiles que encontraréis en la parte superior del blog ya está actualizado el enlace permanente a la guía en PDF.

19 comentarios :

  1. Gracias! Me parece una información utilísima, me la imprimo... hay que consumir de forma responsable.

    ResponderEliminar
  2. Economicamente no siempre podemos consumir productos ecológicos, aunque lo hacemos siempre que podemos pero es dificil, gracias por compartir la lista :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Gracias guapa por esta lista, habrá que darle un buen repaso. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Que super interesante. Sigo pensando que lo ecológico es lejos lo recomendable, pero en una familia que no se lo puede permitir que se hace?, me parece una pena, al final es siempre el nivel económico el que manda todo.
    Este tema da para mucho.....
    Gracias Lucía.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Lucia, una información bien útil¡
    Espero que hayas disfrutado mucho estos días de fiesta y tengas una gran entrada de año. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Lucía, tenía la anterior guía y no me había enterado de que había salido la actualización.
    Respecto a los comentarios relativos a los precios de los productos ecológicos, depende. Si se compra producto fresco local directamente al productor es poco más caro que lo que podemos encontrar en el súper con una calidad muy inferior. Otra opción muy interesante son los grupos de consumo, que cada vez hay en más sitios y suelen funcionar muy bien. :) Lo que sí suele resultar mucho más caro son los productos de herbolario, que con frecuencia vienen de lejos y en los que ya intervienen muchos más intermediarios. Besos

    ResponderEliminar
  7. Para mi la alimentación ecológica no es cara, cuesta dinero, nada más... caro para mi es un pañuelo, bolso, cinturon... de la marca de turno :(
    Alimentarse bien es nuestra vida y siempre estaremos en un pasado,en un presente y en un futuro sin poblemas de salud.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. La guía no va de alimentos ecologicos eh? las marcas de la lista verde no llevan transgénicos, pero eso no significa que sean ecológicas, ni mucho menos.
    Me alegro de que os sirva. Interesante la reflexión de Mijú y muy cierta la de Pan&Amor.

    ResponderEliminar
  9. Feliz año nuevo Lucia. He visto tus galletas, y las probaré. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con Mijú, creo que es cuestión de prioridades. Besos

    ResponderEliminar
  11. Es curioso casi todas las marcas q usan transgénicos son marcas q se suponen de "calidad", sin comentarios...gracias x la información

    ResponderEliminar
  12. Mil gracias, quise mirarlo alguna vez y entre un cosa y otra lo iba dejando pasar. Me parece una información curiosa y muy interesante, da que pensar a quien damos nuestra confianza en el tema...
    Mil besos niña y feliz año

    ResponderEliminar
  13. Maria, no dejes de contarme que tal cuando las pruebes, tu que eres toda una maestra galletera!!

    Mª José, exacto. Es que se asocia calidad a "multinacional que hace mucha publicidad" y realmente para nada.

    Hola Donibaneko, un beso para ti, y que tengas el mejor año!

    ResponderEliminar
  14. Hay mucha confusión con los transgénicos ("genéticos" que decía mi tía) y la desinformación hace que la gente pregunte cosas como si las patatas de matutano son transgénicas. Conozco cierta miembro de la UVE que se pone de los nervios con el tema XD

    Y Kako, como dice Lucía, los transgénicos no tienen que ver con la comida eco, al menos no estrictamente. Tiene que ver con el compromiso de las empresas con lo sostenible y entra dentro de las marcas de uso diario. Échale un ojillo a la lista ;)

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante, yo soy de los que pienso que los alimentos cuanto más naturales mejor.
    Hola, he llegado aquí a través de los Premios 20blogs.
    También participo, mis blogs son:
    En Humor con La vida es cojonuda
    y en Personal con Busco un libro, pero no sé el...

    Si te apetece y tienes tiempo estaré encantado con tu visita.

    Saludos cordiales y suerte.
    Javier (Toupeiro)

    ResponderEliminar
  16. Bienvenido Javier y mucha suerte en los premios!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por tan valiosa información. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Me da miedo leer más... Aunque esta seria la postura del avestruz, que esconde la cabeza al tener miedo...
    Asi que voy apropiarme de esta lista. Tiemblo!!
    Gracias, por acercarnos a una realidad demasiado maquillada, en abrirnos los ojos.

    ResponderEliminar