>

15 de diciembre de 2011

HAN ESCRITO A DIME QUÉ COMES... (gluten, B12, amaranto inflado)

Empezamos con una nueva consulta de Heva, de Tarjeta de Embarque, seguro que no es la única que se ha hecho esta pregunta:


Hola Lucia,
Últimamente vengo observando que hay una tendencia hacia una dieta baja en gluten, ¿ es más saludable una dieta en la que se reduzca el consumo de harina con gluten? al ser vegetariana una fuente de proteína que utilizo con cierta frecuencia es el seitán, hecho a base de gluten de trigo no? y si es así es conveniente reducir el consumo de este tipo de proteína y aunmentar por ejemplo el de soja?
Gracias de antemano!!!



¡Hola Heva! en principio si no existe una celiaquía diagnosticada, no hay motivo para reducir la ingesta de cereales y derivados que lo contengan.

Recordemos los cereales que contienen gluten: el trigo, el centeno, la espelta , el triticale, la cebada, el kamut y por contacto es común que esté contaminada la avena. Sería una pena renunciar a ellos si los toleramos perfectamente.



En caso de que existan dudas de que los cerales con gluten no están siendo bien tolerados, lo más sensato es acudir al médico para que confirme o descarte esa intolerancia. Y en caso de que exista si que habrá que aplicar la restricción.

Si que es aconsejable diversificar la ingesta de cereales y no consumir solo trigo y de vez en cuando arroz (que es lo habitual en la dieta de muchísima gente, además todo refinado por supuesto), para beneficiarnos de los nutrientes de todos ellos. Así que no veo ningún problema en que sigas consumiendo seitán, dentro de una alimentación variada como sé que es la de tu casa.


La siguiente consulta es de Elena, que tiene un blog vegetariano con aroma a especias exóticas ¿no lo conocéis?

Elena, del blog Chilli Powder:

Hola Lucía,
Aprovecho la estupenda oportunidad que nos das, y te hago un par de consultas:

1) Sobre la B12. ¿Recomendarías a una persona ovolactovegetariana que se suplemente con B12 si consume pocos productos animales? Te defino a qué me refiero con "pocos". Por ejemplo 1 o 2 huevos al mes, yogur (1-2 al mes), queso (1-2 veces por semana) y leche, un chorrito de vez en cuando en el café. No sé muy bien donde está el límite para necesitar suplementarse y tampoco sé si sumplementarse es malo si tus niveles son normales.

2) ¿Me podrías recomendar algún libro de nutrición básica para principiantes (y si sabes de algún curso también)? 

Muchísimas gracias por poner a disposición este apartado de dudas!! No sabes lo que ayuda. Gracias por toda la información que aportas!!


¡Hola Elena! muchas gracias a ti por animarte a participar en esta sección.

La respuesta a la primera pregunta es rotundamente SI. Aunque seas OVL tu consumo de lácteos y huevos es bajo, y la suplementación con B12 ha demostrado no tener efectos adversos incluso a dosis absurdamente elevadas, puesto que el exceso se elimina por la orina. 

Así que ante la duda, más vale prevenir, aunque los niveles sean buenos, con la B12 no es recomendable esperar a que baje y suplementar cuando haya carencia. El riesgo es demasiado elevado, una carencia de B12 puede tener repercusiones serias en nuestra salud. Así que más vale anticiparse a una carencia y suplementar en las dosis recomendadas.

Puedes elegir suplementarte con cualquiera de estas tres dosificaciones:
  1. Consumir alimentos enriquecidos 2 ó 3 veces al día para obtener al menos 3 microgramos (mcg ó ug) de B12 diarios.
  2. Tomar un suplemento de B12 diario que proporcione al menos 10 microgramos.
  3. Tomar un suplemento de B12 semanal que proporcione al menos 2000 microgramos.
Te dejo un enlace a un post antiguo en el que hablé de la falta de B12 y a un documento muy completo que nos ofrece la IVU.

Respecto a la segunda pregunta, ya me lo pones más difícil.  Sobre nutrición vegetariana son bastante úitles y amenos los libros de Ana Moreno, sobretodo los primeros que escribió. También me gusta mucho el de Olga Cuevas, del que hablé aquí
Me gustan muchos otros, pero tal vez son demasiado técnicos.

Lo de los cursos no sé que decirte, ya que depende de donde vivas, en sitios como Madrid o Barcelona es fácil encontrar algo que se adapte a tus expectativas, pero en otros lugares puede ser prácticamente imposible si te sales de los estudios oficiales.

De todas formas, si te apuntas a alguno, ¡mantennos informados!


Por último la consulta de VA DE PAN:

Hola, te escribo para hacerte una consulta. El otro día me regalaron un paquete de amaranto hinchado (antes de eso, no sabía ni que existía), pero no sé como utilizarlo. Me dijeron que lo mezcle con el yogurt, pero me gustaría saber si tiene más aplicaciones. He buscado un poco por internet, pero sólo encuentro referencias a la harina de amaranto, pero no a su versión inflada. Muchísimas gracias por tu sección y tu atención. Besos

¡Hola de nuevo Va de Pan! la verdad es que no he usado jamás el amaranto hinchado, así que no te sé decir, pero me parece interesante colgar tu pregunta por si alguno de los lectores tiene más idea que yo y nos deja algo en los comentarios.

Supongo que podrá utilizarse en las recetas que llevan arroz hinchado que es mucho más común, sustituyéndolo. Y dadas las fechas, seguro que todos hemos pensado inmediatamente en el famoso turrón de chocolate con arroz inflado. Con amaranto debe quedar perfecto también. Algo tipo éste de Creativegan.

Aunque a la vista de este pan maravilloso que hiciste con el amaranto hinchado ¡creo que vas a ser tu la que nos dé consejos a nosotros!

En la próxima entrega la consulta de Rosilet.

21 comentarios :

  1. Como siempre, gracias por todas las recomendaciones.

    Hace algún tiempo, me planteé sustituir parte de los típicos copos de cereales integrales sin azúcar por los cereales hinchados.

    Investigué sobre el tema y no pude encontrar mucha información al respecto. Llegué a la conclusión de que al pasar por un proceso de extrusión, y ante la duda de que fueran "menos saludables", era preferible seguir consumiendo los copos.

    Se me ocurre que también podrían elaborarse barritas energéticas o unas galletas crujientes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lucia, me quedo mucho más tranquila ¿que haria sin ti? la consulta de B12, yo no tomo suplementos porque consumo diariamente lacteos o huevos pero lo tendré en cuenta, aunque si que lo estuve tomando durante los dos embarazos :) y en cuanto a la tercera, una cosa nueva para probar :D
    ¡Me encanta estas sección!!!

    ResponderEliminar
  3. Estupendas consultas, lo que dice Heva es cierto, hay como un boom de usar productos sin gluten y tienden a dar la idea que es más sano, me alegra saber tu opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tu respuesta!!!!!! y la verdad que la idea del turrón me parece sensacional, ya le he echado un vistazo al enlace, y creo que haré la prueba!!!!! tienes razón, que tal vez, las recetas que llevan arroz inflado, las puedo sustituir por amaranto, lo pruebo y te cuento. Lo del pan también fue un experimento, me alegro te gustase. Muchísimas gracias por tus palabras!!!!!besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Luacía,

    Felicidades por la sección de preguntas y respuestas que haces junto a tus lectores. Muchas de las preguntas que te hacen son realmente retadoras, por lo que se nota que el nivel de conocimiento de tus lectores es muy alto. Y las respuestas magníficas, como siempre.
    Respecto a la celiaquía, justo ayer subimos un vídeo nuevo en el que nuestra compañera Anabel explica muy bien qué es la celiaquía y cómo debe ser una dieta para celiacos. Te pego el enlace aquí http://www.youtube.com/watch?v=fVxUyJyDHwI

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias Lucía!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Eres un sol :) Ahora mismo empiezo a suplementarme con la B12! Lo que preguntaba Heva también lo he tenido yo en la cabeza, así que me ha venido estupendamente tu respuesta también!!
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. quin munt de coses que aprenc amb tu!!! moltíssimes gràcies!!! petonets reineta

    ResponderEliminar
  8. Lucia, esta sección me parece muy buena, para mis poquísimos conocimientos me ayuda siempre. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Kiwi! lo de las barritas de cereales me parece una gran idea. Gracias por la aportación!

    Hola Heva! es distinto si tu consumo de lacteos y huevos es diario, Elena solo toma 1 o 2 huevos al mes, yogur lo mismo,poquísima leche y algo de queso pero no a diario. Seguro que no llega a los mínimos y siempre es mejor prevenir. Hiciste bien en suplementarte en el embarazo :) .Seguramente ahora estás cubierta, pero si dudas, podemos mirarlo más a fondo!

    Hola Kako! mi impresión es que hay más bien un boom de productos/alimentación sin trigo, más que sin gluten. Pero es una percepción personal, claro!

    Hola Alimmenta!Muchas gracias, eres muy amable con todos! vi el video de Anabel, y tanto este como el de Julia sobre el estreñimiento están muy bien. Estoy segura de que vais a tener mucho éxito con los videos, ya que se hace mucho más fácil que a veces leer un post! y lo de los cursos de cocina que organizais me parece muy buena idea!

    Me alegro mucho de que te sirva, Jeera! muchas gracias por participar!

    Judith, una abraçada per tu!

    Gracias a ti Aurélie!

    Hola Caty! seguro que no son tan pocos! Un beso para ti!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa! Mira, que me comentas en mi blog que me has respondido a la pregunta que te envié a través de la web de la UVE, pero no veo la respuesta por ningún sitio (de hecho, la más reciente es de más de hace un año) ¿estoy mirando donde no debo? ¡gracias, guapa!

    ResponderEliminar
  11. Igual me confundo Mivegablog! si quieres dime por mail con que email/nombre enviaste la consulta y lo reviso :)

    ResponderEliminar
  12. Pues mi nombre es Claudia y no recuerdo si el mail que utilicé fue mivegablog arroba gmail punto com...te preguntaba sobre la niña de mi amiga, que tiene 18 meses y bebe leche de soja no adaptada a su edad, medio litro diario ¡gracias, Lucía!

    ResponderEliminar
  13. Pues si, es la que yo creia, está contestada de hace días. Pero no con el mail que mencionas, sinó con otro.
    Si no recuerdas desde donde la mandaste, avísame y te la reenvío a otra dirección (o te digo cual es el mail que figura como remitente, y por tanto a donde ha sido respondida)

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta sección. Muy interesantes todas las preguntas y sus respuestas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Cuántas cosas se aprenden con tu blog, y sobre todo con esta sección Lucía. Ahora me ha picado también la curiosidad con el amaranto...tendré que comprarlo y probar...
    Nos vemos en la próxima entrega!

    ResponderEliminar
  16. Gracias Brétema y Rosilet! Rosi, si haces algo con amaranto nos lo cuentas, eh?

    ResponderEliminar
  17. Sobre el amaranto hinchado lo primero que pensé es granola y... ¡ecco!
    http://yogue.wordpress.com/2010/03/04/amaranth-granola-a-post-olympic-nutritional-powerhouse/
    Otros desayunos: http://www.yummly.com/recipe/Amaranth-Breakfast-Fruit-Bowl---Elimination-Diet-Food_com-157272
    http://www.yummly.com/recipe/Homemade-Multi_grain-Hot-Cereal-Recipezaar

    Yo no soy muy amiga del amaranto, pero se me ocurre hacer un turrón de choco negro y amaranto ¿y coco para darle alegría por ejemplo?

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas ideas Erinna, gracias! creo que el turrón fue lo primero que se nos ocurrió a todos!
    Y to que todavía no he probado el amaranto...ya me vale!

    ResponderEliminar
  19. Hola, es la primera vez que me animo a escribir pero me gusta muchísimo esta página y la sigo desde hace bastante tiempo. El amaranto, la quinoa y el trigo sarraceno hinchado los uso muy a menudo (de hecho son la base de mi desayuno junto con las cocolenas o magdalenas de almendra) para hacer tortitas. Son sencillas: claras de huevo (yo uso dos y me salen unas tres tortitas), amaranto hinchado, una pizca de mantequilla o aceite de coco o cualquier otro que te guste, canela o vainilla o cualquier otra especia que te guste. Lo mezclas todo hasta que la masa no esté ni líquida ni seca, sino consistente. Pones una fuente de horno con papel vegetal y colocas encima tres tortitas de esta masa. En unos minutos tendrás tu desayuno perfecto. Puedes incluir cacao puro, mijitas de chocolate del bueno, untarlas luego con queso mascarpone y una pizca de mermelada, etc. etc. Espero haberte servido de ayuda. Yo saqué estas tortitas de la página www.megustaestarbien

    ResponderEliminar
  20. Hola. Enhorabuena por el blog. Yo tengo una duda y por más que cotilleo en Internet no encuentro una respuesta clara, y gracias a la oportunidad que nos brindas de consultar a una profesional la voy a aprovechar. Llevo años tomando kéfir de leche, me hice vegana hace 6 meses aproximadamente y me pasé al kéfir de agua. Mi duda es la siguiente: se supone que ambos hongos tienen la misma composición y aportan los mismos nutrientes,sólo cambia el medio en el que viven, por lo tanto los 2 aportarían vitamina b12 si esto fuera cierto. Me gustaría saber si esto es así o solo tiene b12 el kéfir de leche. Y si la tienen ambos, sería una buena opción tomarlos para obtener la ansiada vitamina?
    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar