CÓMO HACER ENSALADA WALDORF VEGANA

La Waldorf es una ensalada clásica donde las haya, a la altura de la César o la Caprese, aunque no sé porque no es tan popular, a mi me parece buenísima, sabrosa y crujiente, y además de nutricionalmente interesante. Es un buen entrante o primer plato, y también sirve para picar haciendo barquitas de Waldorf dentro de hojas de endivia por ejemplo.

Se creé que la inventó a finales del siglo XIX el maitre del Hotel Waldorf de New York, de ahí su nombre. Existen varias versiones: con queso roquefort, con mayonesa, con salsa de yogur, con y sin lechuga, con pollo… Yo os dejo la versión vegana, y si no la habéis comido nunca os animo a probarla, es muy fácil.

Para 2 raciones abundantes, de un plato grande bien lleno:

  • 4-5 ramas de apio (unos 250gr bruto)
  • 1’5 manzanas (las mías son Fuji), la media manzana que sobra es para comer mientras cocinamos.
  • 20gr de pasas
  • 30gr de mezcla de frutos secos tostados (nueces, avellanas, pipas de calabaza…)
  • Un yogur vegetal natural
  • Limón
  • Sal y pimienta
  • Una cucharadita de mostaza
  • 10gr de aceite de oliva
  • 5gr de miel de caña
  • Unas hojas de menta

Primero hay que lavar bien las ramas de apio, pelarlas con un pelador o al menos quitarles las fibras y trocearlas en brunoise. Hacemos lo mismo con las manzanas, una vez peladas y descorazonadas.

Mezclamos el apio y la manzana con las pasas y los frutos secos

En un bol preparamos el aliño emulsionando el yogur con el aceite, la mostaza y la miel de caña. Condimentamos con el zumo de limón, menta picada, sal y pimienta, estos  condimentos irán a gusto del consumidor.

Ahora ya de puede mezclar la ensalada con el aliño y está lista para comer.

Es una ensalada que permite prepararla con antelación porque no se pone pocha, lo que va muy bien para fiestas o cosas así.

VALORACIÓN NUTRICIONAL

Por ración:

  • 278 kcal
  • 5’8 gr proteína
  • 29’5gr CH
  • 17’4gr grasa (de los que 1’4 son W3, el 131% de la IR, saturados  3gr)
  • 4’6gr fibra
  • 0 mgr colesterol
  • Vitaminas a destacar: el 24% de la IR de Vit A, el 39% de la IR de Vit K, el 20% de la IR de B2, el 18% de la IR de Vit B6
  • Minerales a destacar: el 14% de la IR de calcio con yogur enriquecido, el 38% de la IR de cobre, el 39% de la IR de manganeso
Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, para eso están Google o los libros, qué no le debemos pedagogía a nadie. Aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »
Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Para muchos "ensalada" es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.
Lucía

11 ensaladas veganas de invierno

Para muchos «ensalada» es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.

Leer más »

38 comentarios

  1. Lucia!! em faltaves tuuu!!:) quin grupet més xulo heu fet i quines propostes!La teva havia de ser la més sana de totes, clar, jajajaja!!
    Molt bona l'amanida i el cartell del final molt cert!!

    Et vull fer una pregunta, no se si tens algun post al respecte. si no, aquí va! aprofitant que memòries d'una cuinera proposava fer sopes aquest mes passat, vaig mirar vàries receptes de sopa miso i em vaig adonar que existien diferents tipus de miso i que alguns es podien bullir sense que perdessin les propietats i altres que no. Uns eren blancs i els altres marrons fosc…saps els tipus que existeixen, les seves diferències a nivell nutricional i perquè uns es bullen i altres no?

    Moltes gràcies guapa! I bon cap de setmana!

  2. Yo tambien sabía que iban a ser una golositas asique mi receta es salada y saludable jijiji la masa esta preparada con yogurt en vez de mantequilla, algo de grasa elimino ¿no? ;P
    Como me he reido con la media manzana, yo me iba comiendo todos los recortes de las mías.Me encanta tu propuesta!!!
    ¡Feliz fin de semana!

  3. Lucia me gusta mucho tu versión de la ensalada waldorf…por supuesto que la voy a probar.
    Cuanta razón tienes en relación a la última imagen….
    Mira, pienso que igual te interesa, a TV3 el domingo día 4 en el programa 30 minuts, fan un reportatge del menja que tirem….
    molts petons

  4. Claro está! No esperabámos menos de ti! Una receta sanísima y riquísima!
    También creo que de las manzanas que utilizamos, gran parte terminó en nuestros estomagos antes de llegar a la receta, ji-ji-ji!!
    Ví el cartel en tu google+.. madre mía.. cuanta certeza!!! y cuantas cosas tienen que cambiar en este mundo!
    Y qué gracia con lo de programar las entradas! Nunca lo he usado..pero cualquiera se fía!
    besos,
    Mglòria

  5. Hola Alba! si es que sóc un desastre! había deixat l'entrada programada perque a les hores que havíem quedat (les 8 del matí) no puc estar pel blog, i no s'ha publicat! per això arribo tant tard!
    Els diferents tipus de miso responen a l'ingredient amb que están fets (soya, arrós cibada…) i al temps de fermentació (el blanc es el menys fermentat). Així segons quins tries tens diferents sabors.
    En principi cap miso es pot fer bullir, ja que les bacteries beneficioses que porta es moririen. El que passa es que avui día es venen misos pasteuritzats, es a dir, sense bacteries vives, només per donar sabor. Solen ser misos molt industrials y més barats perque son de mala qualitat, aquests si que es poden bullir perque tanmateix no tenen cap bacteria a conservar. Això es el que jo sé, si algú ens llegeix i pot ampliar la informació, benvingut sia!

  6. Hola Heva! esa masa me ha encantado, está muy bien, quiero probarla!

    Muchas gracias Núria! no tengo TV, pero seguro que lo podré ver en internet después de que emita!

    Hola Maglória! nadie puede estar pelando y cortando manzanas y no comerse unos cuantos trozos!!

    Erinna ¿no te gusta el apio? ¿tan crujiente y refrescante? no puedo creerlo! con escarola estará muy bien, dara el toque amargo que queda compensado con la manzana y las pasas.

  7. Me declaro fan absoluta de esta ensalada 🙂 Debo decir que yo también aborrecía el apio hasta que lo probé así. Y me ha encantado vuestro homenaje colaborativo a la manzana… feliz diciembre!

  8. jajaja, estava preocupada, em faltaven les teves pometes! jajajajajaja. Com no podia ser d'una altra manera has fet una recepta molt sana. M'agrada molt aquesta amanida. Per cert, saps quina és la cançó que li canto al Boletet per anar a dormir??? "10 pometes té el pmer, de 10 1 de 10 1, 10 pometes té el pomer de 10 1 menjaré…" bon cap de setmana

  9. bueno que te estaba esperando, me ha encantado tu receta, me la apunto ya. Genial todo, me ha gustado compartir este reto contigo y seguro que habrá mas. Gracias por tu felicitación. bss guapisima.

  10. Gracias por la receta. Le voy a dar una oportunidad. No sé por qué motivo, el apio no me acaba de convencer, aunque soy una amante de todas las verduras y lo utilizo cuando hago caldo. Muy bueno el chiste.

  11. Pues me encanta tu propuesta, a mi me encantan las manzanas también; así que voy a ver las demás. Por cierto el detalle de la media manzana mientras cocinamos es genial. Un beso

  12. Hola Maria! es que cuando la pruebas te das cuenta que no sabe como imaginabas ¿verdad?

    Gracies Judith! ostres feia segles que no recordava aquesta canço!!

    Luisa, ha sido divertido! haremos más! y feliz día!

    Hola Orange! dadle un oportunidad al apio, probrecito! ¿Qué chiste?

    Hola Mònica! bon cap de setmana per tu (a mi aquest em toca feina, així que disfruteu per mi!)

    Hola Linda! el resto de propuestas son a cuál mejor, te van a encantar!

  13. Recién he podido venir a ver tu propuesta. Me encanta Lucía, cuando he visto la foto de la ensalada he pensado, no!, con mayonesa!, odio la mayonesa y pensé que raro, pero luego leyendo veo que lleva jorgut y una ínfima cantidad de mayo, me encanta la idea y la voy a preparar, se ve fresca y es del tipo de ensaladas que me gusta, bueno, me gustan casi todas…
    Estupenda propuesta y lo de comer la mitad de la manzana también, yo suelo hacerlo :).
    Un beso.

  14. Hola Kako! no lleva nada de mayonesa! no sé si lo dices por la cucharadita de mostaza, pero la mostaza no tiene nada que ver con la mayonesa. Una mostaza de calidad es un condimento ligero y saludable. Me alegro de que te guste!!

  15. ¡Qué cosa tan rica Lucía!, me ha encantado, se me hace la boca agua pensando en la textura… mmm… debe sonar "cris-cris-cris" al masticar, ¡es que me gustan mucho este tipo de texturas en las comidas y el apio… qué buenooo!. Besos.

  16. Sin duda una gran aportación y ensalada, voy a ver el resto de las 5 manzanas a ver que ha pasado, a Kako no le gusta el chocolate.. pero al resto del grupo creo que alguna caerá¡¡ Un besazo, Teresa

  17. Hola Iratxe! me alegro de verte por aquí! si es justo así como dices!

    Hola Ana! la de Heva también es salada, es un entrante, aunque lleva base de cacao. Un abrazo!

    Hola Caty! muchas gracias!

    Hola Teresa! han caído si, al chocolate es difícil resistirse, ya lo sabemos! un beso para ti!

  18. Yo soy una loca de las manzanas. En serio, tengo adicción! Como mínimo me tomo dos al día, y si un día no he podido tomarme ninguna, tengo mono y todo! También me gusta mucho cocinar con ellas, tanto en dulce como en salado 🙂 Me ha encantado vuestra propuesta de recetas con manzana!
    Tu ensalada se viene conmigo, me encanta que no lleve mayonesa; qué rica!

    Un abrazo

  19. Tengo una ramita de apio en la nevera pidiendo a gritos que la incluya en alguna preparación. La vio a dar una sorpresa, jejej. Me encanta!!! Enhorabuena a las 5 manzanitas!

  20. Qué bueno, Lucía. Y yo que pensaba que la Waldorf llevaba una mayonesa….. me encanta (y eso que yo apio también le pondría menos, no me emociona), pero lo de poder dejarla preparada de antemano, y con esa info dietética…. mola.
    Un besazo

  21. Hola, soy Akane y soy adicta a las manzanas 😛
    jaja, si todas las adicciones fueran como esa tendríamos muchos menos problemas!!

    Hola Jeera! ¿seguro que lo has probado bien? pobre apio, cuantos detractores! Prueba la versión de Erinna con escarola, yo creo que ha de quedar muy bien!

    A ver si te gusta Annemarie!

    Hola Macu! creo que si que se hace a menudo con mayonesa, pero creo que mataría mucho el resto de sabores y solo se notaría la mayonesa. Seguro que tu quitas un poco de aquí, añades un poco de allá y te que da una ensalada de flipar!

    Hola Brétema! me alegro de que te haya gustado!

  22. M'havia perdut la teva poma!! Aquesta amanideta em sembla una opció fantàstica i saludable, però mai l'he fet! Me l'apunto per abans de festes… que ja començo a no fer bondat (toooot és culpa del bloc! jajajaja) i al gener no em treurà ningú els quilets… volem dieta depurativa! 😛
    Petonets
    Sandra

  23. Lucia, me encanta esta ensalada!! la mezcla de manzana y apio me encanta y ya con las fruta y frutos secos ni te cuento, tomo nota. Buscaré formula para hacer mi yogur vegetal

    Núria

  24. Hola Núria! seguro que ese aliño se apaña bien sin lácteos ni soja, usando cualquier otra leche vegetal y haciéndolo en plan veganesa! ya me contarás!

  25. Acabo de ver una veganesa en el blog de nuestra amiga de Pan,amor y fantasía..y será una opción genial!!Tomo nota.

    Te consultaba, pero como no sé si lo verás, si crees que el probiótico Ferzy, por ejemplo que uso en el queso, podría ser un problema para personas que son intolerantes a la lactosa, ella justamente tenía esa duda.

    Si quieres te paso los ingredientes en un correo..

    Núria

  26. Núria, yo también he visto esa veganesa, te va a quedar muy bien!
    Por el Ferzym no hay problema, puede usarlo tranquilamente un intolerante a la lactosa.

    Hola Paloma! ya verás como te gusta!

  27. Clar, tu havies de compensar els excesos de les altres ;DD
    M'agrada molt aquesta amanida amb poma! Segur que està boníssima. Haurem de tastar l'amanida Waldorf Lucía.
    PEtons!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.