4 de enero de 2012

DIETA BLANDA O DE PROTECCIÓN GÁSTRICA

Si hay una dieta terapéutica de uso común y casero, es la llamada "dieta blanda", que se aplica con más o menos restricciones en muchísimas situaciones, y es recomendada muy a menudo por los médicos, a veces sin dar las indicaciones necesarias.

Lo primero que hay que aclarar es que el adjetivo "blanda" en este caso no se refiere necesariamente a "tierno" o "fácil masticación", sino a "fácil digestión". Por ejemplo una pechuga de pollo a la plancha o unos biscottes serían alimentos adecuados en una dieta blanda y no son precisamente "blandos", valga la redundancia. Es por ello que para evitar confusiones se suele usar cada vez más la nomenclatura "dieta de protección gástrica" y para una dieta de textura tierna se usa "blanda odontológica" o simplemente "fácil masticación". 

Esta dieta es la recomendable después de una gastritis, un cólico, una úlcera, un episodio de diarrea o vómitos, un virus intestinal de esos a los que son tan propensos los niños y en definitiva tras cualquier patología leve del aparato digestivo, incluso las que no requieren de atención médica.

Las/los que tenéis niños, seguro que debéis tirar de ella varias veces al año.

También forma parte de la secuencia de dietas de tolerancia, que es la adaptación a la alimentación normal tras haber estado un tiempo en ayunas, por una enfermedad más grave o tras una cirugía, pero esta no es la aplicación que nos interesa.

El objetivo de la dieta blanda es que sea fácil de digerir. No contiene irritantes, es moderada en grasas, y no estimula la secrección gástrica. En otras palabras, es una dieta, que a pesar de ser completa, le da al aparato digestivo el mínimo trabajo, ayudando a su recuperación.

¿QUE ALIMENTOS INCLUYE Y EXCLUYE LA DIETA BLANDA?
Cereales y féculas: se tomarán cereales refinados en forma de pasta, pan blanco o biscottes, arroz,cous cous, papillas de cereales y galletas maria. También patata hervida o al vapor.
Se evitarán los cereales integrales y la bollería.

Carnes y pescados: se tomarán carnes blancas como el pollo o pavo en cocciones ligeras como la plancha, el hervido o el horno. También fiambres magros como el jamón york. En cuanto al pescado, se tomará pescado blanco con las mismas recomendaciones de cocción que para la carne.
Se evitarán las carnes rojas, fibrosas y  los embutidos. También los pescados azules y los mariscos.

Huevos: en principio se pueden tomar huevos pasados por agua o tortilla francesa, aunque en pacientes más delicados se podría introducir primero la clara,  y la yema más tarde según tolerancia, por su alto contenido graso.

Lácteos: se tomarán lácteos preferiblemente desnatados, prefiriendo el yogur natural, el requesón y los quesos frescos a la leche, por ser de más fácil digestión.
Se evitarán los quesos curados. Los postres tipo flanes o natillas suelen estar en la lista de recomendados, personalmente creo que es mejor evitarlos pues contienen gran cantidad de azúcar y grasa, y no va a pasar nada por no tomarlos. En el caso de que se consuman, si son caseros mejor.

Verduras: se tomarán las verduras cocidas o en puré. Los caldos de verduras son también una excelente opción.
Se evitarán los vegetales crudos y las crucíferas (brócoli, coliflor). También se evitará el tomate, aunque sea cocido.


Frutas: se tomarán compotas o fruta cocida. 
Se evitará la fruta cruda, salvo plátanos maduros y frutas no ácidas maduras.

Legumbres: no se tomarán legumbres enteras, pero si son adecuadas pequeñas cantidades en puré y pasadas por el chino para eliminar la piel, o lentejas peladas.

Grasas: suelen ser bien toleradas pequeñas cantidades de aceite de oliva, mantequilla o margarina. Si podemos elegir, la primera elección será siempre el aceite de oliva.

Bebidas: se evitará el café, el alcohol, los zumos ácidos (cítricos, piña), los refrescos gaseosos y el té.
Se optará por el agua, la leche según tolerancia, las infusiones a excepción del té y los zumos como el de melocotón. El café descafeinado podría tomarse, pero si podemos prescindir de él un par de días, mejor.

Otros: se evitará el chocolate y los dulces, las frituras en general, las salsas, los snacks, el picante, los encurtidos, el vinagre, los alimentos muy azucarados o muy especiados y el tabaco.

ADAPTACIÓN DE LA DIETA BLANDA A LA DIETA VEGETARIANA

Las recomendaciones generales de dieta blanda incluyen siempre la carne y el pescado hervidos, así como huevos y lácteos. 
Las personas vegetarianas o veganas pueden ver complicado seguir la dieta o dudar en como sustituir esos alimentos, así que aquí van unas recomendaciones específicas, además de las que se han dado en el apartado anterior que son aplicables:

La parte proteica puede cubrirse con purés de legumbres pasados por el chino, tal y como hemos comentado, o lentejas peladas, siempre en cantidades moderadas.

Si se tolera bien, el tofu es un alimento adecuado, siempre refiriéndonos al tofu blanco sencillo, no el ahumado ni el que viene condimentado, también el seitán es una buena opción.

Así mismo las leches vegetales, preferiblemente sin azúcar, suelen ser bien toleradas. Preferiremos la leche de arroz, almendra y avena a la de soja.

Si somos ovolacteovegetarianos, las recomendaciones del apartado anterior referidas a lácteos y huevos,  serían las mismas

RECOMENDACIONES GENERALES
  • Se procurarán comer pocas cantidades varias veces al día.
  • Que la comida esté tibia, ni muy fría ni muy caliente.
  • Se cocinará con poca sal.
  • Es importante masticar bien y comer despacio para facilitar al máximo la digestión.
  • Se procurará reposar un rato tras las comidas.
  • La dieta blanda debe mantenerse dos o tres días, e ir poco a poco introduciendo alimentos  hacía una dieta normal. Si pasados los dos días, las molestias persisten o no hay buena tolerancia, es imprescindible acudir al médico de nuevo.

43 comentarios :

  1. Muchas gracias Lucia por compartir esta informacion. Hace poco mi hija estaba un poco mal de la barriga y le tuve que dar comida de regimen (como dicen en mi casa) y la verdad es que iba un poco perdida. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre me he preguntado por qué se le llamará blanda, haces bien en señalar que no tiene que ver con la textura de los alimentos porque creo que da lugar a mcuhas confusiones.

    Me he acordado de que el año pasado me pilló un virus gastrointestinal justo por estas fechas, terminando la Navidad, menudo fin de fiestas me dio!
    De las recomendaciones generales para estos casos yo recomiendo además que cada persona escuche bien a su cuerpo y aprenda qué es lo que mejor lo sienta o más apetece en estos casos. Cuando yo paso por vómitos, diarreas, etc., cuando por fin mi estómago tolera algo, me apetece mucho un poco de pan de barra tostado con un poco de fiambre de pavo (es oler cómo tuesta el pan y recupero el apetito!). Y ya sé que no son nada milagrosos, pero bebidas tipo Actimel (no es por hacer publicidad) sí que sientan muy bien cuando se tiene mal el aparato digestivo.

    Lo que más rabia me da en esos casos es no poder comer fruta cruda, con lo que me gusta :P

    Gracias como siempre por exponer las cosas tan claramente!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante me la guardo para estas ocasiones....que la verdad una no sabe que comer...
    feliz año y muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .....??? no la conocemos para que dices besines??

      Eliminar
    2. Es una forma amable de dirigirse a los lectores aunque no se les conozca. Se le llama cortesía.....

      Eliminar
  4. Por suerte los niños de esta casa tienen un estómago resistente :) los que hemos tenido que usar la dieta blanda hemos sido los mayores pero normalmente cuando el presupuesto nos ha dado para viajar muy lejoooooos, en esos casos por muchas precauciones que hemos tomado no hemos podido evitar tener que usarla jajaja pero sarna con gusto no pica ;P

    ResponderEliminar
  5. Hola Alba! es que precisamente por ser una dieta muy usada, pululan muchas ideas erróneas al respecto, así que creo que valía la pena tratar el tema. Me alegro de que te haya parecido interesante.

    Hola Akane! el pan blanco tostado está indicadísimo, el tostado lo hace además más digerible. Sobre el Actimel, solo recordar que un yogur normal y corriente tiene los mismos beneficios, a un precio mucho menor. Un abrazo para ti.

    Feliz año para ti Núria!

    Hola Heva! yo he tenido mucha suerte, porque nunca he cogido nada en los viajes, y no será por tomar precauciones, jaja.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Lucía. Me has resuelto el tema de la dieta blanda vegetariana, que me planteaba dudas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La versión lactovovegetariana me parece muy interesante, lo que menos me gusta de las dietas blandas es tanto comer carne y pescado, algo a lo que no estoy nada acostumbrada.

    no tenía ni idea que un actimel y un yogur tenían los mismos beneficios, con la de publicidad que hacen sobre este producto!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! qué interesante la entrada. Pensaba que como dices, la dieta blanda significava "tierna" o fácil de masticar. Me has ayudado mucho...
    Besos
    Mónica
    Recetas de Mon

    ResponderEliminar
  9. Delia, me alegro!

    Eva, nunca te fies de la publicidad, jeje!

    Hola Mónica! es que el término da lugar a confusión y a menudo se usa en ese sentido.

    ResponderEliminar
  10. Informacion util e interesante... esta claro que blogs como este dan buen nombre a la web 2.0.

    Un saludo desde www.defanafan.com y suerte en los 20blogs

    P.D. Te pongo en seguimiento... estos consejos siempre vienen bien a los que como yo luchamos por perder barriga y comer medianamente sano.

    ResponderEliminar
  11. Gracias que bueno, sobretodo me encanta la adaptación para veganos/vegetarianos.. Me vendrá genial cuando me pase, aunque espero que no me pase..

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que bueno gracias por la info saludos desde Costa rica

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo colon inflamado y me recetaron dieta blanda, he seguido tus consejos, este articulo me ayudo mucho a entender que es una dieta blanda, llevo cuatro dias con la dieta y me siento mejor, solo que a veces siento como mareos, me faltara azucar? o podria utilizar miel para endulzar mi te de manzanilla por ejemplo?...

    Gracias por tu ayuda y consejos :-D

    Lenne

    ResponderEliminar
  14. gracias por la ayuda, asi se que debo de comer, que llevo unos dias...ufff

    ResponderEliminar
  15. Hola Felices Fiestas, quiero agradecerte el gran trabajo que has realizado y toda la informacion que nos has facilitado.
    Tengo un hijo de 13 años, que desde que nacio ha tenido muchos episodios de diarreas por diferentes motivos.
    Querria recomendaros un par de cosas que si funcionan,por ejemplo los yogures desnatados de bio edulcorados añadiendoles unas clausulas de la farmacia que se llaman "ULTRALEVURA" y que recomponen la flora intestinal.
    Yo misma me puse bastante mal y tenia que trabajar, lo tome junto con la dieta y esa misma noche note una mejoria del 85%.
    Otra recomendacion no tomeis zumos de brik que producen gases y empeoran los retortijones.
    tambien se puede tomar un sobrecito de azucar al dia y una porcion de Dulce de membrillo.
    Espero que os ayuden estos consejos que llevo utilizando muchos años.
    Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que dices, yo me aseguraría de tomar dos medidas. La primera comprobar que no existe una infección intestinal no solo en tu hijo, si es posible en TODOS los miembros de tu familia, es un simple proceso de análisis de heces. Si se encuentra una infección bacteriana o viral, hay tratamientos desde sencillos a antibióticos y si es de una candida también se puede combatir o intentar mitigar todo lo posible.
      La segunda viene a continuación; muchos de los desastres digestivos que nos hacen perder esa flora intestinal que tan acertadamente recompones con el yogur NATURAL vienen causadas por infecciones intestinales recurrentes así que es necesario, además de pasar a una dieta blanda que haga el trabajo más facil a nuestro sistema digestivo y nuestra fauna intestinal, EXTREMAR la higiene en todo lo que hacemos y sobre todo a la hora de elaborar y manipular los alimentos. Y para el que simplemente los va a consumir, también. Mucha gente acude a la consulta médica y cuando indagas sobre sus ábitos, descubres que ni siquiera se lava las manos antes de comer.

      Te digo esto porque dices que el consumo de zumos de brik te llega a producir retortijones y gases. Lo que muy posiblemente pase es que estes ofreciendo, con estos zumos, un verdadero festín, no para ti, para bacterias y hongos que no deberían estar en tus intestinos. Con un estado saludable, no deberían crear problemas. Es mas, la fructosa (los azucares de la fruta) es mucho más saludable que la sacarosa del azucar de caña o remolacha, sin que esto suponga que hay que renunciar a ninguno (las cosas, con cabeza).
      Y si tenemos algún problema o estamos pasando en estos momentos por algun capítulo similar, debemos extremar el cuidado para no propagarlo o retroalimentar nuestra infección, de ahí revisar la higiene de los procesos que utilizamos al cocinar y limpiar las superficies y utensilios.

      Eliminar
  16. Un buen articulo, eh descuidado mi comer y hoy que ando en problemas a mis 40 años me han dado un buen panorama para empezar una dieta este 2013, Dios mediante pueda mejorar de salud y cuidar lo que como para que mi intestino no sufra. Saludos

    ResponderEliminar
  17. gracias por la informacion estaba un poco perdida con algunos alimentos
    seria iteresante que pusieras algunas recetas porque esto es siempre lo mismo muy monotono

    ResponderEliminar
  18. Considero que dentro de las bebidas de una dieta blanda no podría incluirse nunca a la leche, debiendo ser sustituida por sus elaborados de más fácil digestión: yogouth, cuajada, queso.
    Y que sí debería estar el vino, sobre todo el tinto y de maceración natural tomado en cantidad razonable (no necesitamos más de un vasito al día) que además de facilitar, con su baja graduación, el proceso digestivo; nos va a aportar muchos oligoelementos propios de las frutas rojas tan valoradas contra el exceso de radicales libres, aparte de su valioso aporte demostrado en la lucha contra el cancer, alzeimer y enfermedades cardiovasculares.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vino en una dieta blanda? lo que me faltaba por oir.

      Sobre los lácteos, creo que no lo has leído bien, ya que es justo lo que está escrito.

      Eliminar
  19. Lucia
    Gracias por las explicaciones y los tips tengo a mi hijo enfermo pero no le apetece nada aqui me has dado mas ideas.
    Que debo hacer si no me toma nada de lo permitido excepto agua q me aconseja ademas q esta debil quejumbroso y uno se pone stresado para q coman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada si sólo quiere tomar agua durante un día. Aunque mejor que le des suero o limonada alcalina, para reponer electrolitos.
      Si pasadas 24h sigue sin querer tomar nada, vuelve a llevarlo al médico.

      Eliminar
  20. Hola, Lucía. No sé si puedes ayudarme. Tengo intestino irritable, justo ahora lo tengo muy inflamado y en una herboristería me recomendaron estar un par de días sólo con arroz integral. Porque dice que me dará más energía que el blanco. Arroz desayuno, comida y cena y cada vez que tenga hambre, para no hacer trabajar al intestino. No sé si me tomo un poco el pelo porque yo tenía entendido que los integrales no van nada bien... Mi médico tampoco me informó nada bien.
    Espero que tu puedas ayudarme. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, acude a un profesional, no busques consejo personalizado en un blog. Yo no tengo tu historial y no conozco tu caso.
      Que te mejores.

      Eliminar
  21. Tienes razón, Lucía. Buscaré más médicos a ver si alguno acierta. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias con los consejos, necesito hacer una dieta blanda, para hacer algunos exámenes médicos.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por la información! Estos dataos son muy importantes! saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Muy bueno el artículo, completo y correcto. Felicidades. La dieta blanda sólo la uso cuando estoy malo y tengo problemas de estómago, pero cuando tengo un virus intestinal no como nada de nada. Sólo suero durante 24 horas y al día siguiente como nuevo.

    ResponderEliminar
  25. Me podrian recomendar una dieta blanda para una persona de 83 años que que tiene calculos biliares, tiene polipas, hace retencion de liquidos, es hipertensa, que podria comer que no le haga daño para todas esas enfermedades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa persona debe acudir a buscar consejo personalizado a la consulta de un profesional. Solicitar una pauta dietética en los comentarios de un blog no es la manera adecuada de proceder. Un saludo.

      Eliminar
  26. muy bueno casi como lo q no puedo resi me opero de apendiitis grasias a este blog se lo q debo comer

    ResponderEliminar
  27. Excelente información para los que sufrimos de problemas de estómago

    ResponderEliminar
  28. Entonces leche descremada se puede tomar ?

    ResponderEliminar
  29. Entonces si se puede tomar leche descremada? para niño de 2 añitos

    ResponderEliminar
  30. Esta dieta está muy bien para tomarla los días de resaca, que a mi por lo menos me dan ganas de devolver y si como todo el día con esta dieta, ayuda mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Llevo una semana con molestias intestinales y aun haciendo dieta blanda no se me pasa. Lo único que estoy consiguiendo es estar restreñido.
    Ya voy a cumplir dos semanas de dolor de vientre y nada..no doy con la tecla.
    Alguien le ha sucedido algo parecido?
    Fui al medico hace un par de dias y me dijo q al parecer todo está OK y q podría ser una pasa. Me aconsejó seguir una dieta astringente pero no veo evolución favorable.
    Empiezo a asustarme.

    ResponderEliminar
  32. Yo soy operada de la vesícula el martes y me dijeron los doctores del hospital que debo hacer 2 semanas de dieta blanda.

    ResponderEliminar
  33. A mi hermano también le operaron de la vesícula y también le recomendaron esta dieta

    ResponderEliminar
  34. Hola me pueden decir si el atún enlatado entra en una dieta de fácil digestion¿

    ResponderEliminar