Dieta blanda o de protección gástrica (con infografía)

Si hay una dieta terapéutica de uso común y casero, es la llamada «dieta blanda», que se aplica con más o menos restricciones en muchísimas situaciones, y es recomendada muy a menudo por los médicos, a veces sin dar las indicaciones necesarias.

Lo primero que hay que aclarar es que el adjetivo «blanda» en este caso no se refiere necesariamente a «tierno» o «fácil masticación», sino a «fácil digestión». Por ejemplo una pechuga de pollo a la plancha o unos biscottes serían alimentos adecuados en una dieta blanda y no son precisamente «blandos», valga la redundancia. Es por ello que para evitar confusiones se suele usar cada vez más la nomenclatura «dieta de protección gástrica» y para una dieta de textura tierna se usa «blanda odontológica» o simplemente «fácil masticación».

Esta indicada para cuando necesitamos que el aparato digestivo trabaje lo menos posible, para recuperarse.

También forma parte de la secuencia de dietas de tolerancia, que es la adaptación a la alimentación normal tras haber estado un tiempo en ayunas, por una enfermedad más grave o tras una cirugía, pero esta no es la aplicación que nos interesa.

El objetivo de la dieta blanda es que sea fácil de digerir. No contiene irritantes, es moderada en grasas, y no estimula la secrección gástrica. En otras palabras, es una dieta, que a pesar de ser completa, le da al aparato digestivo el mínimo trabajo, ayudando a su recuperación.

¿QUE ALIMENTOS INCLUYE Y EXCLUYE LA DIETA BLANDA?

Cereales y féculas: se tomarán cereales refinados en forma de pasta, pan blanco o biscottes, arroz, cous cous, papillas de cereales, avena cocida… También patata hervida o al vapor.

Se evitarán los cereales integrales y la bollería.

Carnes y pescados: se tomarán carnes blancas como el pollo o pavo en cocciones ligeras como la plancha, el hervido o el horno. En cuanto al pescado, se tomará pescado blanco con las mismas recomendaciones de cocción que para la carne.

Se evitarán las carnes rojas, fibrosas y  los embutidos. También los pescados azules y los mariscos.

Huevos: en principio se pueden tomar huevos pasados por agua o tortilla francesa, aunque en pacientes más delicados se podría introducir primero la clara,  y la yema más tarde según tolerancia, por su alto contenido graso que puede hacer más difícil la digestión.

Lácteos: se tomarán lácteos naturales, prefiriendo el yogur natural, el requesón y los quesos frescos a la leche, por ser de más fácil digestión.

Se evitarán los quesos curados. Los postres tipo flanes o natillas suelen estar en la lista de recomendados, pero personalmente creo que es mejor evitarlos pues contienen gran cantidad de azúcar y no va a pasar nada por no tomarlos.

Verduras: se tomarán las verduras cocidas o en puré. Los caldos de verduras son también una excelente opción.

Se evitarán los vegetales crudos y las crucíferas (brócoli, coliflor). También se evitará el tomate, aunque sea cocido.

Frutas: se tomarán compotas o fruta cocida.

Se evitará la fruta cruda, salvo plátanos maduros y frutas no ácidas maduras.

Legumbres: no se tomarán legumbres enteras, pero si son adecuadas pequeñas cantidades en puré y pasadas por el chino para eliminar la piel, o lentejas peladas.

Grasas: suelen ser bien toleradas pequeñas cantidades de aceite de oliva, mantequilla o aguacate. Si podemos elegir, la primera elección será siempre el aceite de oliva.

Bebidas: se evitará el café, el alcohol, los zumos ácidos (cítricos, piña), los refrescos gaseosos y el té.

Se optará por el agua, la leche según tolerancia, las infusiones a excepción del té y los caldos. El café descafeinado podría tomarse, pero si podemos prescindir de él un par de días, mejor.

Otros: se evitará el chocolate y los dulces, las frituras en general, las salsas, los snacks, el picante, los encurtidos, el vinagre, los alimentos muy azucarados o muy especiados y el tabaco.

ADAPTACIÓN DE LA DIETA BLANDA A LA DIETA VEGETARIANA

Las recomendaciones generales de dieta blanda incluyen siempre la carne y el pescado hervidos, así como huevos y lácteos.

Las personas vegetarianas o veganas pueden ver complicado seguir la dieta o dudar en como sustituir esos alimentos, así que aquí van unas recomendaciones específicas, además de las que se han dado en el apartado anterior que son aplicables:

La parte proteica puede cubrirse con purés de legumbres pasados por el chino, tal y como hemos comentado, o lentejas peladas, siempre en cantidades moderadas.

Si se tolera bien, el tofu es un alimento adecuado, siempre refiriéndonos al tofu blanco sencillo, no el ahumado ni el que viene condimentado, también el seitán es una buena opción si se tolera.

Así mismo las leches vegetales, preferiblemente sin azúcar, suelen ser bien toleradas. Preferiremos la leche de arroz, almendra y avena a la de soja.

Si somos ovolacteovegetarianos, las recomendaciones del apartado anterior referidas a lácteos y huevos,  serían las mismas

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Se procurarán comer pocas cantidades varias veces al día.
  • Que la comida esté tibia, ni muy fría ni muy caliente.
  • Se cocinará con poca sal.
  • Es importante masticar bien y comer despacio para facilitar al máximo la digestión.
  • Se procurará reposar un rato tras las comidas.
  • La dieta blanda debe mantenerse dos o tres días, e ir poco a poco introduciendo alimentos  hacía una dieta normal. Si pasados los dos días, las molestias persisten o no hay buena tolerancia, es imprescindible acudir al médico y/o al dietista-nutricionista de nuevo.

 

Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, para eso están Google o los libros, qué no le debemos pedagogía a nadie. Aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »

61 comentarios

  1. Muchas gracias Lucia por compartir esta informacion. Hace poco mi hija estaba un poco mal de la barriga y le tuve que dar comida de regimen (como dicen en mi casa) y la verdad es que iba un poco perdida. Gracias!

  2. Yo siempre me he preguntado por qué se le llamará blanda, haces bien en señalar que no tiene que ver con la textura de los alimentos porque creo que da lugar a mcuhas confusiones.

    Me he acordado de que el año pasado me pilló un virus gastrointestinal justo por estas fechas, terminando la Navidad, menudo fin de fiestas me dio!
    De las recomendaciones generales para estos casos yo recomiendo además que cada persona escuche bien a su cuerpo y aprenda qué es lo que mejor lo sienta o más apetece en estos casos. Cuando yo paso por vómitos, diarreas, etc., cuando por fin mi estómago tolera algo, me apetece mucho un poco de pan de barra tostado con un poco de fiambre de pavo (es oler cómo tuesta el pan y recupero el apetito!). Y ya sé que no son nada milagrosos, pero bebidas tipo Actimel (no es por hacer publicidad) sí que sientan muy bien cuando se tiene mal el aparato digestivo.

    Lo que más rabia me da en esos casos es no poder comer fruta cruda, con lo que me gusta 😛

    Gracias como siempre por exponer las cosas tan claramente!

    Un abrazo

  3. Por suerte los niños de esta casa tienen un estómago resistente 🙂 los que hemos tenido que usar la dieta blanda hemos sido los mayores pero normalmente cuando el presupuesto nos ha dado para viajar muy lejoooooos, en esos casos por muchas precauciones que hemos tomado no hemos podido evitar tener que usarla jajaja pero sarna con gusto no pica ;P

  4. Hola Alba! es que precisamente por ser una dieta muy usada, pululan muchas ideas erróneas al respecto, así que creo que valía la pena tratar el tema. Me alegro de que te haya parecido interesante.

    Hola Akane! el pan blanco tostado está indicadísimo, el tostado lo hace además más digerible. Sobre el Actimel, solo recordar que un yogur normal y corriente tiene los mismos beneficios, a un precio mucho menor. Un abrazo para ti.

    Feliz año para ti Núria!

    Hola Heva! yo he tenido mucha suerte, porque nunca he cogido nada en los viajes, y no será por tomar precauciones, jaja.

  5. La versión lactovovegetariana me parece muy interesante, lo que menos me gusta de las dietas blandas es tanto comer carne y pescado, algo a lo que no estoy nada acostumbrada.

    no tenía ni idea que un actimel y un yogur tenían los mismos beneficios, con la de publicidad que hacen sobre este producto!

  6. Hola!! qué interesante la entrada. Pensaba que como dices, la dieta blanda significava "tierna" o fácil de masticar. Me has ayudado mucho…
    Besos
    Mónica
    Recetas de Mon

  7. Delia, me alegro!

    Eva, nunca te fies de la publicidad, jeje!

    Hola Mónica! es que el término da lugar a confusión y a menudo se usa en ese sentido.

  8. Informacion util e interesante… esta claro que blogs como este dan buen nombre a la web 2.0.

    Un saludo desde http://www.defanafan.com y suerte en los 20blogs

    P.D. Te pongo en seguimiento… estos consejos siempre vienen bien a los que como yo luchamos por perder barriga y comer medianamente sano.

  9. Gracias que bueno, sobretodo me encanta la adaptación para veganos/vegetarianos.. Me vendrá genial cuando me pase, aunque espero que no me pase..

    Besos

  10. Hola tengo colon inflamado y me recetaron dieta blanda, he seguido tus consejos, este articulo me ayudo mucho a entender que es una dieta blanda, llevo cuatro dias con la dieta y me siento mejor, solo que a veces siento como mareos, me faltara azucar? o podria utilizar miel para endulzar mi te de manzanilla por ejemplo?…

    Gracias por tu ayuda y consejos 😀

    Lenne

  11. Hola Felices Fiestas, quiero agradecerte el gran trabajo que has realizado y toda la informacion que nos has facilitado.
    Tengo un hijo de 13 años, que desde que nacio ha tenido muchos episodios de diarreas por diferentes motivos.
    Querria recomendaros un par de cosas que si funcionan,por ejemplo los yogures desnatados de bio edulcorados añadiendoles unas clausulas de la farmacia que se llaman "ULTRALEVURA" y que recomponen la flora intestinal.
    Yo misma me puse bastante mal y tenia que trabajar, lo tome junto con la dieta y esa misma noche note una mejoria del 85%.
    Otra recomendacion no tomeis zumos de brik que producen gases y empeoran los retortijones.
    tambien se puede tomar un sobrecito de azucar al dia y una porcion de Dulce de membrillo.
    Espero que os ayuden estos consejos que llevo utilizando muchos años.
    Feliz Año Nuevo.

    1. Por lo que dices, yo me aseguraría de tomar dos medidas. La primera comprobar que no existe una infección intestinal no solo en tu hijo, si es posible en TODOS los miembros de tu familia, es un simple proceso de análisis de heces. Si se encuentra una infección bacteriana o viral, hay tratamientos desde sencillos a antibióticos y si es de una candida también se puede combatir o intentar mitigar todo lo posible.
      La segunda viene a continuación; muchos de los desastres digestivos que nos hacen perder esa flora intestinal que tan acertadamente recompones con el yogur NATURAL vienen causadas por infecciones intestinales recurrentes así que es necesario, además de pasar a una dieta blanda que haga el trabajo más facil a nuestro sistema digestivo y nuestra fauna intestinal, EXTREMAR la higiene en todo lo que hacemos y sobre todo a la hora de elaborar y manipular los alimentos. Y para el que simplemente los va a consumir, también. Mucha gente acude a la consulta médica y cuando indagas sobre sus ábitos, descubres que ni siquiera se lava las manos antes de comer.

      Te digo esto porque dices que el consumo de zumos de brik te llega a producir retortijones y gases. Lo que muy posiblemente pase es que estes ofreciendo, con estos zumos, un verdadero festín, no para ti, para bacterias y hongos que no deberían estar en tus intestinos. Con un estado saludable, no deberían crear problemas. Es mas, la fructosa (los azucares de la fruta) es mucho más saludable que la sacarosa del azucar de caña o remolacha, sin que esto suponga que hay que renunciar a ninguno (las cosas, con cabeza).
      Y si tenemos algún problema o estamos pasando en estos momentos por algun capítulo similar, debemos extremar el cuidado para no propagarlo o retroalimentar nuestra infección, de ahí revisar la higiene de los procesos que utilizamos al cocinar y limpiar las superficies y utensilios.

  12. Un buen articulo, eh descuidado mi comer y hoy que ando en problemas a mis 40 años me han dado un buen panorama para empezar una dieta este 2013, Dios mediante pueda mejorar de salud y cuidar lo que como para que mi intestino no sufra. Saludos

  13. gracias por la informacion estaba un poco perdida con algunos alimentos
    seria iteresante que pusieras algunas recetas porque esto es siempre lo mismo muy monotono

  14. Considero que dentro de las bebidas de una dieta blanda no podría incluirse nunca a la leche, debiendo ser sustituida por sus elaborados de más fácil digestión: yogouth, cuajada, queso.
    Y que sí debería estar el vino, sobre todo el tinto y de maceración natural tomado en cantidad razonable (no necesitamos más de un vasito al día) que además de facilitar, con su baja graduación, el proceso digestivo; nos va a aportar muchos oligoelementos propios de las frutas rojas tan valoradas contra el exceso de radicales libres, aparte de su valioso aporte demostrado en la lucha contra el cancer, alzeimer y enfermedades cardiovasculares.
    Salud.

    1. ¿Vino en una dieta blanda? lo que me faltaba por oir.

      Sobre los lácteos, creo que no lo has leído bien, ya que es justo lo que está escrito.

  15. Lucia
    Gracias por las explicaciones y los tips tengo a mi hijo enfermo pero no le apetece nada aqui me has dado mas ideas.
    Que debo hacer si no me toma nada de lo permitido excepto agua q me aconseja ademas q esta debil quejumbroso y uno se pone stresado para q coman

    1. No pasa nada si sólo quiere tomar agua durante un día. Aunque mejor que le des suero o limonada alcalina, para reponer electrolitos.
      Si pasadas 24h sigue sin querer tomar nada, vuelve a llevarlo al médico.

  16. Hola, Lucía. No sé si puedes ayudarme. Tengo intestino irritable, justo ahora lo tengo muy inflamado y en una herboristería me recomendaron estar un par de días sólo con arroz integral. Porque dice que me dará más energía que el blanco. Arroz desayuno, comida y cena y cada vez que tenga hambre, para no hacer trabajar al intestino. No sé si me tomo un poco el pelo porque yo tenía entendido que los integrales no van nada bien… Mi médico tampoco me informó nada bien.
    Espero que tu puedas ayudarme. Muchas gracias de antemano.

  17. Hola!! Muy bueno el artículo, completo y correcto. Felicidades. La dieta blanda sólo la uso cuando estoy malo y tengo problemas de estómago, pero cuando tengo un virus intestinal no como nada de nada. Sólo suero durante 24 horas y al día siguiente como nuevo.

  18. Me podrian recomendar una dieta blanda para una persona de 83 años que que tiene calculos biliares, tiene polipas, hace retencion de liquidos, es hipertensa, que podria comer que no le haga daño para todas esas enfermedades

    1. Esa persona debe acudir a buscar consejo personalizado a la consulta de un profesional. Solicitar una pauta dietética en los comentarios de un blog no es la manera adecuada de proceder. Un saludo.

  19. Esta dieta está muy bien para tomarla los días de resaca, que a mi por lo menos me dan ganas de devolver y si como todo el día con esta dieta, ayuda mucho.
    Un saludo.

  20. Llevo una semana con molestias intestinales y aun haciendo dieta blanda no se me pasa. Lo único que estoy consiguiendo es estar restreñido.
    Ya voy a cumplir dos semanas de dolor de vientre y nada..no doy con la tecla.
    Alguien le ha sucedido algo parecido?
    Fui al medico hace un par de dias y me dijo q al parecer todo está OK y q podría ser una pasa. Me aconsejó seguir una dieta astringente pero no veo evolución favorable.
    Empiezo a asustarme.

  21. Alimentos que si deberíamos comer con un poco mas de frecuencia no solo para después de un cólico, una úlcera, un episodio de diarrea o vómitos, un virus intestinal; debemos mantenernos con este tipo de alimentos frecuentemente para evitar este tipo de dolores y/o enfermedades, debemos ir siempre con mira a pre veer las consecuencias de estos malucos episodios.

    Gracias

  22. Muchas gracias, despues de estar buscando todo esto en internet porfin lo encontre… yo me estoy recuperando de una infeccion estomacal que me dio por comer Papas fritas caducadas, y fui con el doctor y me receto un montonal de medicamentos que solo irritaban mi estomago, y entre ellis un antibiotico que es Trimetroprimo con Sulfametoxazol, y yo no sabia que los antibioticos innecesarios hacen a los virus tener mas resistencia, por lo que mi mamá me dijo que esa ya no me la tomara y me compro 2 capsulas de Terramicina, y ufffff que slivio… por eso yo recomiendo siempre ir con un buen medico, porque la mayoria de las veces no sabemos ni que nos recetan, yo estuve 3 dias con dolor estomal intenso y llego la Terramicina a salvarme, y claro yo recomiendo la dieta blanda y un suero de manzana, mucha suerte a todos y porfavor cuidense de todo lo que comen y chequen la caducidad de algunos alimentos, Saludos!!
    Fuente:
    Internet y experiensia

  23. Cuando el doctor le dijo a mi hija de 7 años que para curarse de la tripita había que hacer dieta blanda, ella toda ilusionada me dijo:
    – ¡Que bien mami! Puedo comer chicles que son blanditos!!!
    (No hará falta aclarar que era "fan" de los chicles…!)

  24. Hola Lucia mi hija lleva dos semanas mal de la barriga ,si hace dieta blanda va bien pero en cuanto le meto algo de comida normal vuelve de nuevo a soltarsele la barriga . Ya le ha pasado estos en dos ocasiones mas le hicieron analisis para ver si era alergica al gluten y salio que no .Las veces que le ha pasado ha tardado al menos cuatro semnanas en quitarsele .Lo que ella se nota es que tiene ruidos en la barriga y le duele, no tiene fiebre Gracias alguna recomendacion o sabria a que es debido ?

  25. Dentro de poco, me tienen que hacer una gastroscopia y una colonoscopia y me han indicado que los días anteriores siga una dieta baja en fibra, ¿se refieren a este tipo de dieta?

    Las recomendaciones que me han dado son como las que comentado para omnívoros…. y yo soy ovo-vegetariana y pensaba que no podría comer de nada antes de leer este artículo.

    Muchas gracias por tu labor de información.

  26. Mil gracias, justo lo que buscaba despues de haber estado ayer toda la noche vomitando… me voy a imprimir y plastificar esa tablita me parece ideal!!!

  27. Gracias por esta entrada, aunque me horroriza dado mi estado. Estoy en el hospital tras una oclusión intestinal solucionada sin cirugía: dos días de sonda nasogástrica con dieta absoluta, dos días de dieta líquida y desde ayer con dieta blanda. La atención profesional recibida ha sido excelente, pero en el plano nutricional, no me puedo creer lo que estoy viviendo. La dieta líquida consistió en un yogur desnatado de esos de sabores en cada comida (cuatro al día, se dice pronto) y una infusión o un caldo, dependiendo de si era comida o cena, o desayuno o merienda. La semiblanda amplió el espectro a ocho galletas o dos biscotes sin sal, aunque luego debía echarle sal a la sopa para recuperar electrolitos. Por supuesto que voy a seguirla a rajatabla porque he pasado muchísimo miedo y dolor con la oclusión y su tratamiento y no quiero estropear la recuperación, pero no he podido evitar bichear sobre el tema en tu excelente blog y, como siempre, qué útil resulta.

  28. Hola Lucía,
    Faltan en la infografía los frutos secos y la fruta desecada. Yo los veo muy pesados, pero mejor si tú que eres experta nos dices dónde ponerlos.
    Gracias, Lorena

  29. Estoy con gastritis y mi momento preferido es el desayuno, al no saber qué poder comer para luego no sentir dolor, me encontré con este maravilloso artículo.
    Felicidades por el trabajo, muy interesante para reciclar anteriores conceptos, y muy necesario para quienes sufrimos esto alguna vez y nos encantan las tostadas saladas!
    Lamento el café, pero bueno aguantaré unos días.
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!